martes, 27 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES DEBATE: 8. Mentalidad y comportamientos sociales de Overa. Por Juan Pardo Valera y el equipo de Overa Viva


CONCLUSIONES DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución.

8. MENTALIDAD. ¿Cuál es la mentalidad que determina nuestras actuaciones privadas y públicas? ¿Qué cambios en la mentalidad consideras necesarios?

9. FUNCIONAMIENTO SOCIAL. ¿Qué cosas habría que cambiar de los comportamientos sociales y costumbres de Overa (materiales e inmateriales) para mejorar como comunidad? Y Qué habría que añadir…

 1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-

           Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que  sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para sacar estas conclusiones seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
  2. Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que  más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
  3. No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.
  4. Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÓN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…
  5. Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.
El trabajo en equipo, la ayuda solidaria ha sido habitual entre nuestros vecinos. Overa Viva
    2. CONCLUSIONES:

8. MENTALIDAD. ¿Cuál es la mentalidad que determina nuestras actuaciones privadas y públicas? ¿Qué cambios en la mentalidad consideras necesarios?

    9. FUNCIONAMIENTO SOCIAL. ¿Qué cosas habría que cambiar de      los comportamientos sociales y costumbres de Overa (materiales e inmateriales) para mejorar como comunidad? Y qué habría que añadir…

      Hemos agrupado estas dos cuestiones en un sólo capitulo por lo cercanas que se encuentran en su planteamiento y, sobre todo, porque los colaboradores las han mezclado en sus aportaciones.
La mentalidad está en la base de los comportamientos sociales y ambas se retroalimentan mutuamente.
        La mentalidad y comportamientos sociales de Overa se han ido conformando durante siglos. Han sido históricamente comportamientos muy positivos creados por las formas de vida tan duras en las que vivían nuestros antepasados. Las labores del campo (agrícolas y ganaderas) necesitaban, por su dureza, de la colaboración de los vecinos, de su ayuda mutua… Eso dió lugar a la hermosa tradición del “COMÚN” que tanto ha unido a los overenses y les ha dado el sentimiento de comunidad. Aparte del "común" era habitual ayudarse en todas las tareas: siega, despañoche, desperfollo, siembra y recolección de patatas, matanza del cerdo… Una sociedad atenta a las necesidades de sus vecinos.
         Desgraciadamente en las últimas décadas esa tradición de ayuda mutua solidaria se ha ido perdiendo engullida por el desarrollismo, la falsa abundancia, el despilfarro y el individualismo egoísta que nos ha invadido desde muchas instancias… ¡Volvamos a nuestros orígenes!

Como nos dice Fco. Viudez: "No conozco a nadie que no se sienta orgulloso de haber nacido en Overa o de haber hecho de Overa su patria de adopción. Pero nuestro orgullo es un orgullo sano, fruto de estar identificados con una tierra de hombres y mujeres honestos, laboriosos y hospitalarios. Estos, han sido, entre otros,  los grandes argumentos que han ido conformando nuestra manera de entender las cosas, el ser como somos."

     Para mejorar como comunidad vamos a analizar algunos de nuestros defectos, pues superándolos seremos más pueblo, más fuertes…

Unidos se consiguen muchos mejores resultados
  A)   Individualismo egoísta.

    Es apuntado por muchos colaboradores como el principal defecto social de nuestra comunidad en estos momentos. Eso nos impide afrontar retos importantes si pensamos sólo en nosotros, en nuestro bien particular, poniéndolo por encima del bien común. Incluso  cuando ese individualismo egoísta perjudica seriamente al resto de la comunidad.

         Para Fco. David Rubio: El individualismo y la falta de compromiso, conforman los caracteres más pronunciados de la gran mayoría de los vecinos de Overa. Este individualismo, llega a su máxima expresión, cuando cada individuo de una comunidad nunca se compromete con nadie más que consigo mismo, haciendo que la colectividad, “el pueblo”,  pierda el carácter de pertenencia, intentando sobreponer siempre los intereses personales, a los colectivos”.
        De esta parecida opinión es Ana Castelló: "En Overa se piensa demasiado de forma individual y nos falta colaborar y participar en favor de nuestro pueblo sin pensar en lo que el vecino pueda pensar o el beneficio personal que voy a sacar."

      Lo dicho, hay que recuperar el espíritu de nuestros abuelos que nunca faltaban a su cita con sus vecinos y con “el común” para hacer mejor a su Overa.



