martes, 13 de enero de 2015

EL CASTILLO DE OVERA, RESUMEN HISTORIA ILUSTRADA DE HÚERCAL OVERA por Pedro Hurtado

Representación ideal (hipotética) del Castillo de Overa (siglos X-XI). Pedro Hurtado
  Os adjunto las imágenes del castillo de Overa que he confeccionado ex profeso para “Overa Viva“. La primera muestra la representación ideal (hipotética) del Castillo de Overa (siglos X-XI) y algunos ejemplos de la sociedad andalusí de la época.
La segunda muestra una infografía que cuenta, a grandes rasgos, la vida de la Frontera, episodio de la Historia Altomedieval del Sureste español que me apasiona (ríete de la Conquista del Oeste). Aquí muestro la importancia del Castillo de Overa en el contexto del sistema defensivo nazarí del siglo XV.

 El Castillo de Overa

   Abd al-Rahmán, único miembro superviviente de la matanza de la dinastía Omeya de Damasco, desembarcó en Almuñécar para refugiarse en Córdoba, donde proclamará el primer estado musulmán independiente (Emirato) en el año 756, que perduró hasta el año 929, que se convirtió en Califato. Los humildes abrazaron el Islam con el paso del tiempo.
Una nueva y avanzada cultura cambiaría el sistema social de casi toda la Hispania, formando un nuevo país, próspero y pujante llamado al-Ándalus.

Ubicado en las estribaciones de la Sierrecica, en la margen izquierda del Río Almanzora. Su morfología y características son similares al de Huércal. Desde él se divisa perfectamente el castillo de Cantoria y suponía un estratégico enclave como guardia avanzada de estos lugares del Reino Nazarí. Ofrecía protección a los agricultores de esta parte de la vega del Río Almanzora.

 Reinando Abd al-Rahmán II (siglo IX), las tropas reales aplastaron una rebelión, ocasionando 3.000 bajas en un lugar cercano a Lorca, llamado al-Musara. En el año 846 se produjo una sequía terrible que dejó exhausta y casi despoblada a la Cora de Almería. Pero, pasadas estas dificultades, la economía se recuperó con fuerza y florecieron industrias como la seda o la minería. Los campos volvieron a ser fecundos. Ricos mercaderes africanos solicitaron licencias para edificar y fortificar 20 lugares, a donde acudieron pobladores de todo al-Ándalus. Durante esta época, los lugares de Huércal y Overa tomaron un gran impulso.                    .

 
La vida de la Frontera, importancia del Castillo de Overa en el sistema defensivo nazarí s. XV. Pedro Hurtado


Tierra de Frontera
   El Río Almanzora se convertirá en frontera entre musulmanes y cristianos. El avance cristiano es imparable en su misión
“reconquistadora“, y presagiaba el fin de al-Ándalus. El territorio vecino de Murcia era sometido por la cristiana Castilla
 bajo el reinado de Alfonso X ‘El Sabio’ en 1243. Los lugares de Huércal y Overa se convirtieron en tierra de frontera
   durante más de dos siglos. Las tensiones lógicas producidas por este emplazamiento darán lugar a un territorio
     fuertemente fortificado. Se desarrollará entonces una sociedad típicamente de frontera.

1. En 1436, Alonso Fajardo atacó y asoló ciudades y rindió castillos. El Castillo de Overa ofreció más resistencia de la esperada. Alonso el Bravo juró a ley de caballero no abandonar el sitio hasta rendir la fortaleza. Una noche, el valiente capitán lorquino Tomás de Morata, se encaramó al castillo por la parte que da a la montaña. Eliminó al centinela y dejó caer una escala. Asaltó la torre principal al grito de ¡¡Lorca, Lorca!!, señal a la que respondieron sus compañeros escalando el muro. Tras una encarnizada lucha, el pendón de Lorca fue enarbolado finalmente en lo más alto del castillo. Posteriormente, el castillo sería abandonado y retomado por los musulmanes.

LA IMPORTANCIA DEL CASTILLO DE OVERA ES EVIDENTE AL ESTUDIAR SUS RESTOS ARQUEOLÓGICOS... ¿CÓMO PODEMOS TENERLO EN RUINAS...?
2. Purchena era durante este tiempo cabeza de comarca del Valle del Almanzora.
3. A principios del siglo XV tuvo lugar un gran enfrentamiento entre granadinos y lorquinos cerca de Zurgena. Ésta  terminó en llamas. Los cristianos, envalentonados, volvieron y tomaron el castillo de Huércal en abril de 1408.

4. Mofarrés quiso recuperar el Castillo de Huércal, Volaron un lienzo de la fortaleza matando a muchos defensores. Los cristianos se refugiaron en las torres, pero fueron hechos cautivos sin remisión y llevados a Granada.

5. La Frontera estaba tan despoblada, que, el ataque de un oso, era un peligro real, sobre todo en el Cabezo de la Jara.

6. Desde Puerto Lumbreras partían las cabalgadas de los cristianos para atacar los territorios de Huércal y Overa, ya que se encuentra  a poco más de 20 km.

7. En 1452 tuvo lugar una importante y decisiva batalla en el campo de Lorca, en la Rambla de los Alporchones. Los granadinos fueron aplastados, pagando un alto precio en vidas y prestigio.


                          *******************************

IDEALIZACIÓN DEL CASTILLO DE OVERA EN TODO SU ESPLENDOR. UN REFUGIO PARA LA POBLACIÓN DEL VALLE DEL ALMANZORA.


Textos y Fotos extraidos de la HISTORIA ILUSTRADA  DE HUÉRCAL OVERA de Pedro Hurtado. Es un libro fantástico editado por PAHV ediciones: Se puede pedir el libro por internet o por telefono, su precio es 16 €uros. Es un libro muy bien documentado y con una ilustraciones fantásticas.

Nos comenta Pedro: Imagenes del libro donde se recogen los contenidos, que publicamos Pahu Ediciones conjuntamente con el Ayuntamiento de Huércal-Overa en 2013, que puedes mostrar conjuntamente con las ilustraciones. Su pvp es de 16€ y lo puedes adquirir a través de nuestra web pahuediciones.com (sin gastos de envío)


Pedro Hurtado
Director Creativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.