lunes, 4 de junio de 2012

DEBATE con Lola Zurano Zurano: Problemas de Overa y caminos de solución.

DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución.

             Por Dolores Zurano Zurano. Presindenta de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara.     

          1. INTRODUCCIÓN

Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.

Lola Zurano. Colaboradora en el Debate.
         Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…
            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se les ha planteado a varios vecinos y otras personas relacionadas con esta problemática de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible. Hemos recabado la opinión de  diez de ellos que se publicarán en las próximas semanas. Todos los lunes tendremos una nueva.
            Publicamos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.

Ermita de Santa Bárbara y restos del Puente Hierro de Overa… un patrimonio a conservar.
2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución.
                 Por Dolores Zurano Zurano. “Lola de Santa Bárbara”
     
1-¿Qué problemas de infraestructuras destacarías en nuestra localidad? ¿Cómo los solucionarías?
            Falta, por lo menos, una depuradora en Santa Bárbara, pues las aguas residuales las echamos al río. Creo que en alguna  otra barriada faltará también alguna depuradora. Los vecinos de mi barriada salimos en protesta, hace unos años, porque nos iban a poner dicha depuradora  por debajo de las viviendas, pues el gobierno de turno dijo que  esta barriada iba a desaparecer; bien,  hoy tenemos su legado: cada vez que la depuradora vertía sus  hediondas aguas al río, la vida de mis vecinos era insoportable. Eso sí, agradecer al concejal de seguridad del ayuntamiento  porque cada vez que le avisábamos nos solucionaba  el problema. Hoy queda un paisaje aterrador por encima del puente, pues es fruto de esas aguas estancadas.
            Faltan contenedores de basura reciclable (plástico, vidrio, cartón...).
            Dotar a los salones sociales de medios para que las asociaciones y demás vecinos puedan realizar las actividades en condiciones idóneas, sobre todo  los mayores y niños. El centro social de los Menas, lo digo desde el cariño, está muy deteriorado y necesita un arreglo urgente; y aprovecho para destacar la necesidad de la adaptación de un salón social para la asociación socio cultural mujeres de Overa, de la cual soy miembro Realizamos actividades  y no disponemos de un centro donde nosotras lo equiparíamos con medios suficientes a nuestro alcance, para desarrollar bastantes proyectos que siempre se nos quedan en el aire, por no disponer de dicho salón.
          Los vecinos hemos solicitado una farola para el merendero. Esperamos respuesta, pues consideramos que es viable poner una pequeña farola ya que  las actividades, el uso y disfrute del mismo se hace en verano por la noche, pues los abuelos con los nietos se reúnen para jugar y disfrutar del fresco . Es una convivencia muy hermosa.
          Respecto al problema del agua en Overa, se me ocurren algunos interrogantes: ¿Por qué no todos los vecinos  pagan el agua que gastan? ¿Por qué los vecinos que pagamos permitimos que pase esto? Una buena gestión es lo que falta y se que administre adecuadamente. El agua es un bien que tenemos y no nos damos cuenta del problema que puede acarrear su falta con el tiempo.
                               Fiesta para recaudar Fondos para el arreglo de la Ermita de Santa Bárbara. Abril 2012.

