lunes, 5 de agosto de 2013

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA. Por Lola Zurano


SI QUIERES VER APARICIÓN EN PRENSA PICHA ESTE ENLACE: 

 http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=46390


LA ANTIGUA IGLESIA DE OVERA SOBRE LA MEZQUITA DE OVERA...

Visita de las responsables de la Delegación de Cultura a la ermita de Santa Bárbara (Overa). Fotografía Lola Zurano para Overa Viva.
         Nuestra ermita de Santa Bárbara tiene mucha historia a sus espaldas. Sus orígenes se remontan a la época musulmana, al nacimiento de Overa como población organizada. Formaba parte del importante complejo ciudadano de la Overa árabe: Mezquita, Medina, Alcazaba y Torre Principal... Con la expulsión de los moriscos vivió un tiempo de abandono y ruina. Fue remodela en el siglo XVII pasando de tener cubierta de bóveda de cañón a triangular a dos aguas... Después de la guerra civil se le colocó el techo plano de escayola y la hornacina del altar mayor... En los últimos años estaba en un estado peligroso por el hundimiento del techo. Gracias a la lucha de la Asociación de vecinos de Santa Bárbara y a la colaboración de todos los vecinos de Overa se ha podido solucionar...
La ermita de Santa Bárbara, antigua Iglesia y Mezquita de Overa. Fotografía J. Pardo Valera para Overa Viva.
         La obra del tejado de la iglesia se empezó el día 27 de junio de 2013, jueves. El sábado día 29,  a las 3 de la tarde, tras finalizar el desteje y limpiar la base del cañizo donde estaban puestas las tejas, los albañiles dejaron un boquete abierto en el tejado, esta abertura dio luz al interior del espacio que queda entre el cielo raso de la iglesia y el armazón de madera.
Grabados y pinturas con motivos vegetales, restos de pintura verde... sobre base de yeso negro. Fotografía J. Pardo Valera para Overa Viva.
Gracias a esta abertura, el domingo día 30 de junio, que guardaré esta fecha en el corazón, mi hermano Diego y yo nos dirigimos a la iglesia con unas escaleras para acceder, desde el agujero del campanario para ver el interior del tejado. Eran las 11, 30 de la mañana, sólo fuimos allí con la simple intención de hacer unas fotos para el recuerdo de como era el tejado por dentro. Cual fue mi sorpresa cuando asomé la cabeza por el agujero del campanario, por el miedo a lo desconocido... Mis gritos de asombro:¡¡¡¡¡¡¡Oh Dios mío, cuanta belleza, oh Dios mío, no me lo puedo creer!!!!!!
Los motivos son casi simétricos a ambos lados del altar... están realizados con una preparación a base de yeso... Fotografía J. Pardo Valera para Overa Viva.
     Aumentaba cada vez mas la preocupación de mi hermano, que me esperaba abajo, sosteniendo la escalera. ¿ Pero qué pasa?, sube, sube le dije a mi hermano. El espectáculo tan maravilloso que tenía ante mis ojos no se puede explicar. Una mezcla de intenso gozo, sentimientos miles, de satisfacción, de misterio; no se, aquello me llamaba y me sonreía, me decía: Lola ven, ven y mírame. Las piernas me temblaban de la emoción, el pisar por primera vez el cielo raso, el estar en el interior del tejado, contemplar esas hermosas pinturas en relieve, que llevaban tanto tiempo escondidas y querían contar como  fue el  pasado de la iglesia. Ya si se puede decir que la iglesia de Santa Bárbara, es la mas antigua de la comarca de Huércal-Overa.
Posibles árboles de la vida, algunos muy deteriorados... pero de un gran valor histórico. Fotografía Juan Pardo Valera para Overa Viva.
    Mis primeros pensamientos fueron para mis tres amigos, Alfonso, Juan y Salvador, y mi vecino Diego,  los llamé, y cuál fue mi satisfacción el  verlos juntos, que momentos mas inolvidables; ya por la tarde fue aún mas intensa, Ana nos acompañó y culminamos el día subiendo al castillo, un día inolvidable, 30 de junio de 2013.
             Después de cientos de años, por ir a hacer unas fotos y descubrí que estaban allí las pinturas, al final de la pared, encima del altar, y que os llamé, para compartir esta emocionante experiencia; es que lo anterior lo escribí días después, porque ese día y los días después fueron muy intensos.
Una gran sorpresa nos embargo a todos... estábamos ante algo grande en nuestra Overa. Fotografía A.M. García para Overa Viva.
  Transcurrido este día, Juan Pardo notificó en la Delegación de Cultura la noticia del descubrimiento, y solicitó día para una cita con María Ángeles, este día fue el 15 de julio, fuimos Juan y yo, muy acertada esa cita, pues despertamos el interés de los responsables de la Delegación de Cultura y, especialmente de Mª Ángeles Saéz (Jefa del Departamento de Patrimonio...), culminando la visita a la iglesia y al castillo este día 30 de julio.
Pinturas, abajo, en el Altar...Fotografía J. Pardo
Analizando las pinturas en pilar inferior.Foto Lola Zurano
     Ya aquella tarde de domingo, 30 de junio, se descubrió abajo en el altar, cenefas con motivos vegetales, en ambos lados del altar, lo que confirma que es la continuación de las descubiertas arriba y que, posiblemente, bajo él se encuentren muchas más pinturas y grabados del tiempo que fue mezquita de Overa nuestra querida ermita de Santa Bárbara.
Nuestro Alcalde con la responsable de Cultura. Fotografía Ana M. García .
   La nueva visita de los técnicos de Cultura el 30 de Julio con su responsable al frente y con la presencia de nuestro Alcalde, Domingo Fernández, expertos de la zona como Alfonso y Ana, Ana García de Overa Viva... confirmó la importancia de estos hallazgos, del conjunto arqueológico de la Overa árabe... Y de que en Santa Bárbara se encuentra uno de los tesoros más importantes de la provincia que hay que proteger, estudiar y difundir...
Esta cubierta de madera a dos aguas se añadió en 1700, y está claramente diferenciada de la anterior construcción. Fotografía Lola Zurano.
    Para septiembre vendrá un experto en murales para ver las pinturas, mientras harán un informe de lo que han visto, han hecho miles de fotos y han hecho catas por todos los sitios interesantes, desde las columnas de la iglesia, paredes, cenefas, etc, creo que les ha gustado mucho.
Visita a la ermita y castillo de Overa ubicados ambos en Santa Bárbara. En la fotografía, responsables de cultura de la Junta de Andalucía, el alcalde de Huércal, vecinos de Santa Bárbara y responsables de Overa Viva.
      María Ángeles Saéz y la arqueóloga de la Delegación subieron al castillo, todo les gustó: el entorno, el paisaje, y vimos la torre del vecino Andrés, que hay interesantes cosas por estudiar. Gracias  inmensas a Alfonso, gran artífice de la visita, pues les enseñó cosas claves, Domingo, el alcalde, con su presencia despertó y aumentó el interés por el castillo y la iglesia, y hubo muchos ratos de charla, muy interesante entre él y María Ángeles, y entre los demás asistentes, otro gran día para celebrar, ojalá que todo tenga un buen fin. Esperemos a septiembre respuestas, sino se volverá a insistir para que no caiga en el olvido. Allí se les dio buenas noticias para el castillo de Huércal, pues ya pronto vendrá dinero para seguir con los estudios arqueológicos en los descubrimientos del castillo de Huércal, y que nosotros hemos llegado ahora, en el segundo tren de a bordo, pero con el equipaje lleno de ilusiones.
Lola Zurano al poco de descubrir las pinturas y grabados...¡¡una enorme sorpresa !!. Fotografía J. Pardo Valera.
Castillo de Overa (Santa Bárbara).
¡¡Salvaremos el Castillo de Overa y todo su entorno: Alcazaba, Medina, Mezquita...!!

