martes, 21 de noviembre de 2017

POR EL NOMBRE DE OVERA. Por Juan Pardo - Overa Viva

"POR EL NOMBRE DE OVERA".

           
     1. UN POCO DE HISTORIA.
       Desde hace muchos siglos (posiblemente un milenio...) Nuestra localidad ha sido conocida y nombrada como OVERA. Su ubicación en un lugar de abundancia de agua, rica tierra y cruce de caminos la hizo un lugar apetecible para instalarse en ella pueblos desde la prehistoria. Recuérdese el yacimiento "Argárico" junto al Puente Hierro (datado en 4.500 años A.C.). Después romanos, árabes...(todo ello contrastado con descubrimientos arqueológicos)...Con la conquista por los Reyes Católicos en 1488 paso junto con la vecina localidad de Huércal a depender de Lorca ( todavía en esta fecha Overa era una localidad más poblada y rica que su vecina). Cuando se forma nuestro municipio se le denomina de Huércal y Overa por la importancia de las dos localidades en su constitución... 



      Muy posteriormente (con el crecimiento de Huércal y su posicionamiento como centro administrativo del municipio) se pasa a denominar a la localidad de Huércal como Huércal-Overa por correspondencia con el nombre del municipio y para diferenciarla de otras localidades con nombre similar...

2. ¿CÓMO SE PIERDE UN NOMBRE ?

      Hasta aquí la historia lógica y comprensible. Pero desde hace unas décadas algunos "iluminatis" pensaron que era incompatible la existencia de dos localidades con nombre medianamente parecido... Y decidieron borrar el nombre de Overa de todo lugar público: mapas, planos, indicativos de carreteras, guías telefónicas, documentos oficiales... Pasando a nombrar sólo sus barrios (Los Navarros, Los Menas, El Pilar, Santa Bárbara, La Concepción) y "olvidarse" de nuestro querido nombre: OVERA.


Pero las gentes de Overa nunca lo hemos aceptado y hemos seguido llamándonos por nuestro nombre secular.
Instamos a nuestro Excmo. Ayuntamiento y a todas las administraciones responsables a que restauren el nombre de nuestra localidad en todas los lugares que le corresponde, es de justicia histórica y popular.
Así que donde vayas, escribas, te pregunten...di orgulloso...SOY DE OVERA.


 3. SEÑALIZACIÓN DE AUTOVÍAS, CARRETERAS Y CAMINOS.
         En Overa Viva nunca somos malpensados, pero es chocante el olvido de todas las administraciones en señalar a Overa por su nombre en cualquier indicativo oficial. El “olvido” en la autovía, de reciente construcción, clama al cielo.
¿Por qué el intento de llamar a las barriadas por su nombre y negar la existencia de Overa?
¿Por qué el nombre de Overa no aparece en ninguna señalización ?
¿Os imagináis que se señalizara “La Noria del Pino”, el barrio del “Calvario”... en vez de Huércal?.

 
Debemos reivindicar el nombre de Overa en todos los indicativos oficiales (si se necesita con el nombre de la barriada a continuación). Así tendremos:
Overa- Los Menas. Overa-El Pilar. Overa-La Concepción. Overa- Santa Bárbara. Overa- Los Navarros.

Y sobre todo el nombre, en solitario, de Overa es reivindicar una realidad histórica de cientos de años y que todos los overenses llevamos en nuestro sentimiento.
Para una buena comunicación el público debe saber donde está Overa y cómo se llega a ella… En mapas, planos, Internet, localizadores… en todos y cada uno de los sistemas de información para la comunicación que hoy funcionan.

4. OVERENSES, OVEREÑOS, OVERATENSES...
      No está muy claro cual es el gentilicio de los vecinos de la localidad de Overa. Pero si nos atenemos a la ley del uso y costumbre parece que se impone a través de los tiempos el uso del término OVERENSES para designar a las gentes de Overa (parafraseando a la famosa canción en este caso: El nombre es lo de menos, que seas de Overa es lo importante...).


5. GENEALOGÍA DEL NOMBRE DE OVERA.-
       Overa...Olvera, Vera, La Vera...¿Procede nuestro nombre milenario de un topónimo que significa la orilla, la ribera o tierras adyacentes a un rio...? El origen de nuestro nombre, como todas las cosas importantes, tiene mucho que estudiar y se puede debartir desde muchos puntos de vista...Todo ello enriquecedor y emocionante para los amantes de la historia y de nuestra tierra... Pero con ser importante el origen de nuestro nuestro querido nombre, mucho más importante es que lo reivindiquemos, conservemos y utilicemos en todos los momentos y usos de nuestra vida: correo, redes sociales, tarjetas, documentos privados y públicos, en nuestras conversaciones... El uso (el buen uso...) hace grande a una palabra, a un nombre...


                  ¡¡ SOY DE OVERA...!!

Instamos a nuestro Excmo. Ayuntamiento y a todas las administraciones responsables a que restauren el nombre de nuestra localidad en todas los lugares que le corresponde, es de justicia histórica y popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.