PRIMER FESTIVAL FLAMENCO DE OVERA:
Overa.
Huércal-Overa. Almería. 2 de junio 2018
El
flamenco esta en las raíces de esta tierra, en el ADN de sus habitantes durante
siglos. Como tierra de frontera, Overa, mamó el cante como forma de
identificación, de señas de pertenencia a una tierra dura y, al mismo tiempo, agradecida.
El próximo 2 de junio tendrá lugar uno de los acontecimientos culturales del año en el municipio de Huércal-Overa, el 1er FESTIVAL FLAMENCO OVERA. Una apuesta por un género desconocido para las nuevas generaciones de público de Huércal-Overa y pueblos de nuestra comarca pero que cada día despierta más interés tanto en el aficionado al flamenco como en aquellos que quieren acercarse por primera vez a esta manifestación artística.
Este es un festival que nace como un proyecto artístico sostenible a nivel social y cultural que pretende promover un género como el flamenco dando a conocer a jóvenes artistas en sus diferentes manifestaciones como cante, baile, guitarra flamenca, teatro flamenco, moda flamenca, talleres de percusión...etc.
La organización del evento está liderada por Felipe Bonillo “Mapetan” y sus socios Juan y Miguel Angel unos jóvenes empresarios de la localidad de Overa muy activos con la promoción cultural de su tierra. Están siendo apoyados por todas las asociaciones y personas enamoradas de la cultura y, en este caso, del sentir flamenco.
Este Primer Festival Flamenco de Overa nos propone: “Siente
el quejío de los diferentes palos del flamenco en la gran variedad de estilos
como la soleá, la seguiriya, el fandango o la bulería. Y todo ello en una NOCHE
DE DUENDE que hemos preparado para ti con un programa muy variado que hará
disfrutar a todo aquel que quiera compartir con nosotros un FESTIVAL FLAMENCO bajo
las estrellas de Overa”
Tendrá lugar el próximo día 2 de junio,
sábado, a partir de las 20 horas en las instalaciones de las Pistas Deportivas
de Los Menas-Overa. La entrada será gratuita. Se puede degustar una cena viendo
el espectáculo bajo reserva anticipada.
Overa es una localidad del municipio de
Huércal-Overa con muchos siglos de historia y con unas tradiciones y costumbres
muy singulares e importantes, destacaremos su carnaval con Las máscaras de
camisa o peloteros declaradas Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Así mismo son
muy importantes sus mascaricas de Curucurú, Los Osos, La noche del álamo…etc.
Overa está compuesta por
cinco barrios, es un vergel de naranjos, árboles frutales, jardines… Regada por
el rio Almanzora y cruce de caminos desde la prehistoria. Sus restos
arqueológicos, como el Castillo de Overa, son de primer orden. Un lugar para
conocer y disfrutar en sus pequeños bares, caminos llenos de encanto y sus
gentes siempre amables y cercanas.
Este gran festival viene
a sumarse al trabajo de recuperación cultural iniciado hace unos años por la Asociación
de Mujeres, Asociaciones de vecinos, Asociación de Mayores y la plataforma Overa
Viva. Todo lo cual hace que la localidad de Overa se esté convirtiendo en un
ejemplo de iniciativa de recuperación de tradiciones y costumbres, así como un
foco cultural en la Cuenca del Almanzora.
Este Primer Festival de Flamenco de Overa cuenta con la colaboración de:
Exmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Exma. Diputación de Almería.
Plataforma Overa Viva.
Asociación de Mujeres de Overa.
Esta organizado por Mapetan (Felipe Bonillo, Juan y Miguel Angel).
Este Primer Festival de Flamenco de Overa cuenta con la colaboración de:
Exmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Exma. Diputación de Almería.
Plataforma Overa Viva.
Asociación de Mujeres de Overa.
Esta organizado por Mapetan (Felipe Bonillo, Juan y Miguel Angel).
*************
GRUPOS
INVITADOS AL 1ER. FESTIVAL FLAMENCO DE OVERA…
A.
COMPAÑÍA JUAN MANUEL ZURANO
1. SINOPSIS
El
espectáculo hace un recorrido por diferentes palos del flamenco manteniendo la
esencia de lo tradicional, donde habrá números solistas y grupales de toque,
cante y baile.
