viernes, 19 de octubre de 2012

CONCLUSIONES DEBATE: 3. ACTIVIDADES ECONÓMICAS... Por Juan Pardo y el equipo de Overa Viva

CONCLUSIONES: Problemas de Actividades Económicas y soluciones.


1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-

          Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que  sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para sacar estas conclusiones seguiremos el siguiente procedimiento:
LA ECONOMÍA DE LA NARANJA PARECE ESTAR LLEGANDO A SU FIN... INVENTEMOS NUEVAS SALIDAS...

La agricultura ha sido históricamente la principal salida económica de la población de Overa

  1. Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
  2. Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que  más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
  3. No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.
  4. Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÓN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…
  5. Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.
La economía del futuro deberá de contar con nuevas formas de explotación agrícola


2. CONCLUSIONES: PROBLEMAS DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SOLUCIONES.
       ¿Qué deficiencias en las Actividades Económicas aprecias? Vías de       solución.

        Si Overa quiere tener futuro tiene que ser viable económicamente. Para ello es indispensable superar los graves problemas que se han ido acumulando en las últimas décadas sobre las actividades económicas que se realizaban históricamente en nuestra localidad.

      Porque los grandes problemas destacados por casi todos los colaboradores son, básicamente, dos: EL PARO Y LA EMIGRACIÓN. Con la consiguiente pérdida de impulso para el desarrollo y mejora de Overa. ¿Si perdemos a nuestra juventud, quién cogerá el testigo del futuro?

      Uno de los aspectos más interesantes de este debate es que todos los intervinientes han destacado, por encima de los problemas, las soluciones aplicables y la necesidad de que estas soluciones se pongan en práctica con la mayor urgencia posible.

      Por supuesto que para conseguir recuperar la actividad económica en Overa es indispensable contar con unas infraestructuras modernas y adecuadas al reto del siglo XXI. Mucho más, después del enorme desastre que han supuesto las inundaciones del fatídico 28 de septiembre pasado: carreteras, caminos, veredas… servicio de aprovisionamiento de agua (para consumo humano y para riegos, depuradoras…etc.), comunicaciones en todas sus facetas (Internet, telefonía, mercancías (carretera, tren, avión...etc.).

Las pequeñas explotaciones familiares están volviendo al viejo pago de Overa...¡¡Bienvenidas!!
       Pasamos a analizar cada uno de los problemas señalados por nuestros colaboradores:

A.- Abandono de  los pagos (vega) de Overa, vías de solución.- Casi todos coinciden que el abandono del Pago es el principal problema que hay que solucionar para poder tener una actividad agrícola (principal referente económico de nuestra localidad) que ocupe a la población con una importante rentabilidad económica.


Pozo de aguas subterráneas
Recordemos las hermosas palabras de Juan Antonio Muñoz:” el río ha generado un espacio ribereño, un corredor cargado de vida que contrasta fuertemente con el árido paisaje circundante. Overa es, o al menos lo fue, un oasis del camino. Un paisaje del agua singular y fresco bendecido por las aguas del río donde siempre hubo excedentes y una vida menos dura lo que se traduce en una gastronomía más rica, una vida cultural más propicia y más patrimonio en general. 
El valor del verde, la estética del paisaje, los olores, el bosque de naranjos, las tradiciones y la arquitectura autóctona conforman un activo que, puesto en valor, no solo puede generar empleo e identidad sino también calidad de vida. Europa está llena de ejemplos donde el paisaje y el patrimonio cultural son base y sustento económico, pero primero hace falta creérselo y luego defenderlo colectivamente”.

Para ello, nuestros colaboradores apuntan a las siguientes soluciones:

-         Rehabilitación de las Cimbras, boqueras, acequias…etc. Todo el entramado tradicional de gestión del agua.
La cimbra un abandono sin sentido

-         Implementarlo con los nuevos sistemas de captación y distribución: pozos, tubería, contadores. Un pantano común para regular el agua sería un gran avance.

