jueves, 27 de septiembre de 2012

CONCLUSIONES DEBATE: 1.INFRAESTRUCTURAS... Por Juan Pardo Valera y el equipo de Overa Viva.

CONCLUSIONES: Problemas de infraestructuras y soluciones.


1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-

          Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que  sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para ello seguiremos el siguiente procedimiento:

Que los árboles vuelva a reverdecer...
1.    Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.

    2.    Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que  más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.

   3.    No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.

  4.    Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÓN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…

5.    Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.

Pequeña huerta familiar en Los Ballestas. Autoabastecimiento y calidad en la alimentación.
  

2. CONCLUSIONES: PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURAS Y SOLUCIONES.

INFRAESTRUCTURAS. ¿Qué problemas de infraestructuras  destacarías en nuestra localidad? ¿Cómo los solucionarías?


Las infraestruras son todas aquellas obras o estructuras que facilitan (están debajo) la realización de actividades básicas para el funcionamiento de la comunidad.
 

Como resalta el amigo Juan Antonio Muñoz: “Lo primero que conviene subrayar es que Overa es hija del río y del camino y éste fue siempre su origen y su destino. La unión de estos dos elementos ha generado históricamente poblaciones importantes, aunque hoy con el río seco y carreteras por todos sitios no le demos importancia. No olvidemos que el río ha sido paso obligado de agua y gentes, que los caminos de Lubrín  y Vera han sido pasos históricos y que ya en época romana el Bajo Almanzora estuvo especialmente poblado.”

Pues bien, nuestros colaboradores en el Debate han coincidido en resaltar los problemas de infraestructura relacionadas con estos dos principios básicos: el agua y el cruce de caminos.

 
  1. La Gestión Integral de Agua: extracción, almacenamiento, conducción, distribución, depuración y reutilización… es la principal preocupación de nuestros paisanos de Overa.

-         La gestión del agua potable, por las veces que se ha señalado y por los comentarios que ha suscitado en el Blog, es uno de los problemas estrellas de este debate. Por lo que conocemos se están dando pasos en su solución pero aún queda camino por andar. Especialmente la realización de un pozo propio, mejora del almacenamiento (cubierta del depósito) y conducciones, contadores eficientes y actualización del cobro a todos los usuarios. Y por supuesto una gestión eficaz y con la mayor implicación posible de los vecinos. Como dice nuestra amiga Lucía Parra es muy importante que la gestión de este servicio tan importante este en manos de los vecinos de Overa y no en el una gran compañía de fuera; a los usuarios corresponde implicarse y hacer que funcione mejor día a día.
    Así como la instalación en los barrios donde no llega.

La cimbra, abandonada y sin agua... una pena.
-         La situación de las aguas de riego es también motivo de preocupación por parte de los debatientes. Tanto la tradicionales (cimbras, boqueras, acequias...etc.) como las soluciones modernas (pozos propios, contadores, modernos sistemas de riego...etc.). Ocupan y preocupan a muchos de nuestros colaboradores como Blas Uribe, Pedro Giménez… Que sostienen que el futuro de Overa pasa por recuperar el Pago (casi todos, de una manera u otra, abogan por hacerlo cuanto antes)… Pero para ello hay que solucionar el problema del agua.

 

-         Otro tema relacionado es la depuración y reutilización de las aguas sanitarias… Su buena depuración y la ampliación de depuradoras a todos los barrios. Esta agua, bien tratadas, pueden complementar a los sistemas de riego anteriormente descritos. Y que no tengamos los problemas que nos apunta Lola Zurano de olores e insalubridad…

 

-         Con todo lo expuesto se habría dado un paso de gigante en la recuperación de la vegetación en Overa, de nuestro Pago. Tarea destacada por casi todos como fundamental para el futuro inmediato.

 

Hace 30 años se hizo un gran esfuerzo cementando las acequias...
 B. Calles, caminos, cañadas, veredas y carreteras.

