martes, 7 de marzo de 2023

Asociación de Mujeres "La Escalera" en La Concepción-Overa

  


    En el inicio del año 2023, nace esta Asociación de Mujeres en La Ermita de La Concepción. Era un proyecto largamente pensado y deseado por las mujeres de esta barriada de Overa, del término municipal de Huércal-Overa, en la provincia de Almería. 

    La Concepción es una pequeña aldea de apenas cien habitantes, castigada por la emigración, el despoblamiento y la falta de infraestructuras y servicios. Hace unas décadas estuvo mucho mas poblada; llegando a tener cerca de los cuatrocientos habitantes.

    Es un lugar muy hermoso, en la ribera del río Almanzora, con mucha tierra de cultivo, casas tradicionales y montes llenos de belleza. Un lugar donde la vida es tranquila y placentera, muy cerca de poblaciones importantes y bien comunicada.

  

        Lola Gallego,  presidenta                              
    Un grupo de mujeres, encabezadas por Lola Gallego, se ha lanzado a la aventura de crear una Asociación de Mujeres para luchar por sus derechos, para ampliar sus conocimientos y dar respuesta a los retos del mundo actual. En apenas dos meses han conseguido la nada despreciable cifra de 70 asociados. Su nombre es "La Escalera" en clara relación con su deseo de ascenso y ganar la altura de la igualdad y el conocimiento.

   Su inmensa mayoría son mujeres de todas las edades, aunque también admiten a hombres comprometidos con la igualdad de derechos; aunque estos más como apoyo y colaboración desde una segunda fila.


   1. OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

A. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

B. Promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural.

C. La defensa y la atención integral de los intereses de las mujeres.

D. La gestión y toma de decisiones para poder solicitar ante organismos públicos la subsanación de cualquier problema que influya en el bienestar común.

Mujeres de La Ermita de La Concepción en sus fiestas patronales


  2. ACTIVIDADES PARA CONSEGUIRLOS

A. Facilitar el acceso a terapia individual, ocupacional y de grupo, para aprender recursos y estrategias de afrontamiento ante los conflictos psicológicos derivados de problemas personales, familiares, laborales,etc.

B. Crear un ambiente de interés general por los problemas de la mujer, a través de conferencias, charlas culturales, reuniones, etc.

C. Cooperar al buen funcionamiento de las instituciones, impulsando la creación de centros de ayuda a las mujeres y defensa de sus derechos.

D. Impulsar la creación de Servicios Sociales destinados a cubrir las necesidades de la mujer.

E. Cuantas otras actividades puedan resultar de interés para la mujeres y atender sus problemas e inquietudes.


3. JUNTA DIRECTIVA

- PRESIDENTA: Mª Dolores Gallego Asensio

- SECRETARÍA: Isabel Gilabert Mena

- TESORERA: Pascuala Aline Baneyx

- VOCAL 1: Juana Sánchez Navarro

- VOCAL 2: María Fernández Pardo


4.- PRIMERA ACTIVIDAD

El miércoles día 8 de marzo por la tarde tendrá lugar el primer acto general de toda la nueva Asociación con una merienda en el Restaurante La Ballabona para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

* Desde Overa Viva les deseamos que se cumplan todos sus objetivos y que consigan la IGUALDAD de DERECHOS  y puedan colaborar en la felicidad y progreso de las gentes de la Concepción y Overa...

¡Enhorabuena y mucha suerte...!!


Fotos de integrantes de la Asociación de Mujeres "La Escalera" de La Concepción-Overa





Algunas integrantes de la Asociación en los años 50-60






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.