lunes, 24 de febrero de 2014

MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS: CARNAVAL DE OVERA. ENLACE AL INSTITUTO ANDALUZ DE PATRIMONIO HISTÓRICO



http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/conoce-el-patrimonio/documentos/patrimonio_inmaterial_carnaval_almeria.pdf (pincha aquí para ir al enlace). Más abajo galería de imágenes sobre esta manifestación del carnaval de Overa.
 
Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía El Carnaval en el Atlas del Patrimonio Inmaterial - ALMERÍA
 
Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
6 Las Máscaras de Camisas o Peloteros se celebran en la barriada de Los Menas ubicada en la pedanía de Overa. Hasta hace unos años era tradicional vestirse de Peloteros en todos los barrios de Overa y en Palacés y Zurgena...Su celebración se desarrolla durante el domingo de carnaval y el domingo de piñata. Se trata de un ritual en el que los hombres se pasean al son de gritos y sonidos de los cencerros que llevan atados en la cintura persiguiendo a las mujeres que cortejan, abrazándolas y aupándolas.
 


Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.



 


Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.




Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

 


Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.




Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía

 


Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.




Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

 
 EL CARNAVAL UN MOMENTO PARA LA TRANSGRESIÓN...



Ritualizar el desorden y actuar de válvula de escape del orden establecido es una de las funciones que cumplen muchas de las fiestas celebradas en el ciclo de Invierno, como el día de los Santos Inocentes, las Fiestas de Verdiales o las Fiesta del Locos de Fuente Carreteros (Córdoba).

Pero, sin duda, la muestra más extendida de este tipo de fiestas en Andalucía es el Carnaval. Muchos teóricos relacionan estas fiestas con las saturnalias y Lupercalias romanas. Más tarde, como la transgresión previa y antesala de las restricciones de la cuaresma cristiana. El hecho de poder enmascararse permite a las personas liberarse de muchas convenciones sociales (de género, de clase, ….), durante un tiempo breve. Esta función social tiene su contrapartida: favorece también que el resto del tiempo se asuman las normas establecida, ya sean religiosas o sociales. Actualmente el Carnaval sigue manteniendo esa función de crítica momentánea del orden establecido. Durante el Carnaval se admiten comportamientos, imitaciones, bromas e inversión de roles, de sexos que en otro momento serían inadmisibles. Este carácter transgresor tuvo mucha importancia en la extensión del Carnaval en Andalucía durante la República, sobre todo en el mundo rural. Esta misma característica hizo que se se prohibiera durante el franquismo y que volviera a recuperarse con ímpetu a partir de la democracia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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