-         Reutilización del agua de depuradoras y su consumo eficientes por medio de nuevos sistemas de riego: por goteo, aspersión…

Todo lo anterior y algunas soluciones más, bien organizadas y gestionadas deben invertir este proceso de degradación y ruina de nuestro pago.

    Esta recuperación pasa por la implicación de las familias en la práctica agrícola del autoconsumo, como nos explica con su experiencia actual Daniel Sánchez:” En mi pequeño huerto de patatas en el pago, de apenas 70m2, siembro unos 30 kilos de patatas y se recogen sobre unos 600 kilos, fijaros que gran rentabilidad y totalmente ecológicas, solo tenemos que trabajar un poco”.
Pequeña huerta familiar en Los Ballestas
Podríamos poner en práctica el proyecto: UNA FAMILIA, UN HUERTO. Que tanto éxito está teniendo en estos momentos de crisis en otras partes.

Así como la explotación para la comercialización, tan necesaria y rentable para la economía local. La suma de muchos pocos hace un mucho; siempre ha sido así en Overa y puede serlo en el futuro.

 B.- Aplicación de nuevas actividades agrícolas. Agroindustria.

         Como dice Tomas Zurano tenemos que basar nuestro futuro económico en las facetas que nos han hecho fuertes a lo largo de la historia: buen clima, magníficas tierras y tradición y experiencia en su cultivo. Pero ante la caída del cultivo de cítricos (especialmente naranja) en los últimos años se hace imprescindible probar con nuevos cultivos. Blas Uribe apunta algunos de ellos: “Estudio de cultivos de futuro (caquis, nísperos, uvas, granadas, brevas...), productos que se adapten a las nuevas temperaturas, dado el cambio que han sufrido las mismas en los últimos años y que poco a poco se han vuelto más extremas”.

Nuevos sistemas de explotación son imprescindibles para obtener más rentabilidad en los cultivos

La conjunción de la agricultura tradicional con las nuevas prácticas de la agro-industria puede devolver el esplendor a nuestro pago, las tierras adyacentes y, en definitiva, a nuestra localidad...logrando así que vuelva a ser el vergel que un día fue.

Esta práctica bien complementada con una industria de trasformación, aunque sea de tipo artesanal (conservas, aceites, repostería...etc.), que bien comercializadas en un ámbito apropiado (centro de desarrollo, polígono industrial, centro logístico…) puedan traernos grandes alegrías.

Su forma de comercialización podría ser como apuntan María Pardo y algunos colaboradores más, una cooperativa con la participación de todos.Sería interesante habilitar una estructura de comercialización directa de nuestros productos, tanto al por mayor como al detal. Ella comienza dando ejemplo y ofrece su tierra gratuitamente para desarrollar un proyecto de formación.

 C.- Desarrollo del turismo rural y negocios de ocio.

       Hasta hace pocos años Overa eran un lugar ideal para desarrollar el turismo rural (pequeños hoteles con encanto, campings de naturaleza, casas rurales…etc). Con el abandono del pago y del entramado de caminos se ha perdido uno de nuestros principales recursos. Esperemos recuperarlo.
Las antiguas casas señoriales de Overa pueden tener un buen futuro como hoteles con encanto.

     No obstante, Overa sigue teniendo unos valores incustionables para desarrollar un segmento de turismo rural y negocios relacionados con el ocio (deportes de naturaleza, turismo gastronómico, turismo cultural y de salud...etc.). Nuestros puntos fuertes son:

a)    Entorno natural de vegetación y montañas rodeándolo, con el gran potencial del curso del río Almanzora para multitud de deportes y actividades de naturaleza (caballos, senderismo, piragüas, bicicleta...etc).

b)    Ambiente familiar y muy amigable en el trato con la gente en nuestras barriadas. El encanto de lo cercano, de lo pequeño, de lo no masificado…

c)    Cercanía a pueblos de servicios que den cobertura a las necesidades básicas: sanitarias, comerciales…

d)    Buenas comunicaciones con el exterior: Autovías, Carreteras, Tren de alta velocidad… En pocas horas estamos en un gran número de grandes ciudades…

e)      La relativa cercanía de zonas de gran atractivo turístico: playas, parque acuático, esquí…
La comidas típicas un gran valor a recuperar
 Para ello tendríamos que:

1.      Habilitar las antiguas mansiones y casas señoriales como hoteles con encanto.

2.      Recuperar nuestra arquitectura tradicional del levante almeriense en nuestras casas y cortijos para habilitarlas para el turismo de casas rurales.