 2-¿Qué deficiencias en las comunicaciones aprecias? Vías de solución.
            ¿Por qué los caminos que unen las barriadas de Overa no están debidamente asfaltados? El camino que une la Concepción con el Pilar está asfaltado hasta el río, no me vale la justificación de que si viene una riada se lleva el asfalto o la solución del minipuente; ni que no permiten echar asfalto porque es río y está prohibido. El camino que une Santa Bárbara con el Pilar, también está sin asfaltar, y vemos cómo los caminos de acceso de la autovía de otras poblaciones como Puerto Lumbreras y Lorca, sí los tienen asfaltados, pues el trozo de asfalto que tiene en la actualidad desde Santa Bárbara hasta el río , tiene su historia. El asfalto en el camino de Los Menas hasta los Navarros, ¿por qué no se arregla de una vez?
            En la  salida de la autovía para dirigirnos a nuestra Overa, no hay señalización alguna. Overa no existe en la red principal...¿Por qué?
            Los carteles indicadores que se pusieron a la entrada de cada barriada, en  el caso de Santa Bárbara lo situaron en el interior, quedando a la entrada de esta , mi barriada, la única indicación: un mínimo cartel que nadie ve También hay un indicador con la inscripción “Castillo de Santa Bárbara“, que después de una serie de  trágicas caídas , está debajo de un arbusto mirando al barranco Este cartel tiene una historia inverosímil, pues  hace muchos  años  estaba puesto a la entrada del Huércal Overa, y gracias a la hazaña de unos intrépidos jóvenes de Santa Bárbara que fueron de noche , lo trajeron y lo colocaron en su sitio. Espero que algún día mi barriada tenga una entrada digna, pues desde aquí propongo, que  se puede integrar dentro de trabajos o proyectos del PER, es una de tantas propuestas o solicitudes que he realizado durante años y que  se han realizado en otras barriadas y en la mía, o se han quedado a medio hacer o nos hemos quedado con un palmo de narices, y perdón por la expresión, pero es que duele.
            Otro mantenimiento importante sería la limpieza del cauce del río y de determinadas ramblas, pues no llueve, pero si algún día pasara agua por ahí, sería bastante peligroso, y la sequedad hace un paisaje desagradable.

3.- ¿Qué valoración te merecen las actividades económicas a las que se dedican los vecinos de Overa? ¿Qué propondrías para el futuro?
      Por desgracia cada overense u overatense, nos hemos esparcido por toda la geografía, para poder trabajar. Las actividades económicas se reducen a la restauración y un almacén de fruta, junto a una tienda de muebles, que en un  honorable intento de desarrollar e incentivar nuestra economía, se sitúan en nuestra Overa. En el futuro se podrían hacer fábricas de fruta embasada, zumos, fritos o ensaladas, etc.…, levantar nuestra  antigua huerta. ¡ NUESTRO SUELO SE MUERE!  Descartar todo lo que destruye nuestro  ecosistema ( no llueve), volver a plantar los frutos de la tierra, tenemos el agua: ¡ HAGAMOS UNA OVERA MÁS VERDE! Proveer a las tiendas, bueno ¿qué tiendas?, desaparecieron las pequeñas tiendas, las grandes superficies  se las han comido , y el poder adquisitivo de los vecinos, porque cuando no había dinero se apuntaba en la pequeña tienda y  se pagaba después.
            Se podía poner industria alimenticia, como embutidos tradicionales, ¿Dónde están nuestras granjas? , otra base de nuestra economía desaparecida; industria textil…, desde aquí  invitar o animar a  personas emprendedoras a que se fijen en Overa.
En esa línea propongo una Granja Escuela para instalarla en alguno de los magníficos cortijos de La Ermita de La Concepción. Con un albergue juvenil anexo. En ella se podrían estudiar prácticamente los modos de trabajo agropecuarios tradicionales de Overa...Ideal para colegios y personas amates de la cultura en general.
    ¿POR QUÉ HO HAY EN OVERA UNA PANADERÍA?

4-¿Qué problemas sociales identificas? Planteamientos de solución.
            No encuentro problemas sociales en Overa, sólo denunciar si vemos algún maltrato en  alguna casa, el abandono de algún  anciano, o cuando algún vecino sufre depresión o problemas económicos, seamos solidarios y no los dejemos a su suerte.
Castillo de Santa Bárbara (Overa).

