martes, 11 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES FINALES DEL DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución. Por Juan Pardo Valera y el equipo de Overa Viva

CONCLUSIONES FINALES DEL DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución.

1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones Finales.-

        Durante estos meses hemos estado analizando los problemas de Overa y sus caminos de solución. Hemos contado con diecisiete  colaboradores directos y con muchos otros amigos que han compartido sus opiniones y maneras de ver la realidad actual de nuestra querida tierra. Entre todos hemos elaborado estas conclusiones que ahora llegan a su fin y que concretamos resumiendo las más importantes de cada capítulo.

       Resaltamos los problemas o cuestiones señaladas por más colaboradores y que son, a nuestro parecer, las que determinan la actual situación de Overa. Las vamos a clasificar en función de la temática que desde un principio hemos utilizado.

Overa siempre ha sido cruce de caminos y abundancia de su pago.

2. CONCLUSIONES FINALES: Siguiendo la misma secuenciación tendremos:

1.    INFRAESTRUCTURAS. ¿Qué problemas de infraestructuras  destacarías en nuestra localidad? ¿Cómo los solucionarías?

            1.1. Soluciones al problema del agua en todas las barriadas.- Es una preocupación muy presente en todos los colaboradores y en todos los vecinos de Overa. Tanto el agua potable como el agua de riego y la depuración y reutilización de las aguas domésticas o sanitarias. El dar soluciones definitivas a estos problemas del agua nos dará una estabilidad y unas posibilidades que nos abrirán un futuro mucho mejor.

           
            a) Agua Potable: Se están dando pasos en su solución pero aún queda camino por andar. Especialmente la realización de un pozo propio, mejora del almacenamiento (cubierta del depósito) y conducciones, contadores eficientes y actualización del cobro a todos los usuarios. Y por supuesto una gestión eficaz y con la mayor implicación posible de los vecinos. Y que el agua potable llegue a todas las barriadas con calidad.
La agricultura debe volver a ser la base de nuestra economía. La Concepción (Overa)

             b) Agua de riego: La situación de las aguas de riego es también motivo de preocupación por parte de los debatientes. Tanto la tradicionales (cimbras, boqueras, acequias...etc.) como las soluciones modernas (pozos propios, contadores, modernos sistemas de riego...etc.). Son imprescindibles para recuperar nuestros campos (pago, llanos...etc.) y por tanto para el futuro económico de nuestra localidad.

     
c) Aguas residuales: La depuración y reutilización de las aguas sanitarias… su buena depuración y la ampliación de depuradoras a todos los barrios. Estas aguas, bien tratadas, pueden complementar a los sistemas de riego anteriormente descritos. Y que no tengamos los problemas de olores e insalubridad tan frecuentes ahora.

Con todo lo expuesto se habría dado un paso de gigante en la mejora de la calidad de vida, en la recuperación de la vegetación en Overa, de nuestro Pago. Tarea destacada por casi todos como fundamental para el futuro inmediato.

           
Nuestro rio ha sido siempre fuente de vida y abundancia. Overa.

            1.2. Urbanismo y organización urbana de todos los barrios.-

                         El urbanismo de nuestros núcleos urbanos y su comunicación interna es otra de las grandes preocupaciones sobre las infraestructuras de Overa. Si no respetamos nuestras formas históricas de organización urbana, respetando los espacios comunes, poco quedará en unos años de nuestra hermosa tradición urbana comunal. Y mejorar muchas cosas con vistas al futuro.

     a) Urbanismo de Overa: La anchura de las calles en los barrios es un tema de preocupación por lo que limita la buena circulación de vehículos y personas. No se cumplen las normativas municipales y en vez de dejar medio metro más (para el bien común) lo que se hace es arañar lo que se puede del común, de lo de todos… Eso ha dado lugar a calles con graves problemas de circulación (no se pueden cruzar dos coches…), sin aceras para los peatones. Y además con coches aparcados a ambos lados; con lo que circular por los núcleos de Overa es una aventura que hace que unos lugares paradisíacos pierdan gran parte de su encanto de paz y tranquilidad.




Las casas tradicionales son una de nuestras señas de identidad. Los Menas, Overa.
     b) Planificación urbanística  de Overa:
El organizar el territorio para que tengan cabida todas las actividades económicas y usos humanos, es muy necesario si queremos un desarrollo armónico sin interferencias de unas actividades con otras. Debe haber zonas para el desarrollo urbano, el industrial, el agrícola, ganadero...etc. Es responsabilidad municipal, pero los vecinos tenemos mucho que decir y luchar para planificar un desarrollo armónico de nuestra localidad según los intereses generales de toda Overa.

c) Mantenimiento y recuperación de carreteras, caminos, veredas...
     La comunicación entre las barriadas es básica para un posterior desarrollo.    
La pérdida de caminos tradicionales, veredas y cañadas reales es apuntada por algunos de nuestros colaboradores y es un asunto muy importante que habría que ir recuperando y que trataremos más a fondo en el siguiente capítulo.

    d) Utilización de nuestro enclave como estructura de futuro: La autovía del Mediterráneo supuso un gran avance en las comunicaciones de larga distancia.  Con la conexión en un próximo futuro con la del Almanzora en la Ballabona puede ser una fantástica ocasión para crear un gran nudo de comunicaciones y desarrollar un polígono industrial y comercial muy importante para el futuro.


