jueves, 12 de abril de 2018

MEDIOS DE TRANSPORTE EN OVERA. Por el equipo de Overa Viva

Pedro Gallego y su hijo Venancio con su coche, uno de los primeros. Foto cedida por Lola Gallego.

     Al estar formada por cinco barrios, a una cierta distancia uno del otro, los medios de transporte en Overa siempre han sido muy importantes. De Santa Bárbara a Los navarros hay más de cinco kilómetros. E, igualmente, de La Concepción a cualquiera de los otros barrios  la distancia es considerable con el agravante de tener que cruzar el río Almanzora, que en épocas anteriores era caudaloso gran parte del año.

     Históricamente el medio de transporte de la mayoría de la población era "ir andando", o, en todo caso, montados en una borriquilla, ya que el tener un mulo o un caballo era un lujo que se podían permitir muy pocos. Igualmente el poseer un carro era privilegio de familias acomodadas.
Esto determinó durante siglos que las relaciones personales y comerciales se desarrollaran en un reducido circulo geográfico. Echarse novia, comprar la alimentación y útiles de primera necesidad, desarrollar lazos de amistad, colaboración...etc. siempre se tuvo muy en cuenta poder realizar la actividad con los medios de desplazamiento que cada uno poseyera; es decir, casi siempre, andando...

     Fueron llegando nuevos tiempos y con ellos la revolución de los medios de transporte. La bicicletas, motos, coches, camiones, furgonetas... Fueron cambiando las formas de relacionarse de los overenses y su forma de ver el mundo. 

Sea este un  pequeño repaso por los medios de transporte en Overa:





Las burras siempre presentes en nuestros trabajos. Foto: Fondo documental Overa Viva



 Las burras siempre presentes en nuestros trabajos. Foto:Henrique de dinamarca



1. MEDIOS DE TRANSPORTE. BURROS Y BURRAS, MULOS Y MULAS. Ha sido el medio Histórico de transporte de las gentes de Overa. Algún afortunado llegó a tener una jaca o un caballo, pero la mayoría ( y no todos) tenían una burra o un borriquillo para ayudarse en las tareas diarias y para sus desplazamientos...










 2. MEDIOS DE TRANSPORTE. SOBRE DOS RUEDAS EN OVERA: BICICLETAS Y MOTOS.
Las bicicletas fueron las estrellas durante la década de los 50, quien tenía una era admirado y envidiado. Tener una Orbea o una BH con todos sus complementos: dinamo, faro, timbre, bomba de aire, repuestos para los pinchazos... Y hasta un buen par de banderines unidos por un alambre al manillar ... 

En los sesenta llegaron las motos y eso fue la locura...Las primeras Guzzi, esqueléticas con el cambio en el tanque de la gasolina, luego Osa, Ducati, Montesa (Impala y Comando)... Despues las Puch, Derbi, Mobilete...etc.










3. MEDIOS DE TRANSPORTE. Y LLEGARON LOS COCHES A OVERA. Especialmente en los años 70.
Una revolución en la manera de vivir y relacionarse en nuestra localidad y con respecto a las localidades vecinas. Los autocares, furgonetas, utilitarios...fueron jubilando a burras, mulas y caballos. Aparcando a las bicicletas y dejando las motos para el segmento juvenil. Disfrutar de un coche era ascender en el estatus social, fue un antes y después en la pequeña historia de Overa... El "dos caballos", "el seillas", después el 850, el 150..y los Doget...









4. OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE DE LAS GENTES DE OVERA.
          Aparte de "el coche de San Fernando" (un rato a pie y otro caminando), los autobuses y el tren ( en la cercana estación de La Alfoquía) fueron los tradicionales medios de transporte de personas y mercancías para nuestra localidad...


    El "vaya vaya", "la caíta" "el huevo" son nombres que recuerdan la personalización de los primeros autobuses utilizados en estas tierras...                                                                   
"La Antigua Estación de Ferrocarril de Zurgena se encuentra ubicada en la barriada de La Alfoquía del pueblo de Zurgena. Se inauguró el 28 de marzo de 1885 y se cerró el 1 de enero de 1985.

Había tres tipos de trenes: el frutero, el correo y el mineral:

El frutero era un tren de mercancías que llevaba un vagón de tercera clase con asientos de madera. Todas las mañanas salía de Zurgena y regresaba al anochecer.
El correo era el tren encargado del reparto de la correspondencia . En la estación de Zurgena se hacía el reparto de correspondencia a empresas y particulares impacientes. Diariamente circulaban dos correos: el de Alicante-Granada por la mañana y el Granada-Alicante por la tarde.
El mineral también llamado "Yankis" por ser fabricados en USA, era el tren que transportaba mineral de hierro desde los cargaderos de Serón y Los Canos, hasta el Hornillo en Águilas. De las minas existentes en el municipio de Lubrín, llegaba en camiones mineral de hierro a la Estación de Zurgena. Basculaban la mercancía en el suelo , a pie del tren y un gran número de personas se encargaba de cargarlo en los vagones. Los obreros tenían como únicas herramientas de trabajo espuertas de esparto y rastrillos.
Hay diferentes utensilios de la vía férrea que aún se conservan como la garita del guardagujas, que servía de cobijo al guardagujas (persona que accionaba la aguja). La aguja: palanca que hacía moverse dos raíles con el fin de guiar el tren de una vía a otra.

    
Las burras siempre presentes en nuestros trabajos. Foto: Fondo documental Overa Viva

Valga este reportaje como homenaje a todos esos medios de transporte que nos hicieron la vida más agradable, que nos ayudaron a relacionarnos, a buscarnos las "habichuelas"...¡¡ nunca se lo agradeceremos bastante...!!
Corrida de cintas en moto. Fiestas típicas. Foto Henrique de Dinamarca