5-¿Considera adecuadas las soluciones de mantenimiento y recuperación de nuestras casas tradicionales, cortijos y monumentos? Medidas constructivas que deberían  adoptarse.
              Si de algo tiene que estar orgullosa Overa es de su legado histórico, el mantenimiento es nulo, pero desde aquí considero que lo necesita. Me refiero a las casas y cortijos, que guardan su señorío y nos hablan de un modo de vida tan peculiar. Un rápido interés de sus dueños, reconocimiento de las diferentes instituciones, y sobre todo un respeto hacia ellas, que el saqueo y el destrozo no hagan desaparecer estas joyas. Por  eso los vecinos de Overa tenemos que tomarnos con gran interés su mantenimiento y protección; y  si algún día se hiciera realidad una ruta turística, que ellos formaran parte de ella.
            El castillo de Santa Bárbara, y en fin toda la barriada, goza de rincones con historia: Cueva de la Mora, restos del antiguo Puente, y cómo no, su Iglesia, etc. El deterioro y saqueo que ha sufrido y sufre este castillo, así como su abandono, es una lucha que llevo personalmente durante muchos años. Para  que se le reconozca he  llamado a muchas puertas, y  fruto de esto, he conseguido ,por lo menos,  que despierte el interés de los políticos en sus diferentes promesas en las  elecciones, y sobre todo la iniciativa de las personas que trabajan en OVERAVIVA, con su ilusión e interés, me siento acompañada en este camino. Espero que algún día se conozcan sus dos habitaciones interiores, su pozo, su pasadizo o gruta por explorar, que se protejan los restos de viviendas; testimonio que demuestra que la primera población de Overa fue allí.  Me consta  que el actual concejal de cultura del gobierno del ayuntamiento de Huércal Overa en septiembre solicitó una ayuda para la restauración del castillo, no hay respuesta, y espero que  no caiga en el olvido y sepa jugar con todas las posibilidades que tenga a  su alcance.
            La ermita de San Miguel, tan peculiar como atractiva, tan  entrañable  por su posición, tan característica, en el cerro, necesita también una pronta restauración, junto con la iglesia de Santa Bárbara, por ser la más antigua de la localidad.
            Los vecinos de mi barriada llevamos, esto ya es conocido, luchando por conservar y restaurar nuestro legado mucho tiempo. Hemos hablado con todas las instituciones  y creo que ya nos conocen, por medio de cartas dirigidas hacia ellos en diferentes fechas y acontecimientos, con sus diferentes  respuestas a ellas; actuamos con fiestas, comidas de convivencia, rifas, etc., para esto se constituyó una asociación de vecinos con el fin de coordinar estos esfuerzos.
            Propongo  para Overa un museo, en  Santa Bárbara, por ser la barriada más antigua, esta petición la hago pública, para que conste, porque luego se pondrá  en otro lugar, como pasa siempre; un museo  etnológico, con restos de fósiles, de cerámica, restos del antiguo  puente de  hierro con fotos ilustrativas, objetos de labranza, aperos de labor, nuestro esparto, jarapas…. y toda clase de objetos y enseres que han formado parte de nuestra vida, para conservar y dar a conocer nuestra vida y cultura; dar a conocer a nuestra gente y a la que nos visite, que formamos parte  del escudo de Huércal Overa, estamos en el cantón derecho, etc.…
            Crear un libro con nuestra historia de Overa, que formará parte otra serie de ediciones, como un libro de comidas típicas de Overa, iniciativa de la asociación de mujeres de Overa, revistas culturales, siempre con el fin de conservar  e informar.
            Una ruta turística, que recorriera nuestra pedanía, mostrando casas, cortijos, lugares, norias, balsas, huertas, fuentes, eras  de trilla que aún se conservan ,etc. Con zonas de recreo para el descanso, zonas verdes, UN FUTURO LLENO DE OXIGENO, una vía verde, aprovechando antiguas vías pecuarias, reconocidas como el antiguo camino de Lubrín. Desde aquí reivindico un vía pecuaria que existió en Santa Bárbara, porque parece que no es suficiente con el testimonio de personas mayores que ya han fallecido, ni la constancia escrita en los libros.. Cuenta mi madre, que veía cuando era pequeña, cómo  subían  por la calle los toros de la feria de Huércal Overa, subían del río hacia la cuesta alta, por el barranco de las casas, los vecinos cerraban las puertas de media hoja para su seguridad, y yo  he visto de pequeña cómo el ganado bovino y caprino subía por dicha calle. Esta vía pecuaria, antes estaba situada por detrás de las casas de la barriada, pero con la apropiación indebida de propios, se suprimió.
            Dotar de zonas verdes, como  he dicho antes, con parques para los más jóvenes, y para los mayores, aparatos de vida saludable (los llamados parques saludables), que les ayuden  a  paliar sus achaques físicos de la edad; lo digo para que se reparta a partes iguales por todas las pedanías, por  que ya tengo la experiencia de soltar  la idea y luego nos quedamos en mi barriada y alguna más, con un palmo de narices.
            Overa guarda en sus entrañas otras hermosas grutas que esperan con gran ilusión que se les descubran, un reconociendo a esas personas que han descubierto la sima en el Campico (llamado de Nubla), e invitarlas a que sigan en Overa, nuestros montes tienen fósiles  marinos, la botánica es desconocida, una consideración a todas las personas a las que nuestra tierra les ha hecho disfrutar de sus aficiones y han sabido respetarla (ornitología, etc.…)