1.3. Otras infraestructuras: Sin las cuales nuestro desarrollo sería muy defectuoso.
 

a)   Instalaciones eléctricas: La electricidad es el motor de la economía, así como de la cultura del bienestar. Su potencia, regularidad, estética (farolas, postes, instalaciones...etc.) son muy importantes.

b)   Cementerio: Necesita una urgente remodelación y ampliación, así como sus accesos y aparcamientos.


c)    Infraestructuras sociales: Necesarias para el funcionamiento social; pistas deportivas en todas las barriadas, salones sociales para la reunión de los colectivos, biblioteca, Museo, etc.

Santa Bárbara es nuestro origen y una barriada muy típica y encantadora. Overa.
 
d)   Sanitarias y escolares: Una sociedad del bienestar es impensable sin unos adecuados servicios sanitarios y educativos. Farmacia, Servicios médicos, Colegio para todos los niños de Overa que de cabida al alumnado desde infantil, pasando por primaria y hasta el primer ciclo de secundaria (por ahora) en un mismo centro.
 

e)   Infraestructuras comerciales: Que no sea imprescindible salir de Overa para hacer las compras más primarias: verduras, pescados, panadería, carnicería, calzados, textil… Hay significativos negocios familiares, pero su estructura debe ser mayor y más la utilización de esta por los vecinos…


Compremos en las tiendas y comercios de Overa, como siempre. Tienda de Tobalo, Los Menas.

 2. COMUNICACIONES. ¿Qué deficiencias en las comunicaciones aprecias? Vías de solución.

            2.1. Mejora de carreteras, caminos, veredas, puentes…etc.-

      La adecuación de caminos entre los barrios; la comunicación interior es un asunto que se percibe por la mayoría de los colaboradores como fundamental para el futuro de nuestra localidad. A esto asociamos todos aquellos aspectos relacionados: asfalto, calles, desaparición de caminos…etc. Este aspecto de las comunicaciones (y de las infraestructuras)  se convierte en un asunto de vital importancia para casi todos los intervinientes.

Con especial atención a aquellos caminos que han quedado un poco olvidados:

-         Camino Lubrín.

-         Camino de las Pocicas.

-         Camino de los Orives. (Por Santa Bárbara).

-         Camino los Tablares por la Almazara, hasta la Cimbra.

-          Recuperación del Camino Viejo de Santa Bárbara con El Pilar.

-         Camino del Ramblar en La Concepción.

-         Camino del Carril con la Concepción.

Puente de Hierro, símbolo de las comunicaciones de Overa.

Así como las nuevas infraestructuras necesarias para los tiempos actuales:

-         Avenida Los Menas-El Pilar (Avenida de Overa), ajardinada y arbolada en todo su recorrido

-         Rotonda de entrada al Pilar frente al Bar Fuentes.

-         Puente de unión con La Concepción que elimine la barrera que supone la separación por el río.

 En las últimas décadas se han hecho esfuerzos importantes para superar el problema de las comunicaciones internas y se han asfaltado muchos caminos, aunque se echa en falta un ancho de vía suficiente para poder cruzarse dos coches (queramos o no este medio de comunicación es la realidad de nuestro tiempo). Así mismo bastantes colaboradores insisten en que la reparación de baches y roturas de los caminos se hace muy tarde y, en algunos casos, casi nunca… Se ve como una necesidad irrenunciable en los tiempos que corren y habrá que adaptarlos para las necesidades del futuro.

Los caminos y veredas públicos son las artérias de la comunidad. Overa.

            2.2. Comunicación entre las personas: Espacios comunes, Internet...etc.-

         Como son: Colegio conjunto, Centros sociales (vecinos, mujeres, deportivos...etc.).

El facilitar la educación conjunta de todos los niños de Overa debiera ser un objetivo prioritario para todos los que queremos una Overa unida y con futuro común. “Quiénes se educan juntos, aprenden a vivir unidos”.

Así mismo son fundamentales espacios para la comunicación entre las personas adultas: Asociación de vecinos de TODA Overa (o por lo menos un local para que puedan convivir las distintas asociaciones en forma de federación). Lo mismo se percibe para el resto de asociaciones (mujeres, mayores, culturales...etc.): tenemos que integrar en ellas a los habitantes de todos los barrios de Overa. Para ellos es fundamental el disponer de locales, espacios de convivencia.

