CONCLUSIONES: Problemas de Comunicaciones y
soluciones.
1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-
Torre de La Ballagona. Ejemplo de torre de comunicaciones en la época árabe de Overa. |
- Expondremos en primer lugar aquellos aspectos
en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
- Así mismo nos extenderemos en más
explicaciones en aquellos temas que
más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que
queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
- No dejaremos ninguna opinión sin reflejar.
Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la
posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán
al final.
- Al final de cada apartado se hará una
RECAPITULACIÖN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que
más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para
abrir caminos al futuro…
- Documentaremos fotográficamente aquellos
problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.
- Hemos añadido un anexo sobre las necesidades
creadas por las recientes inundaciones del 28 de septiembre.
Restos del Puente Hierro de Overa. Un hito en las comunicaciones almerienses de principios del siglo XX. |
2. CONCLUSIONES: PROBLEMAS DE COMUNICACIONES Y SOLUCIONES.
COMUNICACIONES.
¿Qué deficiencias en las comunicaciones aprecias? Vías de solución.
Hemos querido destacar este
aspecto de las comunicaciones, a sabiendas de que en gran medida son
infraestructuras. Pero también consideramos vital las comunicaciones sociales,
todas aquellas infraestructuras y servicios que facilitan la relación entre las
personas, la convivencia…En definitiva las posibilidades de unión y
colaboración para conseguir los objetivos planteados como comunidad; de ahí la
importancia de las comunicaciones.
Porque,
no nos engañemos, Overa tendrá un futuro satisfactorio si conseguimos comunicar
a todos sus barrios y a todas sus personas para que hablando, relacionándose,
colaborando en proyectos comunes consigan la unión necesaria para llevarlos a
buen puerto.
Asfaltado del Camino del Ramblar en La Concepción antes del las inundaciones del 28S. |
A)
Adecuación de caminos entre los barrios.
Desde la visión global que nos aporta Blas Uribe, que nos detalla las obras de comunicación básicas para todos los barrios, con especial atención a aquellos caminos que han quedado un poco olvidados:
-
Camino Lubrín.
-
Camino de los Orives. (Por Santa
Bárbara).
-
Camino los Tablares por la
Almazara, hasta la Cimbra.
-
Restauración de la Torre de Santa
Bárbara. Acceso.
Los Navarros es una de las barriadas de Overa que necesita adecuar sus caminos. |
Así como las nuevas
infraestructuras necesarias para los tiempos actuales:
-
Avenida Los Menas-El Pilar
(¿Futura Avenida Overa?), ajardinada y arbolada en todo su recorrido
-
Rotonda de entrada al Pilar frente
al Bar Fuentes.
-
Camino de Los Navarros:salida a
la carretera comarcal.
- Camino de Los Viúdez
a la comarcal.
B)
Comunicación entre las personas: Colegio conjunto y
Centros sociales: vecinos, mujeres, deportivos...etc.
El facilitar la educación conjunta de todos los niños de Overa debiera ser un objetivo prioritario para todos los que queremos una Overa unida y con futuro común. “Quiénes se educan juntos, aprenden a vivir unidos”.
Así mismo son fundamentales espacios para la comunicación entre las personas adultas: Asociación de vecinos de TODA Overa (o por lo menos un local para que puedan convivir las distintas asociaciones en forma de federación). Lo mismo se percibe para el resto de asociaciones (mujeres, mayores, culturales...etc.): tenemos que integrar en ellas a los habitantes de todos los barrios de Overa. Para ellos es fundamental el disponer de locales, espacios de convivencia.
Contar con lugares de reunión, participación y convivencia es imprescindible para un futuro de unión. |
Tampoco sería un mal lugar para la comunicación la creación de un Museo de costumbres y tradiciones como apunta Lola Zurano y algunos amigos más… “Los vecinos de Overa antiguamente eran más unidos y eran más solidarios, se ayudaban en las tareas…” Con posibilidades de unión, comunicación, proyectos conjuntos podemos recuperar esas buenas costumbres e incluso mejorarlas.
