miércoles, 12 de agosto de 2020

CASTILLO DE OVERA, JOYA ARQUEOLÓGICA DE LA PROVINCIA. Por Juan Pardo Valera y el equipo de Overa Viva (*)

 

                                                      Panorámica del "nicho de vida" de Overa.  (C) J. Pardo

1. PRESENTACIÓN 

     Reconocido por todos los especialistas como el gran tesoro olvidado, a nivel arqueológico e histórico, de la provincia de Almería, el Castillo de Overa, ubicado en la barriada de Santa Bárbara-Overa, está al borde de la destrucción total. La plataforma Overa Viva lleva más de ocho años luchando para que se recupere y ponga en valor. Sería el gran estandarte y tarjeta de presentación en la entrada del municipio desde poniente. Pedimos a las administraciones responsables de su rehabilitación, Ayuntamiento de Huércal-Overa y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que escuchen las reivindicaciones de los vecinos e, incluso, del Defensor del Pueblo de Andalucía. Entre todos conseguiremos recuperar este tesoro. 

     El Castillo de Overa tiene más de ocho siglos de historia. Construido para vigilar y controlar el gran cruce de caminos del bajo Almanzora, tanto el camino de la costa hacia las sierras mineras del interior, como el trasversal que unía Andalucía con el levante mediterráneo. También fue el gran castillo refugio para la importante población que habitaba estas tierras desde muchos siglos atrás y, que por los avatares de la historia, se convirtió en frontera entre los dos mundos - árabe y cristiano- en la segunda mitad de la Edad Media. 

                              Restos de las murallas con la torre principal al fondo.

 2. LA LLAVE DEL ALMANZORA 

     Las disputas por el Castillo de Overa fueron frecuentes durante más de dos siglos. Los cristianos desde Lorca y los árabes desde Vera y Purchena porfiaron por la conquista del castillo y su rica comarca agrícola y ganadera, que se convirtió en la LLAVE DEL ALMANZORA; quien poseyera el Castillo tenía vía libre para la conquista de la cuenca del río, que era tener el dominio de la frontera. Justo en el centro de la línea divisoria entre el último estado andalusí y la corona castellana, vertebra un amplio territorio desde Lorca hasta Vera-Purchena. Una franja de terreno fluctuante en la que quedaron constituidas desde mediados del siglo XIII unas formas de poblamiento, ocupación y explotación del medio específicas...Unas instituciones especiales dedicadas a gestionar situaciones no siempre fáciles y, en definitiva, una determinada forma de desarrollo de las actividades cotidianas, un modo de vida siempre en la balanza de la guerra y los tratados de paz - efímeros y dados a muchas roturas unilaterales -, que marcó profundamente este territorio. En toda esta amplia demarcación del sector oriental de la frontera jugaron un papel destacado, en las relaciones entre ambos reinos, los territorios de Overa y Huércal, ya que gozaban de una importancia estratégica extraordinaria. Fueron el nudo de comunicaciones entre las principales ciudades del sureste peninsular a ambos lados de la frontera, nexo de comunicación -en muchos periodos intensa comercialmente-. Desde las estribaciones septentrionales de la Sierra de Almagro se controla visualmente un amplio territorio que va desde las tierras de Lorca hasta la comarca de Vera, y especialmente la Rambla de Nogalte y la Hoya de Lorita, paso por el que discurre el camino que comunicaba ambos lados de la frontera. 