La educación es la base de nuestro desarrollo y unidad. Colegio único para todos los niños de Overa.

 La sociedad del presente y mucho más la del futuro se está creando sobre las bases de las nuevas tecnologías. En Overa nos debemos preocupar insistentemente por facilitar el uso de Internet a toda la población. Su uso en la escuela debe ser cotidiano, cursos para los mayores de familiarización con las nuevas tecnologías...etc.

 
2.3. Otros problemas de comunicación.-

      Mejora de los medios de transporte públicos con los pueblos vecinos: Huércal, Zurgena, Albox…

Mejor señalización de Overa en autovías y carreteras… Así como en mapas, Internet…etc.

Nuevas vías de comunicación: alta velocidad, recuperación del ferrocarril del Almanzora, finalización de la autovía del Almanzora...etc.
El huerto familiar  puede ser un gran apoyo para la economía familiar. Pago de Overa
 
3. ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ¿Qué valoración te  merecen las actividades económicas a las que se dedican los vecinos de Overa? ¿Cuáles propondrías para el futuro?

        Hemos sufrido en las últimas décadas un progresivo deterioro de nuestras posibilidades económicas. Hemos dejado de producir para irnos a trabajar en el sector servicios de Huércal, de otros pueblos e incluso de otras partes de España. Sin actividades económicas rentables Overa se morirá o dejará de ser lo que siempre fue. Los grandes problemas destacados por casi todos los colaboradores son, básicamente, dos: EL PARO Y LA EMIGRACIÓN. Con la consiguiente pérdida de impulso para el desarrollo y mejora de Overa. ¿Si perdemos a nuestra juventud, quién cogerá el testigo del futuro?

Para que esto no ocurra debemos:

3.1. Recuperación del pago de Overa/Nueva agro-industria.-

        La recuperación de la actividad agrícola en los Pagos de Overa pasa por dos coordenadas:


Gentes comerciantes, abiertas y emprendedoras. Overa.


a) La recuperación de los pagos tradicionales: Para ello, nuestros colaboradores apuntan a las siguientes soluciones:

      -         Rehabilitación de las cimbras, boqueras, acequias…etc. Todo el     entramado tradicional de gestión del agua.

-         Implementarlo con los nuevos sistemas de captación y distribución: pozos, tubería, contadores. Un pantano común para regular el agua sería un gran avance.

-         Reutilización del agua de depuradoras y su consumo eficientes por medio de nuevos sistemas de riego: por goteo, aspersión…

         Todo lo anterior y algunas soluciones más, bien organizadas y gestionadas deben invertir este proceso de degradación y ruina de nuestro Pago.

           Esta recuperación pasa por la implicación de las familias en la práctica agrícola del autoconsumo.

El pago de Overa; un tesoro a recuperar.

b) Implantación de una nueva agro-industria: Pero ante la caída del cultivo de cítricos (especialmente naranja) en los últimos años se hace imprescindible probar con nuevos cultivos. Es imprescindible el estudio de cultivos de futuro (caquis, nísperos, uvas, granadas, brevas...), productos que se adapten a las nuevas temperaturas, dado el cambio que han sufrido las mismas en los últimos años y que poco a poco se han vuelto más extremas”.

La conjunción de la agricultura tradicional con las nuevas prácticas de la agro-industria puede devolver el esplendor a nuestro pago, a las tierras adyacentes y, en definitiva, a nuestra localidad.

Esta práctica se puede complementar con una industria de trasformación, aunque sea de tipo artesanal: conservas, aceites, repostería...etc. Bien comercializadas en un ámbito apropiado (centro de desarrollo, polígono industrial, centro logístico…) pueden traernos grandes alegrías. Su forma de comercialización podría ser una cooperativa con la participación de todos.


 
3.2. Desarrollo del turismo rural, de ocio y residencial.-

Hasta hace pocos años Overa eran un lugar ideal para desarrollar el turismo rural (pequeños hoteles con encanto, campins de naturaleza, casas rurales…etc.). Con el abandono del pago y del entramado de caminos se ha perdido uno de nuestros principales recursos. Esperemos recuperarlo. No obstante, Overa sigue teniendo unos valores incuestionables para desarrollar un segmento de turismo rural y negocios relacionados con el ocio (deportes de naturaleza, turismo gastronómico, turismo cultural y de salud...etc.).

Para ello tendríamos que:

1.      Habilitar las antiguas mansiones y casas señoriales como hoteles con encanto.

2.      Recuperar nuestra arquitectura tradicional del levante almeriense en nuestras casas y cortijos y habilitarlas para el turismo de casas rurales.

3.      Crear nuevos espacios turísticos para la instalación de empresas turísticas como uno o dos campins (zonas aledañas al Pantano), empresas de deporte de naturaleza...etc.

