viernes, 11 de abril de 2014

LA TORRE DE LA BALLAGONA.OVERA. Por Juan Pardo Valera




ATALAYA DE LA BALLABONA. Overa
Referencia: AL-CAS-039
Comunidad: Andalucía
Provincia: Almería
Municipio: Huércal-Overa
Localidad: Overa
Tipología: Torre
Última modificación: 18/04/2011
Situación 30SWG914293. Cota 360.


La provincia de Almería muestra a través de sus construcciones militares la importancia estratégica que la zona tuvo antes, durante y después de la Reconquista de los Reyes Católicos, así como el trascendente papel enlace con otros puntos geográficos de interés comercial y, por supuesto, con el mar.
Los castillos, torres, baluartes y demás fortificaciones que se conservan en Almería son, lógicamente, fruto de las circunstancias históricas de estos territorios durante casi mil años.
La Torre de la Ballagona es un lugar mágico de Overa que tenemos que recuperar.
 
Podemos clasificar los castillos de Almería y su fecha de construcción o reconstrucción en los siguientes periodos:
·        Dominación musulmana. Especialmente entre el siglo XIII y la última década del siglo XV, coincidiendo con el gobierno de la dinastía nazarí.
·        Comienzos del siglo XVI. Tras la conquista de Almería y todo el Reino de Granada por los Reyes Católicos, estos monarcas donarán territorios a distintas familias que habían participado exitosamente en la guerra. Dichas familias acometerán construcciones o reconstrucciones de castillos señoriales.
·        Año de 1570. En este año se produce la Revuelta morisca de las Alpujarras y algunas fortificaciones son tomadas, construidas, reconstruidas, etc.
       *     Amplio periodo del siglo XVI al XVIII. En estos   siglos, muy especialmente en el tercer cuarto del siglo XVIII, coincidiendo con el reinado de Carlos III, se van a construir distinta fortificaciones costeras para repeler los ataques de los piratas y corsarios que azotaban estas costas.
Además, la provincia se encuentra jalonada de otras construcciones defensivas costeras como Torres Vigía y Atalayas.
La Torre de la Ballabona. Overa. Unas vistas impresionantes de todo el Campico de Nubla.
·         
      Hoy en día es un punto en común el aprovechamiento de estos castillos como centros de actividad cultural local, que albergan desde conferencias y escuelas-taller…
En este contexto NO es de recibo que el patrimonio histórico de Overa este totalmente olvidado, abandonado, dejado en la más absoluta de las ruinas….
Situación
La torre de Ballabona se alza sobre un montículo desde el que se domina todo el camino hacia Almería, en el municipio de Huércal-Overa, provincia de Almería.

La Torre de la Ballabona. Overa
Se encuentra situada en el límite de los términos municipales de Antas y Huércal-Overa, en la localidad de Overa, en la margen izquierda de la Autovía del Mediterráneo, antigua CN-340 a la altura del Km 218. Corona el llamado Cerro de la Torre, con 362 metros de altitud, al que rodea desde el N0 al E la Rambla de la Ballabona. (M.M.E. hoja 1014 (Vera), E:1/50.000, coordenadas U.TM. (591.440-4.129.350)).

Descripción
Es de forma troncocónica, por lo que es posible que se trate de una atalaya o torre vigía y no de una torre defensiva.
Como Torre Barragana sería dependiente de las fortalezas vecinas, especialmente del Castillo de Overa con el que tiene contacto visual desde su parte superior. Ayudaría al control y vigilancia dentro del entramado árabe de toda la Comarca.
Estado de conservación
Se encuentra en muy mal estado de conservación. Cayéndose a trozos.
Protección
Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Visitas
Es de acceso libre. Se llega a través de los caminos que van a los invernaderos situados al S de dicho cerro. O por los caminos agrícolas de las plantaciones de naranjos de nueva implantación. Después, a campo a través se asciende el cerro, bastante empinado.
 
