jueves, 6 de febrero de 2014

PREGÓN POR EL CARNAVAL DE OVERA. Por el Equipo de Overa Viva


     Somos gentes del río. Nuestra historia está ligada a la vida que el río Almanzora nos daba y al ser nudo de caminos desde la prehistoria. Por eso nuestras tradiciones vienen de la vida agrícola y ganadera, con influencias de muchos otros pueblos y culturas; pero con nuestro sello particular, propio, especial.
    Y dentro de ellas ocupa un lugar prominente nuestro CARNAVAL. Un espectáculo que se resume en sus cuatro manifestaciones (Máscaras de camisa o Peloteros, Mascaricas de Curucurú, Osos y Comparsas) todas las formas de ser, pensar y vivir de nuestros antepasados y que, por eso, a nosotros nos emociona y remueve los sentimientos más profundos de nuestro ser.
Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa. Incluido en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía
    En los últimos años nuestro carnaval se ha revitalizado. Cada vez se visten más Máscaras de camisa o Peloteros, las Mascaricas de Curucurú proliferan a decenas por todos los rincones, las Comparsas aumentan en vistosidad y componentes... y hasta estamos teniendo Osos. Nos alegramos del gran esfuerzo que han hecho tantas personas e instituciones, así como orgullosos desde Overa Viva en lo que hayamos podido colaborar, poniendo todo nuestro empeño por mantener viva esta tradición que nos legaron nuestros antepasados.
    En este año 2014 deseamos seguir aportando nuestro grano de arena en esta recuperación de nuestro hermoso Carnaval. Es por ello que proponemos que se recuperen las máscaras de camisa o peloteros en todas las barriadas de Overa y en las poblaciones donde eran tradicionales desde hace siglos, como son Palaces y Zurgena. Ponemos a su disposición todos nuestros archivos de fotos, artículos, videos sobre éste, nuestro singular carnaval.
Animamos a las asociaciones de vecinos, culturales, colegios, administraciones... a sumarse a esta iniciativa y propiciar que esta manifestación única del carnaval renazca con más fuerza en nuestras calles y plazas. Ya ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de Andalucía, hagamos que sea cada vez más conocida, querida, admirada...y esto pasa por su reconocimiento, respeto y difusión.

   

Eduquemos a nuestros hijos y nietos en esta tradición, inculcándoles el cariño y respeto hacia los demás, hacia la sana diversión, la fraternidad y la alegría de este carnaval que nos hace tan especiales.

¡¡VIVA EL CARNAVAL DE MÁSCARAS DE CAMISA O PELOTEROS...!!

¡¡ VIVA NUESTRO CARNAVAL !!

...CARNAVAL DE OVERA...TE QUIERO

                                                                                         Overa  a  3  de Febrero de 2014


Máscaras de camisa o Peloteros. Carnaval de Overa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.