lunes, 24 de febrero de 2020

LA LARGA LUCHA DE OVERA VIVA POR EL CARNAVAL DE OVERA. Por el equipo de Overa Viva

Cartel de la Campaña de Overa Viva para declaración de Fiesta de Interés general. año 2015.
    Estamos de enhorabuena, el carnaval de Overa y Overa Viva están recibiendo muchas distinciones y premios de las instituciones públicas. En este año 2020, acabamos de recibir la Mención Especial del Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa por la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural en la celebración del día de Andalucía y del Villazgo. El carnaval de Overa es uno de los grandes Patrimonios culturales que nos legaron nuestros antepasados y debemos conservarlo y difundirlo con orgullo.
     Creemos llegado el momento de recapitular y hacer un poco de memoria de la larga lucha de Overa Viva por el carnaval de overa:
        Entre los años 2010 y 2011 estuvimos investigado en los origines, historia, vestuario, ceremoniales...etc. de las distintas manifestaciones del carnaval de Overa. De este estudio nacieron importantes artículos de nuestros directores en aquel momento: Ana García, Alonso Martos y Juan Pardo. 
Grabación del programa de Canal Sur Tv. "Andalucía de Fiesta". año 2019.

    Su publicación en distintos medios de comunicación y especialmente en el blog de Overa Viva www.OveraViva.blogspot.com dio lugar a que llegará y se conociera en las instituciones culturales provinciales y autonómicas.
Campaña "Patrimonio Inmaterial de Andalucía". Mascaras vistiéndose. Año 2012.

    El carnaval del año 2012 marca un hito en la pequeña historia del Carnaval de Overa. El trabajo realizado en años anteriores prendió en la población de Overa que se volcó en la organización y rehabilitación de su carnaval y de sus tradiciones. Decenas de grupos de mascaricas de Curucurú salieron a las calles en toda la semana del carnaval, Las máscaras de camisa o peloteros se multiplicaron, recuperando a muchas personas que hacía años que ya no se vestían… Hasta los osos salieron de nuevo después de décadas desaparecidos… Y el  gran pasacalles de comparsas del sábado por la noche fue extraordinario. En la fiesta del carnaval en la carpa no cabía ni un alfiler. Vinieron comparsas de varias localidades cercanas. Momentos que han quedado grabados en la memoria colectiva de nuestra localidad.
Integrantes de Overa Viva con la presentadora de Andalucía Directo. Año 2017
    Conseguimos, en este año 2012, que vinieran a estudiar nuestro carnaval desde el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, desde la Delegación de Cultura de Almería y desde el Instituto de estudios Almerienses… Así como que se difundiera por medio de todos los periódicos provinciales, radios, Tv locales y portales de internet.
El Carnaval de Overa en los medios de comunicación. La voz de Almería.
    Todos los integrantes de Overa Viva se implicaron a fondo e hicieron realidad lo que años antes parecía imposible: La unión de un pueblo en torno a sus tradiciones. Se creó una distinción a las personas o instituciones que luchaban por la pervivencia de nuestro carnaval. En esta primera edición se le otorgo a Alonso Martos Parra, referente y gran maestro de las máscaras de camisa o peloteros. A la entrega de premios asistieron las máximas autoridades locales y muchos invitados de pueblos cercanos.
El Carnaval de Overa en los medios de comunicación. Periódico IDEAL.
    En los años siguientes se fue desarrollando y extendiendo nuestro carnaval a otras barriadas como Santa Bárbara, La Concepción, Palacés… Que volvieron a recuperar su carnaval tradicional, olvidado por muchos años. Cada vez su fama y difusión era más grande. Overa Viva consiguió hacerlo llegar hasta Canal Sur Tv, que rodó dos programas: Andalucía Directo y Andalucía de Fiesta. El carnaval de Overa era conocido en toda Andalucía en todo su maravilloso esplendor.
   
Cartel anunciador carnaval de Overa 2018.

    El año siguiente se continuó el esfuerzo y también fue un año muy bien organizado, solventando todas las dificultades con entrega, trabajo e ilusión.
    Este año 2020, con la colaboración del Ayuntamiento se ha vuelto a crear la Comisión del Carnaval y están haciendo un buen trabajo para conseguir un carnaval de Overa espléndido…
     En todos estos años Overa Viva no ha dejado de publicar estudios, trabajos, reportajes, vídeos, fotografías…del Carnaval de Overa todos los años y en todos los medios. Se ha convertido en una de las tradiciones culturales más conocidas de la provincia de Almería. A sus eventos acuden periodistas, medios de comunicación, fotógrafos, visitantes…
    Mientras tanto no han cesado de conseguirse distinciones y premios a nuestro carnaval de Overa:
-          Declarado Patrimonio Inmaterial de Andalucía (año 2012).
-          Fiesta Singular de Almería (año 2013)
-          Fiesta de Interés General Local (año 2016).
Este año 2020 se ha distinguido a Overa Viva en los actos del día de Andalucía y del Villazgo por su trabajo en defensa del Patrimonio Histórico y Cultural (entre ellos y prioritariamente, el Carnaval de Overa).

     Y seguiremos luchando, estudiando, trabajando… Con ilusión y entrega por el Carnaval de Overa en todas sus manifestaciones.
        ¡¡¡VIVA EL CARNAVAL DE OVERA…!!!



Tríptico de difusión del Carnaval de Overa. Año 2012.
 Gracias a todos los integrantes de Overa Viva: Directivos, colaboradores, amigos...Con su trabajo e Ilusión constante están promocionando una tradición única y genuina de Andalucía Y UN IMPORTANTISIMO LEGADO CULTURAL DE NUESTROS ANTEPASADOS... ¡¡GRACIAS...!!!

* SÍ QUIERES SABER MUCHO MÁS NO DEJES DE VISITAR NUESTRO BLOG:

 
                               www.OveraViva.blogspot.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.