3.      Crear nuevos espacios turísticos para la instalación de empresas turísticas como uno o dos campings (Zonas aledañas al Pantano). Empresas de deporte de naturaleza...etc.
4º.- Recuperar tradiciones, monumentos, gastronomía, caminos, lugares de esparcimiento que hagan más atractiva nuestra localidad para el visitante.
5º.- Estructurar una oferta complementaria de posibles actividades a realizar por el visitante que lo tengan entretenido los días de estancia y, al mismo tiempo, de rentabilidad a otras personas o empresas: rutas por la naturaleza, caballos, alquiler de bicicletas, motos eléctricas, rutas en 4x4...

D.- Promoción de Overa como zona residencial de calidad.

      Como dice nuestro amigos Paco Viudez “Quito: Creo que  Overa está llamada a convertirse en el futuro en un área residencial de primer orden. Un área residencial modélica, ecológica y de calidad, donde el  cuidado y el disfrute racional del entorno sea uno de los factores preferentes de su desarrollo. Es imprescindible que recobren vida nuestros campos y pagos, resolviendo de una vez por todas el problema del agua, mejorando y ampliando la red de caminos existentes  y buscando soluciones imaginativas al uso de  la tierra”. En esta misma línea también se posiciona nuestro amigo y colaborador Francisco David Rubio.

La casa típica de Overa rodeada de naranjos un gran bien arquitectónico a conservar


        Para ello es muy necesario elaborar un imaginativo Plan General de Organización Urbanística, donde se definan los usos del territorio para que no se perjudiquen unos usos con otros incompatibles. Tiene que haber espacios para la agricultura tradicional, para la agroindustria, para la industria, para la ganadería… Y por supuesto para las residencias, tanto de los vecinos de Overa como de posibles interesados externos. Con un crecimiento ordenado, moderado, tranquilo… pero de calidad; respetando la tradición constructiva, el buen gusto y la sostenibilidad. Estamos con el amigo Juan Parra cuando dice:”mejoraría nuestro pueblo si no se cometiese el error de hacer las casas tipo duplex que se han hecho en Los Menas y El Pilar, deberíamos evitar este tipo de construcción y tender a la vivienda unifamiliar y como mínimo un tipo pareado… Qué triste es vivir en Overa sin jardín y que horrible esa masificación de viviendas”. Todas iguales, sin personalidad, añadimos nosotros…de continuar su proliferación puede ser el final de Overa como destino de un uso residencial de calidad y como un lugar con tanto encanto.

Las casas típicas distinguen nuestra localidad
 E.- Creación de negocios relacionados con la formación y educación.

     Nuestros colaboradores tienen una gran confianza en la educación y en la formación de la juventud overense como principal factor para conseguir un futuro mejor. Muchas son las propuestas apuntadas y muy imaginativas e interesantes. Pasamos a enumerarlas:


        1.- Creación de una Granja Escuela para uso de los colegios, asociaciones, particulares… donde se estudiara la vida agropecuaria de nuestra comarca. Podría tener alojamiento.

        2.- Centro de Capacitación Agrícola. Para formar a la juventud de Overa y su entorno en las nuevas prácticas agroindustriales… También podría tener internado.

        3º.- El futuro Museo Etnográfico de Overa (Museo de tradiciones y costumbres…) en su vertiente educactiva organizando cursillos, talleres…

        4º.- Por su ubicación, belleza, buenas comunicaciones y espacios…Overa es un lugar ideal para instalar un Colegio Privado para la Comarca del Almanzora.