Se
interpretarán cantes de Málaga, Levante, Cantiñas y Soleá entre otros.
La
duración estimada del espectáculo será de 75 minutos aproximadamente.
El
elenco lo forman 4 artistas con una trayectoria avalada por su experiencia,
buena profesionalidad y armonía entre los mismos. A continuación, detallamos
sus biografías
· Juan Manuel Zurano
· Begoña Arce
· Manuel Soto
· Miguel Pérez
1.
JUAN
MANUEL ZURANO (Sevilla, 1979)
Se inicia en el mundo de la danza en la
Escuela de Matilde Coral. En el 1997 empieza su formación de danza española y
contemporánea con Maestros de la talla de Victoria Eugenia “Betty”, Eloy
Pericet, Juanjo Linares, Pedro Azorín, John King, entre otros. Su formación y
perfeccionamiento como bailaor vienen marcados por grandes maestros como: El
Mimbre, Manolo Marín,
Javier la Torre, Alejandro Granados, Manuel Betanzos, Rafael de Carmen, Andrés Peña, Israel Galván, Adela Campallo, Pili Ortega, Pastora Galván, Eva la
Yerbabuena, Rocío Molina
y Rafaela Carrasco.
Desde 1997 realiza giras por todo el mundo con las más
importantes compañías de baile flamenco…
2004/2005 Entra a formar parte
del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena. Comienza haciendo gira por Francia y España
con los espectáculos “Eva”, “5 Mujeres 5” y “Eva a Cal y Canto”. En ese mismo año y
coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la XIII Bienal de
flamenco en Sevilla se estrena “A Cuatro Voces” y posteriormente en 2005 se
presenta en el IX Festival de Jerez.
Y
continúan sus actuaciones y éxitos por Londres, Brasil, Estados Unidos, Francia...Etc.
2014-2017, En enero se estrena el espectáculo “Raíces y Alas” dirigido por Marisol
Valderrama en el teatro Muziek
Publique en Bruselas donde es requerido como artista invitado y con el cual
continúan hasta el día de hoy haciendo giras por diferentes ciudades del país. Es artista invitado para el UDAIPUR WORLD MUSIC FESTIVAL en la India; y
en la Compañía de Arte y Flamenco de Turín dirigido por Mónica Morra.
Durante este periodo continua su trayectoria
de bailaor en los tablaos sevillanos como “La Casa del Flamenco”, “Los Gallos”
y “Callejón del Embrujo”.
2 BEGOÑA ARCE
(Cádiz, 1984)
Comienza sus estudios a
la edad de 8 años con maestros como Charo Cruz, Javier Latorre, Antonio
Canales, Israel Galván, Alejandro Granados y Eva la Yerbabuena, entre otros.
Con 12 años recibe el
primer premio del Festival de Baile del Atlántico, y participa en el
espectáculo “Los caminos del flamenco” de la compañía de Charo Cruz.
En 2003 realiza una gira
por Europa con el patronato de turismo andaluz, representando a Cádiz en el
“Festival Flamenco de Berlín”.
Participa como artista invitada,
con el ballet de Mónaco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el
espectáculo “Carmen”. Espectáculo con el que más tarde recorrerá Italia.
Desde el 2004 ha
trabajado como bailaora solista en los mejores tablaos flamencos: “EL Cordobés “en
Barcelona, “Las Carboneras” y “Villa Rosa” en Madrid, “El flamenco” en Tokio, “y
“El Arenal", “Museo del Baile Flamenco” y “Los Gallos” en Sevilla de cuyo
elenco artístico forma parte en la actualidad.
Ha trabajado con Cristina
Hoyos en Paris y Pekín en el espectáculo “Poema del Cante Jondo”. Ha compartido
escenario con Antonio El Pipa en la “XII Fiesta de la Bulería de Jerez, en el
“New Word Flamenco Festival” en los Ángeles, “XXIX Festival de lo Ferro” en
Murcia, con el circuito “Flamenco viene del sur” de la Junta de Andalucía, 4ª
edición de “Nuits Flamencas” en Chateauvallon y en la XVI Edición de la Bienal
de Sevilla. En diciembre 2012 ambos realizan una gira como pareja artística por
Europa actuando en San Petersburgo, Bruselas, La Haya y en el Gazteiz Kulturcentrum
de Munich.