      Después de la anterior esta es otra de las cuestiones que más preocupa a nuestros vecinos (se volverá a tratar la semana que viene en el capítulo de COMUNICACIONES).

    La anchura de las calles en los barrios es un tema de preocupación por lo que limita la buena circulación de vehículos y personas. No se cumplen las normativas municipales y en vez de dejar medio metro más (para el bien común) lo que se hace es arañar lo que se puede del común, de lo de todos… Eso ha dado lugar a calles con graves problemas de circulación (no se pueden cruzar dos coches…), sin aceras para los peatones. Y además con coches aparcados a ambos lados; con lo que circular por los núcleos de Overa es una aventura que hace que unos lugares paradisíacos pierdan gran parte de su encanto de paz y tranquilidad.

Una buena solución es el asfaltado de los caminos vecinales, como este de La Concepción. Falta un poco más de anchura...


Daniel Sánchez reseña que a veces las normativas municipales son tan exageradas que plantean soluciones inviables.

Otra preocupación importante es el acceso a algunos barrios como La Concepción, Santa Bárbara y Los Navarros… Son estrechos, difíciles, con problemas en el asfaltado… Se están dando grandes avances en algunos de estos aspectos, pero aún faltan otros muchos por resolver.

La pérdida de caminos tradicionales, veredas y cañadas reales es apuntada por algunos de nuestros colaboradores y es un asunto muy importante que habría que ir recuperando y que trataremos más a fondo la semana que viene.

La autovía del Mediterráneo supuso un gran avance en las comunicaciones de larga distancia, con la conexión en un próximo futuro con la del Almanzora en la Ballabona puede ser una fantástica ocasión para crear un gran nudo de comunicaciones y desarrollar un polígono industrial y comercial muy importante para el futuro…

 

C. Problemas del alumbrado: tendidos, farolas, cortes de suministro, potencia…

        Este tema aunque parezca solamente estético tiene bastante interés para muchos de los seguidores del Debate.

Farolas de muchos modelos, obsoletas, antiestéticas… Tendidos de cables por todos lados (eléctricos, telefónicos...); afean nuestros barrios, que pierden gran parte de su atractivo turístico. Así mismo producen problemas con vientos y lluvias…Se producen cortes en el suministro eléctrico con demasiada frecuencia, con la consiguiente  desprogramación de los aparatos electrónicos... o la imposibilidad de cocinar en las placas eléctricas

Sería un gran avance el soterramiento de todas las líneas aéreas, así como la unificación de un modelo de farolas modernas, con una estética adecuada a nuestros bonitos barrios y con un color de luz humana…

Necesita una urgente ampliación y mejora.
D. El cementerio.

        Varios de los debatientes expresan su preocupación con la actual situación del Cementerio: Se ha quedado pequeño, falta de aparcamientos, está asfixiado por los invernaderos y naves… Es urgente una ampliación y adecuación a los tiempos que corren. También estaría bien unos criterios generales en su interior en la colocación de lápidas y adornos. Es realmente hermoso nuestro cementerio pero en la mano de todos está el cuidarlo y mejorarlo.

 

E. Infraestructuras sociales, de Ocio y tiempo libre: salones sociales, pistas deportivas, biblioteca…

        Es sabido que para crecer como comunidad necesitamos lugares comunes donde se practique la vida social, de esto sabe mucho Ana Castelló que junto a otros amigos así lo demanda. Se ha avanzado mucho en los últimos años… Pero aún hay barrios que tienen deficiencias en el disfrute de los lugares comunes: Salones sociales, pistas deportivas… Hay que ponerse manos a la obra. Así como lugares específicos para la juventud (no puede ser que la única alternativa sea el botellón o el bar…). Así mismo la cultura necesita un impulso: biblioteca, museo de tradiciones y costumbres…

 
F. Infraestructuras sanitarias y sociales.

        Mejora del servicio médico, de farmacia…etc.

Así como la mejora de la recogida de basuras y más contenedores.