¡¡ TODOS UNIDOS PODEMOS !!

Nota aclaratoria: Desde Overa Viva hemos intentado coordinar todos estos trabajos, visitas a la Delegación de Cultura de Almería (por tres veces)...Avisar a Ayuntamiento (e invitarlo a reunión de Almería...) Coordinar la visita a la Ermita y Castillo de todos los responsables y expertos... Destacar la magnífica respuesta de la responsable de Cultura Mª Ángeles Saéz y de nuestro Alcalde Domingo Fernández (un entusiasta de nuestro patrimonio...).
Pero de justicia es de destacar el trabajo sobrehumano que ha realizado (y sigue haciéndolo..) nuestra amiga e integrante de Overa Viva, LOLA ZURANO... Sin ella todo esto hubiera sido imposible, su dedicación, entrega, lucha... es digna del mayor de los elogios. Sus vecinos y amigos estamos muy orgullosos de tenerla a nuestro lado; es un ejemplo permanente de ilusión y entrega...¡¡Bravo Lola !!



4 comentarios:

  1. Anónimo5/8/13

    Me quedo "sin voz" ! Que orgullo para la comarca !!! Lola, cuantas cosas mas descubriras ? Que apunto subistes para ver el techo !!! Bravo ! Carmen de Francia

    ResponderEliminar
  2. MAS CULTURA PARA NUESTRA LOCALIDAD.... LOLA, ERES FENTASTICA CON TU IMPLICACION AL 100 POR 1OO CON LA CILTURA.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso González6/8/13

    Bravo Lola, tu tesón por recuperar la historia y el patrimonio local es envidiable, lástima que no haya mucha gente como tú que esté por la labor. QUIERO POLÍTICOS COMO TÚ. De cualquier forma, algún día, entre todos lo conseguiremos, no te quepa duda. El que esté dispuesto que arrime el hombro, y el que no, ¡QUE NO ESTORBE!.
    Por la misma razón mi felicitación y apoyo para los de OVERA VIVA. ¡Viva Overa!

    ResponderEliminar
  4. Juana Parra7/8/13

    Muchas Gracias a ti Lola por todo tu trabajo y esfuerzo que estas realizando. Es un orgullo contar con amigas y vecinas como tu. Enhorabuena por toda tu dedicación. Todo mi agradecimiento en nombre de todos los vecinos de la barriada.

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.