domingo, 12 de agosto de 2012

DEBATE con Daniel Sánchez Jiménez: Problemas de Overa y caminos de solución.

DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

                        Por  Daniel  Sánchez Jiménez. Concejal del Ayuntamiento.

1. INTRODUCCIÓN

Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.


Nuestro colaborador Daniel Sánchez
            Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…

            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se planteará a varios vecinos y otras personas relacionadas con nuestra localidad de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible.

            Esta semana contamos con la colaboración de otro gran amigo Daniel Sánchez Jiménez, vecino de Los Menas y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal, persona joven y comprometida con Overa y especialmente preocupado con el futuro de sus gentes … Pero, también, cualquier amigo/a de Overa Viva puede hacer sus aportaciones. Enviadlas al correo: overaviva@gmail.com

            Publicaremos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.

San Miguel con arco iris, una fantástica imagen facilitada por Daniel.

2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución

                        Por Daniel Sánchez Jiménez. Concejal del Ayuntamiento.

           Antes de comenzar, dar las  gracias a OVERA VIVA por darme esta oportunidad de poder colaborar en estos debates tan interesantes, sin duda alguna es la mejor labor social y cultural que tenemos en Overa, y para mí el punto de partida para que entre todos formemos el futuro de Overa.

Quiero comentaros que yo, entre tantos soy un enamorado de Overa, yo no la cambio por nada, para mi Overa me ha demostrado que es la mejor medicina y distracción que hay en todo el mundo.

La lástima, es que desde hace algunos años atrás, Overa está en constante deterioro y creo que tenemos que recuperar: casas, cortijos, ermitas, etc.,…, todo aquel patrimonio emblemático de Overa. Recuperar la Cimbra de Overa, y con ello dar forma al Pago de Overa, en definitiva recuperar la esencia de Overa.

Para mi hay un sentimiento muy claro, que todo lo que yo viví y disfruté desde mi infancia y adolescencia en Overa, quiero que en la medida de lo posible, lo disfruten las nuevas generaciones que tenemos y las que faltan por llegar.

Bancal de patatas de Daniel, al andar se hace camino... El pago de Overa; nuestro tesoro.

  1. INFRAESTRUCCTURAS.
            Son varios problemas en los que ya bastantes colaboradores coincidimos: ampliación del cementerio, arreglo definitivo del asfalto en Los Navarros en su salida del pueblo hacia la carretera, al igual que en La Concepción en el tramo del río y en las calles de su población, el asfalto de la vía de servicio entre El Pilar y Santa Bárbara, soterramiento de cables y eliminación de postes innecesarios, señalización de Overa en la autovía.

         Un problema muy importante es el agua corriente, como bien dice mi buen amigo Francisco David, ¿Qué tiene que pasar en Overa para que esto se solucione?

Arreglo y ampliación de caminos rurales, actualmente están inservibles, por otro las calles del pueblo no las veo mal, lo que me indigna es que un simple bache o rotura del pavimento (con el peligro esto tiene) tarde en arreglarse meses, cuando en unos días debería de estar solucionado.

Y para mi digo, que las calles las veo bien en cuanto amplitud, en el centro del pueblo, no lo veo tan necesario tener calles súper anchas (10 y 12 metros) creo que tenemos que saber que vivimos en un pueblo.

Yo conozco mucha gente de Overa que hoy en día tiene un solar en Overa, y no se puede hacer su casa, por este problema. E incluso gente que ha perdido dinero al comprar el solar y luego darse cuenta que hasta la mitad del solar tenia que dejarlo de calle.

Creo que tenemos que dar facilidades para que la gente del pueblo se pueda hacer su casa en Overa.


El rio lleno de agua, una imagen soñada por Daniel.

 2. ECONOMÍA.

           Recuperar el Pago de Overa, fomentar la agricultura ecológica, todo esto partiendo con el  arreglo de la Cimbra de Overa, es un bien que no lo  tenemos nada aprovechado.