3
MANUEL SOTO (Jerez de la Frontera, 1983)
Manuel Soto Contreras nace en Jerez de la
Frontera (1984) en el seno de una familia de artistas del Barrio de Santiago,
sobre todo relacionadas con el mundo flamenco como pueden ser José Mercé (tío y
padrino), Manuel Soto “El Sordera de Jerez”, Vicente Soto y un largo etcétera.
Su carrera profesional comienza a los 10 años
de edad, siendo bailaor de flamenco en la Academia de Baile de Manuela Carpio
(bailaora jerezana) con la que actuará en diferentes peñas y eventos flamencos
durante cinco años.
Gracias a su extensa a trayectoria artística y
personal, Manu Soto ha utilizado su experiencia con el flamenco más puro, para
fusionarla con su propia visión musical que lleva a cabo con la ayuda de Manuel
Cabrales
Pertenece a la nueva generación del flamenco,
pero no a la típica nueva generación flamenca, ya que en sus temas se percibe
algo distinto, un punto fresco ligado con tintes de funky, groove, soul, pop,
rock y la base de su raíz gitana.
Un amplio abanico de sensaciones y una gran
variedad de sabores con un denominador común: el buen gusto.
4 MIGUEL PÉREZ (Sevilla, 1960)
Comenzó a la edad de 8 años. No interpreta el flamenco, lo
vive. Su toque lo pone de manifiesto. Esto hace de él unos de los músicos más
solicitados de la escena flamenca. Desde niño aprendió de su padre, que a su
vez trabajó con Sabicas a la edad de 20 años.
A lo largo de su carrera profesional ha
trabajado en los principales Tablaos como lo son Los Gallos El Arenal de Sevilla El Patio
Sevillano Flamenco de Tokio,
Participación destacada como profesor en el reconocido
Certamen Internacional de Músicos en Marktoberdorf en Julio de 1995, cuyas
funciones fueron Arrangement Komposition, organizado por Walter
Abt, de Alemania.
COMPAÑÍAS
De José Greco. Manolo
Soler. La Toná. Rafaela Carrasco. Antonio
Canales en la obra “Amante” y Noche Flamenca.
DISCOS
Con-trastes
Garbado en Casa Keko.
Colaboraciones de:
Carlos “El Canario,
Emilio Florido. Moi de Morón,
Inmaculada Rivero,
Juan Cantarote,
Keko Baldomero, Juan Ogalla.
B.
COLECTIVO
COLOMBINE
Presenta
SUEÑOS DE CARMEN DE BURGOS
…la poseían los claveles, con el aroma que
la penetraba como un puñal»
Puñal de Claveles, 1931
Sobre
el espectáculo: La
vida, obra y figura de “Colombine” son elementos de inspiración para Sueños de
Carmen de Burgos. Su vida es búsqueda, es viaje, es un continuo aprender y
perfeccionarse, es evolución y adaptación. Su figura anticipa la tensión entre
lo local y lo universal, más propia de nuestros tiempos de vida globalizada. La
presencia de lo nijareño en la vida y obra de Carmen de Burgos es una constante
que expresa con claridad cómo una identificación con una tierra como la de los
campos de Níjar, singular, contrastada, con tantos significados y tanta
historia territorial que conocer y compartir, es una palanca sobre la que
construir una trayectoria poderosa e insólita como la suya. Todo ello se recrea
en escena con la música en directo y la interpretación del personaje que habla
de sus dolores, sus amores, sus luchas y sus logros. La música aparece de fondo
reforzando los estados anímicos del personaje y los diferentes bloques
temáticos de la obra. Tres músicos en directo que, con sus voces y sus
instrumentos.
