jueves, 27 de marzo de 2014

EL CAMALEÓN COMÚN EN OVERA. Por José Luis Molina Pardo


El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon).

Camaleón Común en Almeria. Foto: Juan Fco.
 "El camaleón común es uno de los animales más singulares y atractivos que podemos encontrar en nuestra geografía. Una especie además beneficiosa para nuestros cultivos, algo ya conocido antaño por muchos agricultores que los mantenían a conciencia en sus viñedos para que se alimentaran de las avispas que allí acudían "

    Dentro de nuestra fauna uno de los grupos que menos aceptación ha tenido por el ser humano, ha sido sin lugar a dudas el de los reptiles. Desde siempre han sido considerados como animales dañinos y perjudiciales para la sociedad. Como consecuencia de esa relación con el hombre, un sinfín de leyendas inundan nuestra cultura popular. En Overa, no estamos exentos de ejemplos este tipo, no debemos olvidar los relatos que contaban nuestros mayores sobre la apetencia que sentían algunas serpientes por las madres lactantes o como las salamanquesas eran capaces de dejar calva a una persona. Debemos aclarar que todas estas creencias no son ciertas y que las serpientes no se alimentan ni mucho menos de leche, ni la saliva de una salamanquesa tiene ninguna sustancia capaz de producir alopecia en el ser humano. Paradójicamente dentro de los reptiles existen excepciones, y hay algunas especies que han fascinado y despertado simpatía por parte del hombre, una de ellas el camaleón común.

     ¿Es verdad que hay camaleones en Almería? ¿Los que encontramos son simplemente ejemplares escapados de cautividad?
El origen del camaleón,sabemos que esta fuera de nuestras fronteras y que en nuestra provincia fue introducido en los años sesenta.Pero sí, existen actualmente poblaciones en Almería.
En España, se considera una especie “naturalizada”, es decir, que aunque su presencia no habría sido posible sin la ayuda del hombre, lleva muchos años entre nosotros y la podemos considerar como parte de nuestra fauna.  El caso del camaleón no es un caso aislado, esto ocurre con otras muchas especies, como la gineta o la tortuga mora. No conocemos a ciencia cierta si fue introducido por los árabes o por los fenicios, pero se considera que fue por una de estas culturas, entre otros motivos,  por la ausencia de registro fósil anterior a épocas en las que ya era posible el transito marítimo por el estrecho de Gibraltar.


Los atropellos unos de los peligros más grandes.Foto:José Luis Molina Pardo y Miguel Angel Dionisio Fernández

¿Ahora bien, porqué traer al camaleón a nuestra tierra?
     El camaleón por su morfología y sus fascinantes cambios de color, ha sido considerado por muchas culturas como una especie totémica, siendo venerada y creándose un ambiente de misticismo entorno a ella.
Uno de estos casos, lo encontramos en la cultura árabe, donde era considerada una especie con poderes sobrenaturales, gozando del poder de ahuyentar a las enfermedades. Como consecuencia de estas creencias, era normal que las familias tuvieran dentro de sus casas camaleones. Evidentemente, el camaleón no deja de ser un reptil y no posee poderes sobrenaturales, pero existe sensatez en estos pensamientos. En la actualidad, todos sabemos que muchas enfermedades son transmitidas por los insectos (considerados vectores) y que estos a su vez son presas habituales del camaleón así que, para sorpresa de aquella época, en casas en las que había camaleones, no enfermaba la gente. Conociendo esta afinidad por la especie, no es de extrañar que algunos navegantes trajeran a Europa del continente vecino a estos nuevos inquilinos.

 ¿Cómo ha conseguido sobrevivir entre nosotros?
      La causa de su existencia hoy en día, se debe a que  en nuestras latitudes disfrutamos de un clima favorable para la especie. Además, se adapta muy bien a diferentes entornos, presenta una alta fecundidad y tiene pocos enemigos naturales. 

Descripción de la especies.
     El camaleón es un reptil arborícola, carácter que podemos descubrir atendiendo a su morfología y a las adaptaciones que posee para vivir en este medio.
Cuando examinamos un camaleón, lo primero que nos llama la atención es su robusta cabeza, la cual confiere al animal un aspecto primitivo. En ella destacan sus enormes ojos, que contrariamente al resto de reptiles son móviles y con el valor añadido de que puede moverlos de forma independiente.
Uno de sus rasgos más característicos, es que posee una lengua pegajosa con un tamaño similar a la longitud de su cuerpo, terminada en forma de maza y que es proyectada para  capturar a sus presas.
Sus dedos están fusionados en dos grupos enfrentados, convirtiendo sus patas en verdaderas pinzas con las que consigue desplazarse con destreza por árboles y arbustos.
Su cola es prensil y es utilizada como una quinta extremidad. Ésta, al contrario que en otros reptiles como las lagartijas, no presenta autotomía es decir, no es capaz de liberarla de forma voluntaria para evitar ser depredado.

