lunes, 11 de febrero de 2013

CARNAVALES DE OVERA: MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS 2



UN CARNAVAL ÚNICO Y ESPECIAL... EN OVERA (ALMERIA)... TRADICIÓN SECULAR MUY VISTOSA Y ESPECTACULAR...
 
MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS:

Así llamamos a un tipo de carnaval cuyo disfraz consiste en una camisa blanca, sujeta por una cuerda o cinturón ensartado de muchos cencerros; la cara cubierta con una careta y la cabeza tapada con un pañuelo. Las piernas y brazos eran ennegrecidas con un tizón (palo a medio quemar). Debajo de la camisa , unos calzoncillos y es muy probable que en otros tiempos, no llevaran nada. De ahí el nombre de peloteros : por andar en pelotas.

El disfraz: Sus elementos.

El disfraz tiene una doble función : como elemento de ritualización de lo carnavalesco y la vertiente de transgresión y de engaño. Puede crear un marco ficticio en el que “uno” deja de ser el que es para ser, provisionalmente, “otro”.
Si prescindimos del calzado - que antiguamente serían esparteñas y después, albarcas - el disfraz se compone de cuatro elementos básicos: pañuelo, careta, camisa y cencerros.

Pañuelo.
- El Pañuelo,que lo usaban las mujeres en las labores del campo para protegerse del sol, etc; solía ser de cuadros o negro. También estaba vinculado a las situaciones de luto y , en muchas ocasiones, lo llevaban de por vida.
A veces se colocaban un “apartaor” (Servía para poner las satenes, cazuelas...cuando se apartaban del fuego. Era de pleita y de forma cilíndrica).
Careta.
- La Careta, que era elaborada de forma artesanal con un cartón duro pintado, al que frecuentemente pegaban trozos de piel de conejo, plumas, etc ; ahora las hay de todos los materiales y gustos.

Algunos estudiosos del tema aseguran que la máscara es algo inherente al ser humano, ideado en el momento en que éste cobra conciencia de sí mismo.
Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales. En nuestro caso y en un contexto de pastores, podían ser ritos de fertilidad o para ahuyentar a los lobos.
- La Camisa, que es una prenda de ropa interior de las mujeres, de tela fina blanca y largura media, que cubre por debajo de la cintura.

Es el elemento femenino del disfraz, la que representa la más clásica inversión carnavalesca: la del hombre que se disfraza de mujer y al revés. Contrasta con los otros elementos y las manifestaciones de bravura, virilidad, fortaleza, ferocidad... del macho/varón.
Cencerros o esquilas.
- Los Cencerros, elemento central e imprescindible; cuanto más grandes mejor. No era difícil conseguirlos, pues en todos los cortijos había animales que los portaban: Vacas , cabras, ovejas... A veces se colgaban una ristra de cascabeles, pues era frecuente que los llevaran al cuello las mulas o yeguas que tiraban de los carros.

Los cencerros tenían la función de ahuyentar a los malos espíritus, a los osos, zorros que venían a comerse a los animales; despertar a las fuerzas de la naturaleza del letargo invernal y favorecer la venida de la primavera...También servían como elemento de comunicación entre vecinos de las aldeas para solicitar ayuda... o para localizar un animal extraviado...

Unos cencerros son machos, ya que producen un sonido grave; otros hembras, con sonido agudo.
El Cencerro de Paco "de Anica".
Nuestros peloteros saben cencerrear como nadie, con ese movimiento de caderas pobladas de cencerros y cencerras - que es connatural que a los machos les guste juntarse con las hembras - siendo más armónico y equilibrado el coro de sonidos ...

El cencerro más grande, famoso y antiguo de nuestros carnavales es el de “Paco de Anica” (D. Francisco Castelló García), que heredó de su padre (Pascual Castelló). Este señor tenía una recua de burros y el mencionado cencerro lo llevaba el burro-guía.

* EXTRACTO DEL ARTÍCULO DE ALONSO MARTOS SÁNCHEZ: MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS, UN CARNAVAL ÚNICO EN ANDALUCÍA.

3 comentarios:

  1. Anónimo11/2/13

    Thank you for any other magnificent

    post. Where else may anybody get that type of information

    in such an ideal way of writing? I have a presentation subsequent

    week, and I'm at the search for such info.
    my website > 2011 super bowl score by score

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/2/13

    After I initially commented I clicked the -Notify
    me when new comments are added-

    checkbox and now every time a remark is added I get 4 emails with the same comment.


    Is there any means you'll be able to remove me

    from that service? Thanks!
    Also see my web page > businessjournalist.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13/2/13

    Hasta Obama conoce ya el carnaval de mis paisanos de Overa... me ha prometido que cuando deje de ser presindente de los EEUU se viene pa overa a vestirse de camisa. Ahora no puede porque se lo prohibe el protocolo...

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.