lunes, 22 de octubre de 2012

LA RECUPERACIÓN DE LA SANTA DE OVERA por Lola Zurano

 Existe un hermoso paraje en Overa, donde desemboca la rambla Parias en el río Almanzora, se llama la Santa, en la diputación del Río, un lugar con historia,  historia que un día como el 19 de octubre de 1973, se vio rota por la inundación que destrozó las vidas y las tierras de labor, se llevó la ermita y la imagen de la Virgen del Río, Nuestra Señora de los Desamparados, los habitantes del Río y de los Oribes tuvieron que abandonar  la tierra donde pasaron toda su vida, unos se fueron al pueblo de Huércal y otros a diferentes lugares de la geografía de España.

Molino y Santuario de la Virgen del Río en La Santa (Overa). Antes de ser destruido en 1973.

        A raíz de la iniciativa de tres personas de Huércal Overa, hace tres años empezaron a interesarse por este lugar y empezaron una ardua labor que hoy tiene sus frutos, gracias a su tesón y esfuerzo han logrado que este lugar vuelva a tener vida. Desde Overa Viva queremos dar a conocer su trabajo en reconocimiento a su labor, pues, cuando vamos con nuestros mayores a la Santa nos cuentan a jóvenes y niños la vida que antes hubo en este lugar, de sus palabras sólo salen agradecimientos y a su manera son un poco más felices. Se ha convertido en una ruta saludable en la que la gente, tanto de Huércal  como de Overa, recorren a pie haciendo senderismo, en bicicleta o atletismo.

Cueva de La Santa cerca de Los Oribes (Overa).

Las tres personas de las que hablamos son José Miguel Molina, Antonio Sánchez y Antonio Espín, amantes de la naturaleza y del deporte, han limpiado y respetado la vegetación autóctona del lugar, por ejemplo han limpiado a mano la cueva de la Santa, han puesto puentes de madera y han fabricado mesas y sillas para el descanso, decorando con piedras y plantando  árboles y plantas , como adelfas, romero, eucaliptos, olivos, y un largo etc. En principio pusieron una pequeña capilla con una foto de la Virgen del Río en su interior, en los restos de las escaleras de lo que ha quedado de la ermita, enseguida fue lugar de excursión o peregrinación , como queramos decirlo, pero las velas y las ofrendas de flores no le faltaron a este improvisado altar.
Interior de la cueva de La Santa (Overa).


Ellos nos cuentan que cuando llegaron era un lugar inaccesible y enterrado por la salvaje vegetación , fueron poco a poco limpiando a mano y otras veces con máquinas, les preguntamos si han recibido alguna ayuda económica y dicen que todo sale de sus bolsillos, por eso desde aquí  invitar al Ayuntamiento de Huércal y Overa a que se les apoye en la medida que se pueda, sabemos que tienen un reconocimiento del día de Andalucía. Son amantes de la barriada de Santa Bárbara, saben de su potencial turístico ,vinieron el día de la paella y colaboraron en  la causa para el arreglo del tejado de la iglesia, y gracias a ellos consiguieron que la barriada recupera un antiguo camino que era inaccesible hasta el río, hoy el Ayuntamiento de Huércal Overa lo ha arreglado y  ya es parte de la ruta que hacen los ciclistas  desde Santa Bárbara hasta la Santa. Otro logro sería hacer un mirador en los restos del Puente  Hierro.
Un lugar con mucho encanto para pasar un día de naturaleza. La Santa (Overa).

De nuestro Puente de   Hierro, nos cuenta   José Miguel que le trae muy buenos recuerdos cuando él era joven y venía a repartir cerveza a Santa Bárbara a casa de Ana Josefa y veía el Puente de Hierro; volvemos a nombrar uno de tantos trabajos realizados por estas tres personas, nos cuentan que lo han hecho en agradecimiento a la gente de Overa, han puesto un puente metálico sobre el cauce del agua en la Santa, en recuerdo al Puente de Hierro de Santa  Bárbara( Overa), de unos 6 metros de largo,  es una réplica lo más parecido al desaparecido en la riada del 73, y un gran acierto pues es uno de los atractivos que tiene este lugar, pues en su afán de mejorar este lugar han recuperado la inmensa pedriza de un antiguo molino junto a los restos de la ermita y allí han puesto dos capillas que tienen una la imagen de la Virgen y otra un cuadro de ella , hoy queda una hermosa explanada que hace de mirador.

Imitación del Puente Hierro de Overa en La Santa (Overa), destruido en las inundaciones del año 1973.

      Sin ninguna pretensión  se puede proponer un día de fiesta en este hermoso lugar ,con la celebración de una misa ,la inauguración del puente, invitar a conocer este paraje, visitándolo y sobre todo que se respete, pues ya ha sufrido la destrucción de  vándalos. En los años anteriores a la riada del año 1973, en el lugar de la Santa se celebraba el primer fin de semana las fiestas, siempre, los de Overa, bueno nuestros mayores, han ido a esa fiesta y nos comentan que era bonita; también hemos de decir lo que nos une de allí, los hijos del Río, los más cercanos iban a la escuela de Santa  Bárbara,hoy esos niños que ya somos mayores nos saludamos cuando nos vemos en el pueblo de Huércal y guardamos esa amistad, y por últimos decir que  parte de nuestros orígenes están en el Río y en los Oribes o tenemos familiares que son de allí.
          Por la recuperación y respeto a todos los maravillosos lugares de Overa...

Un lugar con mucho detalles y encantos especiales. La Santa (Overa) junto al río Almanzora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.