lunes, 11 de marzo de 2019

CARNAVAL OVERA 2019. RESUMEN DE LO PUBLICADO EN PRENSA.

Nuestro Carnaval de Overa cada año tiene más presencia en los medios de comunicación: Prensa, radio, Tv, redes sociales...

Está siendo conocido en todas partes y cada vez recibe más reconocimiento y  transcendencia...

* Estos SIETE años de trabajo de Overa Viva están dando unos resultados extraordinarios.

  Este es un resumen de lo publicado en el año 2019:





 

Overa vive el carnaval de los abrazos

Se trata de una fiesta incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Máscaras de camisa o peloteros.

ALMERÍA HOY / 09·03·2019

Cuando casi se ha generalizado en todos los pueblos y ciudades de nuestra Andalucía el carnaval de escenario o de pasacalles, el carnaval bonito para ser observado, admirado, aplaudido… Hay otro carnaval que es para vivirlo, para sumergirse en él, para ser su protagonista… De este carnaval es representante genuino el Carnaval de Overa y especialmente su manifestación: LAS MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS. Su retumbar de cencerros, su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados, nos hacen sentir toda la fuerza de un carnaval único. Después vendrá la seducción (la rueda) entre potentes gritos guturales, el abrazo, el aupamiento, el compartir un trago de vino, el reírnos con ellos… Carnaval ancestral en estado puro, lleno de tradición y sentimiento de lo propio, de nuestras raíces culturales.

No podemos olvidar la manifestación de LOS OSOS, que cubiertos con pieles de ovejas, tiznados y cubierta la cara con máscara (estos no llevan cencerros), atados por una cuerda y conducidos por un osero van también detrás de las mujeres para abrazarlas. En estos tiempos se abrazan a todos los presentes: mujeres, hombres, niños, jóvenes… “El carnaval del abrazo”.

Para completar el trio de manifestaciones propias de Overa tenemos LAS MASCARICAS DE CURUCURÚ, grupos de representación de anécdotas, noticias, crítica social… Que salen espontáneamente en cualquier momento del carnaval y sorprenden con su representación teatral a todos los presentes en calles, plazas, bares, casas…. Su vestuario es variopinto y nada rebuscado, pero lleno de creatividad e ingenio.

Y, finalmente, su pasacalles de comparsas está impregnado de todo lo anterior. Es un pasacalles lleno de ingenio, provocación y participación.

Desde hace unos años y por el trabajo de estudio y promoción de la plataforma cultural OVERA VIVA está teniendo una enorme difusión por toda la provincia y la comunidad. Son frecuentes las noticias de este carnaval en periódicos, revistas, radios, televisiones…etc. Este año vendrá a grabar Canal Sur para su programa “ANDALUCÍA DE FIESTA”, más de media hora dedicada a analizar todos los aspectos de este carnaval tan especial.

Así mismo, este CARNAVAL DE OVERA ha sido reconocido desde el año 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía. También cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés General del Ayuntamiento de Huércal-Overa, forma parte de las Fiestas Singulares de Almería en la guía de la Diputación Provincial de Almería…

Este año se desarrollará con el siguiente programa:

Viernes tarde: Pasacalles carnaval infantil.

Sábado tarde: Pasacalles de comparsas. Gran Baile de carnaval.

Domingo: Desde las cinco de la tarde, Mascaras de camisa o peloteros, desde la cochera del Botas a la plaza Mayor, y luego por todas las barriadas de Overa.

Esperamos a todos los enamorados del carnaval de los pueblos vecinos, asegurándoles



             ****************************

LA VOZ DE ALMERIA

Overa recupera un carnaval insólito en la provincia

Este fin de semana volverán a sonar los cencerros al calor de abrazos salvajes


Peloteros, tiznados y semidesnudos, dispuestos a hacer sonar sus cencerros.
Peloteros, tiznados y semidesnudos, dispuestos a hacer sonar sus cencerros. 

Este fin de semana, como cada año tras hacer la digestión, los cencerros de Overa volverán de nuevo a concentrarse para vestirse en la cochera de Inés y darán rienda suelta un año más a uno de los carnavales más pintorescos de la provincia. Los más ancianos lugareños recuerdan aún, a través de la Asociación Overa Viva, cuando peloteros de Zurgena y Palacés cruzaban el río y se reunían con los de Overa, saludándose con una exhibición de cencerros como síntoma de hombría. Cuando se ha generalizado en casi toda la provincia el carnaval de escenario o pasacalles, en esta pedanía huercalense aún se conserva una fiesta para vivirla y sumergirse en ella.
Sus principales intérpretes son las máscaras de camisa o peloteros, con su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados y gritos guturales; los Osos van cubiertos de pieles de oveja, atados por una cuerda y conducidos por un osero, van detrás de las mujeres para abrazarlas, “por ello se puede decir que el carnaval de Overa, es el carnaval del abrazo”, argumenta Juan Pardo, codirector de la Asociación Overa Viva.