 Así mismo podríamos desarrollar la actividad económica de la vivienda residencial, que siempre que sea con moderación, de calidad y respeto urbanístico (sostenible) puede ser otra fuente de ingresos.

El paro y la emigración cánceres sociales de Overa.

4. PROBLEMÁTICA SOCIAL. ¿Qué problemas sociales identificas? Planteamientos de solución.

      Las problemáticas sociales de Overa vienen determinadas por los problemas en el anterior capítulo. La falta de actividad económica hace que la población tenga que emigrar, y especialmente, la juventud. Con la consiguiente pérdida de empuje de la sociedad, que poco a poco va perdiendo su identidad y cada vez genera menos alternativas sociales y culturales.


4.2.       Lucha contra el paro juvenil y la emigración.-

        Con el abandono de los sectores tradicionales de agricultura, ganadería, artesanía, la población de Overa se ha visto obligada a trabajar en los dos sectores más pujantes de la economía almeriense: la construcción y los servicios. El paro provincial supera el 35% de la población activa.

Ahora que ambos sectores están en total crisis es imprescindible buscar nuevos sectores y eso se logra dando cobertura para el desarrollo de los jóvenes, facilitando su acceso a la formación, a su implicación y capacidad para emprender.

El paro juvenil es el principal problema de Overa. Hay que evitar que los jóvenes se marchen a trabajar fuera, que pierdan el arraigo a su tierra, por eso hay que actuar cuanto antes.

Las propuestas del capítulo anterior son muy válidas para empezar a cambiar las cosas… Y preparación, educación y colaboración social.

Nuestros paisajes (montañas, vegetación...), edificios... Son nuestras señas de identidad ¡¡ cuídemoslos!!
 
4.2. Ganar en identidad y alternativas culturales y sociales.-

       La pérdida de nuestra identidad puede venir por muchos motivos. La pérdida de belleza de nuestros campos y paisajes puede ser una de ellas. La falta de creer en nuestro futuro por no tener expectativas económicas sería otra. Así como la pérdida de nuestras costumbres y tradiciones, e incluso, la educación de nuestros hijos separados y lejos de nuestra tierra. Todo hace crear las múltiples facetas de nuestra identidad, de nuestra esencia… Creemos que no se puede construir un pueblo sin un fin común. Tiene que haber un nexo de unión que nos empuje  a  caminar juntos… y con ilusión.

         Mal vamos si la única aspiración de nuestros jóvenes es beber cerveza o cubatas día tras día… Y la responsabilidad es de ellos, pero sobre todo de los mayores, de las administraciones públicas que tienen que proveer de alternativas a la población y, especialmente, a la juventud. Locales sociales, bibliotecas, zonas deportivas, ludotecas…etc. Y valoramos el esfuerzo realizado en los últimos años en algunas barriadas en los temas deportivos… pero es a todas luces insuficiente.

El Castillo de Overa, símbolo de nuestro pasado unitario. Urge su rehabilitación.

5.         RECUPERACIÓN DE MONUMENTOS Y MEDIDAS CONSTRUCTIVAS. ¿Considera adecuadas las soluciones de mantenimiento y recuperación de nuestras casas tradicionales, cortijos y monumentos? Medidas constructivas que deberían adoptarse.

         Un pueblo se define por sus construcciones, sus paisajes, sus monumentos. Aspectos que hemos descuidado mucho en Overa por varios motivos. Pero ha llegado el momento que reivindiquemos su rehabilitación y puesta en valor. Son un activo fundamental para nuestro futuro.

 5.1 Recuperación Castillo de Overa y otros monumentos.-

       a) El castillo árabe de Overa: es nuestro principal símbolo unitario. Representa nuestra larga e importante historia llena de momentos gloriosos. Por eso es una pena del todo intolerable que lo estemos dejando caer en la ruina más absoluta. Que sea expoliado por piratas buscadores de tesoros con detectores de metales. Que la erosión y el paso del tiempo lo tengan al borde de su destrucción total.

La presión de las asociaciones ciudadanas, los particulares...”Todos por nuestro Castillo”, hará posible que las administraciones y los políticos que tienen que tomar las decisiones de recuperación se pongan mano a la obra.

       Habría que recuperar la titularidad de la propiedad para que volviera a ser pública. Eso facilitaría la aplicación de fondos del Estado para su rehabilitación. Además lo que sentimental e históricamente es de toda Overa, debe de serlo también legalmente.

La Torre de La Ballagona un monumento a recuperar. Overa.
.
b) Otros monumentos: Torre de la Ballabona, Ermitas, yacimientos arqueológicos, sima del Campico...etc.

        Tenemos que ser exigentes con nosotros mismos y con las administraciones en la defensa de nuestro patrimonio arquitectónico y natural. Todos estos lugares están necesitando una actuación urgente o desaparecerán en  pocos años. Pero siempre desde el respeto a sus soluciones constructivas tradicionales: que no pierdan su encanto.

