martes, 29 de septiembre de 2020

CONCLUSIONES: I JORNADA DE ESTUDIO “SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA”


                                                            Vista general de Santa Bárbara-Overa.(C) A. Morata

    Estas conclusiones están elaboradas con los resúmenes de las ponencias, debate de la Jornada, sugerencias de los expertos en la visita posterior al Castillo, así como otras aportaciones que hemos incluido en este libro, compendio de todo lo que nos han aportado los estudiosos y amigos del Castillo de Overa.

    Intervienen en el debate de esta primera Jornada de estudio todos los ponentes de las jornadas, políticos, propietarios, estudiosos y público en general. El debate es moderado por Juan Pardo, coordinador de la Jornada.

    Para llevar un cierto orden en las intervenciones y centrar el debate, se acuerda agrupar las intervenciones en cuatro focos de atención:

A. Titularidad pública de las ruinas y el entorno del Castillo de Overa. Es una necesidad prioritaria que la titularidad privada del patrimonio pase a titularidad pública.

B. Consolidación de la Torre en peligro de derrumbe y vallado de todo el perímetro del yacimiento para evitar robos y actos vandálicos.

C. Estudio y prospección arqueológica por equipo de solvencia científica.

D. Rehabilitación y puesta en valor para beneficio, uso y disfrute de la comunidad.


                                                El castillo, un bien por estudiar y rehabilitar. (C) J.Pardo

A. Conclusiones sobre la titularidad del Castillo de Overa

    Es fundamental iniciar los trámites para conseguir la titularidad pública del Castillo. El Ayuntamiento es la entidad que tiene que afrontar su compra. Los propietarios (cuatro de los cuales se encuentran presentes en este debate) han manifestado en reiteradas ocasiones su disponibilidad a la venta. Es conocido por todos que al tratarse de un B.I.C. (Bien de Interés Cultural) ningún aprovechamiento se le pueden sacar a estos terrenos y por el contrario obliga con bastantes responsabilidades a sus propietarios.

    Se comenta que los propietarios son ocho vecinos de la localidad y que la cima del cerro donde se ubica el Castillo y la Torre es terreno del Estado (aunque no hay una coincidencia total).

    El proceso de adquisición por parte del Ayuntamiento de Huércal-Overa se estima que debería de seguir estos pasos:

A1. Nombrar por parte del Ayuntamiento un negociador con amplios poderes, que hable (individualmente) con todos los propietarios.

A2. Fijar los límites de cada propiedad, documentalmente. Elevar un plano General de la zona arqueológica “Castillo de Overa” que contenga todos los elementos dignos de estudio: castillo, medina, cementerio, etc.

A3. Fijar el justiprecio entre el representante del Ayuntamiento y propietarios. Estudiar opción de expropiación.

A4. Finalizar la compra en un periodo prudencial de tiempo (seis meses sería un plazo razonable).


                                                Base de la Torre, muy deteriorada.

B. Vallado del polígono del yacimiento y consolidación de la Torre

     Es urgente el vallado de todo el yacimiento porque está sufriendo mucha presión de buscadores de metales, curiosos, visitantes… Que están expoliando todos los restos cerámicos. Además, la torre está siendo atacada con grafitis, desconches, etc.

Pasos a seguir:

B1. Delimitación del polígono afectado por los restos arqueológicos. Tendría que ser el máximo posible para facilitar el posterior uso social de su rehabilitación y puesta en valor: accesos, Instalaciones complementarias, Centro de visitantes, aparcamientos, etc.

B2. Vallado de seguridad de todo el perímetro que impida el acceso y frenar el deterioro. El alto de la valla tendrá que ser suficiente para evitar el acceso, complementado con carteles informativos que avisen de la prohibición de acceder al recinto, así como de la sanción a que se enfrentan los infractores.

B3. Realización de un estudio de prospección arqueológica inicial e integral que sitúe los hitos más importantes del patrimonio. Es importante que no quede fuera de la protección ningún elemento significativo del yacimiento. Los estudios parciales que se propongan hay que realizarlos en profundidad ya que pueden tener efectos negativos sobre el objetivo final que es el de recuperar totalmente el yacimiento.

B4. Consolidación de la Torre. Contamos con el estudio de morteros que realizó Sergio Díaz y que está a disposición del proceso de consolidación. La base de la torre está muy deteriorada. Habría que consolidarla, asegurar su estabilidad dentro del respeto máximo al monumento. La realización de la obra debe ser llevada a cabo por una empresa especializada en rehabilitación de Patrimonio.

    Dado que hay un estudio de morteros, se puede elaborar un pequeño proyecto de consolidación de urgencia de la misma por su avanzado estado de deterioro. La Delegación de Cultura, en colaboración con el Ayuntamiento, puede actuar de urgencia para evitar el derrumbe de la Torre. Esta actuación es muy necesaria y urgente y no podemos demorarla si no queremos quedarnos sin el principal símbolo histórico de Overa y uno de los más importantes del Municipio.


