jueves, 5 de septiembre de 2013

ERMITA DE SAN MIGUEL: EVOCANDO LOS RECUERDOS

poster diseñado por Gines Ruiz " EL MARAGULLO"... ¡¡GRACIAS !!

Entre palmeras nuestra vista se pierde en el horizonte, donde se vuelve a encontrar con la poesía de un cerro, una ermita, una torre o castillo...¡ Es Overa ! 


San Miguel bajo la nube. Archivo fotográfico de Overa Viva

San Miguel es un lugar mítico, dominando El Campico de Nubla y con vistas a toda Overa. Ya, argáricos y romanos, se fijaron en él. Por eso Don Diego de Mena Llerena solicitó autorización para levantar en ese lugar afortunado una ermita en e...l año 1711... Hasta es poseedor de una fauna extraordinaria: "la chapa" caracol único y en peligro de extinción (no se te ocurra llevarte ninguno: conservemos nuestros tesoros naturales)... ¡¡ Celebremos nuestras tradiciones, reconozcamos y defendamos nuestros patrimonios culturales y naturales...



Nuestra vista se pierde en el horizonte, donde se vuelve a encontrar con la poesía de un cerro, una ermita...San Miguel.

Desde San Miguel nuestra vista se pierde en el horizonte. Archivo fotográfico de Overa Viva
 

Desde San Miguel nuestra vista se pierde en el horizonte. Archivo fotográfico de Overa Viva
Don Diego de Mena Llerena, vecino de Huércal y Alguacil Mayor y Regidor perpetuo de ella, solicitó licencia del Eminentísimo Sr. Cardenal Don Luis Belluga, para erigir una Ermita en honor de San Miguel Arcángel, en el partido de Overa, de la jurisdicción de Huércal-Overa, la que le fue concedida en 29 de Marzo de 1711, con las condiciones de ornamentarla y dotarla.

Y no habiendo tenido efecto, Don Ginés de Mena Segura, Presbítero de aquella villa, deseoso del mayor culto del Sr. San Miguel recurrió en el año 1747 ante D. Juan López de Saenz, Obispo de Cartagena, haciendo presente la licencia que antes había sido concedida para la erección de dicha Ermita, y también su deseo de que se erigiera en un monte alto, poco distante de dicha Overa, y contiguo al Campico que llaman de Nubla, y suplicó se le diera licencia para su erección, obligándose a ella y a ornamentarla y dotarla; lo que fue concedido por decreto de 7 de Marzo de dicho año, en el que se previno que estando perfeccionada, ornamentada y dotada a satisfacción del Sr. Don Gabriel de Salas, cura de aquella parroquia, éste la bendijera para que se celebrase el Santo Sacrificio de la Misa.Habiéndose construido dicha Ermita en el expresado monte y ornamentada con la mayor decencia, el dicho Sr. D. Ginés de Mena, por escritura pública que otorgó en 20 de Marzo de 1747, ante Don Pedro José Sánchez Rubio, Escribano, la dotó con los bienes siguientes:
Primero: Con 4 bancales de riego en la huerta de Overa en el pago de la Veinteiuna, que lindan: Saliente, con el Carril; Mediodía, con Rodrigo y Espío; Poniente, con Salvador Ballesta, y Norte, con Inés Viudez García.
Segundo: Con tres olivos grandes en dicha Huerta que llaman del Romero, apreciados para este efecto en 200 ducados: lindan, Saliente con dicho Carril; Mediodía y Norte con el otorgante y otras dos acequias, y Poniente con la acequia madre de arriba; reditúan 20 ducados.
El 22 de Marzo de 1747 el dicho Cura bendijo la Ermita y celebró en ella la primera misa. (García Asensio, Enrique, en “Historia de la Villa de Huércal – Overa y su Comarca”)

Ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva



Ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva


Ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva


Ermita de San Miguel bajo la nube. Archivo fotográfico de Overa Viva



Ermita de San Miguel y cortijo de la terrera. Archivo fotográfico de Overa Viva




Ermita de San Miguel y cortijo de la terrera. Archivo fotográfico de Overa Viva
Ermita de San Miguel bajo un arco iris. Archivo fotográfico de Overa Viva



 
Ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva

Ermita de San Miguel bajo las nubes. Archivo fotográfico de Overa Viva
Imagen de San Miguel, dentro de la ermita. Archivo fotográfico de Overa Viva
Celebración de la eucaristía en el día de la onomástica


Altar de la ermita en la actualidad. Archivo fotográfico de Overa Viva
Romería a la ermita de San Miguel.
Romería a la ermita de San Miguel cada 29 de septiembre.
Romería a la ermita de San Miguel cada 29 de septiembre. celebración 27 de septiembre (sábado) a las 12,30 horas

Pintura de la ermita de San Miguel por la artista Lola Zurano

San Miguel entre palmeras. Archivo fotográfico de Overa Viva


Ermita de San Miguel bajo el cielo gris. Archivo fotográfico de Overa Viva

 



Donde los placeres se funden y se pierden en el horizonte...Exterior de la ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva


Exterior de la ermita de San Miguel. Tumba del perro Dimitri. Archivo fotográfico de Overa Viva

Ermita de San Miguel, lugar de encuentro entre amigos. Exposición fotográfica "Tan lejos y tan cerca: Overa hace 50 años". Diapositivas extraídas del material artístico de Henrique de Dinamarca.

Ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva
Ermita de San Miguel bajo el cielo protector. Archivo fotográfico de Overa Viva

Ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva


Ermita de San Miguel. Fachado lateral. Archivo fotográfico de Overa Viva




Fachada exterior de la ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa viva

Ermita de San Miguel entre palmeras. Archivo fotográfico de Overa Viva

Ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva

Panorámica de la ermita de San Miguel. Archivo fotográfico de Overa Viva

Romería a la ermita de San Miguel.


¡¡VEN A SAN MIGUEL EL PRÓXIMO DÍA 27 DE SEPTIEMBRE (sábado) A LAS 12,30 HORAS...!!!

UN AMBIENTE MUY AGRADABLE, AMISTOSO, PAISAJES PRECIOSOS... Y COLABORA EN EL DESARROLLO DE UNA COSTUMBRE QUE NUNCA DESAPARECIÓ DE LA TRADICIÓN OVERENSE...


Para acceder tienes que usar la rotonda de entrada a La Concepción (Muy cerca del Restaurante La Ballabona...). Luego un camino de tierra que corre paralelo a la autovía dirección al Pilar te acerca al cerro... Junto al almacén de blanco está el aparcamiento. Cincuenta metros de cuesta y La ermita de San Miguel... Un lugar con mucho encanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.