jueves, 3 de mayo de 2012

¡ SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA ! (Santa Bárbara). ALMERÍA. Por Juan D. Pardo Valera



La torre principal del Castillo es el último testigo de este importante monumento de la historia de Overa



Con este estudio exterior del Castillo de Overa  junto a la barriada de Santa Bárbara (Overa). Se pretende dejar patente el estado de deterioro actual de uno de los lugares importantes de la historia almeriense y de la Comarca del Almanzora. estas fotos fueron realizadas por Juan Pardo Valera a finales del año 2011. Son propiedad de Overa Viva y está permitida su reproducción siempre que se nombre y reconozca la fuente y propiedad. Se le añaden otras de 2012 y 2013.







La Barriada actual de Santa Bárbara es la heredera de la primera OVERA, Castillo de Overa al fondo.



Castillo de OVERA en Santa Bárbara

Situación: SANTA BARBARA (Overa), Almería, Andalucía )
Categoría: Castillo, castillo abaluartado, castillo refugio
Código: AL-CAS-043, Última actualización: 2011/04/18

  Información  
 
Situación

El castillo de Overa en Santa Bárbara se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Huércal-Overa, provincia de Almería, junto a la población, sobre una colina a la izquierda del Río Almanzora, cercana a la intersección entre las carreteras CN-340 y CN-323.

Historia


El castillo árabe de Santa Bárbara se construyó en el siglo XIII, y fue más importante que el de Huércal. Su importancia radica en que, por su magnífica posición geográfica, es capaz de comunicarse ópticamente con los antiguos castillos de Cantoria, Purchena, Huércal-Overa, Serón y Zurgena, por eso su función era la de guardia y protección contra el avance cristiano. La población que se creó en Overa como ampliación de la fortaleza fue muy próspera en tiempos de los árabes gracias a que tenían a su disposición las aguas del Río Almanzora.

Descripción


Lo que actualmente queda del castillo son los restos de una alta torre cuadrada alta y las ruinas que se extienden desde la torre principal hasta cien metros hacia el oeste. Entre escombros se encuentran las señales de muros muy gruesos, suelos empedrados, viviendas y aljibes enterradas.

Estado de conservación


Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Propiedad y uso


Es de propiedad privada. ¿Quién es el propietario del Castillo de Overa?

Visitas


Es de acceso libre.

Protección


Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Resolución de 22 de junio de 1993 (código: 40530001).. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 




Su puerta de entrada elevada para evitar las malas e inesperadas visitas...

CASTILLO DE OVERA.


          Situación: 37º 21´10” N, 01º 43´21” E, sobre la última estribación de la Sierrecica, en el margen izquierdo del río Almanzora. Defiende el paso por el río Almanzora en su salida encajonada de la sierra de Almagro.

          Restos de muralla con torreones cuadrados, torre fuerte y aljibe. Las casas de la población se hacinaban alrededor de la torre, aumentando la altura del terreno, al que se adaptaban perfectamente, facilitando la defensa.

Torre de dos pisos, con una planta de 16 m x14 m. Planta baja maciza, de argamasa con

enlucido ocre. Primera planta de piedras con yeso, sin enlucir. Techo abovedado, del que sólo quedan algunos restos. Dividida en dos habitaciones simétricas, separadas por un muro central.

        La puerta de acceso, con arco de ladrillo. Tuvo azotea, pero la ruina del techo del primer piso la hace actualmente impracticable. Similar a las torres andalusíes: <<En general estas torres rebasaban en altura a la cortina y llevaban, a la altura de ésta una habitación de defensa que soportaba una plataforma almenada cuya base descansaba en vigas. En las torres corrientes es raro encontrar habitaciones de defensa superpuestas>> (Torres Balbás 1985, 583).

Firmemente asentado sobre un farallón rocoso...



El Castillo de Overa, orgullosos durante siglos de su magnífica ubicación. Vigía de todos los overenses.

SISTEMA DEFENSIVO MEDIEVAL DE OVERA.

       Entre las poblaciones y fortalezas cristianas y musulmanas medievales de la frontera había un desierto estratégico, que la inseguridad hacía inviable cualquier asentamiento estable. Todavía en el año 1494 en el camino de Lorca a Vera, por el Pozo de la Higuera, había nueve leguas sin habitantes (Münzer 1991, 71).

       El sistema defensivo impuesto por los almohades puede definirse como reticular, conformado por una red de ciudades, castillos de control y atalayas, enlazados y unidos por una red de caminos. Aunque la importancia del control vial no se atenuó, pero su importancia es menor, porque la caballería ligera tiene fácil entrada por caminos secundarios y de montaña (Franco 1997, 241). De ahí la importancia del castillo de Huércal para cerrar el paso por la sierra de Almagro, y aunque el nombramiento de sus alcaides y su sostenimiento corrían a cargo del emir nazarí, formaba parte del sistema defensivo reticular con Vera como base. La población y castillo de Overa, independiente de Huércal, dependía también directamente del emir nazarí, aunque tuvieran intereses comunes, como la redonda o campo común de pastos.



    
      






La base del castillo empieza a peligrar por el desgaste de los siglos...



El estado de deterioro es patente por todos lados en el Castillo de Overa.


El paso del tiempo y los visitantes sin respeto han causado mucho daño...