    B)   Vecinos poco solidarios con el bien común.- 
        Este punto es una continuación del anterior. Quien es individualista tiende a ser poco solidario. Cuando se necesitan caminos anchos, calles desahogadas, coches bien aparcados que no molesten a los demás, contenedores de basura cerrados para evitar malos olores… y no pensamos en los demás, iniciamos una espiral de insolidaridad que es terrible para los intereses de la comunidad.
        Según Pedro Egea:” Que los vecinos de Overa sean más solidarios, que dejen metros para los caminos, que cumplan con las leyes, que no se aprovechen…. en fin hasta que esta mentalidad no cambie no dejaremos paso al futuro”.

       Aunque cuando hay grandes desastres o problemas personales los overenses solemos dar la cara y afrontar nuestras responsabilidades para con nuestros vecinos. Hagámoslo también para el día a día…Eso nos hará grandes.

C)   Críticas destructivas ante las propuestas.-

        Es otra manera de ser insolidarios. El no apoyar las propuestas de otros que sí piensan en la comunidad. Muchas veces es una muestra de cobardía: “como yo no soy capaz de nada, critico para que nadie haga nada y así no se me vea el plumero”. El ser positivo en las opiniones ayuda mucho al que se esfuerza, y al final, eso redunda en beneficio de todos. Como dice Ana Castelló: “Considero que en Overa hay gente muy preparada que presume de saber pero que lo único que aportan son críticas destructivas para no dejar a los que quieren avanzar”.
         Con la preparación de las gentes de Overa y un ambiente positivo y constructivo… ¡Cuántas cosas maravillosas se lograrían!


D)   La maledicencia, el hablar mal de de los demás.-

       Es un viejo defecto de nuestra comunidad que se ha ido perpetuando de generación en generación. El hablar de la vida privada de los vecinos, en la mayoría de los casos sin certeza de que sea cierto… el “¿sabes lo que dice la gente?”. En este proceso intervienen varios protagonistas. En primer lugar el que se inventa la noticia o la exagera hasta límites impensables. Luego los pregoneros que se encargan de difundirla, añadiéndole sus detalles personales… Al final no importa mucho si era cierto o no: el daño ya está hecho. Sin tener en cuenta que la vida privada es de cada uno y nadie tiene derecho a inmiscuirse en la intimidad de los demás.
            Como dice nuestro colaborador Pedro Giménez: Eliminaría las lenguas a más de alguna y  alguno que su única aspiración del día es ver la nueva noticia que hay... mala por supuesto  para ir a pregonarlo”.  
           Superar este comportamiento nos aportaría mucha salud social, traería muy buenas vibraciones para afrontar los problemas graves de la comunidad con más energía y confianza. Para ello hay que empezar rompiedo la cadena. Cuando escuches eso de “dice la gente”, pregunta: ¿Tú lo has visto? ¿Beneficia lo que me vas a contar a esa persona? ¿Es necesario para alguna buena causa?... ¿NO?; pues entonces hablemos de otra cosa.

Las buenas ideas hay que apoyarlas y alabarlas


E)    La falta de compromiso para la colaboración social.-

          Cuántas cosas podríamos conseguir si todos los vecinos de Overa nos comprometiéramos con el bien común, si participáramos y ayudáramos a las asociaciones de vecinos, mayores, mujeres, culturales… Si lucháramos por nuestro autogobierno, por conseguirlas cosas juntos, con unión… colaborando con altas miras…

Como nos señala Fco. David Rubio: “Las viejas utopías de superación, no logran afianzar la personalidad de un pueblo, en el que la colaboración ciudadana nunca creció lo suficiente para comprometerse con un cambio. Es NECESARIA  más ACTITUD por parte de cada uno de los vecinos de Overa, más UNIÓN entre todas las  pedanías, y más ESFUERZO, para que todos juntos formemos una sola voz”.


 F)    La envidia enfermiza.-

       Y si alguien destaca porque es emprendedor y no se deja influir por todo lo anterior… Pues entonces, algunos, le tienen una envidia enfermiza que se manifiesta  en intentar desacreditarlo con toda suerte de artimañas.
Pero afortunadamente esto no es, ni mucho menos, el proceder de la mayoría de los vecinos de Overa. Y sobre todo se debe avanzar en este camino. Se hace camino al andar: educando con el ejemplo a los jóvenes, procurando que los niños vivan y se eduquen en valores positivos que los hagan personas de bien,etc.

