domingo, 20 de julio de 2014

Ruta Castillos Huércal y Overa. Asociaciones Argaria, Overa Viva,Destellos-Artefacto, La Legua y Levantisca






Asociaciones Argaria, Overa Viva,Destellos-Artefacto, La Legua y Levantisca

RUTA POR LOS CASTILLOS DE HUÉRCAL Y OVERA... SON DOS LOCALIDADES DISTINTAS, ASÍ COMO DOS CASTILLOS MUY DISTINTOS... LAMENTABLEMENTE EL CASTILLO DE OVERA HA SIDO SANGRANTEMENTE OLVIDADO Y CONDENADO A LA RUINA Y EL ABANDONO... UNO DE LOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS MÁS INTERESANTES DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA  "OLVIDADO" POR LAS ADMINISTRACIONES RSPONSABLES DE CONSERVARLO  Y PROTEGERLO...¡¡SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA...!!

 Asociaciones del Levante almeriense se unen en una ruta por los castillos de Huércal y Overa
Las asociaciones culturales "Destellos-Artefacto", "La Legua", "Levantisca", "Overa Viva" y "Argaria", en su programa de difusión y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la comarca, nos llevarán hasta el municipio de Huércal-Overa, donde realizarán un recorrido por sus castillos acompañados y guiados por el arqueólogo huercalense Antonio Rubio, director del programa radiofónico de divulgación del patrimonio "La Tierra de las Sirenas" en la emisora Vera Comunicación.
La cita, gratuita y abierta a todo el mundo se realizó el domingo, 23 de febrero, a las 9:00 en el Hostal Overa, en la salida 547 de la A-7 (cruce con la A-334), dado el extenso e intenso contenido del programa.
Visitaron el Castillo de Overa, también llamado de Santa Bárbara por coronar el cerro del mismo nombre. Su origen es medieval, correspondiente a la época árabe, y, aunque su lamentable estado de conservación lo disimule, se halla inscrito y protegido como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento en el Boletín Oficial del Estado de 29 de junio de 1985.
La expedición partió a continuación, hacia el "Cerro Minao", una de las minas de explotación metalúrgica documentadas más antiguas en España.
Después, el grupo se dirigió hasta el Castillo de Huércal, torre situada frente a Huércal-Overa que se conserva totalmente en pie y ha sido recientemente restaurada y puesta en valor. Está, también, inscrita y protegida como Bien de Interés Cultural con la tipología de Monumento en el Boletín Oficial del Estado de 29 de junio de 1985.
Visitarán, además, las sepulturas del neolítico final, las ruinas islámicas y la torre Calahorra con grafitis medievales del árbol de la vida.
Termina la mañana con la visita a la fortaleza de "Huércal la Vieja", en las cimas de la Sierra de Almagro, un punto defendido por religiosos musulmanes dedicados a la lucha contra los cristianos.
Un programa, como puede verse, bastante completo e intenso para acercarnos al conocimiento de la historia y del pasado huercalense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.