viernes, 2 de mayo de 2014

PLAGA DE COCHINILLA EN LAS PALERAS DE OVERA. Por Juan Pardo


PALERAS O CHUMBERAS; LA PLANTA DE LA VIDA 
Esta planta es parte de la mitología azteca, en la que se considera como la planta de la vida, ya que aparentemente nunca muere, puesto que al secarse puede dar vida a una nueva planta...
 
Nuestras  Flora es muy interesantes, por lo variado y vistoso. Es típicamente mediterránea, con el aliciente de que en Overa confluyen las influecias marinas del cercano mar Mediterráneo con las serranas de La Sierra de Los Filabres. Nuestra flora es muy interesante y divertida...Desde los pequeños líquenes hasta los majestuosos pinos, eucaliptos, alamos...¡¡  Pero si tenemos una planta siempre presente y representativa de nuestra flora, esa es la chumbera, PALERAS en nuestro Overa. Conservemos, recuperemos, amemos nuestra Flora, Fauna y Paisaje... Son una parte muy importante de nuestras SEÑAS DE IDENTIDAD!!


UN HERMOSO CHUMBO DE LAS PALERAS DE LOS BALLESTAS (OVERA)

 Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Chile, Noroeste de Argentina, Perú,Sicilia y en el sur de Italia, las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado). Últimamente se hacen licores, cremas, como combustible de biodiesel...etc


Paletal conservado libre de cochinilla en Pálaces.

       En nuestro vecino Palacés les llaman paletas,  pero están aquejados del mismo problema que nostros, la implacable plaga de la COCHINILLA DEL CARMÍN. Está destruyendo uno de los bienes más importantes de nuesrta flora. Algunos vecinos han comenzado la lucha por su cuenta, pero el enemigo se ha extendido tanto que es muy díficil permanecer aislado. Más aún cuando se transmite por el aire por medio del famoso mosquito blanco.



La plaga de la cochinilla del carmín en paleras, una efermedad difícil de comabtir...


De producto valorado a plaga incontrolada.
La chumbera o palera (Opuntia maxima) se trajo a Europa procedente de América del sur, especialmente del norte de México, en los galeones españoles tras el descubrimiento, para el cultivo de la cochinilla, de la cual se extrae el carmín. Aún se sigue cultivando a pesar de la competencia de los sintéticos. Últimamente ha recobrado importancia al descubrirse que los colorantes artificiales pueden contener agentes cancerígenos; su tinte, al no ser tóxico, se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, farmacéuticos, vinos, etc. Proporcionando una gran variedad de colores: violeta, naranja, rojo, gris, negro. En Canarias se cultiva sobre todo en Guatiza y Mala.
El calor favorece su contagio
 Se han diferenciado dos tipos de cochinillas. La fina o cultivada y la silvestre o corriente. Ambas parasitan en la Opuntia (Chumbera). La silvestre, debido a la baja concentración y calidad del colorante, se utiliza esporádicamente. En la península, mientras se explotaba, se mantenía el control de la "plaga" cultivando las cochinillas con nuevas plantas. Desde que dejó de ser un cultivo rentable se abandonó ese control. Este abandono generó, como era de esperar, el problema que ahora nos preocupa: una plaga que se extiende de forma alarmante por diversas zonas, especialmente de la costa de Málaga, Almería y Murcia, donde abundan y donde se han convertido con los años en un elemento importante del paisaje y de la gastronomía.


Durante siglo la cochinilla ha sido utilizada industrialmente como colorante textil.
 La plaga de la cochinilla, un diminuto insecto originario de América del Sur que está secando las chumberas, y ante la cual la Administración no acaba de decidir que actuación tomar y parece ser que se está dejando el asunto a su suerte en manos de los propietarios de terrenos afectados, que deben decidir si las fumigan o las arrancan.


 SOLUCIONES: hasta ahora pocos tratamientos han rsultado eficientes en el tratamiento de la plaga de la cochinilla en nuestros campos. Resaltaremos las siguienetes:

A) TRATAMIENTO EN PEQUEÑAS PLANTACIONES. La única solución es cortar los tallos infectados, dejando sólo las partes viejas que son resistentes al insecto. Las partes infectadas se entierran para evitar la extensión y contagio. También da algunos resultados el lavar las partes recien infectadas con solución de detergente en agua... Control y cuidados manuales permiten mantener pequeñas plantaciones para el autoconsumo.

B) TRATAMIENTO EN GRANDES PLANTACIONES: Se está experimientando con compuestos químicos para fumigar extensiones medias o grandes de chumberas. Una disolución el la que es protagonista el amoniaco parece dar buenos resultados, pero aún no se ha dado con el compuesto definitivo...

En pocos meses la cochinilla se extiende y acaba destruyendo las paletas. Foto de paletas en Palacés.
 Una planta que es parte de nuestro paisaje.
 
Las autoridades responsables han intervenido sin 


fortuna hasta el momento. No se ha dado con un 

remedio que frene la expansión de la plaga. Se habla

 de soluciones "caseras", como podarlas y dejar solo 

el tronco (allí no ataca la cochinilla); después vuelve a

 brotar. También se está utilizando el jabón de potasa,

 o amoniaco rebajado en agua. Esperemos que la 

solución definitiva no llegue demasiado tarde para una

 planta que forma ya parte de nuestro paisaje y de 

nuestra cultura.


Poco a poco la enfermedad va pudriendo y secando la chumbera

 Una plaga que se propaga a gran velocidad.La plaga se localiza en Alcantarilla (Murcia) en 2006, propagándose a Almería hacia 2010. Se está apreciando la extensión de esta plaga, recientemente,  porMálaga. Pocos kilómetros más al oeste, las paleras están sanas. En el Cabo de Gata aún no ha llegado, aunque si al vecino Campohermo. Es decir, la plaga se propaga de este a oeste a una velocidad preocupante. Es muy triste ver el efecto que este diminuto insecto (Dactylopius opuntiae) está causando en esta hermosa planta.
El cortar y enterrar las hojas infectadas es una solución para evitar su extensión.



