1.-INTRODUCCIÓN
Aunque no existen datos fidedignos del origen certero de la celebración de esta manifestación popular, parece ser que fue a mediados del siglo XV, en la época de la repoblación cristiana en aquellos territorios reconquistados a los moriscos. Al igual que ocurre con otras tradiciones y manifestaciones culturales que aún se mantienen vivas en Overa.
|
Las parrandas eran el baile típico de los bailes de Ánimas en Overa. En la imagen, algunos miembros de la cuadrilla de Huércal-Overa durante la presentación de Overa Viva el 28 de diciembre de 2011. |
2.-EL BAILE DE ÁNIMAS
El "Baile de Ánimas", una manifestación del arte y la cultura popular que los vecinos de Overa no han sabido salvaguardar de los ataques de la acechante modernidad, se celebraba en Overa los días 26, 27 y 28 de Diciembre.
En ese contexto de la repoblación cristiana al que hemos hecho referencia anteriormente, la Iglesia fue asumiendo el control de las manifestaciones musicales, tanto profanas como religiosas, y las integró en su liturgia, reproduciendo así gran parte de la tradición musical de Overa, adaptada lógicamente al marco ceremonial religioso.
Será en su seno donde se constituyó la "Junta de Ánimas", encargada de organizar y canalizar esta manifestación popular y donde se gestó la "Cuadrilla de Ánimas" . Los integrantes de ésta, eran un grupo de músicos y cantantes voluntarios que recogían y conservaban las tradiciones y los bailes de muchos siglos atrás, trovando coplas de gran aceptación social.
2.1.-TRADICIÓN EN EL OLVIDO
|
Dando la limosna al INOCENTE a la salida de la Iglesia |
Estos tres días en los cuáles se celebraba el baile de ánimas, eran festivos en el pueblo. Cada día se celebraba una misa en latín, cantada por la "Cuadrilla de Ánimas". A la salida de misa, un hombre al que llamaban " inocente" impulsaba a la gente para que diera una limosna.
Posterior a esto, esa cuadrilla de músicos provistos de panderetas, platillos, guitarras, etc...amenizaba con sus cantos el baile de ánimas, que era dirigido por la persona destinada a ser el "inocente". Éste posee la facultad de detener el baile ordenando a los músicos cesar de tocar y así poder anunciar, con voz solemne, la cuantía de la licitación y el nombre de la persona a quien va dirigida.
En él, los muchachos se disputaban mediante pujas de dinero el bailar con la muchacha que deseaban o el que no bailaran con otro que no fuese él. El alegre ambiente que se crea, se ve incrementado por las competencias y amigables rivalidades de los vecinos, que pujan económicamente para que le sea concedido el derecho de tener como pareja, por ejemplo, a la mujer de su mejor amigo. Hechos que causan sana diversión entre los presentes.
Todo ello interpreta una particular coreografía que es seguida, desde la otra parte de la pista, por las decenas de asistentes que prefieren ser espectadores de la representación.
Tanto el dinero que recaudaba el "inocente" a la salida de misa como el de el "baile de ánimas" era administrado por la Junta de Ánimas con la finalidad de recaudar fondos para aplicar misas a las Almas del Purgatorio durante todo el año. Según me cuenta Pascual Castelló, el único músico de los integrantes de la Cuadrilla de Ánimas de Overa que aún sigue vivo, reconoce también el uso de ese dinero para la construcción de la primera ermita de la Virgen de la Soledad.
Fueron famosos los bailes de ánimas de Los Menas y de La Concepción donde se mantuvieron vivos hasta los años 60.... ¡ Cuántas mozas encontraron marido en los bailes de ánimas!... Y Cuántos mozos, esposa !!
|
Exhibición de bailes de ánimas (parrandas) en la Fiesta de Presentación de Overa Viva por la Cuadrilla de Huércal-Overa. 28/12/2011 |
|
Explicación de los instrumentos musicales en los bailes tradicionales de Overa por Cristóbal Salvador, miembro fundador de la cuadrilla de Huércal-Overa. Presentación del proyecto Overa Viva el 28 de diciembre de 2011. |
|
Un mozo de Overa se anima por Parrandas en la Presentación de Overa Viva con una integrante de la cuadrilla de Huércal-Overa. |
Fuente: Ana Fernández Giménez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.