Dentro de esta línea de recuperación estaría la remodelación de Santa Bárbara como lugar típico y tradicional de Overa en calles, casas, farolas… Un lugar único de Overa.

 
5.2 Respeto a casas, cortijos típicos y edificios especiales.-

      a) Casas y cortijos tradicionales: Uno de los mayores valores patrimoniales de Overa, en todos sus barrios, son sus casas y cortijos tradicionales. Son construcciones que se han ido perfeccionando con el paso de los siglos y se adaptan perfectamente al clima y a la orografía del terreno. Tanto en sus fachadas con rejas, cubiertas de teja árabe… como en las soluciones arquitectónicas interiores de reparto de habitaciones, armarios en obra, lejas, claraboyas, gran arco central de comunicación de salón y cocina…etc. Son perfectamente adaptables a las necesidades actuales. Sería muy positivo que en las normas urbanísticas se reglara el respeto a las fachadas tradicionales de casas y cortijos.

Los molinos y almazaras, edificios especiales. Overa.

      b) Edificios especiales: Dentro de la agricultura de secano hemos destacado por nuestro buen aceite y nuestros magníficos cereales. Por eso eran fundamentales los molinos y almazaras. Todos han desaparecido o estar en total ruina: El molino del Moro, el molino de la Rambla del Almajalejo, La Almazara de Los Navarros… Son lugares con tanta historia y con tanto encanto que recuperarlos, darles un nuevo uso social, expositivo, explicativo y educativo nos hará más cultos, más preparados… y son un activo importante para un futuro de turismo rural.

5.3. Museo Etnográfico de Overa, inventario, talleres, publicaciones…

       En sí mismo, en su arquitectura, el museo podría ser un ejemplo señero de las construcciones de Overa. Debería estar ubicado en una casa tradicional de Overa. O construir una nueva respetando todos los cánones constructivos tradicionales.

      El inventariar todos los monumentos y casas tradicionales de Overa es el primer paso para valorar lo que tenemos, en que estado de conservación se encuentran, cuales de ellos necesitan una urgente actuación… Este trabajo se podría realizar por jóvenes estudiantes o profesionales de Overa en colaboración con el Ayuntamiento o la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Un segundo paso sería realizar el catálogo explicativo de los mismos para su difusión.
  
El carnaval tradicional de Overa, únio y especial. un gran valor a revalorizar.


6.         TRADICIONES Y COSTUMBRES. ¿Cómo valoras la actual situación de nuestras tradiciones y costumbres? Caminos para su recuperación y conservación.

        Overa es una localidad rica en tradiciones y costumbres que se han ido aquilatando durante siglos de existencia. Por nuestro origen agrícola y ganadero muchas de ellas están relacionadas con estas actividades…. Otras tienen un origen tan lejano en el tiempo que es difícil saber su origen. Todas son muy vistosas y especiales, pero no todas se han conservado con la misma fuerza, incluso algunas están desapareciendo en el olvido.

        Por su gran valor cultural, identitario e incluso económico debemos recuperarlas y adaptarlas a los tiempos actuales, sacándoles todo el partido posible a esta enorme riqueza que nos legaron nuestros antepasados.

La gastronomía, un factor esencial para un futuro turístico. Overa.
 
 
    6.1. El Carnaval de Overa: ampliación y desarrollo.- 

     Casi todos nuestros colaboradores coinciden en destacar la importancia de nuestro carnaval, los esfuerzos para evitar que desaparezca, e incluso, su pujanza en los últimos años… Y especialmente en este último año 2012 que ha marcado un camino a seguir para la recuperación, dignificación y promoción.

         Queda mucho camino por andar: recuperar la vestimenta clásica de las máscaras de camisa o peloteros (camisa, máscara tradicional…), recuperar este carnaval en todos los barrios de Overa, reconocimiento como fiesta de Interés Cultural y Turístico…

Esto mismo es aplicable a las demás manifestaciones del Carnaval de Overa: Mascaricas de Curucurú (¡Qué fabuloso el despertar de este año de tantos grupos de mascaricas!). Los Osos que han vuelto después de tantos años ausentes… Y las Comparsas, decenas de comparsas con la belleza, el humor y la picardía especiales de las de Overa.
Se van dando pasos importantes de recuperación
 
6.2. Recuperación y desarrollo de resto de tradiciones.-

     a) Noche del álamo y los ramos
     Gracias a los jóvenes de Los Menas esta tradición no se ha perdido, e incluso en los barrios que se estaba perdiendo (El Pilar, La Concepción...), se está volviendo a recuperar y este año han puesto su “ramo a la virgen” y a sus mozas.