       La cimbra: habría que arreglar la pared de piedra subterránea que divide el rió diagonalmente, e instalar unos tubos de drenaje, hasta su salida al cimbre, y con  poco que llueva, tendríamos agua, en Los Navarros, Los Menas, El Pilar y Santa Bárbara, en todo el pago de Overa.

       Hacer un pantano y almacenar el agua de la cimbra para cuando tengamos épocas que no llueva y la cimbra este seca.

       También como bien dice mi primo Blas “El Botas”, habría que estudiar los costes para poder adherirnos a los trasvases del Negratin o Tajo-Segura.

       En definitiva buscarle la solución más idónea, para poder recuperar la grandeza del Pago de Overa.

       Yo la única envidia que tengo de algunos pueblos con respecto a Overa, es ver como corre por sus acequias repletas de agua, y pienso “madre mía si tuviésemos esto en Overa”.


La recolección de las patatas un trabajo colectivo en Overa desde tiempo ancestral.

Quiero que veáis, estas fotos de este año de mi pequeño huerto de patatas en el pago, de apenas 70m2 más o menos, siembro unos 30 kilos de patatas y se recogen sobre unos 600 kilos, fijaros que gran rentabilidad y totalmente ecológicas, solo tenemos que trabajar un poco.

      3.  SITUACION ACTUAL DE NUESTRAS TRADICIONES Y CONSTUMBRES.

           Para mi son unas de las señas de identidad de Overa, gracias a OVERA VIVA y a la gente de Overa que por muchos años que cumplan tienen nuestras tradiciones tan arraigadas que siempre van a ser un modelo para los mas jóvenes: mascaras de camisa o peloteros, mascaras de curu-curu, la noche de las lumbres, la noche del álamo(esta tradición esta muy viva, y creerme que se pasa realmente bien), unas de las tradiciones que para mi me gustaría recuperar, es la noche de los tiestos, “vaya carreras por las calles de Overa”.

Daniel ha participado desde niño en la tradición del carnaval.

3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.

Nací en Huércal-Overa, el 2 de diciembre de 1.977.
Estudié en Overa, C.P. Virgen de la Soledad, seguidamente en San José de Calasanz, técnico especialista administrativo en I E S Albujaira, finalmente 3 años en la Universidad de Granada en la Facultad de Relaciones Laborales.
Trabaje como administrativo en Comercial Vera, actualmente soy concejal del Ayuntamiento de Huércal-Overa por el PSOE, y desgraciadamente en paro.
Mis preocupaciones personales son la salud y el desempleo.
 Me gusta la caza, soy apasionado de la agricultura, y dar mis paseos por el Pago de Overa con mis perros.
Los niños aprenden lo que viven... toda la familia junta disfrutando del trabajo.

¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño?

            La Era del Horno, el Pago de Overa, el rio con agua en el verano.

           
 ¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?
          Daría un paseo por Overa en general, por los pavos reales (como llamábamos de niños a la casa de Doña Maria), la almazara, Chaupi, y tantos y tantos sitios…
  
           
¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
         
           En cualquier parte.
   
          
¿Con cuál tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?
           
           Me gustan todas, pero destacaría por este orden: noche de los tiestos, noche del álamo y la noche de las lumbres.
           

¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?

            La comida, me gustan las migas y las pelotas de mis tías y como bebida el agua de Chaupi.


¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?


           Dejar la mejor herencia de Overa posible a las nuevas generaciones.
                                                                                Un fuerte abrazo
Compartiendo con amigos, unos de los momentos más felices para Daniel.
           




