Cartel Anunciador Carnaval Overa 2017. Extraordinario. |
MEMORIA del Carnaval de Overa 2017
1 Antecedentes.
Desde hace varios años veníamos
comprobando que, con el crecimiento del Carnaval de Overa, cada vez era más
necesaria una organización del mismo para sacarle todo su potencial e ir
aumentado los magníficos resultados que se estaban consiguiendo.
Hace
unos años desde Overa Viva se propuso al Ayuntamiento de Huércal-Overa la
creación de una Comisión del Carnaval de Overa. Por diversos motivos no se pudo
llevar a la práctica hasta que este año varias personas de nuestra comunidad
(Ana Castelló, Felipe Bonillo…) se ponen en contacto con Overa Viva para reavivar
esa idea y llevarla a la práctica.
Desde
Overa Viva se convocó una reunión para que todos los interesados en organizar y
mejorar el carnaval se reunieran el 22 de enero de 2017 a las 12 horas en el
Salón Social de Los Menas (Overa). La convocatoria tuvo mucho éxito y
asistieron representantes de todas las comparsas, asociaciones, instituciones y
distintas manifestaciones del carnaval de Overa. En esa reunión se tomó por
acuerdo unánime crear una Comisión del Carnaval que se iría renovando cada año.
La Comisión que organizaría el Carnaval de Overa 2017 estaría compuesta por:
Presidente:
Mariano Mena
Vicepresidenta:
Belén Sánchez.
Secretario:
Juan Pardo
Representante
ayuntamiento: Blas Sánchez
Representante
máscaras de Camisa: Alonso Martos
Representante
mascaricas de Curucurú: Vicenta Castelló
Representantes
comparsas:
-
Elo Parra
-
Inés María Fernández.
-
Sergio Fernández.
-
Fefi Sánchez.
Representante
Overa Viva: Ana Mª García
Representante
Asociación de Mujeres: Ana Castelló.
Representante
explotación carpa: Felipe Bonillo.
Así mismo en esta reunión se tomaron
importantes acuerdos para la organización y dinamización de todas las
manifestaciones del Carnaval de Overa y su divulgación y conocimiento tanto
dentro como fuera de nuestra localidad.
Presentación a la prensa del cartel por nuestro Alcalde y concejala de cultura. |
2. MEMORIA DE CADA UNO DE ASPECTOS Y ACTIVIDADES
REALIZADAS:
A. LA COMISIÓN DEL CARNAVAL.
Esta comisión se reunió dos veces
más (el 5 y el 26 de febrero) tomando importantes acuerdos para que nuestro
carnaval fuera lo mejor posible… “Lo nunca visto...” como decían algunos
componentes de la comisión. Los acuerdos se intentó tomarlos siempre por
unanimidad o con la más amplia aceptación de todos… La comisión estuvo en todo
momento coordinada por medio de un grupo de wasap, teléfono y otros medios de
comunicación.
Cuando algún
integrante no pudo asistir fue sustituido por otro representante del sector o
comparsa que representaba.
Es de
destacar la máxima implicación de todos los componentes, en la medida de sus
posibilidades, dedicando mucho tiempo, trabajo e ilusión a las tareas
encomendadas.
Propuesta de
mejora:
Sería deseable para el carnaval del año que viene que la Comisión se
formará un poco antes (navidad o incluso verano) para poder planificar y
realizar las actividades con algo más de tiempo y tranquilidad.
Se deberían
crear subcomisiones (2 ó 3 personas) encargadas de cada actividad a realizar,
para que ante cualquier imprevisto siempre haya responsables que tomen las
mejores decisiones.
B. CARNAVAL DE MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS
La
organización, realización y difusión de nuestras máscaras de camisa ha sido
extraordinaria. Todo ha funcionado a pedir de boca (a pesar de las inclemencias
del tiempo...). La colaboración de todos los vecinos ha sido extraordinaria,
mención a Inés de Tobalo por ceder el uso de su almacén para vestirse, que le
dio mucha vistosidad a la ceremonia de vestirse y a la bajada… El ambiente era
precioso entre todos, los tres días que se vistieron, y el orgullo de las
máscaras hizo historia y quedará para la historia.
La presencia
de Canal Sur y su programa Andalucía Directo fue el impulso definitivo para que
nos conozcan en toda Andalucía y nos respeten en nuestro municipio (por si
alguien no se había enterado).
Se
realizaron muchas actividades preparatorias: explicación en colegios, artículos
en las prensa (Ideal, Voz de Almería, Diario, Actualidad Almanzora...Etc.) en
la radio: Onda Cero, Actualidad Almanzora (2 veces) BPV radio…En Televisión,
Redes sociales…etc.
El cartel
del Carnaval de Overa 2017 es fantástico y ha merecido felicitaciones por
representar a la perfección la originalidad, fuerza y espectacularidad de
nuestro carnaval.
Propuesta de
mejora: Habría
que pensar cómo hacer para que pueda venir muchos visitantes a verlo…
Convertirlo en la gran fiesta de la comarca. Valores tiene de sobra, sólo falta
echarle un poco de imaginación e innovación… Esto daría una gran fama a Overa y
traería dinero para sus comercios…
Campaña para la declaración como Fiesta de Interés General Local |
C. CARNAVAL INFANTIL.
Aunque se le
puso mucha atención y esfuerzo no salió como todos queríamos. Ante la falta del
coche con altavoces que se nos había prometido y sobre todo debido al mal
tiempo que hacía se tomó la decisión de suspender el pasacalles infantil y
realizar el resto de lo previsto en la carpa. Los niños se lo pasaron bien y
había muchos niños disfrazados, se hicieron juegos, las colchonetas, etc…
Propuesta de
mejora: Asegurar
la presencia de un coche musical para hacer pasacalles según lo previsto (y que
el tiempo acompañe...).