El devenir de los tiempos y la nueva situación de la mujer en la sociedad, hace que esta y otras tradiciones se vayan abriendo a la participación activa de la mujer de una forma más democrática.

       Es imprescindible para que esta tradición no desaparezca el plantar nuevas alamedas en el río.

     b) Recuperación de las tradiciones culinarias: Matanzas, Dulces de navidad, recetas tradicionales, conservación productos agrícolas...etc.:  Aunque han bajado mucho en la utilización doméstica, siguen teniendo plena vigencia en muchos hogares overenses. Se sigue haciendo la matanza, los dulces navideños, las comidas tradicionales (migas, gachas, pelotas, ajo colorao…etc.). Se continúan asando pimientos, secando tomates, haciendo mermeladas de productos de Overa… pero cada vez menos. Algunas  costumbres se están perdiendo, como secar higos, pan de higo, pan casero, sobaos, hornazos…

Su recuperación y comercialización nos dará identidad y una salida económica más.

 c) Bailes de Ánimas y las tradiciones navideñas:

       Los bailes de ánimas tienen unas profundas raíces en las tradiciones de  los barrios de Overa. Desde hace algunas décadas han dejado de celebrarse. Es una pena que se pierda una tradición tan vistosa y popular. Tendríamos que recuperarlos, al igual que han hecho en otras localidades como los Vélez.
 
Las tradiciones gastronómicas siguen presentes en Overa.


7.         RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES. ¿Cómo crees que ha estado y está siendo tratada Overa por las diversas administraciones? Propuestas.
       
        Muchos de los problemas hasta aquí tratados tienen que resolverse ante las instancias pertinentes que son las Administraciones responsables: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía.

        Nuestros colaboradores muestran, en general, un cierto  desánimo  ante las soluciones que nos aportan estos entes administrativos. En muchos casos su respuesta se mezcla con otras cuestiones planteadas, pues aunque los vecinos con su falta de unión y de organización estén propiciando la nula respuesta de los políticos y responsables administrativos, estos no pueden eludir la obligación. que tienen de dar respuesta a los problemas de sus representados, de los vecinos de Overa: ¡¡Están ahí para eso!!

     7.1. Ser más reivindicativos ante políticos, administraciones.-

          Muchos de los participantes en este debate hacen responsables de la problemática situación de Overa en muchos aspectos a la falta de entrega de los políticos de todos los partidos y a todos los niveles. Su olvido de Overa una vez que se han terminado las votaciones (sean las que sean). Overa queda muy lejos del Ayuntamiento de Huércal, de la Diputación de Almería…y de Sevilla pues ya nos contaréis.
            Es justo apreciar los esfuerzos realizados por ésta y anteriores Corporaciones Municipales de nuestro Ayuntamiento, pero las necesidades son muchas y los vecinos ante sus problemas donde primero miran es hacia su ayuntamiento. Sería muy positivo articular estructuras estables de respuestas justas y rápidas a todas, o al mayor número posible, de las necesidades.

Un Ente Local Autónomo puede ayudar para una buena gestión. Overa

         Pero es claro que esta situación de tardanza en las soluciones por parte de las administraciones es también por falta de un espíritu reivindicativo en nuestros vecinos de Overa. Nos falta organizarnos, pedir, exigir… proponer soluciones, colaborar en su realización, etc. En definitiva, ser más colaborativos y reivindicativos.


    7.2. Creer más en nuestras posibilidades: Organizarnos.-

        Tendremos que ser mucho más unidos y reivindicativos. Luchar codo con codo por nuestros intereses, todas las barriadas de Overa unidas con una sola voz; una voz potente, clara y persistente ante todas las administraciones.

       No es el momento de mirar al pasado para lamentarnos, para pensar en lo que se podía haber hecho y no se ha hecho. No es el momento de abrir batallas estériles que no conducirían a nada. Es el momento de unir esfuerzos, de sumar voluntades, de buscar complicidades públicas y privadas, de adquirir compromisos para que el tren del progreso pase también por Overa”.

           Tenemos una población con formación, inteligente, lista… sólo nos falta creer en nuestras posibilidades y ponernos a la tarea con ilusión; la fuerza del bien común.

      Por historia, especificidad, distancia, población… Overa necesita para avanzar en su futuro una estructura organizativa propia. En este momento nuestro objetivo sería ser reconocida como una ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA. Esto nos daría personalidad jurídica y una amplía gama de competencias.
Los locales sociales dan vida a la colectividad. Overa.

 
8.         MENTALIDAD. ¿Cuál es la mentalidad que determina nuestras actuaciones privadas y públicas? ¿Qué cambios en la mentalidad consideras necesarios?