Contenedores con cierre autónomo de la tapadera, pues la gente los deja abiertos y los animales - gatos- rompen las bolsas, con la consiguiente mala olor, moscas...

 
G. Servicios comerciales.

        Según algunos participantes en el debate faltan servicios comerciales en nuestra localidad: Panadería, turismo rural, ferretería...

 
H. Infraestructura urbanística.

        Según apuntan varios de nuestros colaboradores uno de los mejores futuros para Overa es convertirse en una zona residencial de  calidad y sostenible… Para ello es imprescindible una buena planificación urbanística, como apunta Juan Parra, que evite la masificación y no acabe con las señas de identidad históricas de nuestros barrios…

 

ORDEN
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSEVACIONES
1
Mucho
Agua potable, su organización y ampliación a barriadas
9
La Concepción no tiene aún
2
Mucho
Caminos, veredas, cañadas reales, carreteras...
9
Acceso a barrios: Navarros...
3
Mucho
Depuración de aguas y reutilización
5
Optimizar para riego.
4
Mucho
Sistema moderno de riego: pozo, entubados, contadores…
4
Sería un seguro de futuro
5
Mucho
Vegetación: árboles, palmeras...rehabilitación del pago
4
Pieza esencial para el futuro
6
Mucho
Cementerio
4
Por nuestros antepasados…
7
Bastante
Cimbra y sistemas tradicionales de riego: boqueras…
3
Están abandonadas
8
Bastante
Falta de aceras y calles estrechas
3
Circulación fluida
9
Bastante
Soterramiento de líneas eléctricas
3
Mejor servicio.
10
Bastante
Falta de comercios básicos: panadería, farmacia,ferretería
2
En Overa de todo…
11
Bastante
Farolas y suministro eléctrico
2
La imagen de nuestros barrios
12
Bastante
Salones sociales, vecinos, mujeres...etc.
2
lugares sociales
13
Bastante
Espacios de Ocio, deportivos…
2
La juventud demanda atención
14
Regular
Adecuación del centro de salud, farmacias...etc.
1
La salud es fundamental
15
Regular
Contenedores de basura y servicio de recogida
1
Más calidad de vida
16
Regular
Biblioteca, museo…
1
La cultura lo primero
17
Regular
Tipología urbanística: exceso de duplex y masificación
1
Futuro residencial
 
 
 
 
 
 

 RESUMEN: Hay que tener presente la importancia fundamental de poseer una buenas infraestructuras; son la base sobre las que se construye el desarrollo (el futuro). Los caminos de solución para todos los problemas expuestos han sido apuntados por nuestros colaboradores y por muchos amigos de Overa Viva en estos cinco meses:

 1º.- Mejores estructuras para el sistema de agua potable y su gestión.

 2º.- Rehabilitación de los sistemas tradicionales de riego: cimbras, boqueras, acequias…

3º.- Nueva estructura para riegos y salvación del Pago: pozos, canalizaciones, contadores, nuevos productos más rentables…

4º.- Mejora de caminos, calles, carreteras… adecuación a los tiempos actuales y al bien común. Aplicación de la ley en anchura, rehabilitación de caminos, veredas, cañadas…etc.

5º.- Mejor servicio eléctrico y sus estructuras: farolas, tendidos, soterramientos... etc.

6º.- Ampliación y mejoras en el cementerio.

7º.- Ampliación y mejora de espacios sociales, deportivos y de ocio en todas las barriadas.

8.- Ampliación, mejora y creación de servicios sanitarios.

9º.- Servicios comerciales: tiendas, panaderías, hoteles rurales…

10º.- Planificación urbanística coherente con un futuro residencial de calidad, sostenible y respetuoso con nuestra tradición constructiva.

Ls árboles secos en el Pago de Overa son los téstigos de un gran fracaso... ¡¡Salvemos el Pago!!
 

3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

          Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…

Una Overa que soluciona sus problemas de infraestructuras, asegura sus posibilidades de futuro...