Completan el trío de manifestaciones propias de esta barriada del Levante almeriense, las Mascaricas de Curucurú, que representan las anécdotas, las noticias locales y la crítica social. Salen en cualquier momento del carnaval y sorprenden con su representación teatral a todos los presentes por la calle y los bares. El Carnaval de Overa ha sido reconocido desde 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Atlas autonómico de la Junta de Andalucía.

El papel crucial de Overa Viva
Hoy arranca con una pasacalles infantil, mañana habrá comparsas y gran baile de carnaval y el domingo, máscaras de camisa o peloteros, desde la cochera del Botas a la plaza Mayor y luego por todas la barriadas de Overa. 
Desde la Asociación Overa Viva se viene trabajando intensamente para revitalizar las costumbres de sus mayores, sus ritos, no solo desde la añoranza y el recuerdo, sino también desde el afán de recuperación. Una de las personas que ha trabajado en el estudio de estas tradiciones, para que sean conocidas por las nuevas generaciones ha sido la antropóloga Ana María García Díaz.
      ****************************************************************
IDEAL. ALMERÍA.

Las Máscaras de Camisa o Peloteros muestran en Overa un carnaval único


Máscaras de Camisa en el carnaval de Overa./Decarrillo
Máscaras de Camisa en el carnaval de Overa. / DECARRILLO

Este fin de semana se podrá disfrutar de una fiesta que está incluida en el atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía desde 2012


Daniel Serrano

DANIEL SERRANOHuércal-Overa
0
Los carnavales están llegando a su fin en toda la provincia, sin embargo, como cada año, este fin de semana se podrá disfrutar de uno de los carnavales más singulares de Almería y de toda Andalucía.
Se trata de una cita marcada en rojo en el calendario para todos los vecinos de la pedanía huercalense de Overa ya que en su carnaval, con sus cuatro manifestaciones -Máscaras de Camisa o Peloteros, Mascaricas de Curucurú, Osos y Comparsas-, se condensan todas las formas de ser, pensar y vivir de sus antepasados y, por eso, a todo overense le emociona y remueve los sentimientos más profundos de su ser.
El carnaval de Overa está incluido, desde el año 2012, en el atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, está reconocido como Fiesta de Interés General Local con repercusión turística por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y forma parte de la guía de Fiestas y Rituales Singulares de Almería de la Diputación Provincial.
Todo ello se debe a que en la mayoría de municipios y ciudades de Andalucía los ciudadanos observan y admiran los carnavales de escenario o de desfiles, si bien, tal y como trasladan desde la asociación Overa Viva, «hay otro carnaval que es para vivirlo, para sumergirse en él y para ser su protagonista».
Esto se debe a las manifestaciones del carnaval de Overa como son las Máscara de Camisa o Peloteros ya que, con su retumbar de cencerros, su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados, hacen sentir a los visitantes toda la fuerza de un carnaval único. Entre su espectáculo se encuentra la seducción (la rueda) entre potentes gritos guturales, el abrazo, el aupamiento y el compartir un trago de vino y risa con ellos. Tal y como apuntan desde Overa Viva, se trata de un «carnaval ancestral en estado puro, lleno de tradición y sentimiento de lo propio, de nuestras raíces culturales».
Los Osos, otra de sus manifestaciones, van cubiertos con pieles de ovejas, tiznados y con la cara cubierta por una máscara (estos no llevan cencerros), atados por una cuerda y conducidos por un osero tradicionalmente iban detrás de las mujeres para abrazarlas. En la actualidad se abrazan a todos los presentes: mujeres, hombres, niños y jóvenes y se le conoce por 'el carnaval del abrazo'.
Para completar el trío de manifestaciones propias de Overa están las Mascaricas de Curucurú, que son grupos de representación de anécdotas, noticias o crítica social, que salen espontáneamente en cualquier momento del carnaval y sorprenden con su representación teatral a todos los presentes en las calles, plazas, bares o casas. Su vestuario es variopinto y nada rebuscado, pero lleno de creatividad e ingenio.
Finalmente, el pasacalles de comparsas está impregnado de todo lo anterior. Es un pasacalles lleno de ingenio, provocación y participación de sus gentes.

TEMAS

Junta De AndalucíaAndalucíaLevante Almeriense.Huércal-OveraAlmería (Provincia)CarnavalesCultura.