 
 

Las ruinas del Castillo son muy extensas e interesantes... Ahora pasto de los ladrones buscadores de tesoros...

SITUACIÓN DE DETERIORO Y RUINA ACTUAL:
 
 
 



 



 
 
 
 





 





 
 
 


 








 
 
 
 
 
 
 
ALGUNOS MOMENTOS HISTÓRICOS:
 
 
 CONQUISTA DE OVERA POR TOMÁS DE MORATA.
        
        El castillo de Overa ofreció resistencia y fue tomado al asalto por el lorquino Juan de Morata. En el año 1436 (Tapia 1986, 351). Fue recuperado por los granadinos en otoño de 1446 (Tapia 1986, 359 y 360).
La tregua de 1439 reconoce como puntos fronterizos los dos Vélez, Albox, Arboleas, Zurgena y Overa (Ladero 1979, 142), mientras que el lugar y fortaleza Huércal sigue dependiendo del emir nazarí, como lo demuestra la cédula real de Muhammd IX nombrándole alcaide y alguacil, fechada el 3 de mayo de 1438/8 de dûl al-qacda de 841 (Fontenla 1992, 198).

 
El rio Almanzora (Almansur) siempre fiel compañero de nuestro Castillo. Overa 2012


LA RENDICIÓN DE HUÉRCAL Y OVERA.

       Todo el valle bajo y medio del Almanzora se rindió ante el rey D. Fernando, en junio de 1488. De la rendición de Huércal contamos con el relato, grabado en madera, de un relieve que, junto con otros 53, se conserva en la sillería baja del Coro de la catedral de Toledo, su autor el maestro Rodrigo Alemán las esculpió conforme avanzaba militarmente la reconquista del reino de Granada (1489-1495). Todos describen hechos históricos. Si la rendición fue por asalto o protocolaria, si se empleó la artillería (Alhama, Cártama y Coín), ante que autoridad fue la entrega, el atentado a los Reyes Católicos durante el asedio de Málaga, así como detalles del armamento e indumentaria de la época; aunque haya detalles convencionales o arbitrarios,como el paisaje o la arquitectura, pues el autor no los conoció personalmente (Gómez Virseda 1981, 35 y ss.).

La rendición fue protocolaria ante el rey D. Fernando, en el real de Vera entre el 12 y 17 de junio (Tapia 1986, 464), que aunque no es probable que se trasladara a Huércal para hacerse cargo de la fortaleza (el relieve quiere representar que la entrega se hizo ante él), está grabado cabalgando a la brida (estribos largos), que era la postura tradicional cristiana, seguido del Cardenal Mendoza. Dos caballeros de la escolta llevan antorchas encendidas, indicando que su posesión se hizo de noche.
En el Castillo de Overa si es posible que estuvieran, pues está documentado su paso por los caminos de Overa hacía Vera en esas fechas.... (nota del autor).


Orgulloso domina toda la vega del Almanzora protegiendo a sus habitantes...



Las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía...etc.) deben actuar rápido en la conservación de este bien cultural y patrimonial de la provincia de Almería... Su estado de deterioro es dramático y en pocos años no quedará nada de él. Los ciudadanos, y especialmente los vecinos de Overa tenemos que movilizarnos para evitar el desastre... De nada valdrá luego lamentarse. Nuestros descendientes nos pedirán cuentas... ¿Porqué dejasteis perderse nuestra herencia cultural?
¡¡¡ SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA !!!
El autor de las fotografías con el Castillo al fondo. Overa 2013

MÁS INFORMACIÓN: http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i23036

 


4 comentarios:

  1. Carmen Degioanni3/5/12

    Que lastima !!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/5/13

    http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i23036

    ResponderEliminar
  3. Anónimo18/5/13

    Entrar en el boletín oficial del estado y buscar con fecha la disposición en la que se reconoce como BIC en categoría de monumento a dicho bien inmueble y vereis que no aparece nada sobre el castillo de overa santa barbara

    ResponderEliminar
  4. EN EL MISMO ENLACE QUE NOS ENVIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. APARECE:

    Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


    FUENTES DE INFORMACIÓN

    Información Bibliográfica

    CRESSIER, Patrice. El poblamiento medieval de la Sierra de los Filabres: Almería: primeros resultados. 1987, -.

    CRESSIER, Patrice. La Sierra de los Filabres: un exemple de campagne berebere. 1986, -.

    CRESSIER, Patrice. Tercera campaña de prospección arqueológica en la Sierra de los Filabres y el Alto Valle del Almanzora. 1990, pp.87-96.

    Información documental

    Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería. HARO NAVARRO, Martín , NAVARRO ORTEGA, Ana Dolores, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Almería 1999. Castillo de Santa Bárbara, 1999.

    Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo de Santa Bárbara, 1987.

    Archivo Central de la Consejería de Cultura. FERNÁNDEZ BACA, Román , SUÁREZ MÁRQUEZ, Ángela, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Almería. Castillo de Santa Bárbara, 1989.

    Dirección General de Bienes Culturales. MATA TORRES, Josefa; FERNÁNDEZ MARTÍN, Mercedes; ROMERO DORDA, Ramón; ORTIZ GONZÁLEZ, Carmen, Expediente de Declaración como Bien de Interés Cultural, categoria Monumento, del Castillo de Santa Bárbara de Huercal-Overa (Almería).

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.