9 comentarios:

  1. Anónimo15/8/12

    Pues si Daniel ni 12 metros ni 4...pero las calles y caminos de Overa necesitan en todos sus barrios más amplitud...lo mismo que en las cabezas de muchos paisanos que necesitan más amplitud de miras, más sentido común y más mirar en el bien común. Menos critiqueo cobarde y más hablar las cosas con claridad y franqueza...y con ganas de solucionar no de liar...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/8/12

    ¡Enhorabuena Daniel!. En Overa tenemos dos grandes problemas,uno es el agua y otro es la vivienda. A muchos jovenes les gustaria vivir en Overa, pero es imposible, ya que ni se hacen viviendas para vender, ni se venden terrenos para obrar y si tienes uno propio no puedes obrar porque pierdes la mitad del terreno. una cosa es ceder algo otra no poder obrar (solidario).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/8/12

    Estoy encantado con todos, de verdad, me estoy quedando sorprendido: Una de las soluciones y mas importantes es: REACTIVAR EL PAGO DE OVERA. Como? de muchas maneras, ademas, casi todas estan contempladas en vuestro blog. El pago de Overa es nuestra seña de identidad y cuando murio eso, empezo a morir un poco Overa. Pero menos mal, que habeis llegado porque sino, estabas muertos.
    Firma: Uno de fuera, que todavia sigue pensando donde se crio.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo16/8/12

    En primer lugar decir que las calles creo que son de 8 metros, o de 10 metros no me parece mucho si es la calle principal aunque en las calles alejadas del centro si que me parece esajerao, creo que daniel al ser concejal sabra los metros que tiene que tener una calle, por cierto concejal de que??????......
    En segundo lugar cuando alguien va a comprar algo, un solar, una vivienda, una finca, lo primero que tiene que hacer es informarse, y no comprar ni dar una señal y luego arrepentirte porque te quitan muchos metros del solar y ya la casa no te sale.... creo que primero es informarse y luego comprar.
    Daniel me encata tu bancal ese es un gran ejemplo a seguir....

    ResponderEliminar
  5. vamosacontarmentiras@TRALARA16/8/12

    He soñao que en overa olia a caca de cerdo, que las calles eran vereas y que estaban llenas de baches,con mas tierra que asfalto en algunos sitios,que algunas farolas tenian un palo y otras eran especiales, que no habia aceras y el cielo estaba lleno de cables,que muchos overenses eran ciegos, que otros no olian, que los bancales de papas eran de tierra........Y me despertao..y.... menos mal que era un sueño!!!!En realidad huele a cristian dior, las calles son la castellana, las aceras de dos metros...que los bancales estan enlosaos ,que las gentes tienen vista de lince, que hay muchos con un olfato tan desarrollao que los llaman goleores.........que aqui no hay que hacer na de na, que to esta mu bien.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mentiraslasdiratu@PADRE16/8/12

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. OVERA VIVA NO PERMITIRA INSULTOS, FRASES MALSONANTES NI FALTAS DE RESPETO...y nombrarle el padre o la madre en Overa a una persona es una falta de respeto... por lo tanto se suprime este comentario...PARA AVANZAR HACIA UN FUTURO MEJOR HAY QUE UTILIZAR BUENAS RAZONES NO MALAS PALABRAS...

      Eliminar
    3. Anónimo18/8/12

      MUY BIEN OVERAVIVA,NO PERMITAIS LA MALA EDUCACION.DE TODAS FORMAS PENSAD QUE CADA UNO HACE LOS COMENTARIOS COMO SABE. UNOS DANDO RAZONES Y CON SENTIDO DEL HUMOR, OTROS DANDO COCES Y CON SENTIDO DEL AMARGOR.ESE COMENTARIO SOLO DICE LA VERDAD Y, ADEMAS, CON GRACIA.ESO ES MUY FUERTE PARA ALGUNAS CABEZAS.
      ¡¡¡¡FELICIDADES DANI,ME GUSTA TU APORTACION AL DEBATE!!!!!.

      Eliminar
  6. Blas Uribe EL BOTAS19/8/12

    Toda persona tiene derecho a manifestar su opinion, pero aquel que se esconde tras un anonimo para descalificar e insultar es un cobarde. FELICIDADES , DANI , tu dices lo que sientes y lo firmas con tu nombre, aun pudiendo equivocarte , eres un VALIENTE

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.