9.         FUNCIONAMIENTO SOCIAL. ¿Qué cosas habría que eliminar de los comportamientos sociales y costumbres de Overa (materiales e inmateriales) para mejorar como comunidad? Y Qué habría que añadir…

          La mentalidad y comportamientos sociales de Overa se han ido conformando durante siglos. Han sido históricamente comportamientos muy positivos creados por las formas de vida tan duras en las que vivían nuestros antepasados. Las labores del campo (agrícolas y ganaderas) necesitaban, por su dureza, de la colaboración de los vecinos, de su ayuda mutua… Eso dio lugar a la hermosa tradición del “COMÚN” que tanto ha unido a los overenses y les ha dado el sentimiento de comunidad. Y aparte del común era habitual ayudarse en todas las tareas: siega, despañoche, desperfollo, siembra y recolección de patatas, matanza del cerdo, etc. Una sociedad atenta a las necesidades de sus vecinos.

     Desgraciadamente en las últimas décadas esa tradición de ayuda mutua solidaria se ha ido perdiendo engullida por el desarrollismo, la falsa abundancia, el despilfarro y el individualismo egoísta que nos ha invadido desde muchas instancias… ¡ Volvamos a nuestros orígenes !.
La alegría y la amigabilidad son comportmientos esenciales del overense. Overa 1957
 

       8/9. 1. Superar el individualismo, extender la solidaridad y erradicar la negatividad.-

 
A)   Individualismo egoísta.-

    Es apuntado por muchos colaboradores como el principal defecto social de nuestra comunidad en estos momentos. Eso nos impide afrontar retos importantes: pensamos sólo en nosotros, en nuestro bien particular, poniéndolo por encima del bien común… incluso  cuando ese individualismo egoísta perjudica seriamente al resto de la comunidad.

      B) Falta de solidaridad y colaboración: Quien es individualista tiende a ser poco solidario. Cuando se necesitan caminos anchos, calles desahogadas, coches bien aparcados que no molesten a los demás, contenedores de basura cerrados para evitar malos olores… y no pensamos en los demás, iniciamos una espiral de insolidaridad que es terrible para el bien común.

   Aunque cuando hay grandes desastres o problemas personales los overenses solemos dar la cara y afrontar nuestras responsabilidades para con nuestros vecinos. Hagámoslo también para el día a día…Eso nos hará grandes.

 
c) Criticas destructivas y maledicencia: Son grandes cánceres que hay que extirpar de los comportamientos sociales de nuestra localidad.

    El ser positivo en las opiniones ayuda mucho al que se esfuerza, y al final, eso redunda en beneficio de todos.

El luchar contra la maledicencia  y superar este comportamiento nos aportaría mucha salud social, traería muy buenas vibraciones para afrontar los problemas graves de la comunidad con más energía y confianza. Para ello hay que empezar rompiedo la cadena. Cuando escuches eso de “dice la gente”, pregunta: ¿Tú lo has visto? ¿Beneficia lo que me vas a contar a esa persona? ¿Es necesario para alguna buena causa?... NO?; pues entonces hablemos de otra cosa.

Las Fiestas tradicionales momentos únicos de identificación y trasmisión cultural. Subasta de la Virgen. La Concepción, Overa.
   
       8/9.3. Recuperar el optimismo, alegría y mentalidad   ganadora.-

       El ser Overa cruce de caminos durante tantos siglos nos ha creado una mentalidad abierta, con mucho sentido comercial. Los overenses han sido siempre buenos tratantes, corredores, vendedores; lo llevamos en la sangre. El recuperar esa mentalidad para el bien particular y para el de la comunidad será un gran activo que nos hará ponernos en la senda de un futuro mucho mejor.

       Todo lo anterior nos dará ese optimismo y confianza que ha sido el distintivo de las gentes de Overa y que alguna manera hemos olvidado un poco… Con la fuerza de la confianza en nuestras fuerzas individuales y colectivas seremos capaces de encarar los problemas con sana ambición, sin miedos paralizantes, sin desgana ni apatía… Porque de lo contrario nos podemos ver arrastrados a un pozo sin fondo... Necesitamos:Sueños, Ilusión y Trabajo.

 

10. OTRAS APORTACIONES. Aporta cualquier otra problemática o propósito que consideres necesario valorar y proponer soluciones.

        Recordar también que cada lugar tiene su impronta, su carácter y su historia y que un mejor futuro pasa siempre por crecer acorde con nuestras posibilidades, nuestras fortalezas y nuestros genes y... Overa tiene las suyas. El equilibrio es un componente de la felicidad y la felicidad es siempre el mejor activo con que contamos las personas y hasta los territorios.

         Creemos que el porvenir de Overa está en nuestras manos y pasa necesariamente porque seamos capaces de elaborar un proyecto de futuro a medio y largo plazo. Un proyecto integral e integrador, respetuoso con el medio, sostenible y equilibrado.