 

El cambio de color.
       Como sabemos, lo más conocido del camaleón es su capacidad de efectuar cambios rápidos de color. Esto lo consigue gracias a un tipo de células especializadas presentes en su piel denominados cromatóforos. 
Solemos pensar que estas variaciones cromáticas son utilizadas por el camaleón únicamente para camuflarse, pero se ha demostrado que tiene mucha más importancia su estado de salud, las relaciones sociales o sus requerimientos térmicos.
El estudio y censado del camaleón es muy importante para su futuro. Foto: M.A. Dionisio
  Igualmente, relacionado con el color encontramos muchos relatos sobre camaleones que se sitúan sobre una superficie roja y mueren, o ejemplares venenosos que al acercarnos hacen patentes unos puntos negros por todo su cuerpo. Obviamente, ambas afirmaciones son erróneas. El color rojo no les afecta negativamente, aunque les es imposible adquirirlo según algunos autores. Y por supuesto, es una especie inofensiva y ese punteado expresa únicamente que el animal se siente estresado.
Una gran iniciativa la de realizar un censo de Camaleones en Almeria. Foto: Juan Fco. López
 Amenazas
En los últimos años ha habido una expansión de la especie en nuestra provincia, pero siguen siendo importantes sus amenazas. Las principales a las que se enfrenta el camaleón en Almería son: la destrucción de su hábitat, la depredación por animales domésticos (perros y gatos esencialmente), los atropellos y la captura y mantenimiento ilegal en cautividad.
Debemos recordar, que el camaleón común es una especie protegida y que no está permitido capturar camaleones (Chamaleo chamaeleon)ni tenerlos en nuestras casas, algo que está sancionado por la ley con multas que llegan a los 500 euros. No menos importante es mencionar, que un camaleón común es una especie silvestre, no un animal doméstico y por razones como la imposibilidad de aportarle una alimentación adecuada o sus requerimientos térmicos, nos guste o no, un camaleón en  cautividad está condenado a muerte.


Cartel es de la Asociciacon SERBAL. Autor Javier Gállego

El camaleón y Overa.
Desde la asociación SERBAL (Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) hemos realizado un estudio sobre la el camaleón en Almería. Hemos censado, estimado densidades en las distintas poblaciones, actualizado su distribución y detectado sus principales amenazas.
En nuestro trabajo, hemos localizado a la especie en nuevos enclaves de la provincia, normalmente en zonas cercanas al litoral.
En Overa, yo estaba al tanto de que antiguamente se efectuó una suelta, concretamente en los llanos de San Miguel, pero al no tener noticias de esta población y no ser una zona, a priori buena, la consideramos extinta. Para mi sorpresa, y gracias a un vecino de Los Menas que ha colaborado con nosotros en este trabajo, Ginés Miguel, sabemos que el camaleón está actualmente presente en Overa. 
Camaleón en una higuera. Foto: Juan Fco. López

Tenemos tres citas de presencia, uno de los ejemplares atropellado. Algo que como hemos indicado antes es, desafortunadamente, muy frecuente en la especie.
Aunque se debe estudiar su situación en Overa, y no conocemos si existe una población establecida o se trata simplemente de ejemplares dispersos, tenemos la suerte de contar con el camaleón en nuestra tierra. Una especie inofensiva y beneficiosa en nuestros cultivos, algo que ya conocían antiguamente muchos agricultores que los mantenían en sus viñedos para que se alimentasen de las avispas que allí acudían.
Debemos cuidar de lo que es nuestro, de nuestra biodiversidad y de nuestro patrimonio natural. El camaleón común es una de las especies más singulares y atractivas que podemos encontrar en nuestra geografía. Tiene que vivir en libertad, podemos disfrutar viéndolo en el campo, dejarlo allí tranquilo y volver a verlo cuando queramos. 

PULSA PARA VER ESTOS PRECIOSOS VÍDEOS SOBRE EL CAMALEÓN:

http://youtu.be/aAWOoJ1qZkw

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mnawmqPLtWU




 Enlaces recomendados:

Para conocer más sobre los proyectos que estamos realizando en la asociación SERBAL:



Para ampliar conocimientos sobre la biología de la especie:



 Para desmentir mitos y leyendas:


foto: Juan Fco. López
Foto: Miguel Angel Dionisio
Foto: Miguel Angel Dionisio