lunes, 2 de abril de 2018

OVERA, UNA VISIÓN DE FUTURO. Por Equipo de Overa Viva

  OVERA VIVA es una plataforma para el desarrollo cultural, social y económico de Overa y su entorno...Un grupo de personas comprometidas con la recuperación del patrimonio histórico y cultural, así como para propiciar el conocimiento, el debate, la investigación y difusión de los grandes valores de nuestra tierra.
Un grupo abierto a la participación de todos los vecinos y amigos de esta tierra.
OVERA VIVA no tiene interés partidista, ni económico, ni de ningún tipo de poder. Nuestra función no es organizar, controlar o dirigir ningún proceso, evento o celebración... Podemos ayudar, dar nuestra opinión, aunar voluntades, colaborar en la unión de todos los overenses; pero nuestra razón de ser es el estudio, debate y difusión del pasado y presente de Overa para abrir caminos a un futuro mucho mejor...La unión, la ilusión, el trabajo y el cariño son nuestras herramientas de trabajo...¿ Nos ayudas...?


Estas son las misiones que, desde su nacimiento, Overa viva se ha impuesto como objetivos fundamentales:

MISIONES DE LA PLATAFORMA OVERA VIVA:


1. SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL DE OVERA.
- Castillo de Overa.
- Torre de la Ballagona.
- Iglesias y ermitas de las barriadas.
- Testigos de nuestro pasado agrícola: Molinos, almazaras, norias...etc.
- Ejemplos de nuestra arquitectura tradicional: cortijos y casas singulares y tradicionales.
- Yacimientos arqueológicos y restos del pasado.
- Monumentos naturales: Cuevas, simas, montañas, árboles singulares, paisajes..etc.
- Cualquier elemento o resto que hable de nuestro pasado, de nuestra historia...
Estudiar su origen, su trayectoria histórica, los usos y costumbres asociados a ese bien patrimonial, proponer medidas para su conservación o rehabilitación, instar a las administraciones pertinentes a salvaguardar estos tesoros de nuestro pasado, ayudar a difundir su valor, educar al vecindario en el respeto y orgullo hacia estas raíces históricas...etc.
Esta es la gran Misión que Overa Viva contrajo en su momento con respecto al Patrimonio Histórico...Y viene trabajando con ilusion y sin desmayo desde hace muchos años.