La conservación de la identidad y la trasmisión de valores es tarea de todos. Overa

      10.1. Unión y Conservación de Overa: identidad, valores.- 

       Overa se ha comportado siempre como una gran familia que  ha ido creciendo con el paso de los años. Una familia como todas,  con sus afinidades y sus discrepancias. Nosotros diríamos que con grandes afinidades y pequeñas discrepancias. Una familia unida, donde lo más importante ha sido  el desarrollo a lo largo del tiempo de una conciencia colectiva que nos hace sentirnos a todos hijos de Overa, vivamos donde vivamos y sea cual sea nuestra ocupación diaria. Hoy más que nunca, cuando en la sociedad parecen perder vigencia ciertos valores esenciales, necesitamos mantener vivo ese sentimiento fraternal, potenciando lo que nos une y olvidando lo que nos pueda separar.

 El mundo es cada día una realidad más cambiante; Overa necesita también adaptarse a los nuevos tiempos. Hemos de mirar al futuro con otra perspectiva. No debemos tener miedo a asumir nuevos retos, a emprender nuevos caminos, pero no debemos renunciar nunca a nuestras raíces, a nuestras señas de identidad, que han sido siempre las reglas de oro de nuestra  convivencia.
 
La realidad cambiante requiere de imaginativas soluciones a los problemas de siempre. Overa.



CAPIT
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSERVACIONES
1
Mucho
Soluciones al problema del agua en todas las barriadas
21
potable, riego, depuración…
1
Mucho
Urbanismo y organización urbana de todos los barrios
12
calles, aceras, farolas, accesos
2
Mucho
Mejora de Carreteras, caminos, veredas, puentes…
14
amplitud, mejora, mantenimiento
2
Mucho
Comunicación entre las personas:Espacios comunes
16
Centros sociales,transporte,internet
3
Mucho
Recuperación del pago de Overa/Nueva agro-industria
21
Cimbra, riegos, nuevos cultivos…
3
Mucho
Turismo rural y negocios asociados
11
Hoteles, casas rurales,Turismo activo..
3
Mucho
Creación centro logístico,industrial y comercializador
8
Transformación agrícola, ganadera
3
Mucho
Recuperación actividades económicas tradicionales
8
Alimenticias, artesanas…
4
Mucho
Lucha contra el paro juvenil y la emigración
9
Cortar la fuga de cerebros e ilusiones
4
Mucho
Ganar en identidad y alternativas culturales y sociales
7
Romper la Incomunicación, pesimismo
5
Mucho
Recuperación Castillo de Overa y otros monumentos
13
Ballabona, ermitas, arquelogía…
5
Mucho
Respeto a casas, cortijos típicos y edificios especiales
9
Almazaras, molinos, almacenes
5
Mucho
Museo de Overa, inventario, talleres, publicaciones…
7
Estructuras de defensa patrimonio
6
Mucho
El Carnaval de Overa: ampliación y desarrollo
10
Barriadas, difusión y reconocimiento
6
Mucho
Recuperación y desarrollo de resto de tradiciones
9
Álamo, lumbres, bailes...etc-
7
Mucho
Ser más reivindicativos ante políticos, administraciones
12
Luchar unidos por los derechos...
7
Mucho
Creer más en nuestras posibilidades: Organizarnos
9
Ente Local Autónomo ¡Ya!
8/9
Mucho
Superar el individualismo y extender la solidaridad
11
Colaborar en el bien común
8/9
Mucho
Vencer las críticas destructivas y la maledicencia
9
son cánceres sociales
8/9
Mucho
Recuperar el optimismo, alegría y mentalidad ganadora
7
Son armas invencibles…
10
Mucho
Unión y Conservación de Overa: identidad, valores…
17
Trabajo, calidad de vida, felicidad…

 
     Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos. Conocerlos es el primer paso, debatirlos y buscar soluciones, el segundo… Y ponernos a trabajar, codo con codo, el tercer momento para avanzar y conseguir los objetivos…
 

“Los sueños de hoy son los cimientos del futuro”


3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

          Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que hemos estado publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos han seguido dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…

Gracias a todos los participantes, comenzando por los colaboradores:


    Ana Castelló Parra. Juan Parra Parra.  Dolores Zurano Zurano. Francisco Viudez Asensio.  María Sánchez Castelló.  Tomás Zurano Sánchez.  Juan Antonio Muñoz Muñoz.   Blas Uribe Jiménez.  Jesús Fuentes Alarcón.  Francisco David Rubio Díaz.  Lucía Parra López.  Pedro Giménez García.  Daniel Sánchez Jiménez.   María Pardo Bonillo.  Gina y Clive Smith.  Neil Bates. Salvador Navarro Fernández.
Así como a todos los amigos de Overa Viva que nos han regalado sus opiniones y puntos de vista... A TODOS:
 
                              " MUCHAS GRACIAS, AMIGOS"

Nuestro futuro está en la unión, la colaboración, la identidad... y el trabajo. Overa Viva 2012.