En las últimas décadas se
han hecho esfuerzos importantes para superar este problema y se han asfaltado
muchos caminos, aunque se echa en falta un ancho de vía suficiente para poder
cruzarse dos coches (queramos o no este medio de comunicación es la realidad de
nuestro tiempo). Así mismo bastantes colaboradores insisten en que la reparación
de baches y roturas de los caminos se hace muy tarde y, en algunos casos, casi
nunca… Como apunta Pedro Giménez con
respecto a la comunicación con Los Navarros y Salvador Navarro y Lola
Zurano con respecto a Santa Bárbara.
El ancho de los caminos en algunos
casos viene dado por los accidentes geográficos: río, ramblas… En otros muchos
casos por la anchura tradicional del camino (limitada por antiguas pedrizas…)
Pero en demasiados casos es por ese “ansia” de ir apropiándose de unos
centímetros del “común” para beneficio particular… ¡Cuánto daño hace ese equivocado
criterio!
Y
coincidimos con la amiga Lucía Parra
que estamos en un entorno rural, que no siempre lo mejor es asfaltar, que en
bastantes casos un buen camino de tierra es más bonito y práctico que uno
asfaltado… Y además no creamos impacto ambiental y cuidamos nuestro entorno
paisajístico con vistas al turismo rural y para nuestro disfrute y el de las
generaciones venideras.
No obstante la mayoría de nuestros
participantes apuntan la necesidad de asfaltar o arreglar lo ya asfaltado en la
comunicación entre todos los barrios de Overa. Se ve como una necesidad
irrenunciable en los tiempos que corren y habrá que adaptarlos para las
necesidades del futuro.
Dentro de estas necesidades se destaca la
construcción de un puente (o puentes) para la comunicación de las dos orillas.
Los puentes con La Concepción y la
recuperación de caminos (camino del Carril, Camino de La Tosca la Viña..) y su
utilización es esencial para conseguir una Overa más relacionada y mejor unida.
D) Señalización de Overa en autovía y
demás carreteras.
¿Por qué el nombre de Overa no aparece en ninguna señalización ? |
¿Os imagináis que se señalizara “La Noria del Pino”, el barrio del
“Calvario”... en vez de Huércal?.
Debemos reivindicar el nombre de Overa en todos los indicativos oficiales (si se necesita con el nombre de la barriada a continuación). Así tendremos:
Debemos reivindicar el nombre de Overa en todos los indicativos oficiales (si se necesita con el nombre de la barriada a continuación). Así tendremos:
Overa-
Los Menas. Overa-El Pilar. Overa-La Concepción. Overa- Santa Bárbara.
Overa- Los Navarros.
Y
sobre todo el nombre, en solitario, de Overa es reivindicar una realidad
histórica de cientos de años y que todos los overenses llevamos en nuestro
sentimiento.
Para
una buena comunicación el público debe saber donde está Overa y como se llega a
ella… En mapas, planos, Internet, localizadores… en todos y cada uno de los
sistemas de información para la comunicación que hoy funcionan.
E) Recuperación de antiguos caminos,
veredas, cañadas…
Con el dominio absoluto del coche como medio de
transporte y el asfaltado de los caminos principales han caído en desuso muchos
caminos tradicionales, veredas, cañadas reales para el paso del ganado… que
bajo ningún concepto debemos dejar perderse en el olvido. Perder ese entramado
histórico de comunicaciones es perder un instrumento básico para el futuro:
turismo rural, deportes de naturaleza, ganadería ecológica, lugares para andar,
para disfrutar… Un espacio con calidad de vida en contacto con la naturaleza.