Como dice Juan Antonio Muñoz: “. Overa, en todo caso, se trata de una comunidad bien avenida y homogénea sin más diferencias que las derivadas del pequeño tramo que las separa a sus barriadas entre si. Y digo esto porque creo que tiene más sentido poner el acento en la unión ahora que se trata de racionalizar el uso de recursos y buscar soluciones conjuntas. Consensuar iniciativas, aunar soluciones, compartir espacios y sobre todo invertir en comunidad educando a los niños juntos, es decir compartir un espacio de socialización, aprendizaje y juego: la escuela de Overa”.


G)   Recuperar la mentalidad comercial y abierta tradicional.-

       El ser Overa cruce de caminos durante tantos siglos nos ha creado una mentalidad abierta, con mucho sentido comercial. Los overenses han sido siempre buenos tratantes, corredores de fruta, vendedores: lo llevamos en la sangre. El recuperar esa mentalidad para el bien particular y para el de la comunidad será un gran activo que nos hará ponernos en la senda de un futuro mucho mejor. Bien dice Juan Antonio Muñoz: "Una mentalidad comercial y abierta que ha imprimido carácter a lo largo de la historia a la gente de Overa y que supone un activo cultural y emprendedor para encarar el futuro."
Siempre hemos sido una gran familia

 J) Volver al sentimiento  de “Gran familia”.-

       En Overa somos todos familia, bien sea de sangre o de relación. Eso no se nos puede olvidar y tenemos que actuar en consecuencia. Ayudarnos, escucharnos, apoyarnos…sin malicia, sin sonrisas despectivas, sin bromas degradantes… con fraternidad, sentido positivo, con la fuerza de la amistad. Como nos recuerda Fco. Viudez: “Overa se ha comportado siempre como una gran familia que  ha ido creciendo con el paso de los años. Una familia como todas,  con sus afinidades y sus discrepancias. Yo diría que con grandes afinidades y pequeñas discrepancias. Una familia unida, donde lo más importante ha sido  el desarrollo a lo largo del tiempo de una conciencia colectiva que nos hace sentirnos a todos hijos de Overa, vivamos donde vivamos y sea cual sea nuestra ocupación diaria. Hoy más que nunca, cuando en la sociedad parecen perder vigencia ciertos valores esenciales, necesitamos mantener vivo ese sentimiento fraternal, potenciando lo que nos une y olvidando lo que nos pueda separar”.

Aprender, viajar, sentir...unidos nos hace más grandes. Overa Viva

H)   Más optimismo y confianza en nosotros mismos.-

         Todo lo anterior nos dará ese optimismo y confianza que ha sido el distintivo de las gentes de Overa y que de alguna manera hemos olvidado un poco. Con la fuerza de la confianza en nuestras fuerzas individuales y colectivas seremos capaces de encarar los problemas con sana ambición, sin miedos paralizantes, sin desgana ni apatía. Porque de lo contrario nos podemos ver arrastrados a un pozo sin fondo. Recordamos a Blas Uribe:”El problema más acuciante de Overa,  como el de casi toda España, es la falta de creer en nosotros mismos. Bien por culpa de una política de subsidios, que te dan para  mal comer y coartan las miras de conseguir algo más,  bien por la carencia de ambiciones personales. Debemos  tener confianza en nosotros mismos (lo que una persona es capaz de hacer, cualquiera lo puede conseguir igualmente). Con esfuerzo, sacrificio y constancia, sería posible vivir en un pueblo con iguales garantías de bienestar que cualquier ciudad, con el valor añadido de una calidad de vida impensable en cualquier urbe”.

Estudiar juntos y en democracia  formará a unos vecinos comprometidos con Overa.

I)     Más sinceridad y trasparencia en lo publico.-

        El hablar, debatir, criticar constructivamente... es imprescindible en una sociedad democrática. Y en Overa no se tiene por costumbre. En muchos casos para no crearse posibles enemistades se prefiere callar problemas muy grandes (sólo cotillearlos en privados). Con lo que esos problemas se enquistan y nunca se solucionan.

