Restos de la muralla del Castillo de Overa (Santa Bárbara). Fotografía Lola Zurano. Fondo documental de Overa Viva. |
La mañana del sábado, vísperas de Pentecostés, llegan a Zurgena, queman los campos y recorren los montes vecinos sin hallar ganados ni gente alguna en ellos, ya que se encontraban amparados en castillos y casas fuerte.A continuación se dirigen a Vera, de donde les salieron al encuentro 400 jinetes, se baten en campo abierto y acusando los de esa ciudad la baja de 14 caballeros y de 25 peones se replegaron en busca de refugio de sus murallas, desde donde observaron como los cristianos talaban su huerta.
Abandonan Vera y continúan camino hacia Cuevas sin encontrar resistencia por parte de sus vecinos, que contemplan impasibles, refugiados en su torre, cómo los cristianos arrasaban la huerta y quemaban las casas del arrabal. Después de pasar la noche en Cuevas, al amanecer del día siguiente suben por el Almanzora hasta Overa y también talan su huerta, marchando a continuación a Huércal.
Castillo de Overa. Fotografía Dolores Zurano. Fondo documental de Overa Viva. |
No refiera la crónica si hubo oposición a las huestes aragonesas por parte de los pobladores de Overa, pero teniendo en cuenta el número tan considerable de adversarios no resulta probable que los hicieran, máxime cuando lo hicieran en Cuevas que era villa mas grande.
El hecho de no trataran de asaltarla, es un indicador relevante que pone de manifiesto lo complicado que hubiera resultado su ejecución dado lo bien protegida que estaba la villa, gracias a su arriscado emplazamiento y su perímetro amurallado, que le hacían prácticamente infranqueable.
Paisaje con Castillo de Overa. Fondo documental de Overa Viva. |
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-J.A.Tapia Garrido: Historia de la Vera antigua, pág. 215; en la pág. 52 del libro de Alfonso González Sánchez, " Huércal y Overa un lugar fronterizo( siglos XIII al XV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.