domingo, 8 de febrero de 2015

CON OVERA EN EL CORAZÓN Por Carmen Gómez Invernón

Año 1960, unos días antes de venirnos para Francia.
 Recuerdos de Overa, antes de venirnos para Francia 
Tengo pocos recuerdos: es que tenia nada más que 4 añicos y medio !!!

Me acuerdo de mi casa, de la sala al entrar, de las sillas y los maceteros...

Me acuerdo que un dia fui con mi mamá a comprar aca de La Merchora  (la tienda cerca de la Melchora que vendia pipas). Nos trajimos un melon de agua y me enpeñé en llevarlo yo. Al final mi mamá me lo dio diciéndome : "Si te se cae, te lo tienes que comer entero !" . Ya que llegamos cerca de mi casa, la sandía se me escapó, (tendria yo 3 o 4 añicos) y fue a partirse en una palmera (cuando fui a Overa en el 2011 ya no estaba, la habian cortado). Que llanto me entró ! "Qué ahora me la tengo que comer entera !"

Me acuerdo de una cequia detras de mi casa : un dia que iba con mi mamá, blinqué esa acequia. Para mi, era como si hubiera saltado un cañón !

Me recuerdo que, poco antes de dejar a nuestra Overa querida, alguien me preguntó "Carmen, estas contenta de irte a Francia ?" Y le contesté  "Sí, porque allí hay árboles !" Mira la ilusión que tenía yo de venir a Francia !!!



               *******



En Francia

Aunque lejos, sienpre estuvimos muy cerca de nuestra familia gracias al correo : ¡ carta para acá, carta para allá !

Nuestra abuelita, la Chacha Agustina nos contaba las cosas de la familia, de  los amigos...

Nos mandaba para Navidad el calendario "Espigas y azucenas" : lo poníamos en la entrada de nuestra casa para que pudiéramos verlo siempre.

En ese paquete, venían también dulces, los pasteles que vendía el Tobalo para Navidad. ¡ Qué ricos ! Qué gusto tan exquisito nos dejaban en la boca ! Los catábamos todos a ver cual era el mejor ! Para mí ? El cabello de ángel, DIVINO !!!

Aqui en Francia, para Navidad, mi mamá hacía mantecaos y madalenas : un panadero nos dejaba su horno y los cocíamosmos allí, a montones!!!



Verano de 1974, nuestras primeras vacaciones en Overa...



Vacaciones en Overa

Volvimos a Overa por primera vez 14 años después de habernos ido : en agosto de 1974, 15 días de vacaciones, nuestras primeras vacaciones… y era en OVERA !!!

¡ Cuantísima ilusión teníamos ! Y qué pena de saber que el puente de Hierro se lo había llevado la riada 10 meses antes ! Con las ganas que tenía yo de verlo !

Como todos no cabíamos en el coche de mi hermana, mi papá y mi Juan fueron en tren.

Si tuviera que acordarme de UNA cosa sola de ese viaje, es de  nuestra llegada.

Al llegar delante de la iglesia (las calles no tenían asfalto en ese año) enpezaron a salir críos y correr detrás del coche chillando "Los franceses, los franceses...". Se me ponen todavía los pelos de punta pensando en ese momento ! Cómo nos estaban esperando, la familia claro, pero también los amigos ! Eso fue muy inpresionante para mi !

Por fin conocer, y difrutar, de nuestra abuelita la chacha Agustina, de nuestros primos, de los titos, y de los amigos y sus hijos que tanto habíamos oído nombrar.

Y, después de este «accueil», ¡ QUÉ vacaciones ! De juventud, de libertad, de amigos y cuantísimos recuerdos : cuervas delante de la casa de mi tita Inés, noches en los poyos de la iglesia, nuestras bebidas preferidas los "cubalibres", lunes "de mercao" en Huércal, días de playa en Garrucha, baños en las balsas, noches cojiendo unas pañochas y asándolas en la era (no cojíamos muchas, sabes : solo unas cuantas para difrutar de esos momentos bajo las estrellas...).

Despues de esos días de felicidad tan grande, intensa, el momento de irnos, de volver para Francia ! Cuantas lágrimas, cuanto dolor en el alma ! Pero pensando en la copla que habíamos oído "Y volver, volver, volver... a tus brazos otra vez" que nosotros cambiábamos por "Y volver... a Overa otra vez..." !

Y paso todo el año recordándonos todos esos momentos tan buenos y la ilusión de volver !



En el 75, nos llevemos una amiga nuestra, Ginou, o mejor dicho es ella que nos llevó con su coche y así, pudimos ir todos a la vez. Hace 40 años, y todavía la Ginou habla de Overa y de sus gentes con un cariño tan grande, con tanta emoción... que, sin hablar espanol, se ha apuntado en OveraViva para ver la fotos que subis ! Asi que ya véis ! Fueron otras vacaciones como las primeras, con el gusto más grande de ver a los amigos que nos habíamos hecho un año antes, y cuántos amigos !

¡Fue un encanto !!!

1995, con toda la familia reunida...


