martes, 17 de julio de 2012

DEBATE con Francisco David Rubio Díaz: Problemas de Overa y caminos de solución

DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución


                   Por  Francisco David  Rubio Díaz. Abogado.

1. INTRODUCCIÓN

         Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.
Nuestro colaborador Francisco David Rubio

Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…

        Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se planteará a varios vecinos y otras personas relacionadas con nuestra localidad de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un    todo lo más completo posible.

        Esta semana contamos con la colaboración de un joven pero ya experimentado vecino, Francisco David Rubio Díaz, abogado en ejercicio y sobre todo persona participativa y comprometida en todas las tradiciones y actividades de su querida Overa… Pero, también, cualquier amigo/a de Overa Viva puede hacer sus aportaciones. Enviadlas al correo: overaviva@gmail.com

        Publicaremos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.


Los paisajes de Overa, un gran valor a conservar.

2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución


                        Por Francisco David Rubio Díaz. Abogado.
     
           Es difícil expresar en unos pocos reglones la cantidad de cosas que me vienen a la cabeza pensando en los problemas de Overa, y debido a que hay que resumir de la manera más eficiente y amena posible, si tuviera que señalar un único problema sería el siguiente:

El individualismo y la falta de compromiso, conforman los caracteres más pronunciados de la gran mayoría de los vecinos de Overa.

Este individualismo, llega a su máxima expresión, cuando cada individuo de una comunidad nunca se compromete con nadie más que consigo mismo, haciendo que la colectividad, “el pueblo”,  pierda el carácter de pertenencia, intentando sobreponer siempre los intereses personales, a los colectivos.

Las viejas utopías de superación, no logran afianzar la personalidad de un pueblo, en el que la colaboración ciudadana nunca creció lo suficiente para comprometerse con un cambio.

 Ningún cambio importante para un pueblo ha surgido por el beneplácito del ente supramunicipal, o provincial de turno que está por encima, sino de la unión y del esfuerzo de sus vecinos y de sus constantes reivindicaciones.

Los apetitos personales de nuestros políticos, y sus gentes…superan las necesidades básicas de la colectividad que es un pueblo.

Es NECESARIA  mejor ACTITUD por parte de cada uno de los vecinos de Overa, más UNIÓN entre todas las  pedanías, y más ESFUERZO, para que todos juntos formemos una sola voz.


1. INFRAESTRUCTURAS.

         De los muchos problemas, destacaría La Red de ABASTECIMIENTO para el CONSUMO de AGUA. Es TERCERMUNDISTA, que el agua que corre por nuestros grifos sea NO APTA para consumo humano, NO POTABLE.
Su canalización está obsoleta, con roturas diarias, sin contadores de consumo parciales para controlar las pérdidas.
En el lenguaje técnico se denomina agua potable excepcionada: agua que no alcanza los niveles mínimos exigidos de calidad, pero que, por circunstancias estructurales -imposibilidad de acceder a costosos y complicados sistemas de tratamiento-, su consumo es autorizado de manera excepcional y siempre que sea por un tiempo limitado.

¿Qué tiene que pasar en Overa, para definitivamente solucionar este acuciante problema?.

·         ¿Que se corte el suministro?

            ·         ¿Alguna intoxicación masiva?

La indiferencia puede parecer mala, de hecho lo es, pero en muchísimos casos es el remedio utilizado por los vecinos, para no enfrentarse a este problema  tan importante, que tiene nuestro pueblo.

Podría seguir haciendo un DECÁLOGO de déficits de infraestructuras, pero simplemente me reitero en el inicio del debate, ya que hay que salir del INDIVIDUALISMO y todos unidos desde la COLECTIVIDAD señalar a quien corresponda, (Equipo de Gobierno, Diputación Provincial) las necesidades de Overa.

Casa de Dª María un magnífico cortijo con un posible futuro turístico.

2. ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

         La actividad económica siempre ha estado ligada a la agricultura en gran medida, aunque desafortunadamente esta desapareciendo, a excepción del GRAN AGRICULTOR, término éste utilizado por mí, para definir a esa persona que tiene una gran extensión de tierra, siempre con sus propios pozos, y que la desarrolla él mismo, o la ha alquilado a una sociedad “S.L., S.A.” que la explota (Por ejemplo la explotación de lechugas…).
Este GRAN AGRICULTOR, en su momento contribuyó de dos maneras a la desaparición de los pequeños agricultores, primero no adhiriéndose a los TRASVASES DEL NEGRATÍN y TAJO SEGURA, y así NO conformar una RED de instalación como existe en la gran mayoría del término de Huércal-Overa, posibilitando que los terrenos tengan AGUA a pie de de parcela.

Y de la segunda, que  era consecuencia de la primera, una vez despojados de cualquier posibilidad de AGUA de terceros, se subió la hora de Agua a precios insostenibles, por parte de los dueños de los Pozos, los GRANDES AGRICULTORES, que acompañado con la depreciación del producto y variedades, terminó por dejar secar la gran mayoría de pequeñas parcelas, con el triste resultado que hoy podemos ver dando un pequeño paseo por el pago.

Los pequeños agricultores de Overa, pasan por la necesidad de adherirse a los Trasvases indicados, con su sistema de canalización y por la apuesta de variedades de cultivo más rentables.

OTRAS Alternativas:

          Coincido plenamente con Francisco Viudez “Quito”, en que la alternativa más importante, es que OVERA, sea un área residencial de primer orden, por lo que suscribo y reproduzco sus palabras por que me parecen  el camino a seguir:

“Área residencial, MODELICA, ÉCOLÓGICA y de CALIDAD, donde el cuidado y el disfrute racional del entorno sea uno de los factores preferentes de su desarrollo”.