                                                                              Momento de la I Jornada de estudio

C. Estudio y excavación arqueológica del Castillo de Overa

     Según los especialistas sería necesario un profundo estudio del Castillo, tanto de toda la documentación relativa a él, como de estudios multidisciplinares sobre el mismo:

C1. Plano topográfico y arqueológico minucioso de todo el complejo arqueológico. Restitución fotogramétrica. Elaboración de un dossier integral del yacimiento: Planos de todo tipo, estudio de georradar, fotográficos, documentación histórica…

C2. Datación histórica de todos sus restos: Murallas, instalaciones de la fortaleza, cimientos del poblado, cementerio, etc. Esta investigación tiene que ser complementada con un estudio de los materiales de construcción que están presentes en el monumento.

    Ya se hizo un estudio de datación de los muros de la Torre por Sergio J.Díaz, pero sería necesario complementarlo.

C3. Estudio con Georradar profesional para detectar todas las estructuras enterradas. Conocer con la mayor exactitud posible de ubicación e importancia de las estructuras enterradas nos hará ser más eficientes en la excavación arqueológica. Contamos con un estudio de georradar realizado por el gran experto Luis Avial que habría que estudiar y complementar en su caso.

    Una vez finalizados estos estudios preliminares, lo deseable y necesario para este yacimiento es un planteamiento de excavación arqueológica con las siguientes características:

1.  General: que plantee la excavación de todo el yacimiento, aunque se secuencie en varias campañas.

2.  Exhaustivo: que analice profundamente cada uno de los espacios que conforman este importante yacimiento arqueológico.

3.  Específico: para cada uno de los materiales encontrados, así como para todo el material extraído con anterioridad: cerámica, monedas, etc. Tanto en colecciones particulares como instituciones públicas: Museos de Lorca y Almería.

4.  Profesional: elaborado por una institución o empresa de contrastado perfil científico y profesional.

    Los estudios parciales o muy reducidos, siempre que sean realizados por equipos muy cualificados pueden ser aceptables, aunque no es lo más deseable para un yacimiento como este que tantos años lleva esperando, y que tantos datos y sorpresas positivas puede aportar en su conjunto al conocimiento de nuestra historia medieval.

    Sería muy importante que hubiera una estructura municipal (arqueólogo, equipo técnico, etc.) que supervisara (y en su caso dirigiera) el proceso de excavación total del yacimiento. Tendría que haber un proyecto de investigación, que en su elaboración interviniera el departamento de una universidad, y que cuente con el informe de expertos exteriores, asociaciones vinculadas y Administraciones.

                                                          Materiales cerámicos del Castillo de Overa

D. Rehabilitación y Puesta en valor para uso y disfrute de la comunidad

     La aceptación de un proyecto determinado de rehabilitación del Castillo de Overa, una vez acabado su proceso de estudio y excavación, levanta mucha controversia y necesita de un debate científico y social muy amplio y profundo.

    En la Jornada se han visto varios modelos de rehabilitación y, aunque ninguno es un modelo a seguir, una idea levanta bastante aceptación: la rehabilitación de la Torre de Huércal no es el modelo a seguir para la rehabilitación del Castillo de Overa. Es decir, no se está de acuerdo con recubrir todo el monumento de cemento, crear un acceso a base de una gran estructura de acero corten… Aunque hay actuaciones que pueden ser interesantes.

     La investigación científica del bien patrimonial nos dará guías para la posterior rehabilitación. También el uso social y público que después se le quiera dar.

     El estudiar lo que se está haciendo en nuestro entorno con la rehabilitación del patrimonio es muy interesante para ver soluciones que se pueden aplicar en Overa. La intervención de la población a través de sus asociaciones y grupos de estudio, es un elemento importante para la proyección de la puesta en valor de este bien patrimonial.

     La creación de un Centro de Interpretación y Visitantes en la entrada del Yacimiento (Casa abandonada en la falda del cerro del Castillo) se contempla como fundamental para la puesta en valor del bien patrimonial. Sería la base de su uso social y turístico, así como podría albergar muchos de los hallazgos del Yacimiento.

     Así mismo, las propuestas de empresas especializadas para su estudio y valoración por los responsables administrativos, estudiosos del bien, asociaciones, etc. sería de mucha ayuda a la hora de elegir un camino de rehabilitación a seguir.

                                                                                           Vista general del Castillo.

RESUMEN GENERAL

     Hemos comprobado que hay bastante coincidencia entre los expertos y estudiosos sobre el qué hacer con respecto al complejo arqueológico “Castillo de Overa”.

     La implicación social es fundamental para llevar a buen puerto este proyecto: vecinos, estudiosos, expertos, responsables administrativos… Todos unidos en buena sintonía haremos posible que este tesoro arqueológico sea protegido, estudiado y puesto en valor para su disfrute social.

     Para ello es imprescindible una rápida actuación y ponernos manos a la obra.

     Seguiremos trabajando en las líneas que esta I Jornada de estudio “SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA” nos ha marcado. Todos unidos lo conseguiremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.