Contar con
un grupo musical adecuado que anime a los más pequeños en la fiesta de la carpa.
Encargar a
dos personas de la comisión para que supervisen y controlen toda la actividad.
D. PASACALLES MAYORES.
Se realizó
todo como estaba previsto: sorteo de orden de salida, publicación en redes
sociales…
Hora de
salida se cumplió dentro de lo razonable: a las 7,10 el primer coche estaba
andando… Algunas comparsas llegaron tarde pero así aprenderemos a cumplir
horarios. La hora fue todo un acierto porque permitió que todo el que quiso
participara y no se hicieran las horas de otros años. El pasacalles fue muy
vistoso, todo el mundo colaboró…Había mucha gente viéndolo… y agradeció las dos
o tres paradas para que las comparsas se lucieran…
Al haber dos
responsables del desarrollo los pequeños problemas se fueron solventando y todo
salió casi perfecto…
Propuesta de
mejora: Es
necesario que haya, al menos, tres coches musicales para un pasacalles de 10
comparsas… cada tres/cuatro comparsas debe ir un coche con música…
Invitar
expresamente a grupos y comparsas de los barrios y pueblos vecinos para hacer
más grande e “internacional” el pasacalles de Overa.
E.
CENA DE CARNAVAL.
La cena
estuvo muy bien, tanto por la organización como por la comida y bebida. Había
un ambiente fabuloso, de hermandad, alegría y carnaval…
La actuación
de mascaricas de Curucurú y comparsas no se pudo realizar como estaba prevista
por un problema de previsión del grupo musical que llevo a montar sus equipos a
las 22 horas y no nos dejó continuar con las actuaciones… Eso produjo un gran
malestar en la comisión y en los grupos que querían actuar.
Propuesta de
mejora: Los
equipos y escenario tienen que estar preparados antes de empezar la cena. Las
actuaciones previstas y el horario y orden establecido.
Debe haber
dos responsables de esta parte del carnaval que prevean todas las incidencias y
lo tengan todo preparado.
F.
FIESTA DE CARNAVAL
Miembros de la Comisión Carnaval Overa 2017 con la presentadora de Canal Sur. |
Hubo un
bajón con la actuación del grupo, ya que no era el grupo adecuado para una
fiesta de Carnaval. Después lo arregló como pudo Blas Pardo y la gente se lo
paso muy bien.
Muy bien el
pregón y la lectura (un gran acierto de la comisión al confiárselo a Sergio…)
La entrega
de premios y distinciones estuvo muy bien, divertida, elegante, carnavalera...
Blas Pardo lo hizo en su línea cercana y overense, muy bien apoyado por todos
los que colaboraron en el escenario.
Propuesta de
mejora: Seleccionar
muy bien el grupo musical para la fiesta de carnaval: Una orquesta con
animadores y todoterreno. Que implique y anime al público a la participación.
G. DIFUSION DEL CARNAVAL 2017
La difusión
de este carnaval ha sido extraordinaria: Carteles, folletos, artículos en
prensa, programas de radio, televisión, redes sociales…
Los carteles
y folletos del carnaval 2017 han sido de una calidad extraordinaria. Su reparto
y colocación muy apropiada, llegando a todos los hogares de todos los barrios
de Overa. También a Huércal, Zurgena, La Alfoquia… Carteles en la entrada de
Los Menas, Rotonda, barrios…etc. Al fotokoll le falto una mejor iluminación,
pero estaba muy bien.
La campaña
en prensa, radio, televisión y redes sociales ha sido muy completa… Este
carnaval ha tenido mucha más difusión que el de pueblo con miles de habitantes.
La presencia de Canal Sur, Levante Televisión, Radio Actualidad, Onda Cero, QD
radio, Ideal, Voz de Almería, Levante Actualidad...etc. Es un hito para el
carnaval de Overa.
Sobre todos la presencia del programa ANDALUCÍA DIRECTO de Canal Sur fue todo un acontecimiento en nuestra localidad.
3. CONCLUSIÓN
Consideramos
que este carnaval en su conjunto ha salido sobresaliente. Pero ha sido gracias
a la organización, a la planificación, al trabajo e ilusión de muchas personas,
especialmente de la Comisión del Carnaval, pero de muchas más… Y de toda una
población que cuando tiene que dar el “do de pecho” lo da… Como decía un amigo
de la comisión.
Habría que
caminar en la idea de que cuanto más autonomía e implicación de todo el
vecindario (sus cinco barrios) mayor y mejor será nuestro carnaval. Se podrían
realizar actividades durante todo el año para recaudar dinero, educar a los más
jóvenes, implicar a más sectores… Un buen momento para la creación de la
Comisión podría ser en las Fiestas Patronales de finales de julio (y un plan de
trabajo a desarrollar desde ese momento).
Hay que
reafirmarse en los éxitos que han sido muchos y aprender de los errores para no
volver a repetirlos y cada año conseguir un Carnaval de Overa más grande, más
hermoso y más divertido…
¡¡VIVA
OVERA¡! ¡¡ VIVA EL CARNAVAL DE OVERA...!!
Overa
a 13 de marzo de 2017
LA COMISIÓN DEL CARNAVAL DE OVERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.