        5º.- Por igual razón Overa puede ser sede de muchos cursos y organismos oficiales y privados dedicados a la formación permanente: Formación de parados, Internet, Mayores..etc.


F.- Desarrollo de un gran centro logístico y comercializador.

         Nuestra situación como nudo de caminos, encrucijada de la historia, nos ha beneficiado a lo largo de los siglos con la afluencia de mercancías, personas e ideas que nos han enriquecido como pueblo y nos han abierto las mentes a nuevas ideas y a nuevos retos. En los momentos actuales volvemos a disfrutar de una ubicación inmejorable para aprovecharnos de ser el entronque de las dos autovías (A7 con la del Almanzora), la cercanía del entronque de la A7 con la autovía del 92 en Puerto Lumbreras, la cercanía de la estación del Tren de Alta Velocidad en Vera…
La venta ambulante ha sido una actividad tradicional de nuestras familias

      La creación de un gran Centro Logístico y comercializador en los llanos del Campico /Ballagona (La Concepción) es una ocasión única que no debemos dejar pasar. Un centro regulador del transporte de mercancías  por carretera de todo el levante almeriense. Y, al mismo tiempo, un gran centro de producción (almacenes, centros de elaboración...) y comercialización al público minorista y, sobre todo, mayorista. LLevaría aneja un gran área de descanso con todos los servicios.
La ganadería tradicional  tiene que actualizarse y mantenerse

G.- Nueva ganadería sostenible y empresas alimenticias relacionadas.

       La ganadería ha sido históricamente una actividad económica muy importante para muchas familias de Overa, ahora como dice Pedro Jimenez:
"Queda muy poca ganadería...Habría que conservarla, así como un animal que ha formado parte de nuestra historia como ha sido el burro... pensando en el turismo rural".
La ganadería de alta calidad para carne, leche, quesos... Cabras, ovejas, terneras, cerdos, conejos,pollos de campo...Tiene cada vez más demanda (ternera de Kobe, carne ecológica...) y a unos precios muy rentables.


La elaboración de quesos, una actividad tradicional.

Para que una economía de baja escala funcione es necesario sacarle provecho a todas las posibilidades que genera su actividad. Por ello es tan importante que florezcan alrededor de la explotación agrícola y ganadera una industria artesanal de segunda o tercera gama.


Por eso como apunta Lola Zurano tenemos que desarrollar  negocios locales de elaboración de embutidos, quesos, carnes especiales…

Y de la agricultura: conservas, zumos, repostería (pan de higo, mantecados, pimientos asados..etc.).

Es posible que uno a uno sea difícil comercializarlos, pero unidos un grupo de emprendedores pueden conseguir muchos logros.
Las empresas agroalimentarias pueden tener un lugar importante en la futura economía overense


H.- Huertos solares y energías renovables.

       En estos tiempos de desarrollo socioeconómico ninguna sociedad es viable sin energía. La energía mueve nuestra vida, y las energías renovables no sólo son el futuro: YA SON EL PRESENTE.

Tenemos sol, mucho sol, espacio utilizable, conexión a la red eléctrica de alta tensión… Los huertos solares debían proliferar en los lugares apropiados para ello. Pero hasta ahora sólo algún ejemplo tenemos en nuestra localidad. Tomás Zurano y María Sánchez insisten mucho en esta idea: “Las energías renovables para mi es una de las mejores alternativas (sobre todo la solar, ya que nuestra tierra nos lo permite) puesto que, en general, a nivel nacional creo que puede ser una solución a la situación en la que nos encontramos y por qué no, nosotros también tenemos derecho a aprovecharnos de ello”.
Huerto solar en La Concepción. La energía solar un sector de futuro económico.


         Lo que no nos podemos permitir es su proliferación desordenada por el territorio. Pues estas industrias tienen bastante impacto ambiental y sería necesaria su ubicación en espacios donde no produjeran un impacto negativo… Lugares tenemos de sobra, lo importante es escogerlos bien.