Una cultura de utilización de las ventajas del chumbo como recurso económico...
  

Fruto: El Chumbo


Nopal con tunas rojas, en Querétaro (México).
Los frutos (conocidos como tunas en Argentina, Perú, Chile, Uruguay y México, tunos en Islas Canarias, e higos chumbos o chumbos en el resto de España) son dulces, comestibles y muy apreciados. La particularidad de estos frutos es que la cáscara es muy gruesa, comparada con otras especies de tunas (hasta 2 cm). Estos frutos se utilizan principalmente en la cocina como postre (incluso sacado de la nevera en verano para refrescar) y para la preparación de ciertas salsas, para la preparación de dulces y helados (como el popular arrope de tuna en Argentina), como condimento, como aperitivo y también como planta medicinal (infusión para la tos, migraña y dolor de cabeza). Además, se ha comprobado a nivel médico su eficacia en la reducción de glucosa en sangre, por lo que es una alternativa en el tratamiento de la diabetes.4
Los frutos del nopal son ricos en fibra y vitaminas, especialmente vitamina A, vitamina C y vitamina K, así como vitamina B2 yvitamina B6; también contienen minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y cobre.



 Los recolectores veteranos los cortan a primera hora

 de la mañana, para que sus espinas no estén aún

 muy duras (los largos pinchos de las palas son las 

hojas de la planta). Se extraen con unas tenacillas, se 

van echando en un cubo o recipiente duro, y después 

se 'barren' y remojan para eliminar todas las 'pinchas'.

 Siendo prácticamente un manjar y alimento habitual 

del verano, como pueda ser la sandía o el melón. Si 

no quedaran “chumbos” el verano ya no sería nunca 

lo mismo...

BARRIDO DE CHUMBOS; indispensable antes de abrirlos con maestría... Debe hacerse por la mañana temprano para con el rocio tener controladas las pinchas del chumbo...


CONCLUSIONES:

    El gravisimo problema de la plaga de la cochinilla requiere para su solución de un plan coordinado de todas las administraciones y los particulares para no dejarla avanzar, e ir poco a poco erradicándola...
En cinco años ha conseguido extenderse por todos nuestros campos. Necesitaremos 5 años o más de trabajo continuado para poder controlarla... Cuanto antes nos pogamos a ello menos serán los costes y el desastre...
 CHUMBOS... Una tradición con mucho futuro por su sabor, calidad alimentaria, propiedades saludables... reavivemos la cultura del chumbo. 
En estos momentos de crisis puede ser una salida más para muchos pueblos de nuestro sureste que tienen los dos requisitos para el cultivo de esta planta: Agua y terreno sin cultivar. 

Aplicaciones:
1º.- Médicas y sanitarias: cicatrizante,   tratamiento de la diabetes, etc...
2º.- Alimentarias: colorante alimentario, bebidas, licores, postres, fruta muy saludable...
3º.- Biocombustible: el enorme potencial de creación de biomasa  de las chumberas..
4º.- Alimentación ganadera, por su alto contenido en agua y en nutrientes...

 Tanto para el tratamiento de la plaga como para su ulterior cultivo industrial y comercialización de los chumbos y todos los productos derivados de la paleras hace falta inversión, asesoramiento y motivación para los emprededores particulares. Las administraciones no pueden seguir cerrando los ojos a esta triste realidad... PONGÁMONOS A TRABAJAR CON IDEAS INTELIGENTES Y PERSEVERANCIA EN LA CONSECUCIÓN DE ESTOS OBJETIVOS.
Se está realizando estudios para encontrar soluciones a esta grave plaga de nuestros campos. Os proponemos estos estudios:
-  http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/art_datos_art.asp?articuloid=1722&codrevista=plagas
 http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.php?IdNoticia=120683&IdSeccion=3


ASÍ QUEREMOS QUE VUELVAN A ESTAR NUESTRA PALERAS... VIVAS, SANAS, PRECIOSAS...
SUGERENCIAS PARA EL CONSUMO DE CHUMBOS Y PALERAS:  TENEMOS UNA GRAN TRADICIÓN EN COMERLOS COMO FRUTA UNA VEZ PELADOS... PERO EXISTEN MUCHAS MÁS FORMAS DE CONSUMIR LOS CHUMBOS Y LAS PALERAS (EN SUDAMERICA SE CONSUMEN EN MUCHAS RECETAS MUY SABROSAS Y SANAS CON LOS NOPALES...)

-ENSALA DE NOPALES (HOJAS DE PALERAS)-MEJICO: 
 http://www.afuegolento.com/recetas/categoria/recetas-f%C3%A1ciles/9346/ensalada/nopales/chumbera/cactus/la/mexicana/%7C/ensaladas/vegetarianas

- Bocata de fartons jamón, higos chumbos, tomate, sal y aceite:
 http://www.afuegolento.com/noticias/cocina/opinion/9911/receta/higos/chumbos/jamon/zumo/higo/chumbo/aloe/vera//%7C/temporada/la/despensa

-Zumo de higo chumbo y aloe vera | cócteles y bebidas,
 http://www.afuegolento.com/recetas/categoria/recetas-f%C3%A1ciles/9335/zumo/higo/chumbo/aloe/vera/%7C/cocteles/bebidas

Y MUCHOS MÁS QUE OS IREMOS ACONSEJANDO...

OPINIONES DE LOS AMIGOS DE OVERA VIVA SOBRE ESTE PROBLEMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.