Mis recuerdos de Overa se remontan a mi más tierna infancia. Recuerdo que cada época de vacaciones mi padre nos acompañaba a la estación de autobuses de Almería para que mi madre , mi hermana y yo iniciáramos lo que sería un largo viaje de 5 horas hasta llegar a Overa.
Pedro Domínguez |
Era un viaje pesado donde el olor a gasolina impregnaba toda la” alsina” , pero, todo se disipaba cuando veíamos la Guzzi de mi abuelo Perico “ el chispero” esperándonos en la puerta del bar El Fuentes.
María Dominguez y Juana Navarro en Overa |
Mientras él cargaba las maletas sujetándolas bien con cuerdas, nosotras iniciábamos nuestro camino a pie olfateando hasta el infinito el olor a azahar de los naranjos .
Nos esperaba mi bisabuela María “ la chispera” con garbanzos torrados y limonada recién exprimida .
María Pérez, Pedro Dominguez y sus nietos |
Dormía inquieta pensando que al día siguiente , en cuanto nos despertáramos, iría a visitar a “la Aya “, a “la Beatriz”, a “la Agustina”, a mi “ madre Águeda”, a mi tío Pedro y mis primos y a todas mis amigas de aquella época : Inmaculada, María José, Isabel…Tengo hermosos y enriquecedores recuerdos de las horas pasadas en todas esas casas y sus gentes . Siempre me sentí querida por ell@s y sería ingrata no nombrándolas aquí.
Pedro Dominguez (padre e hijo) y mis primos |
Los días trascurrían jugando a : vender colonias con “la Ana “ de “ la Agustina” ,
Juana Navarro (puerta de mi tía Isabel) |
Ana, Isabel e Inés Castelló, María Dominguez y Maria Luisa Navarro |
Los años pasaban y ya, los domingos, después de salir de misa, nos reuníamos los amig@s en el bar de “el Miguel “ a jugar al futbolín.
Mas tarde abrieron el bar de “la Julia” y , entonces, era allí donde nos juntábamos para bailar y tomar algo.
En navidad salíamos por las casas para pedir el” aguinaldo” ; en el día de los santos, recuerdo que nos reuníamos para asar castañas; en Semana Santa no podían faltar “ las meriendas” en el puente del río y en verano no puedo olvidar las fiestas en honor a la virgen de la Soledad, ya que eran los días en que mi abuelo me dejaba llegar mas tarde.
Un día de las meriendas: Juana Navarro, Pepe Jesús, Maria José, Inmaculada, Isabel,etc... |
Han pasado muchos años de todo aquello, pero ,queda la añoranza de una época en la que fui feliz . Me entristece pensar que muchos de aquellos seres queridos ya no están , pero me reconforta volver cada año para el día de la Virgen y ver a todos los que todavía estamos .
Juana Navarro y Fernando Rodriguez debajo de nuestro olivo de Overa: ¡¡¡una mirada al futuro!!! |
Me ha dado mucha emocion leyendo lo que has escrito Juana ! "La alsina, el Chispero, el bar del Fuentes, la balsa de Dona Maria, el bar de la Julia..." Cuantos recuerdos de nuestros veraneos en Overa !!! No se si nos conocemos. Hablas de Agustina : es mi abuela ? Yo soy la hija de Miguel Gomez Martinez, hermano de Ines (que es madre de Ana Ines Juani-en paz descanse pobretica- y Montse) y hermano de Juana (madre de Anita Ines Juani y Jose-Martin). Te digo mi emocion porque, todo lo que cuentas pues, yo no e podido vivirlo porque estavamos tan lejos !!! Fuimos de vacaciones en Overa en el 74, 75 y 77. Y eso es una lastima para mi, pero pienso en la tristeza que nos han escondido mis padres por averse ido de su tiera para, lo que pensaban, un futuro mejor para sus 4 hijos ! Gracias por tu testimonio Juana !
ResponderEliminarNo caigo ahora mismo quien eres, pero supongo que mis abuelos o algun familiar mio lo sabra. Acabo de llegar de Overa y volvere para las fiestas que es son el fin de semana del 29. Ya le preguntare a mi madre y le dire tus datos. Un besazo-
ResponderEliminarJuana, quiero estas fotos!!!! Porque estamos tan lejos pero duele ver las fotos de estos tiempos pasados? Cada vez que voy a Overa es un viaje al pasado, a tiempos felizes pero tambien dolorosos. Nuestro abuelo era y es la mejor persona del mundo! No olvidaré nunca su voz, sus comentarios, su olor y la aura que le arodeaba. Y nunca olvidaré a la madre chispera que SIEMPRE nos hacia salir con gorra ;-))))
ResponderEliminarUn beso muy fuerte prima-primita,
MariaJosé