I.- Resurgir del comercio y negocios al público.

             El comercio tradicional siempre ha sido una forma de vida para las gentes de Overa: El Molino del Ventero, La Almazara, Panadería de Julia, las tiendas: Tobalo, Antonia, Beatriz, Ana Josefa…

La tienda de Tobalo un ejemplo de negocio familiar
En estos momentos apenas quedan algunas, con mucho mérito como resalta nuestra amiga Lucía Parra.

     El comprar en los negocios de Overa es imprescindible para estimular estas piezas fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra localidad.

        Muchos de nuestros colaboradores resaltan la necesidad de recuperar estos comercios: Panadería, Almazara… Y crear otros nuevos como una piscina pública con oferta gastronómica como nos apunta desde Barcelona el buen amigo Raúl Egea.

         Nuestra oferta de bares y restaurantes es bastante buena, pero siempre se puede ampliar con alguna oferta más.

         También es de destacar servicios al público de mucha calidad como las gasolineras y el hotel Overa.
La Panadería, un negocio tan añorado por todos


 J.- Recuperación de nuestro legado tradicional y su puesta en valor para su utilización como recurso económico: tradiciones, gastronomía, arquitectura, artesanía...etc.

      Nuestro legado histórico es enorme y sería un grave error olvidarlo. Pues la mejor forma de tenerlo muy presente es utilizarlo como una fuente de ingresos: las cosas están más vivas cuando son útiles.


Nuestro amigo Salvador Navarro insiste mucho en la visión cultural de Overa y en lo rentable que puede llegar a ser:”Para promocionar la artesanía del encaje de bolillo, no sería costoso celebrar alguna exposición y venta de los trabajos que de esta actividad tantos primores saben hacer las mujeres (aunque no sólo ellas, ahora) de Overa. La comercialización en régimen de cooperativa o personal es viable. Para ello, la colaboración del Ayuntamiento y de sus medios de difusión es muy necesaria”.
Bordados de alta calidad en Overa

Esta recuperación ayuda en muchas direcciones, como en el desarrollo del turismo rural, visitas turísticas, culturales… Es decir, ingresos para nuestra localidad y sus establecimientos públicos, independientemente del valor comercial propio que generan.

K.- Atención a personas dependientes, residencia de la tercera edad…

          Ana Castelló apunta con mucho criterio a un sector económico que esta en franco avance y que lo estará aún más en el futuro: el cuidado de personas dependientes y entre ellas las personas mayores.


La creación de una empresa o cooperativa de personas en paro para la gestión de este sector en Overa y poblaciones cercanas es una  buena idea para personas emprendedoras y con visión de futuro.

Muchos lugares adecuados para empresas de atención a mayores.


    Dentro de esta línea esta la puesta construcción y puesta en funcionamiento de una residencia de mayores para toda la provincia. Overa es el lugar ideal para ello: tranquilidad, buenas comunicaciones, espacios verdes, población amable… Sólo falta la propuesta y el empuje empresarial necesario para llevarla a cabo. Esto traería puestos de trabajo y desarrollo del sector servicios anejos…


ORDEN
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSERVACIONES
1
Mucho
Abandono de los pagos de Overa
13
Cimbra, riegos, cultivos
2
Mucho
Nuevas actividades agrícolas. Agro-industria
9
Plantaciones rentables, nuevos…
3
Mucho
Actividades de turismo rural y ocio
7
Hoteles, casas rurales, T. activo…
4
Mucho
Desarrollar Overa como zona residencia de calidad
4
No masiva, tradicional, sostenible
5
Mucho
Actividades educativas: granjas escuela,capacitación…
4
Preparación  y rentabilidad…
6
Mucho
Desarrollo gran centro logístico y comercializador
4
Overa nudo de comunicaciones…
7
Mucho
Nueva ganadería sostenible
4
Carne, leche, quesos…
8
Bastante
Industrias alimentarias: embutidos, quesos, conservas
2
con denominación de origen
9
Bastante
Huertos solares y energías renovables
2
Mejores servicios, autoempleo
10
Bastante
Resurgir de negocios al público: panadería,farmacia…
2
De forma ordenada
11
Bastante
Recuperación de edificios, costumbres y gastronomía
2
Puesta en valor
12
Bastante
Recuperar la artesanía tradicional
2
esparto, encajes, adornos…
13
Regular
Atención a personas dependientes
1
una profesión de futuro
14
Regular
Residencias tercera edad
1
Residencias con paz y cariño

