domingo, 27 de noviembre de 2011

OVERA U OBERA según el Diccionario MADOZ de 1845

                                                                Recopilado por Juan Pardo Valera


Diccionario Madoz. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar (1845-1850)



Rio Almanzora a su paso por Overa. Foto Ana Mª García

RÍOS Y A R R O Y O S  DEL TÉRMINO A una legua de la población por el parage titulado Obera, donde estúvo la antes vega de su nombre, entrando por la parte de Palacés en este término luego que sale del de Zurgena; riega la vega de dicho Obera y al llegar á la granja de la Cueva Negra se introduce en el término de Cuevas de Vera donde da impulso á 5 molinos harineros y su cauce va estrechándose mucho desde el sitio de Sta. Bárbara hasta la citada granja. Durante su tránsito por  el territorio, la v . que describimos , se enriquece con los arroyuelos del Saltador y Limpias , que naciendo paralelos al E S . , se reúnen en el punto que dicen del Castillo, y toman la denominación común de Bodar, entrando en el cauce del rio por el sitio nombrado de la Santa , después do haber ferlilizado diferentes haciendas de sus márgenes y dado movimiento á 7 molinos harineros la fuente conocida con el nombre de Obera es el manantial mas constante que aumenta y sostiene la corriente de este rio , el cual recibe ademas los derrames de ambas riveras; su caudal es muy escaso y en sus avenidas suele desbordarse, causando algunas veces daños en las heredades y árboles; los puentes que le cruzan son todos de madera. En el Chorrador hay también un pequeño arroyo nombrado de la Fuente Nueva, que báña la vega de las Minas y Hoya de las Alcandías, y hace andar dos molinos harineros, perdiéndose su curso sin salir de la espresada vega.


P R O D U C C I O N E S . Trigo, cebada, maiz, centeno, cáñamo, lino, lana, vino, aceite, legumbres, barrilla , frutas , algunas yerbas medicinales y muchas aromáticas, y pastos aunque pocos en los collados y cimas; ganado lanar y cabrio,, mular, caballar y asnal, y caza de perdices, codornices, conejos , liebres, lobos, zorros, gatos monteses, erizos y comadrejas, aves de rapiña, y acuáticas.


















Foto: Exposición fotográfica "Overa en el recuerdo".
Asociación Sociocultural de Mujeres de Overa


La Almazara de Los Navarros. Foto: J.Pardo














                                                                                                                 

                                                                                                                              
HISTORIA. Se asegura que Huercal Obera quedó despoblada por la rebelión de los moriscos, y fué repoblada y constituida villa, dia 17 de abril de 1575, sin perder por esto la dependencia en que de muy antiguo se hallaba para con la ciudad de Lorca. En el año de 1668 consiguió separarse de esta ciudad por precio de 13.706,840 maravedies . , que se obligó á pagar, dando desde luego 23,250 de ellos. Puso pleito Lorca oponiéndose á esta exención fet 8 de noviembre de 1672, y el Consejo mandó que no pagase esta v. cosa alguna hasta resolverse esta cuestión. Asi quedaron las cosas hasta que D. Fernando VI, en el año 1754, mandó ejecución contra la villa . , para el pago de lo que resultaba debiendo. La v. comisionó al licenciado don Cristóbal Sánchez Rubio, para suplicar al monarca, y conseguida alguna rebaja, completó el pago en octubre de 1756, asegurando por ello su privilegio de exención.



Panorámica del Pilar y Santa Bárbara. Overa . Foto: J.Pardo

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA CONTRA LOS FRANCESES
En el año de 1810, una partida española á las órdenes del alcalde de Dalias, sorprendió y batió de noche en las calles de esta villa á 70 franceses que se dirigían á Vera. En el mismo año se dio un pequeño ataque en los llanos llamados del Saltador, resultando prisionero un oficial español, que fué conducido á esta villa. Últimamente, el general Sanz á la cabeza de 6,000 hombres, en la mañana del 27 de setiembre de 1811, dio una acción general a las tropas francesas, manofrece dadas por el gefe Emurrí, en los llanos que llaman de la Virgen. Durante esta guerra, sufrió el pueblo varios saqueos é incendios. Por su emancipación de Lorca tuvo esta villa su ayuntamiento particular y dos alcaldes ordinarios. En 1801, atendido el desarrollo de su población, se estableció en ella un ale. m. letrado de primera clase, que egercia la jurisdición real ordinaria y presidia al ayuntamiento En esta corporación se crearon hasta 4 regidores perpetuos y uno de ellos con el nombre de Alguacil mayor; tenia el cargo de sustituir al juez letrado en sus ausencias y enfermedades. En 1820 estuvo comprendida en el juzgado de primera instancia de Cantoria, y en 1835 fué señalada cabecera de partido judicial de ascenso, como en el dia se conserva.

Overa es mucho más que un territorio, una población, una historia... Overa es un sentimiento de orgullo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.