lunes, 25 de junio de 2012

DEBATE con María Sánchez Castelló. Problemas de Overa y caminos de solución.


DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

                Por María Sánchez Castelló. Estudiante Universitaria

1. INTRODUCCIÓN

Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.
<><><><> <><><><> <><><><>
Nuestra colaboradora
María Sánchez Castelló
            Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…


            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se planteará a varios vecinos y otras personas relacionadas con nuestra localidad de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible.


            Esta semana es María Sánchez Castelló persona joven y en pleno proceso de formación profesional, estudia en la Universidad de Granada la carrera de arquitectura. Ella nos hablará de los intereses y necesidades desde el punto de vista de las gentes jóvenes de Overa.          


Pero, también, cualquier amigo/a de Overa Viva puede hacer sus aportaciones. Enviadlas al correo: overaviva@gmail.com


            Publicaremos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.

Puerta de la Iglesia de Overa. Un lugar muy querido por María.
2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

                Por María Sánchez Castelló. Estudiante universitaria.

1.      INFRAESTRUCTURAS.-  Creo que las infraestructuras  son muy básicas, las mínimas para que un pueblo como Overa funcione, pero quizás suficientes para el estado en el que actualmente nos encontramos. Por supuesto que si queremos que Overa crezca, que se desarrolle, estas infraestructuras tendrán que hacerlo del mismo modo. Pero también creo que es el propio crecimiento el que pedirá estos cambios y cuando nos demos cuenta de lo que de verdad se necesita.


2.      COMUNICACIONES.- En cuanto a vías de comunicación, caminos etc... Creo que están bien dentro de cada barriada, aunque en algunas zonas si necesitará pequeños arreglos. A lo mejor el principal problema puede estar en la comunicación entre los distintos barrios. Quizás se podría buscar alguna forma de que se consiga una mayor unidad entre las distintas partes ya que se entienden como zonas independientes.


3.      SERVICIOS.- En cuanto a servicios sólo me vienen a la cabeza tres: colegios, el centro de salud y la farmacia. Los  colegios en general está bien pero siempre hay cosillas que se pueden mejorar como las pistas donde se dan las clases de educación física (que sólo se pueden realizar en el exterior) y el resto de zonas exteriores de juego que tienen una gran superficie y sin embargo está totalmente desaprovechada y descuidada. La parte trasera del colegio podría ser utilizada para creas un huerto donde los niños vayan aprendiendo el crecimiento de distintas plantas y ayudaran a su cuidado o cualquier actividad de ese tipo. En general lo recuerdo bien. El centro de salud y la farmacia son los servicios que mejor reflejan lo que he dicho al principio, son mínimos...

           También  se podría mejorar las pistas al lado del colegio. Los vestuarios por ejemplo han perdido su función y están inutilizados.

     La zona que han puesto para que las personas mayores hagan ejercicios físicos tiene un difícil acceso, ya que la puerta de entrada a las pistas a veces se encuentra cerrada y tiene una  mala iluminación.

 Además a cuatro líneas sobre el asfalto no se les pueden considerar una pista de basket. Se ha hecho lo mínimo, sin cumplir ni siquiera en seguridad.

<><>
La ganadería tradicional aún sigue estando presente en Overa.
4. ACTIVIDADES ECONÓMICAS.- Las actividades económicas que se realizan dentro de Overa, básicamente la agricultura y la ganadería, quizás no sean suficientes ahora mismo, puesto que la gente tiende a buscar otro tipos de trabajos fuera y son sectores que están decayendo en nuestro pueblo; sobre todo en las últimas generaciones.  Las energías renovables, para mí,es una de las mejores alternativas (sobre todo la solar, ya que nuestra tierra nos lo permite) puesto que, en general, a nivel nacional creo que puede ser una solución a la situación en la que nos encontramos y por qué no, nosotros también tenemos derecho a aprovecharnos de ello.

En cuanto a turismo rural, también sería muy interesante porque muchísimas personas estarían encantadas de pasar unos días en una zona que ofrece la tranquilidad que nos da Overa. Pero está claro que también demandarían otra serie de actividades o entretenimientos que Overa actualmente no ofrece y por las que habría que empezar (un exceso de tranquilidad se puede convertir fácilmente en aburrimiento).


4.- CONSERVACION DE NUESTRO PATRIMONIO.- El tema de conservación y mantenimiento  de cortijos  y casas tradicionales supongo que será a nivel individual de cada propietario y el que tomará las medidas que considere necesarias para ello. De todas formas si en alguno de ellos se puede intervenir a nivel general estaría bien que se tratara sólo de intervenciones para conservar lo que ya existe.



<><><><> <><><><> <><><><>
Los paisajes y Castillo de Overa… Lugares a conservar.

Esto también se puede aplicar a los monumentos, como por ejemplo el castillo de Overa. En este tema estoy de acuerdo con el comentario de Sergio Díaz en Facebook después de haber visto algunas restauraciones que no han sido del todo acertadas desde mi punto de vista. Para mí no es más o menos bello porque se vea como un elemento completo o no. Sin embargo, en este caso prefiero que no lo sea porque es lo real. No se puede negar la historia de cada lugar como si el tiempo se hubiera detenido en algún momento. Hay muchísimas formas de restauración de edificios y cada persona llevara a cabo la que considere más apropiada desde su punto de vista... Aunque no sea el más correcto para el elemento sobre el que se va a intervenir. Hay que abrir los ojos y tener las ideas claras para que lo que nos encontremos no sea una sorpresa desagradable, ya que una vez que se haya perdido la historia de un lugar es imposible recuperarla. Si el problema es que hay una grieta en el castillo y corre peligro quizás la solución sea simplemente conseguir con una mínima intervención reforzarla sin que visualmente se altere su estado actual.  Además de mejorar el acceso y creando rutas para poder realizar senderismo, por ejemplo.


3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.

Nací en Huércal-Overa en el año 1992.


Estudié en el colegio “Nuestra Señora de la Soledad de Overa”, el  instituto “Cura Valera” y actualmente en la Universidad de Granada.


Mis Aficiones son estar con mi familia y mis amigos, leer, dibujar, salir de compras…


- ¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño de tu infancia?

         La casa de mi abuela los domingos cuando venían mis primos y la Era del Horno donde pasábamos los veranos todos los niños de Overa.

- ¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?

         Daríamos un paseo en general, no creo que los llevara a ningún sitio en concreto.

- ¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?

         No sé donde me la haría pero no me gustaría alejarme de la casa de mis padres.


- ¿Con cual tradición o costumbre de Overa te sientes más identificada?

         El carnaval.


- ¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?

        Las migas y la paella de mi padre ¡qué están riquísimas!


-¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?

         Que crezca, pero sólo para solucionar los problemas que aparezcan y para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos aquí, pero para todo lo demás que siga siendo como es.


            Un saludo.  María Sánchez Castelló
<><><><>
María con sus amigos en el Pasacalles del Carnaval de Overa.



3 comentarios:

  1. Román Paladino.25/6/12

    El futuro de Overa ya ha empezado a construirse con la interesante aportación de María.En este entrañable pueblo, hay jóvenes muy preparados, que aman a su tierra y que se implicarán realmente para llevar a buen puerto todas estas sugerencias, ideas y proyectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo25/6/12

      Exacto, amigo Román... Sobre todo si esa juventud es de corazón y mente...

      Eliminar
  2. Juan Pardo28/6/12

    Con la suma de todas estas aportaciones nos haremos una idea bastante completa de las necesidades presentes y futuras de Overa...¡¡Gracias a todos por vuestra colaboración !!

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.