* RESUMEN

       1º.- Rehabilitar el pago de Overa (de los dos lados). Esfuerzo de la       Administración y de los colectivos de vecinos. Sin el empuje de todos no se  puede lograr algo tan importante y necesario como la vuelta del esplendor de nuestros pagos.

2º.- Los nuevos cultivos y las nuevas formas de cultivar serán la fuerza que mueva y motive a la población a acercarse de nuevo al campo. Productivas y rentables nuestras tierras serán viables económica y socialmente.

3º.- El turismo bien organizado y dirigido es una fuerte de ingresos importante y de integración social y armonizadora de otros sectores.

4º.- Entre ellos ayudaría a la creación de un sector muy importante de negocio residencial. Siempre que sea de calidad, sostenible y respetuoso con nuestras tradiciones. No masificado ni masificador. ¡Cuidemos nuestra identidad!

Las comunicaciones siempre han sido un buen negocio para los emprendedores de Overa
5º.- El formar a una juventud comprometida es asegurar el futuro de Overa. No debemos escatimar esfuerzos para la cultura y la formación. El porvenir es de las personas formadas, dueñas de su futuro.


6º:- Podemos tener un desarrollo industrial bien estructurado basado en nuestras fortalezas como nudo de comunicaciones y en nuestra producción agrícola y ganadera.


7º.- Una nueva ganadería sostenible, con productos de alta calidad, sería el complemento ideal a nuestra agricultura. Cumpliendo con todas las normas de ubicación y respeto ecológico. La industria alimentaria estaría muy relacionada con las dos.


8º.- Las energía renovables son el presente y no debemos dejar pasar la ocasión de subirnos al desarrollo sostenible.

9º.- Comercios, negocios al público…Las gentes de Overa siempre hemos sido buenos comerciantes y negociadores, aprovechemos esta cualidad para sacarle rentabilidad a nuestras producciones.

10º.- El negocio asistencia cumple muchas funciones, la primera de ayuda social a las personas que lo necesitan, luego los justos ingresos por su práctica…

Los olivos centenarios nos dan ejemplo de pervivencia en el tiempo


Tomo prestadas, de nuevo, las palabras del amigo Fco.Viudez “Quito” para expresar el deseo y el convencimiento de Overa Viva:


                                 MIRANDO AL FUTURO CON ESPERANZA

        Creo que el porvenir de Overa está en nuestras manos y pasa necesariamente porque seamos capaces de elaborar un proyecto de futuro a medio y largo plazo. Un proyecto integral e integrador, respetuoso con el medio, sostenible y equilibrado.

No es el momento de mirar al pasado para lamentarnos, para pensar en lo que se podía haber hecho y no se ha hecho. No es el momento de abrir batallas estériles que no conducirían a nada. Es el momento de unir esfuerzos, de sumar voluntades, de buscar complicidades públicas y privadas, de adquirir compromisos para que el tren del progreso pase también por Overa. Si tenemos jóvenes capacitados y con ganas de hacer cosas, mayores con experiencia y el marco ideal para poder actuar, no debemos tener miedo al mañana. Estoy convencido  de que  nuestra tierra tiene riqueza potencial y capital humano suficientes para mirar al futuro con esperanza.


3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

          Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…

Por un futuro verde, alegre, lleno de esperanza en nuestras posibilidades.