sábado, 17 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES DEBATE: 7. Relaciones con las administraciones. Por Juan Pardo Valera y el equipo de Overa Viva.

CONCLUSIONES DEBATE:Problemas de Overa y caminos de solución.

7. RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES. ¿Cómo crees que ha estado y está siendo tratada Overa por las diversas administraciones? Propuestas
1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-

           Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que  sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para sacar estas conclusiones seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
  2. Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que  más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
  3. No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.
  4. Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÓN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…
  5. Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.
 
Nuestra Plaza Mayor y algunos equipamientos sociales de la localidad.
 
    2. CONCLUSIONES:
7. RELACIÓN CON LAS ADMINISTRACIONES. ¿Cómo crees que ha estado y está siendo tratada Overa por las diversas administraciones? Propuestas.
 
        Muchos de los problemas hasta aquí tratados tienen que resolverse ante las instancias pertinentes que son las Administraciones responsables: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía...
 
Desde Overa Viva queremos manifestar que, antes de exigir a los demás, sería bueno que hiciéramos una autocrítica para ver hasta qué punto nos hemos implicado en los problemas de nuestra comunidad, cuántas veces hemos reclamado ante las administraciones correspondientes, cuántas propuestas le hemos hecho a los respectivos pedáneos para que las transmitan al Alcalde...Ahora bien, reconocida nuestra actitud, es evidente que las soluciones a nuestros problemas pasan por las instancias que tienen el poder para resolverlos.

        Nuestros colaboradores muestran, en general, un cierto  desánimo  y pesimismo ante las pocas soluciones que nos aportan estos entes administrativos ( Ayuntamiento, Diputación, Delegacines de la Junta...). Pues aunque los vecinos con su falta de unión y de organización estén propiciando la pobre respuesta de los políticos y responsables administrativos… Estos no pueden eludir la obligación que tienen de dar alternativas a los problemas de sus representados, de los vecinos de Overa: ¡¡Están ahí para eso!!
 
La Comunida Europea apoya la gestíon local autónoma.
 
Alguno de nuestros colaboradores como Pedro Giménez ruega a los políticos que no se acuerden de Overa sólo cuando llegan las elecciones… Que ayuden a resolver los problemas que tenemos, codo con codo con la comunidad…

Pasamos a un estudio pormenorizado de los problemas y propuestas de solución aportados en este debate.

 
A.- Políticos poco pendientes de nuestra Overa.-

       En general la clase política tiene muy mala imagen en nuestro país, y mucho más en la actual situación de crisis y de paro creciente. En Overa no lo es menos. Por eso muchos de los participantes en este debate hacen responsables de la problemática situación de Overa, en muchos aspectos, a la falta de entrega de los políticos de todos los partidos y a todos los niveles. Su olvido de Overa una vez que se han terminado las votaciones (sean las que sean). Overa queda muy lejos del Ayuntamiento de Huércal, de la Diputación de Almería…y de Sevilla pues ya nos contaréis.
         Estamos con Blas Uribe cuando dice:” Pero como los problemas de una colectividad tienen que tramitarse por las vías políticas, sería conveniente elegir a los candidatos municipales que presenten un programa específico para Overa. De esta manera podríamos exigir su cumplimiento al que ligaríamos el voto de la siguiente elección. La ausencia de unas medidas concretas, hace que las responsabilidades se diluyan y que tengamos la impresión de que, algunos de nuestros políticos, están más pendientes de sus intereses personales que del bien de sus conciudadanos”.

Edificio del Ayuntamiento del Municipio.

 
B.- Olvido por parte del Ayuntamiento.-

         El Ayuntamiento del municipio es la administración más cercana, a la que acudimos ante cualquier problema, es de justicia decirlo, aunque no le corresponda. Pero hay una percepción en bastantes colaboradores de este debate de que el Ayuntamiento está más cerca, en todos los sentidos, de la problemática de Huércal que de la de Overa. Farolas, mobiliario urbano, centros sociales y su dotación se “arreglan” en  Overa con las sobras de Huércal… Y eso con suerte, en la mayoría de los casos las deficiencias perduran por años.

        Según Ana Castelló:” Independientemente del equipo de gobierno, y me refiero a la administración más cercana que es el ayuntamiento, creo que se nos tiene bastante en el olvido. Al principio todo son promesas y buenos augurios para después dejar paso al desinterés. En Overa estamos carentes por parte de la administración de temas culturales y deportivos porque hemos demostrado que gracias a la sola y exclusiva preocupación de la gente de Overa se han podido sacar adelante diversos eventos”.
Aunque para otros colaboradores se están haciendo muchos esfuerzos para mejorar Overa por parte del Ayuntamiento, como dice Lucía Parra:” se está haciendo por parte del Ayuntamiento una buena gestión para que tengamos un agua con unos parámetros de potabilidad apta para el consumo humano y otros muchos esfuerzos para mejorar el servicio”.

Es justo apreciar los esfuerzos realizados por ésta y anteriores corporaciones municipales, pero las necesidades son muchas y los vecinos ante sus problemas donde primero miran es hacia su ayuntamiento. Sería muy positivo articular estructuras estables de respuestas justas y rápidas a todas, o al mayor número posible de las necesidades.


