La Delegada de Cultura, Eloisa Cabrera, la Alcaldesa, Francisca Fernández, la Teniente de alcalde, Mª Mar Meca, el Coordinador de la Jornada, Juan Pardo y los ponentes.
La plataforma Overa Viva lleva nueve años luchando por el Patrimonio Histórico y Cultural de la localidad. La rehabilitación del Castillo de Overa es uno de sus principales objetivos.
El Castillo de Overa es para muchos huercalenses y habitantes de la comarca un completo desconocido. Por este motivo la plataforma Overa Viva ha organizado una jornada para estudiar las maneras de abordar la recuperación, estudio y puesta en valor del castillo de Overa. (No confundir con el Castillo de Huércal ubicado a 6 kilómetros de distancia y ya rehabilitado).
La Alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández, fue la encargada de inaugurar la jornada de expertos, una cita que se desarrolló en el Cine Municipal. La clausura fue realizada por la Delegada de Cultura, Eloisa Cabrera. El acto estuvo conducido por el Codirector de Overa Viva y presidente de la Plataforma Salvemos el Castillo de Overa, Juan D. Pardo Valera.
Señaló la alcaldesa, que para Huércal-Overa es un «privilegio que expertos del municipio y de fuera de él se den cita para, con un enfoque multidisciplinar, dar a conocer parte de nuestro legado y sentar las bases de las necesidades para que desde las distintas administraciones podamos trabajar conjuntamente y poder restaurarlo».
La alcaldesa destacó la responsabilidad que tienen desde la corporación de dar a conocer este rico patrimonio, «quizás desconocido para muchos, así como difundir y cuidar, que las nuevas generaciones sean conocedoras de nuestro patrimonio y de nuestra historia de mestizaje. Lo que somos es fruto del resultado de todos los pueblos que han tenido presencia en nuestro municipio».
Por su parte, Juan Pardo explicó que «el Castillo de Overa, parte del patrimonio histórico municipal, es un gran tesoro que tenemos abandonado y necesita ponerse en valor para que sea un referente de recuperación patrimonial en nuestra provincia».
El castillo, o lo que queda de él, cuenta con más de ocho siglos de historia. Fue construido para vigilar y controlar el gran cruce de caminos del bajo Almanzora. Además, también fue el gran castillo refugio para la importante población que habitaba estas tierras des-
Parte del público asistente a la Jornada
En la cita colaboraron expertos como: Juan Antonio Muñoz, historiador, autor del libro: La cultura del agua; Alfonso González, historiador, autor del libro: Huércal y Overa, espacio fronterizo y Antonio Rubio, historiador, autor del libro: Historia de Huércal-Overa. En el área de Arqueología: Lorenzo Cara Barrionuevo, historiador y arqueólogo. Especialista en la Almería Medieval,. Y para exponer la Rehabilitación y puesta en valor: Andrés Martínez, historiador, Director del Museo de Lorca; Sergio Díaz, arquitecto, investigador del castillo de Overa y José Domingo Lentisco Navarro, historiador, experto en puesta en valor del patrimonio.
La jornada consistió en la exposición de los conocimientos de los expertos con un posterior debate y puesta en común sobre cómo empezar a actuar y los pasos a seguir. Entre todas las propuestas, son de destacar: el acercamiento a los propietarios para la adquisición de los terrenos, la consolidación de la Torre, el vallado de todo el yacimiento, estudio arqueológico, etc. También la creación de un Centro de Interpretación del Castillo que acerque a los ciudadanos la historia de este emblemático edificio y entorno histórico, así como mediante actividades y vídeos en 3D los visitantes puedan sumergirse en el patrimonio de Overa y Huércal.
Ponentes en la organización del debate ¿Qué hacer…? © A. Rubio.
También asistieron muchos estudiosos e interesados en la recuperación del patrimonio histórico municipal que participaron activamente en el debate, aportando nuevos enfoques y soluciones. Entre ellos, varios propietarios de los terrenos donde se ubica el castillo de Overa, que mostraron su buena disposición a vender al Ayuntamiento sus propiedades para que éstas sean de dominio público y puedan iniciarse los trabajos.
En resumen, una Jornada muy intensa que continuó con la visita al castillo de Overa y a la ermita de Santa Bárbara en una tarde memorable de disfrute de la naturaleza y de nuestro Patrimonio Histórico. Después se ha continuado el trabajo con dos salidas de campo y varias reuniones para lanzar un gran proyecto de futuro: EL PATRONATO DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE HUÉRCAL-OVERA. Es el principio de grandes días que vendrán en el desarrollo cultural de nuestro municipio y provincia.
Santa Bárbara-Overa y el Castillo, cuna del municipio. © J. Pardo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.