lunes, 9 de enero de 2012

MIS RECUERDOS DE OVERA por Juana Navarro Domínguez

           
Mis recuerdos de Overa se remontan a mi más tierna infancia. Recuerdo que cada época de vacaciones mi padre nos acompañaba a la estación de autobuses de Almería para que mi madre , mi hermana y yo iniciáramos lo que sería un largo viaje de 5 horas hasta llegar a Overa.
Pedro Domínguez

Era un viaje pesado donde el olor a gasolina impregnaba toda la” alsina” , pero, todo se disipaba cuando veíamos  la Guzzi de mi abuelo Perico “ el chispero” esperándonos en la puerta del bar El Fuentes. 

María Dominguez y Juana Navarro en Overa
Mientras él cargaba las maletas sujetándolas bien con cuerdas, nosotras iniciábamos nuestro camino a pie olfateando hasta el infinito el olor a azahar de los naranjos .

Nos esperaba mi bisabuela  María “ la chispera” con garbanzos torrados y limonada recién exprimida .


María Pérez, Pedro Dominguez y sus nietos

Dormía inquieta pensando que al día siguiente , en cuanto nos despertáramos, iría a visitar a  “la Aya “, a “la Beatriz”, a “la Agustina”, a mi “ madre Águeda”, a mi tío  Pedro y mis primos  y a todas mis amigas de aquella época : Inmaculada, María José, Isabel…Tengo hermosos y enriquecedores recuerdos de las horas pasadas en todas esas casas y sus gentes . Siempre me sentí querida por ell@s y sería ingrata no nombrándolas aquí.

Pedro Dominguez (padre e hijo) y mis primos
Los días trascurrían  jugando a : vender colonias con “la Ana “ de “ la Agustina” , 
Juana Navarro (puerta de mi tía Isabel)





bañándome en la balsa de Doña María con mis primos, copiando canciones de los cancioneros con Isabel Valera y Mari Tere ( tenían que salirnos perfectas o volvíamos a empezar a copiar), yendo a los guateques que se hacían en la casa de mi vecina “ la Teresa” ( ¡ que pasadas de bailar me daba!), jugando a las cantantes en la casa de mi bisabuela, disfrazándome con las ropas, zapatos y polvos de la cara que me guardaban las tías de mi madre para que jugara.


Ana, Isabel e Inés Castelló, María Dominguez y Maria Luisa Navarro
Los años pasaban y ya, los domingos, después de salir de misa,  nos reuníamos los amig@s  en el bar de “el  Miguel “ a jugar al futbolín.
 Mas tarde abrieron el bar de “la Julia” y , entonces, era allí donde nos juntábamos para bailar y tomar algo.
En navidad salíamos por las casas para pedir el” aguinaldo” ;  en el día de los santos, recuerdo que  nos reuníamos para asar castañas; en Semana Santa no podían faltar “ las meriendas” en el puente del río y en verano no puedo olvidar las fiestas en honor a la virgen de la Soledad, ya que eran los días en que mi abuelo me dejaba llegar mas tarde.
Un día de las meriendas: Juana Navarro, Pepe Jesús, Maria José, Inmaculada, Isabel,etc...
Han pasado muchos años de todo aquello, pero ,queda la añoranza de una época en la que fui feliz . Me entristece pensar  que muchos de aquellos seres queridos  ya no están , pero me reconforta volver cada año para el día de la Virgen y ver a todos los que todavía estamos .
Juana Navarro y Fernando Rodriguez debajo de nuestro olivo de Overa: ¡¡¡una mirada al futuro!!!

3 comentarios:

  1. Anónimo19/1/12

    Me ha dado mucha emocion leyendo lo que has escrito Juana ! "La alsina, el Chispero, el bar del Fuentes, la balsa de Dona Maria, el bar de la Julia..." Cuantos recuerdos de nuestros veraneos en Overa !!! No se si nos conocemos. Hablas de Agustina : es mi abuela ? Yo soy la hija de Miguel Gomez Martinez, hermano de Ines (que es madre de Ana Ines Juani-en paz descanse pobretica- y Montse) y hermano de Juana (madre de Anita Ines Juani y Jose-Martin). Te digo mi emocion porque, todo lo que cuentas pues, yo no e podido vivirlo porque estavamos tan lejos !!! Fuimos de vacaciones en Overa en el 74, 75 y 77. Y eso es una lastima para mi, pero pienso en la tristeza que nos han escondido mis padres por averse ido de su tiera para, lo que pensaban, un futuro mejor para sus 4 hijos ! Gracias por tu testimonio Juana !

    ResponderEliminar
  2. juana navarro domininguez17/7/12

    No caigo ahora mismo quien eres, pero supongo que mis abuelos o algun familiar mio lo sabra. Acabo de llegar de Overa y volvere para las fiestas que es son el fin de semana del 29. Ya le preguntare a mi madre y le dire tus datos. Un besazo-

    ResponderEliminar
  3. María José4/8/12

    Juana, quiero estas fotos!!!! Porque estamos tan lejos pero duele ver las fotos de estos tiempos pasados? Cada vez que voy a Overa es un viaje al pasado, a tiempos felizes pero tambien dolorosos. Nuestro abuelo era y es la mejor persona del mundo! No olvidaré nunca su voz, sus comentarios, su olor y la aura que le arodeaba. Y nunca olvidaré a la madre chispera que SIEMPRE nos hacia salir con gorra ;-))))
    Un beso muy fuerte prima-primita,
    MariaJosé

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.