viernes, 8 de agosto de 2014

VISITA GUIADA A LOS YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE ORCE Y GALERA. Por Lola Zurano (Overa Viva)

Fue un viaje en el tiempo verdaderamente apasionante. Una primera escala, en Venta Micena y Fuente Nueva III, a casi dos millones y a un millón trescientos mil años de distancia respectivamente, de la mano de uno de los paleontólogos de más prestigio, Bienvenido Martínez Navarro, guía de excepción por las excavaciones y el museo de Orce. Tras reponer fuerzas a base de cordero segureño al horno y los suculentos embutidos de la tierra, completamos el día con la visita al museo de Galera y al primorosamente reconstruido poblado argárico de Castellón Alto, también en Galera. Envidia, por qué no reconocerlo.
 Visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Orce y Galera, visita a los museos. Un viaje excepcional, destacar lo bien organizado, la buena convivencia del grupo, el buen trabajo de Javier Irigaray, fuímos 40 personas, y el deleite de los conocimientos de las personas que iban, sus conversaciones y las explicaciones del excepcional guía, Bienvenido Martínez Navarro, profesor y antropólogo que ha trabajado en Atapuerca, nos acompañó en todo momento en Orce.

  Las anteriores fotos son de la llegada a Venta Micena, donde el profesor Bienvenido nos hace una detallada explicación que nos hace comprender las siguientes visitas, la zona era una inmensa laguna salada donde vivían las diferentes especies de animales( mamut, caballos, hienas, rinocetontes, hipopótamos, ciervos.....y el hombre
 Llegada del grupo al yacimiento de Venta Micena, vemos al grupo de arqueólogos trabajar en su último día. Prohibido hacer fotos dentro, vemos restos de la cabeza y dientes de caballo.

 Visita al yacimiento de Fuente Nueva 3, otro yacimiento de Orce, vemos los restos de un cuerno de elefante( mamut), de inmensa longitud.
 fotos del museo, comida, del pueblo de Orce, del museo de Galera, del diente del niño de 10. años, la pieza mas antigua de Europa, de la visita. Castellon Alto, de vértigo, ya te las msndaré poco a poco, de la momia123.....

  Llegada a Orce, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGUA!!!!!!, risas entre nosotros, como se nota que somos de secano, torre del castillo de las 7 torres de Orce, y calle por la que nos dirgimos al museo.


 Fachada del museo de Orce situado en el palacio de Los Segura, un hermoso patio interior y el diente del niño de 10 años, es el fósil mas antiguo de Europa, encontrado en Orce.




 Restos del cráneo del que se ha sembrado la discordia entre los expertos,si es humano o de animal, elprofesor no quiere opinar sobre esto, la foto anterior es de una reprodución de un fósil de elefante
 Nuestro amigo Javier con el profesor, terminamos la visita al museo y nos vamos a comer,muy buena la comida y un momento alto de la convivencia del grupo, bromas y risas,mas los gratos comentarios




Llegada a Galera, que curioso, a la salida del museo esperando al aurobús mirando este río sale la conversación de nuestro río Almanzora y recuerdos de como era y nuestro puente.

 El museo de Galera es una antigua iglesia de un convento de  monjas que hay al lado



 Oyendo a la guía del museo de Galera, la segunda, momia de un hombre, con el pelo largo, en una de las piernas lleva un trenzado de esparto, con sus enseres de guerra, el cráneo de un niño. Sólo existen en Europa esta momia y otra encontrada en los Alpes.







 OVERA VIVA ESTUVO CON NUESTRA HERMANA Y ORGANIZADORA LA ASOCIACIÓN ARGARIA EN ESTOS YACIMIENTOS, CUNA DE LA HUMANIDAD Y UN ORGULLO PARA GRANADA Y TODA ANDALUCÍA.

OVERA VIVA ESTUVO REPRESENTADA POR LOLA ZURANO Y VARIOS AMIGOS MÁS... A TODOS ELLOS NUESTRO AGRADECIMIENTO.

FOTOS Y TEXTOS: LOLA ZURANO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.