Volvimos en el 77 y ese año vino con nosotros Philippe : él también, cuánto disfrutó ! Madre mía !Cuando hemos vuelto este verano 2014, le he mandado una foto de Overa a su mujer diciéndole "Dale recuerdos de Overa a tu marido !" y me ha contestado diciendo que, todavía ahora, le hablaba de esas vacaciones ! Y como no ? 15 días difrutando de Overa con la familia, los amigos, gente tan buena, un ambiente tan especial ! Eso ni se encuentra en sueños !!! Jajaja…

Después de esas vacaciones con mis papas, hemos ido con mi marido y con nuestros hijos. Mi marido se enamoró de Overa también ! Pues esas vacaciones eran diferentes : éramos "padres con hijos" y no se puede tener la misma "libertad" que cuando uno es joven !!! Tengo mucha satisfacción porque mis hijos tienen muchos recuerdos con los primos ! Pienso en mi papá que siempre decía que la familia y los amigos es lo más importante en la vida !!!



                            *******



Fin del 2011

Hace poco mas de 3 años, habíamos venido un domingo a Overa y fui a misa, al ladico de mi tita : cuantísima emoción, inmensa, porque era la primer vez que estaba en nuestra iglesia sin mis padres… Me eché llorando la misa entera…



Verano de 2014, llevando a su queridisima Virgen de La Soledad de Overa
                     

La fiesta de la Virgen de la Soledad 2014

Y llego el verano 2014 ! Como si la juventud hubiera vuelto !!! Jajaja.

Tenía yo muchísima ilusión de ver, de VIVIR, las fiestas de la Virgen de la Soledad : la Virgencica a quien mi mamá y mi papá le tenían tantísima devoción, tantísima fé y que nos trasmitieron ese amor para ella !

Cuanta            emoción viendo la gente que venía a saludarnos diciéndome "Tu no sebes quien soy pero a tu mamá y tu papá si que los conocía, y qué buenos eran ! En esos momentos, se me saltan las lágrimas y no puedo hablar ! Cuánto amor siento...

Cuanta emoción también viendo personas venir preguntandome "Eres Carmen de OveraViva ? " Qué gusto y qué tan buena cosa el internet y viva los que pusieron OVERA VIVA "en marcha" !!! Cuánto me habéis ayudado a conocer y sentirme mas cerca todavía de mi Overa !!!

Las fiestas de la Virgen, no me las he perdido : la carrera de la Virgen "pabajo", la carrera "parriba"... Unas señoras me preguntaban "No estas cansá ?" Y cómo iba yo a estar cansada si vine a Overa para seguir la Virgen por donde fuera, por todas las calles y los caminos, por todo Overa !

Así he ido a sitios que hacía tanto tienpo que no había ido : Santa Bárbara, el Pilar (no me pensaba que este barrio era tan grande !), los Navarros. En los días que siguieron no me olvidé de ir a la Concepción, "la Ermita" de donde era la familia de mi abuela (mamá de mi papá).

Hemos recorrido el mercado de Huércal, ido "acal Tobalo" (para mi es siempre el Tobalo) y he comprado los tee-shirts "Overa Viva", paseado por Cuevas, ido hasta el pantano, Garrucha, Mojacar, Níjar, Almería.

Le pedí a nuestro amigo Alonso que nos llavara a ver a la Santa y seguimos hasta Huércal : mil gracias amigo !!!

Tuvimos la suerte de asistir a la presentacion del libro "Otro dia vendrá", por primera vez he oído el pregón de las fiestas y, por casualidad, ha sido mi amiga Fefi que lo ha dicho. Ha contado tantas cosas que habíamos hecho juntas durante las primeras vacaciones ! Qué recuerdos tan buenos !

Mi marido jugó a la petanque en Overa !!!

Que gusto ver los críos difrutar de la espuma !

He comido limón granizado, churros con chocolate, gambas, los dulces que trae el Oscar para las fiestas de la Virgen (y que traía también su padre), el chambi (el que me recordaba, entre las dos pastas) aca mis amigos Pilar y Diego: que buen momento pasamos todos juntos !).

Y llego el 29 de julio, el día de la Virgen de la Soledad ! Ese día en el que, todos los años desde que lleguamos a Francia, mi mamá echaba varios "VIVA LA VIRGEN DE LA SOLEDAD !"durante el dia ! Qué misa más hermosa, cuánta emoción con el « témoignage » del niño contando lo que le pasó en febrero... Qué gusto comer la paella que ofreciron nuestros amigos...

Y la procesión ! A mi mamá que en su juventud sacaba siempre la Virgen ! Antes de salir de Francia prometí a la Virgen que, como iba por primer vez a sus fiestas, la llevaría, como mi mamá la llevó siempre...

Pero al llegar en la iglesia, comprendí que las doce mujeres ya estaban apuntadas... y me quedé con las ganas de llevarla. Pero, alguien había oído que deseaba llevarla : durante la procesión, me llamó y me dejó que llevara la Virgen un buen rato ! Qué emoción pensando en mi mamá, mi papá ! No sé cómo explicarlo ! Cuantísimas gracias le doy a la ANITA por haberme permitido  llevar nuestraVirgen !!! Si me lee, que sepa cuanto se lo agradezco porque para mi fue algo INMENSO !

Con haberla llevado en la procesión, mis deseos se habían realizado todos ! Mil gracias a la Virgencica de la Soledad, tan pequeñica y tan grande !!!

Me gusta mucho tirar fotos. Una señora me decía cuando me veía con mi cámara : “Pero si te vas a llevar Overa entero !” Qué gracia me hizo !!! Pues se puede decir que si… me traje 1200 fotos de mi tierra !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Volveremos… volveremos… volveremos a mi tierra…



                                                        Enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.