Los problemas de la comunidad deben debatirse en público, con educación y respeto a las personas, pero con total claridad y pidiéndoles a cada uno las responsabilidades que tengan que asumir. Incluso, si llega el caso, ante las administraciones públicas responsables. Esa es la manera de solucionar los problemas de una sociedad democrática avanzada. Así lo ven nuestros amigos Gina y Clive Smith:” Más sinceridad y transparencia en los asuntos públicos para que la gente pueda decir qué sucede a su alrededor, como por ejemplo hace este foro”.
Overa unida en sus celebraciones

 J)     Mantener el espíritu alegre y divertido de siempre.-

       Como dice Neil Bates:”Creo que la gente aquí se divierte en las fiestas, celebraciones...etc. Así que no creo que haya que eliminar ninguno de estos comportamientos sociales…"

Tenemos que trasladar ese espíritu a todas las actividades de nuestra vida. “Al mal tiempo, buena cara” han dicho siempre nuestros abuelos. Éste sería el camino para conseguir superar los problemas antes enunciados, con un talante alegre, divertido, constructivo… sin renunciar a que la mejora y el cambio social depende de nosotros mismos, del día a día, de los pequeños detalles... y sin olvidar nuestro pasado, pero mirando con confianza al futuro. Así nos recuerda Lola Zurano: “Cada barriada de Overa tiene su personalidad con sus diferencias, pero ante los adversidades siempre nos hemos unido. Overa somos todos y que sirva esto para su sabia unión. Que la convivencia entre sus habitantes sea lo más unida posible, intentar la convivencia con actos, reuniones, viajes, que las fiestas sean motivo de unión, se pueden lograr haciendo fiestas sencillas como antes, con un puesto de dulces y un banda de música, que participen todos los vecinos en el montaje de las mismas”.
El espiritu alegre y divertido ha sido una constante entre nuestros vecinos. Overa años 50
CUADRO RESUMEN
ORDEN
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSERVACIONES
1
Mucho
Individualismo egoísta y la falta de unión
5
Pensar únicamente en lo propio
2
Mucho
Vecinos más solidarios con el bien común
3
no ayudar a los demás
3
Mucho
Crítica destructivas ante cualquier propuesta
3
No apoyar los buenos proyectos
4
Mucho
La maledicencia, hablar mal de los demás
3
"Dice la gente"
5
Bastante
La falta de compromiso para la colaboración social
2
Mejor aburrirse que implicarse
6
Bastante
Recuperar la mentalidad comercial y abierta tradicional
2
Mentes abiertas a nuevas ideas
7
Bastante
Perdida del sentido de "gran familia" de colaboración
2
La idea "del común"
8
Regular
Más optimismo y confianza en nosotros mismos
2
Puede quien quiere…
9
Regular
La envidia enfermiza
1
Es muy destructiva
10
Regular
Más sinceridad y transparencia en lo público
1
Hablar abre soluciones…
11
Regular
Mantener el espíritu alegre, familiar y amigable
1
Con buena cara todo es fácil…
 

  • RESUMEN: Los  problemas anteriormente analizados se pueden resumir:
1º.- Acabar con el Individualismo egoísta del primero yo, luego yo… y si queda algo para mi. Eso es sólo fruto de la miseria humana.

2º.- Poner el bien común por delante del bien personal. El bien personal es más enriquecedor dentro del bien general. ¿Qué puedo hacer yo por Overa?

3º.- La envidia y las críticas destructivas son veneno para las relaciones sociales y un cáncer para el desarrollo de una comunidad.

4º.- La maledicencia, el hablar mal de los demás, y el inmiscuirse en la vida privada de las personas no es de recibo en una sociedad avanzada.

5º.- La falta de compromiso es una parálisis social de incalculables perdidas para una comunidad.

6ª.- Recupera el sentimiento de “gran Familia” de nos dará el empujón suficiente para emprender grandes empresas.

7º.- El optimismo, la confianza en nuestras posibilidades, el ser positivos nos hará perder el miedo al fracaso y nos liberará para enfrentarnos a cualquier problema.

8º.- La sinceridad y trasparencia ante los problemas públicos nos facilitará encontrar las soluciones.

9º.-  La alegría, el ser divertidos, el impulso de sentirse queridos y apoyados nos llevará a una sociedad más habitable, más humana…de la que nos sentiremos más orgullosos.

                                 ***
         Finalicemos con nuestro amigo Fco. Viudez: Hoy más que nunca, cuando en la sociedad parecen perder vigencia ciertos valores esenciales, necesitamos mantener vivo ese sentimiento fraternal, potenciando lo que nos une y olvidando lo que nos pueda separar.


La unión solidaria ante las necesidades de nuestros barrios nunca ha faltado


3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

          Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…



Que la unión, solidaridad y sentimientos positivos sean siempre nuestras señas de identidad. Overa 2009