Sinopsis: Carmen
sueña con sonidos, olores y rayos de sol que evocan su querido Valle de Rodalquilar,
pero, al despertar, ve que sigue en la ciudad y empieza a evocar recuerdos de
un pasado con un marido que la maltrató y del que se alejó escapándose a Madrid
para empezar esa nueva vida con la que siempre soñó. Allí comienza una de sus
novelas: Los inadaptados, donde relata la historia amarga de una joven libre e
indomable. Una historia que se acerca mucho a su historia personal. Sueños de
Carmen de Burgos nos enseña el lado más humano e intimista de una mujer
valiente que nunca se rindió y que, entre cantes flamencos y literatura, nos
mostrará que, a pesar de lo duro que es vivir, “lo hermoso es sentir la vida”.
Ficha
Artística:
1.
Espectáculo:
Guión:
Ezequiel Giménez
Dirección: Candy Román y Ezequiel Giménez
Obra:
Sueños de Carmen de Burgos Sobre textos de Carmen de Burgos
Produce: Colectivo Colombine
Duración: 60 minutos
Reparto:
Carmen de Burgos: Pilar Barberá
Voz Flamenca: Lidia Plaza
Guitarra flamenca: Samuel Ballester
Percusión: Ezequiel Giménez
Vestuario
y Escenografía: Colectivo Colombine.
Música:
Samuel Ballester, Candy Román, Lidia Plaza y Ezequiel Giménez.
Adaptación
de textos: Pilar Barberá.
C. ARTE
CON H.
Grupo flamenco de cuatro bailaoras, con origen en
Garrucha, con una constante investigación y evolución dentro de los distintos
bailes flamencos. Desde las puristas bulerías a las más modernas versiones de
las sevillanas andaluzas. Desde su origen en academias locales han ido evolucionando
con colaboraciones en diversos grupos flamencos. Su unión en ARTE CON H, les
hace dar un salto cualitativo en su expresivo arte, que, manteniendo cada una
su estilo personal, les hace ofrecer un espectáculo lleno de conjunción, sentimiento
y duende.
D. MANOTEO.
MANOTEO
es grupo de percusión, con más de 10 años de bagaje, basado en el cajón.
Dirigidos por Pepe Abellán, además de Flamenco, abordan otros estilos musicales
y ponen el cajón a un nivel musical superlativo.
Se puede ver sus vídeos en youtube.com/abellanoficial
Se puede ver sus vídeos en youtube.com/abellanoficial
El 2 de junio, de 20 a 21h tendremos
un taller de CAJÓN EN FAMILIA GRATUITO. Una actividad ideal para adultos y
niños (a partir de 4 años). Tendremos cajones para todos los inscritos, por lo
que es muy importante la inscripción previa a través e l telf. 606666749 o en el
mail info@abellanoficial@gmail.com.
E.
JUANI
VISIEDO.
DISEÑO DE TRAJES
FLAMENCOS.
Juani Visiedo empezó a diseñar flores
flamencas en el 2014 para la familia y amigas hasta que un día le hicieron un
encargo especial su primer tocado de fiesta la verdad que encantó por ello, empezó
a darle forma a su sueño ( ser diseñadora) con la suerte de cruzarse con un
beca para formarse al lado de una de las diseñadoras de zapatos española más
elogiada a nivel internacional "patricia rosales" la que se encarga
de dar forma a los famosos "patricios" siguió diseñando de modo que
cada año presento diferentes colecciones basadas en bellos paisajes año 2015
llanuras de posidonia todo un fondo de mar reflejados en bellos diseños y una
novia diferente a las demás. Año 2016 entre ramas una colección basada en los
paisajes de campo donde mariposas y pájaros sin el detalle de cada diseño y
donde la novia más atrevida luce un tocado que enamora. Junto a esta colección juani
visiedo presento su primera colección de trajes de flamenca llamada la nueva Andalucía.
año 2017 flecos enredados una colección con un broche final espectacular ya que
la diseñadora presento su primer traje de novia flamenco. y donde juani visiedo
hace ver que un sencillo traje de flamenca podemos modificarlo y hacer un
diseño completamente diferente. juani visiedo intenta que cada diseño sea
exclusivo de modo que no hace dos diseños iguales x ello, está consiguiendo
poquito a poco abrirse puertas a nivel nacional e incluso internacional ya que
algunos de sus diseños han pasado fronteras llegando a Inglaterra.
Anexo
fotográfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.