2. POTENCIAR LAS TRADICIONES Y BUENAS COSTUMBRES DE OVERA.
- Carnaval de Overa en todas sus manifestaciones: Máscaras de camisa o peloteros, Osos, Mascaricas de Curucurú, Comparsas.
- Noche del Álamo y los ramos.
- Noche de las lumbres.
- Bailes de ánimas y tradiciones navideñas.
- Fiestas populares: La Soledad, La Concepción, El Pilar, Santa Bárbara, San Juan, San Miguel...
- Costumbres de la matanza del cerdo: Migas, morcillas, noche de los tiestos...
- Costumbres agrícolas: esperfollo, trilla, siembra, recolección, labranza...
- Costumbres curinarias: recetas tradicionales, conservacion de alimentos ( pan de higo, embutidos, pimientos secos...).
- Ritos de vida y muerte: mal de ojo, noche de difuntos, día de los santos, remedios para enfermos..etc.
- Otras tradiciones y costumbres...
Overa es rica en tradiciones y costumbres. La mayoría nos vienen de nuestro pasado agrícola y ganadero. Al ser cruce de caminos, Overa, recoge tradiciones venidas de lejos pero siempre dándole su toque simpático, alegre y profundo. ¡ Así somos los overenses...!!
OVERA VIVA, desde su origen ha luchado por recuperar tradiciones en el olvido, así como, potenciar las existentes dándole todo el esplendor e importancia que tienen. Siete años después el Carnaval de Overa es uno de los más importantes de la provincia y conocido y apreciado en todos lados. Seguimos trabajando con ilusion por darle visibilidad y continuidad a nuestras maravillosas tradidiones y costumbres..
3. REFORZAR LA IDENTIDAD DE OVERA. 
- Reconocimiento de la importancia histórica de OVERA y su aportación fundamental a la creación del municipio.
- Recuperar el nombre de OVERA en todos los indicadores de las vías públicas: autovía, carreteras, caminos, entradas a barrios...etc.
- Identificación de la localidad de OVERA en planos, mapas, guías... Tanto en medios escritos como digitales.
- Utilización del nombre de OVERA en todos los documentos públicos y privados. Si es necesario utilizar en nombre del barrio este se utilizará junto al de Overa: Los Menas-Overa, El Pilar-Overa, La Concepción-Overa, Santa Bárbara-Overa, Los Navarros-Overa.
- Enseñar en los centros educativos la historia de Overa, sus costumbres y tradiciones.Asi mismo aprovechar todas las ocasiones para dar a conocer a la población las raíces de Overa...
- Apoyar todas aquellas actividades tendientes a dignificar y dar a conocer la importancia de Overa dentro del municipio y la provincia...
La importancia histórica de Overa es muy grande y tiene que ser conocida y respetada por todos. Conocer nuestros orígenes es el mejor cimiento del futuro que todos queremos...
Overa Viva seguirá luchando por el nombre, la historia, las raíces de Overa, porque lo creemos fundamental para sentirnos orgullosos de lo que fuimos y construir un presente y futuro acorde con esa importancia y brillantez.
4. PROPUESTAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA.
- Recuperación de los PAGOS de Overa.
- Reactivar los sistemas de riego tradicionales (cimbras, boqueras, acequias..etc.) complementándolos con modernos procedimientos ( embalses, riegos por tuberías, contadores, goteros, aspersión...etc.).
- Apoyar el pequeño comercio: tiendas, carnicerías, panaderías, bares, restaurantes...etc. Son el tejido económico de Overa.
- Promover el emprendimiento (sobre todo de la juventud...) Con cursos, talleres, asesoramiento, ayudas económicas..etc.
- Promover la creación de empresas de transformación agrícola, ganadera... Especialmente de productos tradicionales y típicos de la comarca.
- Transformación de las casas típicas y cortijos tradicionales en Alojamientos turísticos rurales. Desarrollo de pequeñas empresas turísticas: caballos, cicloturismo, senderismo..etc.
- Creación de un polígono industrial y empresarial en el CAMPICO junto a intersección de autovías.
- Apoyo a la creación de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías: energía solar, informática, investigación..etc.
- Apoyo institucional y ciudadano a todas las iniciativas económicas que mejoren a nuestra tierra.
- Creación y motivación para generar un ambiente de estudio, formación, innovación y emprendimiento en la juventud (y en toda la población) que haga posible un futuro de desarrollo sostenible y felicidad en OVERA.


    Overa sigue siendo cruce de caminos y lugar de agua y buenas tierras, seamos dignos de los tesoros que la naturaleza nos ha dado y hagamos realidad este paraíso.

     Desde Overa Viva instamos a las administraciones a apoyar sin remilgos a los emprendedores de Overa en sus proyectos...Y a los vecinos a sacar su entrega, imaginación, ilusion y trabajo ( como nos enseñaron nuestros padres y abuelos...) Para hacer una Overa más grande donde se pueda vivir bien y darle un futuro a nuestros hijos...
5. CONSEGUIR INFRAESTRUCTURAS DEL SIGLO XXI EN OVERA.
- Arreglo y adecuación de calles, avenidas y caminos para las necesidades actuales: firme, anchura, aceras...etc.
- Ordenamiento urbano y rústico que, facilitando el desarrollo, preserve nuestras tipicas características constructivas tradicionales.
- Reglamentación y desarrollo de una política de aguas coherente y sostenible: extracción, utilización y gestión de residuales: regulación de pozos ilegales, servicio de agua publica en La Concepción, depuradoras modernas en todas las barriadas, eficiente gestión de purines, reutilización de aguas residuales, etc.
- Mejora de las comunicaciones actuales entre todas las barriadas y con las localidades cercanas.
- Acceso a las nuevas tecnologías, Internet gratuito en todas las barriadas...
- Alumbrado público, servicios sanitarios, sociales... Al nivel de las localidades más avanzadas de nuestra provincia...

