martes, 6 de noviembre de 2012

"A NUESTRO GUSTO", COCINA PARA HACER AMIGOS. 2. PELOTAS. Receta de María Díaz Pérez. Editada por Ana Mª García


Doce platos con encanto de Overa

         Nuestra tierra siempre ha sido cruce de caminos y pago abundante de todo tipo de productos agrícolas... Por eso su cocina recibe múltiples influencias: murcianas, arábicas, serranas, marineras... y cuenta con unos fantásticos productos que hacen posible el milagro que platos corrientes en otros lugares, aquí tengan el gusto de lo extraordinario...
 
"Recetas de aquí, de las de antes y, algunas, con el toque de ahora, nuestras...buenas; de Overa"


A todas las mujeres de Overa que han forjado lo que hoy es nuestra historia culinaria. A todas ellas, el primer bocado de cada plato que se prepare a partir de este blog.



                   PELOTAS DE MI MADRE

1. EL SABOR DE LO TRADICIONAL
 
Una de las muchas riquezas que Overa tiene, es la inmensa variedad de comidas de las llamadas “caseras” que forman parte de nuestra cultura. Esta diversidad está íntimamente relacionada con la historia y con el modo de vida tradicional de nuestro pueblo, anteriormente basado en la agricultura y la ganadería. Por eso, aunque los tiempos han cambiado y la diversidad gastronómica con ellos, si repasamos las comidas más tradicionales...destacan entre todas las "pelotas".

Fue una gastronomía de aprovechamiento. La olla de pelotas se hacía con los restos de la matanza del cerdo y los productos que se cultivaban en la huerta.  Podríamos decir que se comía lo que se producía, sin apenas comercialización de otros productos foráneos.
 
Todas estas recetas se han conservado y se siguen realizando del mismo modo que antaño, aunque ya no son la dieta principal como lo eran antes.

 
2.  INGREDIENTES

La utilización de los recursos naturales "de toda la vida" es el principal atractivo de este plato. En sus ingredientes encontramos, entre otros, una combinación de los productos de la matanza con el cereal.
Ingredientes para 4 personas:

*Harina de maíz (la que admita).
100gr. Tocino muy picado
100gr.Longaniza muy picada
2 Cebollas
400gr. de habichuelas secas
Un poco de perejil, matalauva, orégano, pimienta y raspadura de limón

3 Pimientos rojos secos tuestados
500gr. de garbanzos
3 Patatas
Aceite
Sal
1 Tomate
1 Cucharadita de pimiento molido dulce

     
3. ELABORACIÓN

Hacer las pelotas es un arte: la sutileza del olor, el placer del sabor y la originalidad del mismo,... constituye toda una manifestación cultural y social.


Este tipo de platos desgraciadamente se están perdiendo. Su alto contenido en grasas, su elaboración que requiere bastante tiempo y el gusto de las nuevas familias por la comida más ligera y menos condimentada, hace de este plato un exquisito manjar que se mantiene sólo en algunos hogares de Overa; esos donde la matriarca de la familia utiliza grandes ollas para su preparación, y en cuyos fogones tiene los más ricos manjares de cocina tradicional.

Primer paso

*La noche anterior al día que se preparan las pelotas se deben poner los garbanzos en remojo con agua templada y un poco de sal.

En el aceite se fríen los pimientos secos. Después se  trituran con la batidora y reservamos; guardamos el aceite.

Segundo paso

Se ponen a cocer en agua las legumbres (habichuelas y garbanzos) que previamente han estado en remojo. Mientras se cuecen, hacemos las pelotas.

Modo de hacer la "pelota"
 
Se hace un sofrito de cebolla y se le añade el tocino y la longaniza. A continuación se añaden los pimientos secos picados, orégano, pimienta, perejil, matalauva y una poca raspadura de limón.
Se remueve todo y mezclamos muy bien. Vamos incorporando la harina hasta que quede una masa blanda para poder trabajar las pelotas. Una vez hechas, reservamos.

Tercer paso

Se hace un sofrito de tomate, cebolla y un poco de pimentón dulce. Cuando esté listo, se añade a la olla con las legumbres.

Cuarto paso

Una vez que está casi listo el guiso con las legumbres, se añaden las patatas cortadas a trozos y al poco las pelotas. Cuando éstas flotan, es señal inequívoca de que están listas para servir.


4. PRESENTACIÓN EN MESA

Si un buen plato de pelotas, uno lo combina con una buena mesa y buena compañía...sabe mucho mejor. Su preparación es laboriosa y se sirven en un plato hondo. Tras esto podremos deleitarnos una vez servidas en la mesa. Por supuesto, el vino tinto es el compañero ideal para degustar este calórico plato.



5. CURIOSIDADES

Este plato es muy popular en Overa. Se cocina en momentos especiales de reunión familiar o de agasajo a algún visitante. Nosotros solemos comerlo al mediodía, sobre todo en la época invernal.

Es una receta con indudables influencias murcianas. En esas tierras tiene algunas variantes, y es una receta muy navideña en la Región de Murcia. De hecho, no falta en ninguna mesa murciana una taza de caldo con pelotas en Nochebuena o el día de Navidad. De modo que, esta tradicional albóndiga acompañada de un caldo ligero, es sinónimo de celebración y familia.

Es un plato tradicional, comida casera donde las haya, de exquisito sabor al alcance de todos los bolsillos, fácil de eleborar y altamente nutritiva. Está cargado de matices y aromas, además de ser un plato muy calórico ideal para días de bajas temperaturas o de trabajos intensos.

Con todo lo dicho, habrá que tener cuidado con las "pelotas", pues son un plato muy contundente en contenido calórico, por lo que la digestión se hace lenta y muy pesada. Así que se recomienda un buen paseo por algunos de los lugares con encanto de Overa para ayudar a la digestión y también a nuestro peso.


A mi madre, cocinera sin estrellas....pero sabe preparar en sus fogones los más ricos manjares!!


1 comentario:

  1. Anónimo9/3/13

    muy sabrosas, cuantos recuerdos familiares me trae esta receta. gracias

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.