miércoles, 7 de diciembre de 2016

UN PROYECTO CON ALMA. FELIZ 5 ANIVERSARIO

Hemos llegado, sin interrupciones, a los cinco años de funcionamiento. Esta cifra tan redonda es una buena excusa para agradecerte que nos hayas acompañado en este viaje que, deseamos, no haya hecho más que comenzar. Y también para echar la vista atrás y recordar cómo hemos llegado hasta aquí. Pero...

LO PRIMERO ES LO PRIMERO



Así que, antes de comenzar ese breve repaso de estos cinco años, vamos a lo realmente importante: gracias por estar ahí y darle alas a este proyecto. Porque cada e-mail que nos llega, cada vez que comentáis algo o cada vez que vemos nuestros post virando por las redes sociales, aumentan nuestras ganas de seguir. De seguir con la misma ilusión y entrega que el primer día.Gracias por estos cinco años. Vosotros sois una parte imprescindible.

BREVE HISTORIA DE ESTOS CINCO AÑOS

La razón por la que Overa Viva nació fue muy sencilla. Queríamos dar a conocer, conservar, destacar y defender los valores culturales, sociales y patrimoniales de nuestra localidad, Overa.



La primera entrada que saltó a la red fue un 8 de diciembre de 2011 y desde entonces ha sido una evolución constante.Durante este tiempo, nuestro amor por nuestro trabajo no ha dejado de crecer. Mucha pasión y amor por lo que hacemos. Éste, creemos, es el motor principal de esta fidelidad a Overa Viva. 

Después, vino todo lo demás: una página de Facebook con más de 5.000 seguidores; la creación de un Blog con casi 300 artículos escritos y más de 300.000 visitas. Aquí es donde se concentra nuestro trabajo pero también estamos presentes en Twitter, Instagram, Google +, etc.


Son cifras modestas, pero para nosotros muy importantes. Son muestra de que si no te cansas de querer lo que haces querrás seguir trabajando por tus ideales. Y esto, te llevará cada vez más lejos. Nos mueve el pleno convencimiento de que cualquier esfuerzo que llevemos a cabo en Overa Viva, no supone más que sembrar pensando en un futuro mejor para Overa.

A estas alturas y como balance de estos cinco años, podemos decir que Overa Viva es un proyecto consolidado que tiene una línea temática bastante clara y del que se sabe qué se puede esperar, cuál es su modus operandi.

Durante esto cinco años hemos llevado a cabo tres campañas de sensibilización de las cuales nos sentimos muy orgullosos:

-Plataforma Salvemos el Castillo OveraSe han llevado a cabo diferentes actuaciones y reuniones con las distintas administraciones, pero aún no se ha visto fruto. Seguiremos hasta hacer que sea una realidad.

-Debate: Problemas de Overa y caminos de soluciónDe ahí se extrajeron unas conclusiones que se han puesto en conocimiento de los diferentes partidos políticos.

-Por el Carnaval de OveraDe ésta última campaña, mencionar que en el año 2012 se consiguió que una de las cuatro manifestaciones de nuestro carnaval, las máscaras de camisa o peloteros, se incluyera en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Y, nos sentimos orgullosos, de que bajo el título "El carnaval en Overa", esté presente en la Guía Fiestas y Rituales del Instituto de Estudios almerienses. Seguiremos luchando fervientemente para su reconocimiento como Fiesta de Interés turístico y Actividad de Interés Etnológico. También se han hecho dípticos donde explican brevemente en qué consisten las cuatro manifestaciones de nuestro carnaval.
Además, colaboramos en diferentes actividades como en los Certámenes de Lectura en la calle que se realizan año tras año, en distintos encuentros de Asociaciones para intercambiar experiencias y puesta en común sobre la situación actual de Overa y sus asociaciones. De igual modo, participamos activamente en la Semana Cultural que se realiza en los días previos a las Fiestas de Overa.

Disponemos de un archivo fotográfico con miles de fotografías. Cientos de ellas, han sido recopiladas gracias a la amabilidad y colaboración de las gentes de Overa. Somos un medio de difusión, un foro de participación, un vehículo de comunicación que intenta reflejar de una forma vital la realidad de Overa.

A PARTIR DE AHORA, ¿QUÉ?

Ahora...¡es tiempo de cambiar!

En esta nueva página profesional de Overa Viva hay muchas novedades, sorpresas y grandes colaboradores. Hay ideas cociéndose en la trastienda de Overa Viva, que irán viendo la luz poco a poco. Todas comparten la idea de seguir luchando por un futuro mejor para Overa, que pasa por conservar y defender su patrimonio histórico y su patrimonio inmaterial.

Y si este proyecto continúa en la brecha es porque hay gente que lo sigue (somos visitados por gente incluso de otros países, y eso sin duda es una señal de que algo estamos haciendo bien), que comenta, que propone cosas nuevas, para que sigamos aprendiendo y creciendo juntos. 

Deseamos que estas nuevas ideas consigan mantener tu atención y que disfrutéis con ellas.

De todas formas, siempre hemos concebido este proyecto como un lugar de intercambio, de modo que si TÚ tienes ideas nos encantará conocerlas. Si te interesa Overa desde cualquier aspecto del saber o de la vida, ponte en contacto con nosotros y te integraremos en la nueva estructura de publicaciones de Overa Viva. Puedes enviar un e-mail a overviva@gmail.com y estudiaremos tu rol para publicar en nuestras redes sociales. Por Overa...SIEMPRE. Al fin y al cabo, este proyecto no tendría sentido sin tí al otro lado de la pantalla. 

Y esto nos lleva de nuevo al principal objetivo de esta entrada que hemos hecho con el pretexto de los cinco años de Overa Viva: gracias a todos los amigos, comentaristas y silencios visitantes. Gracias por estar ahí cada día.Será un placer seguir recorriendo este camino contigo.

Esperamos seguir muchos más años disfrutando juntos.

¿QUE NO TE HABÍAS SUSCRITO AÚN?

Únete. Es tu oportunidad. Suscríbete al blog www.overavia.blogspot.com, en Facebook https://www.facebook.com/overa.viva o síguenos en Twitter @overaviva o Instagram.