sábado, 4 de noviembre de 2017

PROPUESTA PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS PAGOS DE OVERA. Equipo de Overa Viva



PROPUESTA PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS PAGOS DE OVERA 




    Si Overa quiere tener futuro tiene que ser viable económicamente. Para ello es indispensable superar los graves problemas que se han ido acumulando en las últimas décadas sobre las actividades económicas que se realizaban históricamente en nuestra localidad.



      EL PARO Y LA EMIGRACIÓN SON LOS GRANDES ENEMIGOS DE NUESTRO FUTURO. Con la consiguiente pérdida de impulso para el desarrollo y mejora de Overa. ¿Si perdemos a nuestra juventud, quién cogerá el testigo del futuro?

EL PRINCIPAL PROBLEMA es el abandono de  los pagos (vega) de Overa para poder tener una actividad agrícola (principal referente económico de nuestra localidad) que ocupe a la población con una importante rentabilidad económica.




MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS PAGOS:



    A.  INFRAESTRUCTURAS: Por supuesto que para conseguir recuperar la actividad económica en Overa es indispensable contar con unas infraestructuras modernas y adecuadas al reto del siglo XXI: carreteras, caminos, veredas… servicio de aprovisionamiento de agua (para consumo humano y para riegos, depuradoras…etc.), comunicaciones en todas sus facetas (Internet, telefonía, mercancías (carretera, tren, avión...etc.).




B. REHABILITACIÓN DE LAS CIMBRAS, boqueras, acequias…etc.Todo el entramado tradicional de gestión del agua que aún con una pequeña inversión puede estar operativo...

C. NUEVOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL AGUA: Implementarlo con los nuevos sistemas de captación y distribución: pozos, tubería, contadores. Un pantano común para regular el agua sería un gran avance.


D. REUTILIZACIÓN DEL AGUA de depuradoras y su consumo eficientes por medio de nuevos sistemas de riego: por goteo, aspersión…



 E. AGRICULTURA FAMILIAR: Esta recuperación pasa por la implicación de las familias en la práctica agrícola del autoconsumo, como nos enseñan con su experiencia actual algunos jóvenes agricultores overenses.

Podríamos poner en práctica el proyecto: UNA FAMILIA, UN HUERTO. Que tanto éxito está teniendo en estos momentos de crisis en otras partes.

Así como la explotación para la comercialización, tan necesaria y rentable para la economía local. La suma de muchos pocos hace un mucho; siempre ha sido así en Overa y puede serlo en el futuro.



F. Aplicación de nuevas actividades agrícolas. Agroindustria.

         Tenemos que basar nuestro futuro económico en las facetas que nos han hecho fuertes a lo largo de la historia: buen clima, magníficas tierras y tradición y experiencia en su cultivo. Pero ante la caída del cultivo de cítricos (especialmente naranja) en los últimos años se hace imprescindible probar con nuevos cultivos.  “Estudio de cultivos de futuro (caquis, nísperos, uvas, granadas, brevas...), productos que se adapten a las nuevas temperaturas, dado el cambio que han sufrido las mismas en los últimos años y que poco a poco se han vuelto más extremas”. También es factor muy importante a tener en cuenta la salinización de nuestros pozos de agua subterránea..



La dispersión de la propiedad (minifundio) no debe ser hoy día un problema insalvable. Hay muchas formulas para coordinar la producción y conseguir extensiones grandes de cultivo bien planificadas para conseguir importantes números de producto que sea factible de una comercialización rentable: Cooperativas, Alquileres de tierras, Sociedades de transformación..etc.

G. INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN :Esta práctica bien complementada con una industria de trasformación, aunque sea de tipo artesanal (conservas, aceites, repostería...etc.), que bien comercializadas en un ámbito apropiado (centro de desarrollo, polígono industrial, centro logístico…) puedan traernos grandes alegrías.

H. COMERCIALIZACIÓN: En la actualidad todo depende de la venta, de la manera más rentable de vender. En Overa tenemos grandes especialistas en la comercialización agrícola moderna… Su forma de comercialización podría ser una cooperativa con la participación de todos, una S.A.T. o cualquier otra que asegure un precio justo para nuestros productos. Sería interesante habilitar una estructura de comercialización directa de nuestros productos, tanto al por mayor como al detall.

I. FORMACIÓN: Todo lo anterior sería casi imposible sin la formación adecuada de nuestros vecinos (especialmente los jóvenes) en los nuevos procedimientos de una agricultura moderna, respetuosa con el medio ambiente, competitiva y rentable…

                       *******************************
La conjunción de la agricultura tradicional con las nuevas prácticas de la agro-industria puede devolver el esplendor a nuestro pago, las tierras adyacentes y, en definitiva, a nuestra localidad...logrando así que vuelva a ser el vergel que un día fue.




Como resumen, las hermosas palabras de Juan Antonio Muñoz:” el río ha generado un espacio ribereño, un corredor cargado de vida que contrasta fuertemente con el árido paisaje circundante. Overa es, o al menos lo fue, un oasis del camino. Un paisaje del agua singular y fresco bendecido por las aguas del río donde siempre hubo excedentes y una vida menos dura lo que se traduce en una gastronomía más rica, una vida cultural más propicia y más patrimonio en general. 

El valor del verde, la estética del paisaje, los olores, el bosque de naranjos, las tradiciones y la arquitectura autóctona conforman un activo que, puesto en valor, no solo puede generar empleo e identidad sino también calidad de vida. Europa está llena de ejemplos donde el paisaje y el patrimonio cultural son base y sustento económico, pero primero hace falta creérselo y luego defenderlo colectivamente”.