Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.
Francisco Viudez Asensio colaborador en este Debate. |
Y cualquier otra posibilidad que nos apuntéis…
Atardecer en Overa, un paisaje único.
|
2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución
1. INFRAESTRUCTURAS
No tengo una información real de la situación actual de las infraestructuras en todas las zonas de Overa. Por lo tanto, cualquier opinión mía en este sentido no estaría suficientemente justificada.
No conozco a nadie que no se sienta orgulloso de haber nacido en Overa o de haber hecho de Overa su patria de adopción. Pero nuestro orgullo es un orgullo sano, fruto de estar identificados con una tierra de hombres y mujeres honestos, laboriosos y hospitalarios. Estos, han sido, entre otros, los grandes argumentos que han ido conformando nuestra manera de entender las cosas, el ser como somos.
Overa se ha comportado siempre como una gran familia que ha ido creciendo con el paso de los años. Una familia como todas, con sus afinidades y sus discrepancias. Yo diría que con grandes afinidades y pequeñas discrepancias. Una familia unida, donde lo más importante ha sido el desarrollo a lo largo del tiempo de una conciencia colectiva que nos hace sentirnos a todos hijos de Overa, vivamos donde vivamos y sea cual sea nuestra ocupación diaria. Hoy más que nunca, cuando en la sociedad parecen perder vigencia ciertos valores esenciales, necesitamos mantener vivo ese sentimiento fraternal, potenciando lo que nos une y olvidando lo que nos pueda separar.
El mundo es cada día una realidad más cambiante, Overa necesita también adaptarse a los nuevos tiempos. Hemos de mirar al futuro con otra perspectiva, no debemos tener miedo a asumir nuevos retos, a emprender nuevos caminos, pero no debemos renunciar nunca a nuestras raíces, a nuestras señas de identidad, que han sido siempre las reglas de oro de nuestra convivencia.
Vista del Pago de Overa. Parte, afortunadamente, todavía cultivada. |
3. ECONOMÍA
Creo
que Overa está llamada a convertirse en
el futuro en un área residencial de primer orden. Un área residencial modélica,
ecológica y de calidad, donde el cuidado
y el disfrute racional del entorno sea uno de los factores preferentes de su
desarrollo. Es imprescindible que recobren vida nuestros campos y pagos,
resolviendo de una vez por todas el problema del agua, mejorando y ampliando la
red de caminos existentes y buscando
soluciones imaginativas al uso de la
tierra.No se trata de buscar grandes rentabilidades económicas, se trata sobre todo de encontrar la forma de cambiar ese aspecto desolador que ofrecen nuestros pagos en los últimos tiempos. Overa tiene que recuperar ese paisaje verde y luminoso que siempre la ha distinguido y le ha otorgado un atractivo especial a lo largo de la historia. Overa no puede dejar de ser ese lugar paradisíaco ideal para vivir, donde el que está no quiere marcharse y el que llega quiere quedarse para siempre.
Habrá que prestar también especial atención a lugares de indudable interés cultural y paisajístico como el castillo de Santa Bárbara, la ermita y el campico de San Miguel, la torre de
4. COSTUMBRES Y TRADICIONES
Vengo observando en los últimos años con especial atención un creciente interés por rescatar y poner en valor las costumbres y tradiciones de Overa. Buena prueba de ello son el auge reciente de nuestras fiestas patronales, la celebración de
Nuestro amigo Quito en la Fiesta de la Amistad 2009, rodeado de amigos. |
No debemos olvidar tampoco la recuperación de las recetas de cocina y repostería de nuestras madres y abuelas, verdaderas obras de artesanía culinaria, capaces de cubrir las necesidades más perentorias y de satisfacer los paladares más exigentes.
5. MIRANDO AL FUTURO CON ESPERANZA
Creo que el porvenir de Overa está en nuestras manos y pasa necesariamente porque seamos capaces de elaborar un proyecto de futuro a medio y largo plazo. Un proyecto integral e integrador, respetuoso con el medio, sostenible y equilibrado.
Francisco, dedicando unas palabras al amigo Alonso en la Fiesta de la Amistad. |
3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.
Lugar de Nacimiento: Overa
Fecha de Nacimiento: Enero de 1952
Estudios: Escuela Unitaria de Overa, Instituto “Ibáñez Martín” de Lorca, Escuela de Magisterio de Almería, UNED y Universidad de Granada.
Experiencia Laboral: Maestro de Enseñanza Primaria y Profesor de Enseñanza Secundaria.
Ocio: Lectura, Deportes, interesado en la investigación histórica sobre temas locales.
Una casa de Overa muy especial para Quito. |
¿Qué lugar recuerdas con más cariño de tu
infancia?
La casa de mis padres, la escuela,
las eras donde jugábamos al fútbol y los lugares donde cazábamos pájaros.¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?
Les daría un paseo por Overa, les presentaría a mis amigos/as y les invitaría a compartir con nosotros alguna de nuestras fiestas. Con ello, creo que se llevarían una idea bastante cercana de lo que es Overa.
¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
Me quedaría con la que he vivido siempre, la de mis padres. Aunque no me hubiera importado vivir en cualquier otro sitio de Overa..
¿Con cuál tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?
En general, me encuentro identificado con todos los acontecimientos festivos de Overa, aunque recuerdo con especial cariño aquellos días de mi niñez cuando mis tías y mi madre se reunían en casa de mi abuela para preparar los “dulces de Pascua”, vísperas de Navidad.
¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?
El potaje con hinojos, el trigo o cualquier otra comida de cuchara. Tan exquisitas todas y desafortunadamente tan olvidadas en los últimos tiempos.
Mantener nuestras señas de identidad, conservando lo que tenemos, recuperando en la medida de lo posible lo perdido y poniendo en valor el extraordinario potencial que todavía posee Overa.
Lugares hay lugares... Pero ninguno como el que se lleva en el corazón. |
Yo también comparto que hay que recuperar muchas cosas en Overa... Y una de las más urgentes es la de hacer viable y productivo el Pago... su destrucción es la destrucción de Overa. Así que manos a la obra: paisanos, empresas, administraciones...unos años más y no tendremos nada que recuperar...ahhh¡¡enhorabuena por esta aportación, muy bueno el debate!!
ResponderEliminar