Camino del Carril a su salida de Río y entrada en La Concepción. Su rehabilitación debe ser urgente. |
El entramado de caminos de Overa es uno de sus mayores riquezas...¡¡ Cuídémoslos!! |
F) Adecuación de calles a su uso actual y nuevas
infraestructuras viarias.
Y coincidimos con Daniel Sánchez que a veces las
normativas oficiales son excesivas (sobre todo para calles secundarias). Por
eso abogamos por usar la racionalidad y el criterio del bien común para
arreglar este problema. Las autoridades son las responsables de aplicar las
leyes, la de los ciudadanos es la de presionar a sus políticos para que legislen con arreglo
a las necesidades… Y de todos cumplir y hacer cumplir las leyes.
También son necesarias
nuevas infraestructuras viarias para estos tiempos y para los futuros: rotondas
de distribución de tráfico, paneles informativos de sendas y veredas…etc.
Plaza Mayor de Los Menas un lugar razonablemente bien resuelto, que facilita el encuentro de los vecinos. |
G) Mejor comunicación con Huércal y con los pueblos
vecinos.
Como dicen nuestros amigos ingleses Gina y Clive Smith es frustrante que no
haya un buen servicio de transporte público con Huércal, Albox… Esta idea la
comparten algunos colaboradores más y es muy importante que cara al futuro se
potencie el transporte público de calidad y nos olvidemos un poco del coche
individual. Nuestra relación con Huércal es obligada por ser el centro de
servicios de la comarca: Asistencia sanitaria, educativa, administrativa,
comercial...etc. Por lo que es necesario un servicio de autobús puntual y
suficiente para cubrir todas las necesidades y todas las barriadas. Al mismo
tiempo que una campaña de concienciación de uso del transporte público.
H) Mejora de velocidad y precio de las nuevas
tecnologías de la comunicación: Telefonía móvil, Internet, Wifi...etc.
La sociedad del presente y mucho más la del futuro
se está creando sobre las bases de las nuevas tecnologías. España está aún
lejos de los niveles de utilización de los países desarrollados (lo que se
viene llamando como la brecha tecnológica). Esto es debido a dos causas
fundamentales: el mal servicio ofrecido por las empresas y elevado coste del
mismo. En cualquier país europeo la velocidad de 20 Mb es habitual e incluso
más… Y su precio es casi la mitad que nos cuesta a nosotros.
En Overa nos debemos preocupar
insistentemente por facilitar el uso de Internet a toda la población. Su uso en
la escuela debe ser cotidiano, cursos para los mayores de familiarización con
las nuevas tecnologías...etc. Como dice Ana
Castelló: “Es necesaria una buena red
de conexión a Internet”.
Fue una buena iniciativa el poner WIFI
gratuito en algunos lugares… pero se quedó corto el intento. Debe ser más
potente en alcance y en velocidad, propiciar su uso en lugares de encuentro:
centros sociales, bares, colegios...etc. poniendo ordenadores a disposición de
la población, cursos gratuitos, motivar su uso (nos halaga que muchas personas
de Overa se hayan enganchado a Internet y a las redes sociales por Overa Viva).
Un complemento indispensable de las
nuevas tecnologías es el dominio de idiomas. Por supuesto hablar bien y
escribir el español, pero ya el inglés es imprescindible… Y no está demás el
conocer un tercer idioma: alemán, ruso, chino… Con la crisis han quedado al
descubierto nuestras carencias en este campo y tenemos que ir a marchas
forzadas formándonos si queremos buscarnos la vida…
Nuestros amigos
extranjeros que han colaborado en este debate, Neil Bates, Gina y Clive Smith, han remarcado la necesidad de
conocer el idioma español, pues en sentido inverso es aún mucho más necesario
para los overenses dominar los idiomas en este mundo global. Quien sabe
comunicarse tiene abierta la puerta al futuro.
J) Nuevos medios del transporte: mercancías, alta
velocidad...etc.
