miércoles, 30 de abril de 2014

"A NUESTRO GUSTO", COCINA PARA HACER AMIGOS.2. BUÑUELOS. Receta de Julia Marín. Editada por Ana Mª. García Díaz

Doce dulces con encanto de Overa

         Nuestra tierra siempre ha sido cruce de caminos y pago abundante de todo tipo de productos agrícolas... Por eso su cocina recibe múltiples influencias: murcianas, arábicas, serranas, marineras... y cuenta con unos fantásticos productos que hacen posible el milagro que platos corrientes en otros lugares, aquí tengan el gusto de lo extraordinario...




"Recetas de aquí, de las de antes, y algunas con el toque de ahora. Nuestras...buenas; de Overa"

A todas las mujeres de Overa que han forjado lo que hoy es nuestra historia culinaria. A todas ellas el primer bocado de cada plato que se prepare a partir de este blog.

Julia Marín haciendo buñuelos junto a unas familiares allá por los años 50.
BUÑUELOS
1. ORIGEN DEL NOMBRE

La palabra “buñuelo” proviene de la denominación antigua “boño” y ésta, a su vez, de la gótica “buggjo”. Ambas palabras describen de un modo muy gráfico la forma del buñuelo ya que este rico manjar es exactamente un bulto de masa que al freírlo en abundante aceite dobla su volumen. Justo lo que sufre el cuerpo tras un fuerte golpe: la zona entumecida dobla su volumen y se forma una protuberancia redondeada. Es un postre muy antiguo de la comida mediterránea, siendo los árabes la primera sociedad, posiblemente después de la romana, que consumió buñuelos. Tras la expulsión morisca, esta especialidad fue adoptada y perpetuada hasta la actualidad.

2. INGREDIENTES
En esencia, los buñuelos son un preparado a base de masa con harina y levadura que se fríen en abundante aceite. Se pueden hacer de todo, dulces y salados, pero aquí nos centraremos en los tradicionales buñuelos dulces que se hacen en Overa. 
Julia Marín. Autora de la receta.
Ingredientes para 4 comensales:  
-Harina (huevos?)
-Agua tibia (¿leche.mantequilla..?
-Levadura
-Sal
-Aceite de oliva
-Azúcar



3. MODO DE ELABORACIÓN

En Andalucía, los buñuelos se consumen con especial asiduidad durante la Semana Santa. En esta época es costumbre que las mujeres de Overa los preparen y se tomen en el desayuno, con el café o para merendar con un buen tazón de chocolate.
Paso 1. Amasar y freír
En un bol con profundidad suficiente y con un poco de agua tibia añadir la sal y un puñado de levadura y una vez que está todo mezclado, se añade la harina y se amasa. Cuando terminamos, sólo queda taparlo y dejarlo reposar entre 15 o 20 minutos para que suba. El truco está en que la masa quede más blanda que dura.

En una sartén, previamente calentada y con abundante aceite, se irán echando con la mano haciendo un agujero en medio.

Los buñuelos deben quedar fritos y dorados por todos los lados.


Paso 2. Retirar y presentar


Se retiran de la sartén y se escurren en papel absorbente, para retirar el exceso de aceite. Se rebozan con azúcar y se sirven calientes.

4. PRESENTACIÓN EN MESA

Los buñuelos se sirven calientes en una bandeja con azúcar espolvoreado por encima. Es importante que no estén aceitosos, para ello se deben escurrir bien y pasar por un papel absorbente. Para acompañar este postre nada mejor que un buen chocolate caliente o una mistela o vino de pasas, el dulzor de este licor combina deliciosamente con la masa del buñuelo.
5. CURIOSIDADES


En algunas regiones de España, los buñuelos encuentran un fuerte competidor en los churros...pero nada que ver como unos ricos buñuelos hechos por las habilidosas manos de las mujeres de Overa. Y en algunos países de América Latina los buñuelos forman parte de la cena de Navidad, junto a las natillas.
Os diremos unos trucos para que os salgan ricos ricos!!
Sabremos si la masa está lista, cuando al remover se va despegando de las paredes.
Para echarlos en la sarten sin riesgos se puede utilizar una cuchara previamente mojada en aceite (para que no se peguen los buñuelos).
Es fundamental que se frían pocos cada vez, ya que si se fríen bien a una temperatura moderada, triplicarán su tamaño.

Hoy día se realizan gran variedad de buñuelos. Los hay salados y dulces.
Entre los salados: de patata, de bacalao, de gambas...
Entre los dulces: de crema, de plátano, de calabaza, de manzana...

Si quieres ver a Julia explicar, pulsa este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=vw_-oVecahk
 <iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/vw_-oVecahk?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>