   Santa Bárbara-Overa, cuna del municipio de Huércal-Overa. © A. Morata 

     El espacio se termina de definir por la Sierra de las Estancias, que lo separa de la comarca de Los Vélez, la propia Sierra de Almagro y el valle del Almanzora. Con la creación del Reino de Murcia y especialmente con la toma de Lorca por los cristianos a mediados del siglo XIII se inauguran casi dos siglos y medio de posiciones fronterizas más o menos estables y la definición de un espacio geopolítico con características propias, donde el castillo de Overa y todas las poblaciones y fortalezas del bajo y medio Almanzora juegan un papel fundamental. Esta nueva situación fronteriza conllevó la creación de nuevos emplazamientos militares y la reconversión de antiguos asentamientos, que pasaron de ocupar un papel secundario a asumir un rol de frente de guerra en la defensa del reino nazarí. Este vasto territorio estaba dominado por la Fortaleza de Overa - castillo refugio y bastión del Almanzora-, apoyada con la avanzadilla de la imponente Torre militar de Huércal, la torre vigía de la Ballabona y el reticulado de fortificaciones de Zurgena, Arboleas, Cuevas… Para una defensa total de la ciudad de Vera - centro político, administrativo y militar de la comarca -, frente a cualquier posible ataque de las tropas cristianas. Esta situación se mantuvo durante aproximadamente doscientos cincuenta años, no sin multitud de escaramuzas y razzias de saqueo a ambos lados de esta frontera. El fenómeno militar fue intrínseco a su condición fronteriza, como hecho que condicionó y caracterizó toda la comarca. La frontera generó condiciones de vida y modelos socio-económicos e institucionales propios, cabe recordar la importancia social y económica de esta sociedad y economía de guerra: Fronteros, atajadores, almogávares, homicianos… Un entrelazado de vivencias digno de la mejor película de aventuras. Está por investigar, estudiar y difundir esta intensa vida a ambos lados de la frontera y todas las interrelaciones que se produjeron: monumentos, enseres, vestuario, relaciones comerciales, producciones artísticas, formas de vida… 

                                            Torre de la Ballabona. (C) J.Pardo

    La investigación arqueológica y el estudio documental de toda esta época alrededor del Castillo de Overa puede arrojar mucha luz sobre este importantísimo periodo de nuestra historia que, sin duda, ha marcado el devenir del territorio y, aún hoy, determina muchas de las características de nuestra comarca y de sus acontecimientos recientes. Y que seguirá pesando en el futuro de esta maravillosa tierra. 

      Hay momentos históricos muy destacados en el devenir del castillo de Overa, como la toma del mismo por el capital lorquino Morata (1439) y su posterior reconquista por las fuerzas árabes (1449), la posible visita de los Reyes Católicos en su periplo hasta el Real de Vera para recibir las llaves de los pueblos del bajo Almanzora en 1482: “Entró la reina Isabel descalza en la mezquita de Overa y salió andando de espaldas para no perderle la cara a tan sagrado lugar”      tradición oral de Santa Bárbara-Overa -. 

  Con la conquista total de Al-Ándalus por los Reyes Católicos, el desplazamiento del poder político y administrativo a Lorca y la posterior expulsión de los moriscos, la necesidad defensiva del Castillo se perdió e incluso toda la comarca quedó durante mucho tiempo despoblada; debido a la inseguridad y la perdida de valor estratégico. Este fue el ocaso de la importancia geopolítica y económica de la localidad de Overa, el abandono de su Castillo y el poblado árabe enclavado a sus pies. Siglos de olvido y abandono nos llevan hasta los tiempos actuales en los que con fuerza se alza la voz de personas y colectivos que reivindican su recuperación  como símbolo

                Las campañas de difusión han sido intensa. Castillo de Overa

 de la localidad de Overa, del municipio de Huércal-Overa y como un tesoro histórico de la provincia de Almería. Dentro de este contexto se encuadra la larga trayectoria de la Plataforma Overa Viva por la recuperación de la historia, en todas sus manifestaciones y la protección, estudio y rehabilitación del complejo arqueológico “Castillo de Overa”. Esta I Jornada de estudio se ha organizado gracias al apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa, la Delegación de Cultura y la impagable colaboración de expertos, estudiosos y amigos 

3. ¡SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA! 

    Esta plataforma fue creada por Overa Viva hace más de diez años y aglutina la lucha de tantas personas e instituciones que piden a las administraciones la pronta recuperación de este patrimonio histórico. Para esta I Jornada de estudio, en la que tantas ilusiones y esperanzas hemos puesto, contamos con la importante aportación de grandes expertos, estudiosos del patrimonio histórico, administraciones, partidos políticos y enamorados del Patrimonio. 