Alguno de nuestros colaboradores ha
hecho mención a la línea férrea de La estación de Zurgena. Sería un gran avance
en el transporte de mercancías y personas la reapertura de dicha línea, pues
por lo que se está viendo el ferrocarril vuelve a ser un medio de transporte
muy interesante para el futuro. Dentro de esta idea el nuevo tren de alta
velocidad que tendrá parada en Vera, así como la autovía del Almanzora, que nos sitúa en una encrucijada estratégica
para el futuro desarrollo de Overa y nos pueden abrir expectativas para un futuro
de turismo rural y desarrollo sostenible… Y cualquier otra alternativa siempre será recibida con
alegría; pues estar bien comunicados, a todos los niveles, es fundamental para
conseguir los logros que deseamos para Overa en este siglo XXI.
ORDEN
|
IMPORTA
|
CONCEPTO
|
VECES
|
OBSERVACIONES
|
1
|
Mucho
|
Adecuación
de caminos entre los barrios
|
6
|
Los
Navarros, Sta. Bárbara.
|
2
|
Mucho
|
Comunicación
entre las personas: colegio, C. Sociales
|
5
|
Quién se
educa junto; vive unido
|
3
|
Mucho
|
Mejora de
asfaltados: ancho, baches, roturas…
|
4
|
Caminos
para el siglo XXI
|
4
|
Mucho
|
Puentes
de acceso a La Concepción
|
4
|
Las dos
orillas bien comunicadas
|
5
|
Mucho
|
Señalización
de Overa en la autovía y demás carreteras
|
4
|
Overa y
luego barrio
|
6
|
Mucho
|
Recuperación
de antiguos caminos, veredas, cañadas...
|
3
|
Están
desapareciendo
|
7
|
Mucho
|
Calles adecuadas a su uso actual y futuro.
|
3
|
Calles
principales, secundarias…
|
8
|
Bastante
|
Mejor
comunicación con Huércal
|
3
|
Necesitamos
los servicios de H.
|
9
|
Bastante
|
Autobuses
con pueblos cercanos:Albox, Zurgena, Vera
|
2
|
El
transporte público es futuro…
|
10
|
Bastante
|
Velocidad
y precio de Internet y Telefonía
|
2
|
Esta es la
comunicación actual...
|
11
|
Bastante
|
Conocimiento
de idiomas: clases de español, inglés…
|
2
|
Rotondas,
puentes, carreteras
|
12
|
Regular
|
Mejora de
transporte de mercancías con provincias.
|
1
|
La
economía depende del Transp.
|
13
|
Regular
|
Creación
de nuevas infraestructuras de comunicación
|
1
|
La
sociedad bilingüe es un hecho
|
14
|
Regular
|
Recuperación
de la línea férrea en La Estación
|
1
|
El
ferrocarril nueva alternativa.
|
El entramado de calles de Santa Bárbara es un ejemplo típico a respetar, mantener y mejorar. |
RESUMEN: Los caminos de solución para todos los problemas
expuestos han sido apuntados por nuestros colaboradores y por muchos amigos de Overa
Viva en estos cinco meses:
1º.-
Mejorar la comunicación en caminos entre los barrios de Overa. La comunicación
ayuda a la unión… y la unión hace la fuerza.
2º.-
La comunicación entre las personas es, incluso, más importante que la anterior.
Tener espacios comunes de convivencia nos hará crecer como comunidad y podremos
afrontar cualquier tipo de problema con el impulso de la colaboración y la
solidaridad.
3º.-
Mejora de caminos, carreteras… adecuación a los tiempos actuales y al bien
común. Aplicación de la ley en anchura, rehabilitación de caminos, veredas,
cañadas…etc. Este punto complementa al número uno.
4º.-
Las calles y su uso son un importante problema que no es tan difícil de
solucionar; sólo necesitamos sentido común y criterios de anteponer el bien
común al particular.
