PASIÓN, DEPORTE, JUVENTUD, AMISTAD, IMPLICACIÓN, AMBICIÓN,
SUPERACIÓN,...detrás de todos estos adjetivos, nace una bonita historia que recordar.
Esta historia nació en UNA PALMERA de la puerta de la Iglesia de Los Menas (Overa) en el año 1984. Recuerdo ese año, porque fué el año que estudiaba en Almería y donde me empezó el gusanillo por este DEPORTE. Muy pronto, junto a mi hermano Blas Miguel, nos hicimos de una pequeña canasta de Minibasquet. Los fines de semana, la colocábamos en dicha PALMERA y nos reuníamos todos los amigos a echarnos una pachanga (en aquel entonces uno de los pocos sitios, sino el único, en el que podíamos encontrar un mástil o algo parecido para poder colocar la canasta y además botar el balón, elementos imprescindible para la práctica de este deporte).
Poco a poco, nuestra PASIÓN por el baloncesto fué creciendo entre nosotros y ese "campo" improvisado, pronto se nos quedó pequeño. Nuestros recursos eran limitados y nos veíamos impotentes ante ello (un campo de fútbol lo montábamos enseguida, con dos piedras haciendo de porterías y un terreno en mal estado, pero para practicar basquet, no era tan fácil).
Jóvenes de Overa con su trofeo en la participación en un torneo |
Emilio Ramos durante un partido celebrado en las 24Horas de Baloncesto de Overa |
FrankJ. Parra durante un partido en las 24Horas de Baloncesto de Overa...colgándose en un enceste del balón en esa canasta en la que tantos partidos echaron y tanto esfuerzo les costó conseguirla. |
Así fué como se organizó y se llevó a cabo el primer
torneo y... fue todo un éxito!! En poco tiempo el Baloncesto en OVERA llegó a
formar parte de la vida cotidiana de los JÓVENES, hecho muy difícil en aquel
entonces, puesto que el deporte rey siempre ha sido el Fútbol (hasta los
más futboleros se aficionaron al Baloncesto). Cada año la competencia era
más grande. Los equipos se preparaban más fuerte para poder competir en
nuestro torneo, que año tras año, seguía creciendo a la vez que nuestra
afición, cada vez más numerosa y pasional por los suyos. Con el tiempo
llegó a ser UNO DE LOS TORNEOS DEPORTIVOS MÁS IMPORTANTES EN LA
ZONA. Conseguía reunir a un gran número de equipos participantes: Zurgena, La Alfoquía, Arboleas, Albox, Antas, Pulpí, 2 equipos de Huércal-OVERA y 3 equipos
de OVERA (espero no haberme olvidado de ninguno). Recuerdo como todos los equipos que nos visitaban, reconocían que la PASIÓN que se vivía en nuestro pueblo por este
DEPORTE no lo habían vivido en ningún otro sitio, y que para todos
ellos, venir a participar en nuestro torneo era todo un placer y una
satisfación, tanto por el buen trato recibido como por lo bien que se lo
pasaban. Este torneo llegó a crear un hermanamiento entre muchos de
nosotros que perdura hasta la actualidad.
Las celebración de las 24HORAS DE BALONCESTO
DE OVERA, dejó muchas cosas positivas entre nosotros: PASIÓN, DEPORTE,
JUVENTUD, AMISTAD, IMPLICACIÓN, AMBICIÓN,
SUPERACIÓN,...inculquemos eso a nuestros jóvenes!!!Esto es una historia real de OVERA, que nació en LA PALMERA de la puerta de la Iglesia y terminó como UNO DE LOS MEJORES TORNEOS DEPORTIVOS DE LA ZONA.
Equipo femenino de Baloncesto de Overa |
En recuerdo a la añoranza de esos torneos en los que viví "el auténtico espíritu de OVERA", la aficción, el apoyo incondicional y el buen ambiente que se creaba...esas señoras mayores sentadas con sus butacas en primera línea de campo, apoyandonos sin descanso para que los equipos de su pueblo saliesen victoriosos del partido. Qué más quisieran muchos equipos de la Liga ACB, tener la aficción y el apoyo que teníamos nosotros!!!
Desde el foro de OVERA VIVA, hago una propuesta de apoyo y recuperación de un torneo que tantos recuerdos nos trae a muchos, y en recuerdo a una persona que tanto nos aportó en este deporte: "Memorial EMILIO RAMOS". Desde aquí ofrezco mi colaboración para que ésta y otras muchas actividades se puedan llevar a cabo. ÁNIMO, ADELANTE!!
Hola, muy buenas, quiero mostrar mi apoyo a ésta iniciativa y hacerte saber que si puedo colaborar en algo aquí me tienes. Aunque en aquellos tiempos yo era muy chico, en más de una ocasión me iba con mi hermano a apoyarlo y animaros, y la verdad que eran momentos inolvidables. Un saludo. Fran Ramos.
ResponderEliminar