lunes, 31 de marzo de 2014

INVESTIDURA COMO ACADÉMICO DE NÚMERO AL ILMO. SR. PROF. DR. D. JOSÉ RODRÍGUEZ MOLINA

José Rodríguez Molina ingresa en la Academia de la Historia

El acto de ingreso como miembro de número del profesor José Rodríguez Molina en la Academia Andaluza de la Historia se celebró en el auditorio del Hospital de Santiago. El granadino mostró ante los presentes su conocimiento.

El emotivo acto estaba justificado por la especial relación que el Doctor Rodríguez Molina mantiene con Úbeda y concretamente con el Archivo Histórico Municipal. Fue una jornada en la que estuvo acompañado de miembros de la Academia, familiares y amigos. Pronunció su discurso de ingreso centrado en los hallazgos documentales del Archivo Histórico Municipal. Precisamente su actividad en la ciudad de los Cerros dio lugar a la publicación de la monumental “Colección Documental del Archivo Municipal de Úbeda”, en la que transcribió difundió más de quinientos documentos datados entre los siglos XIII y XVI. En uno de ellos encontró lo que calificó como “el más esclarecedor, conocido hasta el momento, sobre el síndi-                co-personero”. Se trataba de una pesquisa ordenada en Úbeda por Juan II en 1439, sobre el portavoz y defensor, aún poco estudiado, de la comunidad ciudadana nacido en los antiguos concejos abiertos como representante de la asamblea municipal convocada a campana repicada. 
La documentación que habla sobre el personero es “escasa, fragmentaria y, a menudo, confusa”. Según el profesor, se trataría del equivalente del Defensor del Pueblo actual. Por ello, el erudito granadino centró su discurso en esta institución esencial en la organización de los concejos medievales de Andalucía, bajo el título “El defensor de la comunidad en el Archivo de Úbeda”. En su intervención desgranó todos los aspectos de este personaje. Además, la encargada de contestar en el acto de ingreso fue la doctora Gloria Lora Serrano, catedrática de la Universidad de Sevilla y miembro de número y censor de la misma academia.

Ana M. García, integrante de la plataforma Overa Viva, estuvo presente en el acto de investidura. " fFue para mi un honor poder acompañar y compartir junto a Pepe y su familia  tan merecido y emotivo acto, donde una vez más, demostró  su talante profesional durante la defensa que hizo de El personero".-afirmó García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.