La Torre de la Ballabona. Overa
Alrededores
Castillo de Overa
Castillo de Cuevas

LA TORRE ATALAYA DE LA BALLABONA.
Sobre esta torre tan gallarda han escrito muchos historiadores, entre ellos:

- El término atalaya proviene del árabe talacla e indica torre vigía, por lo general son de planta circular, asentadas en lo más alto de un promontorio, y desde allí vigilar tanto el paso de un camino o una cañada. Suelen tener tres pisos y azotea, su entrada por un primer piso mediante una puerta adintelada, con puertas de doble batiente, de la que sólo quedan las quicilieras; la planta inferior está macizada, y al retirar la escala quedaban aisladas (Jiménez Esteban 1995,28).
 
La Torre de la Ballabona. Overa
- Esta Torre de la Ballabona es circular de desarrollo cilíndrico, de 5 metros de altura y 2,5 m. de diámetro, con cuatro ventanales orientados a los cuatro puntos cardinales. Está construida con piedras y yeso, la planta baja fue maciza, habiéndola extraído el relleno buscadores de tesoros. Los dos pisos superiores de la torre están en deficiente estado de conservación. (García Asensio 1908 II,515).

- La entrada sería por una de las ventanas, que son rectas y adinteladas (Sánchez Sedano
1988, 100). Posiblemente de época nazarí (Malpica 1996, 26).
 
La Torre de la Ballabona. Overa
- A su pie se encontraba el de la Fuentecica, actualmente desaparecida por los aterrazamientos para el cultivo de tomateras (González et alii 1990, 62).

La Torre de la Ballabona. Overa. Unas vistas infinitas.
     En la actualidad se puede observar en su visita que tiene forma cilíndrica, con un diámetro de 5,15 metros y una circunferencia en su base de 16,15 metros. Está construida com mampostería de piedra pequeñas, sin formar hiladas aparentes, encontrándose sus paramentos exteriores con las llagas rejuntadas con mortero de cal. Tiene una altura máxima conservada de 7,000 metros.

Su interior presenta dos plantas en alzada. La baja tiene un diámetro interior de 3,25 metros y una altura de 2,65 metros, conservándose restos de su pavimento. La opinión de especialistas debía cubrirse con un fojardo plano de rollizos de madera, hoy perdido, que apoyaba en un escalón corrido del muro, por lo que éste es de menor grosor en la planta.

A la planta superior se accedía desde el exterior, por un hueco de puerta situado al S del que se conservan restos de sus jambas, así como también del arranque de la bóveda de mampostería que la cubría. No existen restos apreciables de la escalera de comunicación de ambas plantas.
 
La Torre de la Ballabona. Overa. En un lamentable estado.
Conclusiones: Esta Torre vigía tiene una ubicación excelente, una presencia majestuosa y unas posibilidades extraordinarias para su recuperación y puesta en valor social y turístico…
 Actualmente está expuesta a la acción de vándalos, piratas y visitantes desaprensivos que acabarán destruyendo uno de los símbolos de Overa y un patrimonio digno de conservarse para las generaciones venideras.
Es urgente una actuación pública que adquiera el lugar, lo valle y consolide… Después un buen proyecto de conservación y puesta en valor.
Por las vistas que de ella se divisan, su cercanía a la autovía y su valor histórico podría habilitarse un mirador con una zona de esparcimiento (barbacoas, zona de juegos, mirador..etc.) que le diera un valor añadido a la comarca desde el punto de vista turístico y de disfrute social de las poblaciones cercanas…
 
La Torre de la Ballabona. Overa
Libros y publicaciones y webs
- Castillos de España (volumen I). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (Pg. 81).
- Torre de la Ballabona en deslinde y amojonamiento de 1573, junto a la rambla (García Asensio 1908 I, 48).
- Castillos de España (www.ibercastillos.org)
REPORTAJE EN PERIÓDICO IDEAL ALMERÍA DIA 21 DE ABRIL DE 2014

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa.Vistas infinitas

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo
La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo

La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo


La Torre de la Ballabona. Overa. Foto: J.Pardo
Juan Pardo autor del reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.