Esto junto al Turismo Rural (Hotel Rural), Turismo Activo, y las posibilidades de calidad de vida que ofrece nuestro entorno.


3. PROBLEMÁTICA SOCIAL Y CULTURAL.

·         La señalización de nuestro Pueblo, en la Autovía, en Mapas, con el beneplácito de todas y cada una de las corporaciones Municipales que ha pasado a los largo de estas dos décadas. ¿Es tan difícil o son otras cuestiones institucionales?

               OVERA El Pilar

                          Santa Bárbara

                          La Concepción

                          Los Menas

                          Los Navarros

·         La gran labor que desarrolla la Asociación de Mujeres de Overa, con sus  actividades, conferencias, viajes, jornadas de convivencia, etc., en las cuales cubren en gran medida la falta de atención por parte del Ayuntamiento a nuestras pedanías, debería ser gratificada por parte de nuestro Ayuntamiento con la construcción de un pequeña Casa-Local, donde desarrollar dignamente su labor.
   En esa misma Casa-Local, a la vez podría dotar al municipio de otros servicios, como una pequeña Biblioteca, con una sala de lecturas, con un ordenador conectado a Internet, a disposición de los vecinos de Overa, que podría ser llevada por una persona de la tercera edad.


Francisco david con su sobrina Cristina en el rio Almanzora con abundante agua.

4. TRADICIONES Y COSTUMBRES.

         En este punto lo único que quiero hacer constar, es que OVERA VIVA, es lo más importante que ha pasado en muchos años en nuestro querido pueblo de Overa en cuanto a referente Cultural y defensa de nuestras tradiciones.

Ellos engloban todos y cada uno de los valores que nos falta a  la colectividad de los demás vecinos para poder avanzar como Pueblo, ESFUERZO CONSTANTE,   DESISNTERESADO POR los VALORES CULTURALES, TESÓN y HUMILDAD.

Gracias a Vosotros y a todos vuestros colaboradores, estáis consiguiendo algo inédito. Para botón de muestra el  CARNAVAL de OVERA 2012

Mi más sincera ENHORABUENA!!!


Despedida de soltero con sus amigos en Granada el año pasado.

3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.

Nací en Huércal-Overa, el 25-06-1977.

Estudie Primaria en el C.P Virgen de la Soledad de Overa, seguidamente pase al el I.E.S San José de Calasanz, Bachiller en el I.E.S “Cura Valera” de Huércal-Overa.
Cursé la Licenciatura de Derecho, en la Universidad de Almería y UNED.
Ier. Master Experto en Asesoría y Gestión Jurídica de empresas de “Economía social” impartido por la UAL.

Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Almería, ejerzo como ABOGADO desde el año 2005.

 Mis preocupaciones personales son mi familia, mi pueblo, y el bienestar del que me rodea.

Entre las actividades de Ocio disfruto con la Lectura, Deportes (Padel, Ciclismo, Caza, Pesca) Cine y el apasionante mundo de disfrutar junto a mis amigos de largas veladas y comidas y buscar excusas para seguir juntándonos, y pasar la vida rodeados de esos buenos momentos.

Francisco David participando en el cicloturismo Cabo Gata-Níjar con un amigo.


Me he vuelto austero en lo material y me he enriquecido en vivencias. Posiblemente no siempre mantenga la misma filosofía, pero es cierto que cuando te acostumbras a sopesar lo importante, cuando sabes cuál es tu escala de valores, qué te satisface y qué no, te das cuenta de cuáles son las fuentes en las que tienes que beber; en mi caso, disfruto más con las sensaciones que con las cosas materiales.

- ¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño de tu infancia?

         Cualquier rincón de Overa, en el Río Almanzora, en el Pago, era nuestros lugares de  andanzas

- ¿A que lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?

         Les enseñaría la zona de la Casa de Doña María, el Puente de Hierro, bajaría al Pantano, hasta la Santa y finalizaría con una buena cerveza en el Mapetan,  ¿cómo No?

Ya lo he hecho en muchas ocasiones… y con mucho amigos de fuera.


- ¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?

         En cualquier sitio, pero se está muy bien en la casa de mis padres


- ¿Con cual tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?

        Indudablemente EL ÁLAMO

En algún debate he visto que decían que había que recuperar la tradición, y desde aquí me gustaría decir que esta tradición está MUY VIVA, doy fe de ello, pues son muchos los años en lo que somos asiduos, y nunca ha faltado.


La noche del Álamo, una tradición seguida año tras año por Francisco David.


- ¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?

          El Trigo, el Arroz en la Olla y como no las Pelotas… a poder ser que cocine mi madre.


-¿Cual es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?

        Conservar nuestros valores, enseñárselos a las nuevas generaciones, y aunar esfuerzos para intentar desarrollar nuestro pueblo al margen de los intereses individuales.
La Santa, uno de los lugares con encanto de Overa más queridos por Francisco David.



1 comentario:

  1. Anónimo19/7/12

    El individualismo y la falta de compromiso... el poner siempre los intereses particulares pisoteando los de la comunidad... el que impere la ley del silencio para, en vez de arreglar los problemas, que se enquisten y la maledicencia (buscar siempre el enfoque más negativo de las personas o acciones)inventándose lo que más daño haga, que luego vendrán los voceadores...¿sabes lo que dice "la gente"?. Si fueramos capaces de cambiar todo esto, de ir superándolo poco a poco con planteamientos positivos de ayuda y comprensión..Overa sería el paraíso...¡Porqué mira que es hermosa!!

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.