lunes, 18 de junio de 2012

DEBATE con Tomás Zurano "El Poniente". Problemas de Overa y caminos de solución.

DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

                        Por Tomás Zurano Sánchez “El Poniente”

 1. INTRODUCCIÓN

          Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.


Nuestro colaborador Tomás Zurano.
Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…

            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se planteará a varios vecinos y otras personas relacionadas con nuestra localidad de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible.

            Esta semana contamos con la colaboración de nuestro amigo Tomas Zurano, nacido en La Concepción, persona comprometida con el desarrollo de Overa y amante de sus tradiciones y costumbres… Pero, también, cualquier amigo/a de Overa Viva puede hacer sus aportaciones. Enviadlas al correo: overaviva@gmail.com

            Publicaremos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.



Unos de los paisajes de Overa más queridos por Tomás.














2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

                    Por Tomás Zurano Sánchez. Empresario.

                             ACTIVIDADES DE FUTURO

            En todo momento, y en el actual mucho más, cualquier pueblo tiene que explotar sus recursos naturales, por lo tanto lo primero que tenemos que tener en cuenta es cuales son los nuestros, y estos son:
      -        Sol

-        Buen clima

-        Agua

-        Buenas tierras

-        Y gente con raíces
Tanto en costumbre, tradiciones, etc. Y que siempre han sabido explotar estos recursos a su manera y han vivido y criado durante muchas generaciones a las siguientes, por lo tanto no debemos defraudar a nuestros antecesores y simplemente adaptar estos recursos a nuestros tiempos.

Yo considero que son diferentes los negocios que se pueden afrontar unos individuales y otros colectivos entre varios vecinos o incluso de todo vecino que lo desee.

1.- Aprovechando el agua las buenas tierras y el buen clima, cultivar productos ecológicos en nuestra vega y creando puntos de venta directa en los pueblos y ciudades de nuestro entorno y hacerlo con la denominación de origen.
La ermita de La Concepción, el Eucalipto y la Ramblica.

2.- Con el buen clima y la no contaminación se podrían instalan tres tipos de negociación:

            a) Un hotel rural con rutas para paseo andando, bicicleta, caballos,..

            b) Una granja escuela donde los alumnos, tanto de las escuelas, institutos,.. puedan ver y practicar de donde vienen los productos que comemos.

            c) Una residencia para la tercera edad, ya que estamos viendo el problema que tenemos cuando nos hacemos mayores y los hijos no nos pueden atender, por las circunstancias de trabajo, lugar de residencia, etc...

Algunas de las instalaciones descritas podrían utilizar zonas comunes para bajar los costos de instalación y funcionamiento.

Como es lógico, imaginaos la gran cantidad de puestos de trabajo que se generarían, que serian ocupados por los propios socios.

3.- Un gran huerto solar aprovechando la cantidad de horas de sol y que cada vecino participara con lo que pueda, se podría generar toda la energía necesaria para el autoconsumo y vender el excedente.

Las sabrosas naranjas de la Ermita.
3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.

            Tomás Zurano Sánchez nacido el 16 de Febrero de 1959 en la Ermita de la Concepción un lunes a las cuatro de la tarde. En la casa sin más hospital ni médico, hijo de Tomas “El Poniente” y María “La Colorina”, la cual venía de coger una carga de hierba para las cabras, mientras mi padre vendía los chotos en el mercado. Por eso mi fecha de nacimiento oficial es el 21 de Febrero de 1959, ya que al nacer en lunes, él no iba a ir otra vez con la burra a Huércal hasta el próximo lunes 22 y dijo que había nacido el domingo 21; para ahorrarse la multa.

           Empecé los estudios en la escuela de la Ermita y después pase a San José de Calasanz en Huércal-Overa, cuando la integración de las escuelas  rurales en el año 1970.

En el año 1972 marche a Almería para realizar los estudios de FP en la rama de delineación, participando en el concurso nacional celebrado en Cádiz quedando en tercera posición.

En el año 1978 me fui a Sevilla donde realice los estudios de Arquitectura Técnica, finalizándolos en 1982.

Tomás con sus amigos el domingo de las meriendas en La Santa (Overa).

            Desde 1982 hasta 1988 estuve colaborando con varias empresas constructoras en diferentes pueblos de Almería y ejerciendo como arquitecto técnico en la dirección de proyectos de arquitectura y vivienda, teniendo mi residencia en Almería capital.

En 1988 volví a residir en Huércal-Overa y funde junto a mi socio José Díaz la empresa DIZU, S.L, dedicándonos a la construcción de obra publica en diferentes provincial (Almería, Cádiz,..) y promociones privadas.

Entre las obras públicas realizadas destaco la realización en la Republica del Salvador, construyendo uno de los pueblos destrozados por el huracán Mitch. Entre las promociones: La Plaza Mayor de Huércal-Overa por la que fuimos premiados en los premios del Mármol de Macael.

Como profesional fui premiado en varias ocasiones en los premios Arco del Colegio de Arquitectura de Almería.

He sido presidente de Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP).

Mi mayor preocupación siempre ha sido y es que todos apliquemos el sentido común a nuestra vida en cualquier misión que desempeñemos, que no seamos egoístas y enterremos nuestros miedos, ya que nos pasamos gran parte de nuestra vida preocupados por cosas que luego no suceden. Que no olvidemos que juntos se logran mejores objetivos y como dice el refrán: Se cazan más moscas con miel que con vinagre.

En cuanto al ocio, me gusta el deporte, comer y beber bien y sobre todo cantar.

Tomás y su amigo Barta en la procesión de La Inmaculada
¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño de tu infancia?
            Las balsas y boqueras donde me bañaba.

 ¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?
             Al Pocico, Rambla del Agua, Puente de Hierro.

 ¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
            En el Cerro de las Panochas.


¿Con cual tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?
            El álamo.

 ¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?
             Los gurullos con conejo y caracoles.

 ¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?
            Crear un clima social en el que la gente puede ser feliz, tenga lo que tenga.

             Expresando que os pueda servir en algo, recibe un fuerte abrazo paisano de Overa.

La Ermita de La Concepción, un lugar muy especial de Overa


1 comentario:

  1. Anónimo18/6/12

    Buena entrevista, desde mi punto de vista, necesitamos mas gente con esa filosofía de vida

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.