6-¿Cómo valoras la actual situación de nuestras tradiciones y costumbres? Caminos para su recuperación  y conservación.
             Buen trabajo el que ha iniciado OVERAVIVA, es un trabajo excelente y ha despertado todo el interés que necesitaba Overa y toda su comarca, así como la satisfacción que proporciona a todas las personas que lo ven, fruto de este arduo trabajo, es posible que en Overa se pueda realizar talleres para el baile de parrandas y formar un coro o rondalla, donde se conserven y a la vez se recuperen canciones populares de nuestra tierra, junto con otras costumbres que ya no se hacen ( noche de los álamos….); por ejemplo. Los vecinos antiguamente eran más unidos y eren más solidarios, se ayudaban en la trilla, por ejemplo, o en la recogida de frutos. ¿Quién no se acuerda cuando las mujeres asaban los pimientos en la calle y los ponían a secar?, costumbres que el tiempo se ha encargado de borrar. Hay pueblos que ofrecen un teatro en sus fiestas, como atractivo turístico, donde los actores son gente del pueblo y  realizan faenas  o actividades  ya perdidas, tomemos nota, pues la iniciativa parte de asociaciones con el apoyo de su ayuntamiento( ejemplo de trilla…).
            Otra idea , que hago constar para que si algún día se hiciera realidad y no sea como dice  Calderón de Barca:¡ la vida es un sueño y los sueños , sueños  son !, hacer un “hermanamiento” con otro pueblo que halla formado parte de nuestra historia. Lo digo para que quede constancia de dónde  sale la idea, sé que da risa, en los tiempos que corren, y como al pueblo que me dirijo, es una ciudad a la que hace un  año  un desastroso terremoto le ha  destrozado la vida a sus honrados  habitantes, desde aquí una lágrima de solidaridad con las gentes de Lorca, que han formado y formarán parte de nuestra historia, gente trabajadora, pues  siempre nos han proporcionado  los productos básicos para nuestros negocios, y hemos disfrutado de sus tiendas, cines, etc. Y hoy nos dan trabajo a los hijos de Huércal Overa.
            Nuestro carnaval, nuestras máscaras de camisa, que los mayores sepan inculcar el verdadero sentido de esta fiesta a los jóvenes que la sigan, pues en el recuerdo está cuando venían las máscaras a mi barriada y las mozas y demás personas, el terror y el ambiente de diversión  que despertaban era impresionante, aunque los ojos con que se miren te hacen verlo de otra manera.
Lola organizando la Fiesta Pro-ermita de Santa Bárbara
7-¿Cuál es la mentalidad que determina nuestras actuaciones privadas y públicas? ¿Qué cambio en la mentalidad consideras necesarios?
            Cada barriada de Overa tiene su personalidad con sus diferencias, pero ante los adversidades siempre nos hemos unido, que el hecho de ubicar el nombre de Overa a una sola barriada no sea motivo de disputa, no quiero abrir la herida ni levantar el debate, Overa somos todos y que sirva esto para su sabia unión.

8- ¿Cómo crees que ha  estado y está siendo tratada Overa por las diversas administraciones? Propuestas.
            Vuelvo a decir que las barriadas no han sido tratadas por igual a la hora de repartir, llamo la atención a nuestros políticos de Overa, que no caigan en el sillón cómodo. Que lo que se promete en las elecciones se cumpla, y luchen hasta la saciedad, que  su entrega sea  digna. Tengo  un montón de negativas ante tantas y tantas solicitudes que he pedido, tanto a nuestro ayuntamiento, como  a cultura de Almería, etc.…., negativas, algunas camufladas con falsas promesas, pues una de las cosas fáciles que aprenden los políticos es a MENTIR.

9-¿Qué cosas habría que eliminar de las costumbres de Overa (materiales e inmateriales) para mejorar como comunidad? Y qué habría que añadir…
             Que la convivencia entre sus habitantes sea lo más unida posible, intentar la convivencia con actos, reuniones, viajes, que las fiestas sean motivo de unión, se pueden lograr haciendo fiestas sencillas como antes, con un puesto de dulces y un banda de música, que participen todos los vecinos en el montaje de las mismas, que una de las mejores tradiciones es la visita de cada santo a cada barriada, y la despedida  no sea siempre ¿ hasta el año que viene, si Dios quiere!. Qué no se critique al vecino y la envidia no se adueñe de nadie.