5º.-
La recuperación de las antiguas vías pecuarias, así como caminos y veredas
antiguas creará un entramado de comunicación my deseable para un futuro
económico y social de calidad.
6º.-
Mejor comunicación de transporte público con Huércal y pueblos cercanos. Lo que
nos facilitará olvidarnos del coche y acceder a un medio más económico,
ecológico y social…
7º.-
Facilitar el uso y disfrute de las nuevas tecnologías es imprescindible en
pleno siglo XXI. La velocidad es insuficiente, así como su implantación… Y el
precio exagerado.
9º.-
Potenciar nuevas formas de comunicación es no quedarnos atrás en el desarrollo...tren
de alta velocidad, recuperación de la vía férrea a Villaricos...etc.
10.-
Las comunicaciones, desde todos los enfoques, nos harán más solidarios, más
positivos, más colaborativos… Más Overa.
Como dice nuestro amigo Juan Parra:
“Por
el progreso de Overa.
Por
que la llevo en el corazón.
Abogo
por la unificación.”
El Castillo de Overa, símbolo de la unión de todos los overenses. |
ANEXO daños sufridos con las inundaciones el pasado
28S
Han sido muy grandes e importantes las perdidas producidas por las inundaciones del 28 de septiembre de 2012. En todos los barrios han sido muy significativos. Os recomendamos el magnífico trabajo de Ana Mª García en este mismo Blog sobre estas inundaciones.
Entre las más importantes están:
Han sido muy grandes e importantes las perdidas producidas por las inundaciones del 28 de septiembre de 2012. En todos los barrios han sido muy significativos. Os recomendamos el magnífico trabajo de Ana Mª García en este mismo Blog sobre estas inundaciones.
Entre las más importantes están:
-
la Ramblica,
entre Los Menas y Los Navarros
-
-
Asfalto levantado
en la entrada Los Menas
-
Puente del río
en la unión con La Concepción y asfalto de carretera.
-
Tubos al
descubierto en santa barbara del trasvase
-
zona
recreativa en Santa Bárbara
- Todos los
asfaltados en general de los caminos
-
Camino de la
Almazara (intransitable desde la vía principal)
- Zona de
rotonda de overa (salida y acceso a autovía)
- Pozo del
ventero al descubierto tubos y caseta derrumbada
- Casa derrumbada en Santa Bárbara.
- Puente de la Rambla del Agua en la carretera de La Concepción con Palaces.
- Puente de la Rambla del Muerto entre La Cocepción y la Autovía.
- Camino asfaltado del río a la Concepción en completa ruina.
- Viejo Puente de Sopalmo...
y más ,mucho más.. Una catástrofe que será necesario mucho trabajo y dedicación para superarla... ¡¡Unidos podemos!!
3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en
práctica.-
Puente sobre la Rambla del Muerto. La Concepción con la autovía. |
El camino de La Concepción ha quedado muy dañado. Hará falta mucha inversión y trabajo para recuperarlo. |
Uno de los lugares más hermosos de La Concepción arrasados sin piedad. |
El río que nos une a veces nos separa con furia. El río Soberbio ha vuelto a destruir nuestros puentes... |
Restos del precioso puente de Sopalmo..una perdida de nuestro patrimonio. |
los recuerdos inundan mi pensamiento cuantas noches, que hermosos momentos.
ResponderEliminarGabi
¡LUCHEMOS POR LOS QUE VENDRAN!La union que abogais desde overa viva es fundamental paraa conseguirlo.Gracias por vuestro trabajo.
ResponderEliminarQue no se pierda la Historia. Mi padre José Viúdez Navarro, nació aquí en 1895, en el cortijo de los Viúdez. Deseo saber de su historia. Mi correo: anvigal@gmail.com. Me llamo Antonio Vi´`udez Gálvez. Vivo lejos, sólo una vez bajé a Overa a coger unas narancas conmi tía Concha que vivía en
ResponderEliminarHuercal. Saludos desde Barcelona