    ****************************************************

LA VOZ DE ALMERIA
 11 DE MARZO 2019

Overa celebra entre máscaras y ‘osos’ su carnaval

La pedanía huercalense ha revitalizado una de sus fiestas populares más ancestral

Uno de los momentos de las celebraciones y actividades del Carnaval de Overa.
Uno de los momentos de las celebraciones y actividades del Carnaval de Overa.
       Cuando casi se ha generalizado en todos los pueblos y ciudades de Andalucía el carnaval de escenario o de pasacalles, el carnaval bonito para ser observado, admirado, aplaudido; cabe recordar que hay otro carnaval que es “para vivirlo, para sumergirse en él, para ser su protagonista”, como señala Juan Pardo Valera, codirector de la plataforma cultural ‘Overa Viva’.

Un tipo ‘distinto’ de celebración donde es “representante genuino” el Carnaval de Overa, y especialmente su manifestación de ‘Las Máscaras de Camisa’ o ‘Los Peloteros’. Experiencia donde “su retumbar de cencerros, su aspecto feroz, sus máscaras aterradoras y sus cuerpos semidesnudos y tiznados nos hacen sentir toda la fuerza de un carnaval único”, destaca Pardo.

Tradición en la que después viene la seducción (la rueda) entre potentes gritos guturales, el abrazo, el aupamiento, el compartir un trago de vino o las risas con ellos. Sin duda, “carnaval ancestral en estado puro, lleno de tradición y sentimiento de lo propio, de nuestras raíces culturales”.

Tradición

“No podemos olvidar la manifestación de Los Osos”, comenta Juan Pardo, pues cubiertos con pieles de ovejas, tiznados y cubierta la cara con máscaras (estos no llevan cencerros), “atados por una cuerda y conducidos por un osero van también detrás de las mujeres para abrazarlas” ya que “en estos tiempos se abrazan a todos los presentes: mujeres, hombres, niños, jóvenes…”, de ahí que también lo consideren “el carnaval del abrazo”.

Una propuesta diferente, y ancestral, en la que para completar el trio de manifestaciones propias de Overa estarían las ‘Mascaricas de Curucurú’. Grupos de representación de anécdotas, noticias o crítica social que “salen espontáneamente en cualquier momento del carnaval y sorprenden con su representación teatral a todos los presentes en calles, plazas, bares, casas”, explica el codirector de ‘Overa Viva’, señalando también su vestuario “variopinto y nada rebuscado, pero lleno de creatividad e ingenio”.

Por supuesto, como todo buen carnaval que se precie, el de Overa también cuenta con su pasacalles de comparsas; impregnado de todo lo anterior. Un pasacalles lleno de ingenio, provocación y participación de todos los vecinos y visitantes donde no falta la diversión e ironía a partes iguales.

Reclamo turístico
Desde hace unos años, y en buena medida por el trabajo de estudio y promoción llevado a cabo por la plataforma cultural ‘Overa Viva’, el carnaval de esta pedanía del municipio de Huércal-Overa está teniendo una enorme difusión por toda la provincia de Almería y el resto de la comunidad autónoma andaluza.

“Son frecuentes las noticias de este carnaval en periódicos, revistas, radios, televisiones…”, comenta Juan Pardo. Motivo por el que, este año, “vendrá a grabar Canal Sur para su programa ‘Andalucía de Fiesta’, más de media hora dedicada a analizar todos los aspectos de este carnaval tan especial”, recalca orgulloso el codirector de la plataforma.

Y no es para menos, pues el Carnaval de Overa “ha sido reconocido desde el año 2012 como Patrimonio Inmaterial de Andalucía en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de la Junta de Andalucía”, recuerda Pardo. Amante de esta celebración que, a su vez, remarca que la misma también cuenta con el reconocimiento de ‘Fiesta de Interés General’ por parte del Ayuntamiento de Huércal-Overa y forma parte de las ‘Fiestas Singulares de Almería’ incluidas en la guía elaborada por la Diputación Provincial de Almería.
 * TAMBIÉN SE HAN HECHO ENTREVISTAS EN LAS EMISORAS DE RADIO: ONDA CER RADIO, RADIO ACTUALIDAD..ETC.
 * EL PROGRAMA "ANDALUCIA DE FIESTA" DE CANAL SUR HA ESTADO GRABANDO TODO EL FIN DE SEMANA LAS MANIFESTACIONES DEL CARNAVAL DE OVERA. SE EMITIRA UN EXTENSO PROGRAMA EN BREVE... SEGUIREMOS INFORMANDO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.