Las Delegaciones de la Junta tienen mucho que hacer
 
 
C.- Tardanza en el arreglo de problemas.-

           El movimiento se demuestra andando y las buenas palabras con las buenas acciones y con celeridad, sin que los problemas se vuelvan crónicos. La tardanza en arreglar los baches de calles y caminos, las luces fundidas de alumbrado público, las roturas en centros sociales… son demandas de muchos años en Overa.

Con las recientes inundaciones del 28 de septiembre se han producido grandes desastres en comunicaciones, tierra de labor, cortijos y casas… Estamos esperando un plan importante de arreglos y ayudas para volver a recuperar la normalidad. Se han tomado algunas medidas de urgencia (señalización de peligros en caminos y carreteras...) pero ya han pasado dos meses y urgen soluciones.

          Como dicen muchos de nuestros colaboradores, tiene que pasar algo grande para que se arreglen problemas (grandes y pequeños) que se han vuelto crónicos en nuestra localidad. Así lo manifiestan Jesús Fuentes, Pedro Giménez, Daniel Sánchez… Y Fco. David Rubio cuando dice:” ¿Qué tiene que pasar en Overa, para definitivamente solucionar este acuciante problema del agua?.

·         ¿Qué se corte el suministro?

·         ¿Alguna Intoxicación masiva?

 Ya nos daríamos por contentos con que en Overa se invirtiera lo que en algunas zonas de la localidad de Huércal (Noria del Pino). O que se arreglaran los desperfectos tan rápido como allí.


La Concepción una barriadas con muchas necesidades

 
D.- Trato desigual a las barriadas.-
       
         Desde Overa Viva No creemos que haya un trato desigual significativo a las diferentes barriadas: todas están deficientemente tratadas; en ese sentido hay iguadad de trato.

         El sentimiento de trato desigual viene de lejos y es el principal problema para conseguir la necesaria unidad de nuestra localidad. Esta negatividad a veces ha sido estimulada desde instancias o personas que no desean que Overa consiga un nivel de comunidad fuerte y cohesionado.

Por eso no debe pasar más lo que apunta Lola Zurano:Vuelvo a decir que las barriadas no han sido tratadas por igual a la hora de repartir, llamo la atención a nuestros políticos de Overa, que no caigan en el sillón cómodo. Que lo que se promete en las elecciones se cumpla, y luchen hasta la saciedad, que  su entrega sea  digna… “.

Es muy necesario que exista un plan de inversiones equilibrado para las cinco barriadas de Overa, atendiendo primero a aquellas que están más necesitadas de servicios básicos…
 
La Moncloa uno de los locales de servicios públicos de Overa.

E.- Creer más en nuestras posibilidades.-
  
         Como decía un colaborador en anteriores capítulos “nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego”. Si queremos que las administraciones nos hagan caso, que atiendan a nuestras necesidades… tendremos que ser mucho más unidos y reivindicativos. Luchar codo con codo por nuestros intereses, todas las barriadas de Overa unidas con una sola voz; una voz potente, clara y persistente ante todas las administraciones.

         Suscribimos las palabras de Fco. Viudez:” No es el momento de mirar al pasado para lamentarnos, para pensar en lo que se podía haber hecho y no se ha hecho. No es el momento de abrir batallas estériles que no conducirían a nada. Es el momento de unir esfuerzos, de sumar voluntades, de buscar complicidades públicas y privadas, de adquirir compromisos para que el tren del progreso pase también por Overa”.

           Tenemos una población con formación, inteligente, lista… sólo nos falta creer en nuestras posibilidades, ponernos a la tarea con ilusión; la ilusión del bien común. Según Fco. David Rubio:” Es NECESARIA  más ACTITUD por parte de cada uno de los vecinos de Overa, más UNIÓN entre todas las  pedanías, y más ESFUERZO, para que todos juntos formemos una sola voz”.

Edificio de La Diputación provincial de Almería
 
F.- Poca confianza en los entes supra municipales.-

     Ya sabemos que las administraciones que residen en  Almería, Sevilla, Madrid… quedan muy lejos y son bastante desconocidas para nosotros. Pero con organización y liderados por personas competentes (que las tenemos en Overa) podemos llegar a todas ellas con dignidad y orgullo: “Defendamos lo nuestro”. Y nunca olvidemos que pocos unidos consiguen mucho más que muchos desorganizados.

   Porque como insiste Fco. David Rubio:”Ningún cambio importante para un pueblo ha surgido por el beneplácito del ente supra municipal, o provincial de turno que está por encima, sino de la unión y del esfuerzo de sus vecinos y de sus constantes reivindicaciones”.


G.- Administraciones poco eficaces.-

      La Diputación de Almería gestiona muchos fondos para el desarrollo de las pequeñas localidades. Muchas posibilidades culturales pasan por ella. Así mismo, las Delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía tienen la responsabilidad sobre muchos problemas: conservación y rehabilitación del Patrimonio, desarrollo cultural y social, subvenciones y apoyo para el desarrollo económico…etc.
Pleno de la Exma. Diputación de Almería


Estos estamentos son muy reacios a estimar solicitudes individuales, por muy justas que sean. Tenemos la experiencia de Lola Zurano:” Tengo  un montón de negativas ante tantas y tantas solicitudes que he pedido, tanto a nuestro ayuntamiento, como  a la Delegación de Cultura de Almería, etc.”