    Overa se merece lo mejor, ya está bien de ser la cenicienta del municipio y la provincia... Servicios e infraestructuras de calidad para propiciar un futuro mejor.
 

    Overa Viva seguirá luchando y dando soluciones, desde el entendimiento y la buena sintonía, para conseguir todos estos objetivos para nuestra maravillosa Overa.


6. POR EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL DE OVERA.
- Creación del museo de tradiciones y costumbres de Overa.
- Instalación de un pequeño centro cultural en cada una de las barriadas de Overa: biblioteca, ludoteca, ordenadores...etc. Podría ocupar espacio en locales públicos existentes ( colegios, municipales, religiosos..etc) pero abiertos al público en tardes-noches...
- Potenciar los centros educativos de Overa desde enseñanza infantil a E.S.O., coo
rdinados entre sí y sin dependencias exteriores.
- Realización de cursos y talleres de formación de manera continuada para la juventud y parados de Overa.
- Acceso de toda la población a las nuevas tecnologías de la sociedad más avanzada: idiomas, internet, redes sociales, domótica...etc.
- Potenciar el sentido asociativo y cooperativo para conseguir unidad de acción para conseguir objetivos económicos, culturales y sociales.
- Propiciar desde todas las instancias una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y humana: mujeres, emigrantes, parados, jubilados, discapacitados...etc.
- Superar las malas costumbres sociales del pasado ( maledicencia, envidia, cotilleo...) Para que las buenas costumbres y los grandes sentimientos de las buenas gentes de Overa se impongan y sean la guía de las nuevas generaciones de overenses...


   Si la sociedad de Overa no se entiende, si las personas no sacan lo mejor de si mismas no habrá unión; no tendremos futuro. por eso es tan importante (y Overa Viva no se cansa de repetirlo) el entendimiento, el ceder un poco para el bien común. Los overenses, cuando quieren o se necesita, son los más extremados del mundo. Saquemos esos buenos principios a la calle todos los días, que sean la característica fundamental de las gentes de Overa.




7.- OTRAS NECESIDADES DE NUESTRA OVERA.

    El desarrollo cultural, educativo, social y colaborativo es la herramienta indispensable para  la mejora de nuestras condiciones de vida y para asegurar una vida mejor a nuestros descendientes. Para ello es necesario:
- La creación de nuevas Asociaciones que cohesionen más a los cinco barrios de Overa.
- Revitalización de las ya existententes que tanto están haciendo por la unión y progreso cultural de nuestra localidad.
- Nacimiento de cooperativas que mediante la unión de fuerzas revitalicen el tejido económico de nuestra tierra.
- Consideración de la localidad de Overa como una Entidad Local Menor dentro del municipio de Huércal-Overa. Con capacidad de decisión en muchos aspectos de la vida cotidiana: sociales, cultutales, pequeñas gestiones municipales...etc.
- Apoyo a todas aquellas iniciativas que beneficien el entendimiento, progreso y binestar de la población y la integración de todos los que lleguen con afán constructivo...

¡¡¡QUIEN SABE LO QUE BUSCA, ENCUENTRA LO QUE QUIERE...!!!
    CREEMOS FIRMEMENTE QUE TENEMOS UN LUGAR MARAVILLOSO QUE DEBEMOS CUIDAR Y MEJORAR. EL PRESENTE PUEDE SER MUCHO MEJOR CON EL ESFUERZO Y COLABORACIÓN DE TODOS... Y, ADEMÁS, ESTAMOS CONSTRUYENDO LOS CIMIENTOS DEL FUTURO; UN FUTURO LLENO DE ALEGRÍAS, POSIBILIDADES Y FELICIDAD PARA NUESTROS DESCENDIENTES...¡¡ES NUESTRA MISIÓN, EL ESFUERZO MERECE LA PENA !!