lunes, 9 de marzo de 2020

INVESTIGAR · REFLEXIONAR · ACTUAR. Por Sergio Juan Díaz Parra. Arquitecto

FIGURACIÓN DE LA POSIBLE DESTRUCCIÓN DE LA TORRE CASTILLO DE OVERA. autor: Sergio J. Díaz.


                            Ponencia I Jornada de estudio "SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA".

     Debido al carácter multidisciplinar de la Jornada de Estudio y para evitar solapamientos entre los discursos de los participantes, la organización del evento me propuso enfocar mi intervención en la presentación de actuaciones llevadas a cabo sobre el patrimonio histórico que destacaran por su carácter innovador. Sin embargo, considero un grave error abordar directamente la fase de proyecto sin tener en cuenta las fases previas de investigación y reflexión de los resultados. Por lo tanto, en el caso del Castillo de Overa considero fundamental que se comience por una serie de actuaciones como podrían ser: excavaciones arqueológicas, estudio de caracterización de los morteros históricos existentes, debates administración-sociedad acerca de la intervención y nuevo uso a proponer, estudio sobre la previsión del impacto económico que haga viable la inversión y el mantenimiento sostenible del Bien de Interés Cultural,…

     Una vez hecha esta puntualización, los ejemplos que se comentan a continuación, exclusivamente han sido seleccionados por su capacidad de generar debate, sin ser ninguno de ellos referencias directas a como se deberá actuar sobre el asentamiento fortificado.

     Se han escogido tres proyectos del territorio nacional, entre los que se detectan similitudes con el Castillo respecto a su tamaño, estado de conservación y/o emplazamiento:

1· Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), obra de la arquitecta Izaskun Chinchilla. La premisa inicial, según la autora, consistió en garantizar que el costo de mantenimiento pudiera ser asumido por el pequeño Ayuntamiento. De este modo, a través de un estudio de previsión de visitas en función al grado de accesibilidad, uso propuesto y climatología del lugar, el nuevo edificio es capaz de adaptar su tamaño a la demanda, y reducir su consumo energético con sistemas pasivos.
Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). Foto 1.

Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). Foto 2.

Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). Foto 3.

    Visualmente, llama la atención la simbiosis que se establece entre la materialidad de la construcción superviviente de los siglos V y VI, con la intervención de la arquitecta, resuelta con aceros y plásticos en diferentes tonalidades. Lejos de un análisis formalista del proyecto, lo interesante es como a través del nuevo uso como mediateca/ biblioteca musical/ recinto de conciertos al aire libre/ cine de verano, puramente de utilidad social, se asegura la conservación física del inmueble.
Rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz (Cuenca). Foto 4.
(Fuente:https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/790713/refurbishment-of-garcimunoz-castle-izaskun-chinchilla)

2· Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó (Montornès del Vallès), obra del arquitecto Toni Girones. Durante una excavación arqueológica se descubre una ruina en mal estado de conservación, de la que solamente se conservan los arranques de su estructura muraria de época romana.
Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó (Montornès del Vallès) Foto 1



Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó (Montornès del Vallès) Foto 2

    La estrategia de intervención se basa en la reordenación del material extraído durante dicha excavación para enfatizar los muros mediante el relleno del espacio interior. El resultado consigue una integración amable con el entorno natural, un pinar sobre una pequeña elevación donde poder hacer un alto tras una ruta de senderismo. En este caso, el nuevo uso obliga a una intervención dura con materiales que requieran de poco mantenimiento. 
Adecuación del Yacimiento Romano de Can Tacó (Montornès del Vallès) Foto 3

   Para ello, el autor decide utilizar el acero corrugado elaborando una malla similar a los gaviones, capaces de contener el relleno reutilizado e incitando al espectador a imaginar la entidad que pudo tener la construcción en relación al paisaje.
 *(Fuente: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-260170/adecuacion-del-yacimiento-romano-de-can-taco-toni-girones)


3· Rehabilitación de la Torre del Homenaje (Huéscar), obra del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas. Una construcción de origen árabe enclavada sobre un cruce de caminos, sobrevive hasta nuestra era siendo engullida por el crecimiento desordenado de la trama urbana. Según Jiménez Torrecillas “un puesto de observación militar que, desmochado tras la conquista de la ciudad en 1434, ingresó en el ajuar de lo doméstico. 
 Rehabilitación de la Torre del Homenaje (Huéscar) Foto1


 Rehabilitación de la Torre del Homenaje (Huéscar) Foto2
     El objetivo es, 600 años después, restaurar la visión de su horizonte. Encaramarse hasta alcanzar la vista hacia el paisaje. Restaurar es aquí, ante todo, poder mirar”. La intervención se fundamenta en el respeto del uso principal de la construcción en su origen, otear el horizonte. Para ello, tras consolidar los muros existentes de la torre, se diseña un “mueble” colocado sutilmente en el interior de esta, que permite ascender por medio de un sistema de rampas hasta una altura desde la cual poder ver el paisaje por encima de las edificaciones colindantes. 


 Rehabilitación de la Torre del Homenaje (Huéscar) Foto3
   La variación de cota junto con el empleo de un material distinto son clave, dado que al ser imposible constatar la altura originaria de la construcción, recrecer los muros hubiese inducido a un falso histórico capaz de confundir al espectador.
 Rehabilitación de la Torre del Homenaje (Huéscar) Foto4
      Sin duda, estamos frente a un proyecto repleto de sensibilidad que consigue rescatar una perspectiva olvidada.

                       --------------
    Estas intervenciones, como comenté al inicio, no deben considerarse ejemplos directos a materializar sobre el Castillo. La esencia recae en distinguir los puntos fuertes de cada uno, y someterlos a debate con la participación de la ciudadanía. En definitiva, huir de actuaciones sin premeditación, cuyos resultados suelen acabar en nuevas ruinas, pero con un lavado de cara.

Sergio J. Díaz Parra, en su intervención en la I Jornada "Salvemos el castillo de Overa"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.