10.- Otras apreciaciones.
            Esto que voy a decir no es una problemática, en el centro social de los Menas, un grupo de amigas, pertenecientes a la asociación de mujeres de Overa, los sábados por la tarde pintamos cuadros. Pues bien, una de ellas está pintando el antiguo puente de Overa, entró un niño que jugaba en la calle y nos dijo: - ¡ese el puente de  hierro que se llevó el agua!, bien; me congratulo, pues  que un niño de Overa ya sabe parte de nuestra historia, sigamos……


Lola Zurano. En el Salón Social de S. Bárbara
3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.

Nací en  Santa Bárbara, el 22 de noviembre de 1963
            Estudié primaria en la escuela de Santa Bárbara, pasé al C.P. San José de Calasanz, estudié hasta 3º de BUP en I.E.S. Cura Valera, y años más tarde en el Albujaira, pilares muy  importantes en mi vida.
            He desarrollado diferentes actividades laborales a lo largo de mi vida, que me han aportado experiencias y conocimiento, he conocido a mucha gente y  creo que soy bastante conocida.
            Una de mis preocupaciones personales es al conservación y protección de mi barriada, y que la vida de sus habitantes sea lo más digna.
            Lo que más me gusta es la pintura y el dibujo, y recopilar todos los datos posibles de todo lo que me hable de mi tierra.

- ¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño de tu infancia?
            Recuerdo el río Almanzora, sus cristalinas aguas donde nos bañábamos, y ante los ojos de los niños, todo era más hermoso, los juegos con mis amigos  en las cuevas  y montes de mi barrio, la impresión que sentía al cruzar el Puente de  Hierro, la hermosa huerta que cuidaba mi abuelo y el olor a rosas de sus rosales y de sus frutos (el olor a azahar de Overa).

- ¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?
            Primero a mi barriada de Santa Bárbara y después iremos recorriendo, con ese paseo que tanto placer da y que tanto se hecha de menos, sin prisa y disfrutando  de todo lo que esconde Overa.

 - ¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
            Cualquier lugar es hermoso en Overa, pero me quedo en Santa Bárbara, todos sus rincones son deliciosos, el hecho de despertar por las mañanas en mi barriada te llena de paz, abres la ventana y mires donde mires, o te saluda el castillo, la iglesia  o los orgullosos restos del puente, los verdes pinos de la Sierrecica o el misterioso Peñascal.

- ¿Con cuál tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?
            Nuestras fiestas, lugar de convivencia entre sus vecinos, el carnaval, nuestro recogimiento en las misas de nuestras iglesias, procuraremos rescatar más tradiciones.

- ¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?
            Que no nos falten las pelotas, los gurullos, el potaje de vigilia, los fideos de pescado, el caldo de huevos,… los minchirones  y los buñuelos de noche vieja de mi madre; los bollos de miel, los rollos de naranja, los sobaos, las migas, la tortilla de patatas con el conejo al ajillo  y la pipirrana para la merienda del domingo de resurrección.

-¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?
            Una Overa unida, protegida y vine conservada, que ninguno de sus hijos tengan que emigrar o salir fuera para buscarse la vida, que no se quede despoblada en  un futuro.
Puente de Overa antes de ser destruido por la riada de 1973. Foto cedida por Lola Zurano.



4 comentarios:

  1. Anónimo6/6/12

    que verdades dices!

    ResponderEliminar
  2. MANUAL PARA HACER REALIDAD UN SUEÑO:

    1º.- SOÑARLO...
    2º.- PONERSE A TRABAJAR...

    Pongámonos mano a la obra... con "sueños" como los de la amiga Lola Zurano se hace grande a Overa...¡DISFRÚTALOS Y PONLOS EN PRÁCTICA!

    "QUIEN NO TIENE SUEÑOS NO TIENE DERECHO AL FUTURO..."

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/6/12

    como reivindicas tu Santa Bárbara amiga Lola !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lola zurano9/6/12

      me siento muy orgullosa de ser de Overa, hermosos todos sus rincones para conocerlos, y su buena gente

      Eliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.