A. Organización de intervenciones de expertos: 

1. Historia: - Juan Antonio Muñoz. Ubicación del patrimonio, importancia histórica del lugar. - Alfonso González. Importancia histórica del Castillo de Overa. - Antonio Rubio. Abandono del Castillo y despoblamiento de la comarca tras la entrega a los Reyes Católicos y la rebelión de los moriscos.

 2. Arqueología: - Lorenzo Cara Barrionuevo. Cómo afrontar el estudio arqueológico del castillo y su zona de influencia. - Domingo Ortiz Soler. Cómo gestionar un yacimiento arqueológico. 

3. Rehabilitación y puesta en valor: - Andrés Martínez. Bases para la rehabilitación.Propuesta expositiva. - Sergio Díaz. Diversos enfoques posibles a la rehabilitación. - José Domingo Lentisco Navarro. Propuesta de puesta en valor del Castillo de Overa. 

    B. También contamos con importantes aportaciones que enriquecen esta Jornada como: Salvador Fontenla, Agustín Juan, Lola Zurano y Sergio Juan Díaz. 

    C. Responsables administrativos y políticos: Eloísa Cabrera (Delegada de Cultura), Francisca Fernández (Alcaldesa de H-Overa), Domingo Fernández (concejal PP), Juan García y Alfonso Provencio (concejales PSOE), Mª del Mar Meca y José López (Concejales Cs). D. Fotógrafos como: Salvador Gómez, Adrián Morata Castelló, Dolores Zurano, Rolando Parra, etc. E. Medios de Comunicación: Levante TV, Ideal Almería, La Voz de Almería, etc. 

    F. Estudiosos e interesados por el Patrimonio Histórico del Municipio. 

    G. Trabajadores del Excmo. Ayuntamiento y Delegación de Cultura, empresas privadas, etc. 

¡GRACIAS A TODOS POR SU IMPRESCINDIBLE COLABORACIÓN! 

                                       Foto final de intervinientes en la I Jornada de Estudio.

4. EL MOMENTO PRESENTE 

     Después de las últimas décadas, donde el deterioro del Castillo ha sido más intenso, tanto por la acción destructora de visitantes y expoliadores como el natural deterioro por el paso del tiempo y los agentes climáticos, es el momento de las acciones; de poner “mano a la obra”. Ya pasaron los tiempos de las promesas, de las buenas palabras e intenciones. Los propietarios privados de los terrenos, donde está instalado el Castillo, se han puesto en repetidas ocasiones a disposición del Ayuntamiento para vender sus propiedades (primer paso para todas las demás actuaciones). Incluso han sugerido que estarían de acuerdo con que se iniciase un proceso de expropiación de los mismos. Estos terrenos están calificados como B.I.C. (Bien de Interés Cultural) por la Administración y no se puede realizar ninguna actuación privada sobre los mismos, salvo su mantenimiento. Recordando, así mismo, que los propietarios son responsables de cualquier deterioro del bien, así como de cualquier accidente que ocurra dentro de él por falta de haber tomado las medidas oportunas.


                                             Plano del Castillo de Overa.

    La plataforma Overa Viva ha instado en varias ocasiones al Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa a que adquiera todos estos terrenos (por compra directa o por medio de expropiación) y que inicie URGENTEMENTE los trabajos de vallado y consolidación de la torre principal del Castillo. Esperamos que esta Jornada nos abra caminos de actuación eficientes para la resolución de este despropósito de tantos años. El Castillo de Overa no puede esperar. Hay que actuar con diligencia y eficacia para preservar el gran legado histórico y cultural que encierra. Es nuestra responsabilidad y será nuestro legado para el futuro. 

   Idealización castillo de Overa. Historia ilustrada de H-Overa. © PAHV Ed.


(*) ESTE ARTÍCULO HA SIDO ELABORADO  CON LA INTERVENCIÓN Y FOTOS DE LA I JORNADA DE ESTUDIO "SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA" CELEBRADA EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2019 EN HUÉRCAL-OVERA.

^ Fotos Juan Pardo, salvo las documentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.