Pero no ocurre lo mismo cuando la solicitud llega de la mano de una organización (Asociación de vecinos, sociocultural...etc.) bien plantada y que sabe utilizar los recursos de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión…etc. Los políticos y administradores siempre atienden primero a los que se hacen oír y no se desalientan ante la primera negativa…

Como decíamos antes, todo esto llegará a Overa si somos beligerantes, insistentes, unidos y bien organizados en las peticiones…

Sí, sabemos, que en todos esos ámbitos falta mucha operatividad, como dice Blas Uribe: “En las administraciones faltan profesionales que velen por la funcionalidad de las inversiones, por su “rentabilidad social” y por la buena gestión de los caudales públicos”.
Por eso tenemos que reivindicar, presionarlos, presentarles soluciones viables... para que nos concedan lo que es de justicia para nuestro desarrollo presente y futuro...
 
H.- Reivindicar el nombre y la especificidad de Overa para nuestra localidad.-

      Para que nos escuchen y atiendan tenemos que existir, tener una entidad públicamente reconocida. Y lo primero es reivindicar nuestro nombre que viene del origen de nuestra historia. Somos Overa porque siglos de historia nos avalan. Si a alguien le interesa que perdamos nuestro nombre no saben que estamos dispuestos a defenderlo con uñas y dientes.

Siguiendo a Juan A. Muñoz:” Otra consideración que creo merece la pena reivindicarse desde aquí tiene que ver con el nombre de Huércal y Overa, que a fuerza de decirlo se olvida que es un nombre compuesto de dos territorios antagónicos y complementarios, el de Huércal ligado al secano y el de Overa ligado al río. Uno es extensivo y el otro intensivo -aridez y oasis-, trilogía mediterránea –vid, trigo y aceite- y huerta. Los dos se suman y se unen -tanto monta, monta tanto-. Así que en adelante no digas Huércal sin añadir Overa, si acaso aquí, di Overa y que supongan Huércal.
La mayoría de los municipios españoles tienen menos población que Overa.

        Por historia, especificidad, distancia, población… Overa necesita, para avanzar en su futuro , una estructura organizativa propia.  Hace unos años se planteó la posibilidad de que Overa pudiera constituirse como una Entidad Local Autónoma. Quizás sería bueno retomar el tema. Esto nos daría personalidad jurídica y una amplía gama de competencias, que según la ley serían:

 «Las Entidades locales de ámbito territorial inferior al Municipio tendrán las siguientes competencias:
a) La construcción, conservación y reparación de fuentes, lavaderos y abrevaderos.

b) La policía de caminos rurales, montes, fuentes y ríos.

c) La limpieza de calles.

 d) La administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal y la regulación del aprovechamiento de sus bienes comunales.

 e) La ejecución de obras y la prestación de servicios comprendidos en la competencia municipal y de exclusivo interés de la Entidad, cuando no lo tenga a su cargo el respectivo Municipio».
La legislación autonómica, al poder contemplar más variadas formas de este tipo de entidades, podrá prever una más amplia gama de posibilidades en cuanto al ámbito competencial de estas Entidades.

Como dice Lucía Parra:"Overa es una población con un empadronamiento aproximado de 1.200 habitantes y dividido en 5 pedanías".

¿Cuántos municipios de Almería tienen mucha menos población?...¿Y cuántos, menos historia propia, especificidad, distancia al núcleo de población principal?... En definitiva, Overa tiene características para ser y tener un municipio y ayuntamiento propios. Los avatares históricos hicieron que nos unieran a Huércal (Huércal y Overa) y nos sentimos orgullosos de pertenecer a este municipio, pero nuestras necesidades actuales pasan por contar con una cierta autonomia, capacidad de decisión propia, para solucionar muchos de los acuciantes problemas que están destrozando nuestro futuro...Por eso creemos que la solución pasa por ser una Entidad Local Autónoma (aunque dependiente del Ayuntamiento de Huércal-Overa).


La gestión directa de los problemas les da mejores soluciones,
 
 
I.- Desconocimiento de las relaciones y los cauces para llegar a todas las administraciones.-

        Dentro de esta idea de explotar todas las posibilidades que nos dan las leyes para el desarrollo de nuestra localidad está el conocimiento de esas posibilidades y establecer cauces para su consecución. En este momento existe mucha desinformación y ésta lleva al desinterés.

Es imprescindible crear y dinamizar colectivos de vecinos que luchen y velen por la mejora de todos los aspectos relacionados con Overa: Asociación (o federación de asociaciones) de vecinos, de mujeres, de mayores, socioculturales, deportivas… Y todas en torno a la organización como Entidad Local Menor que nos daría la posibilidad de luchar por nuestros derechos y por nuestro futuro ante todas las administraciones.

 
J.- Formar un lobby (grupo de presión) de ayuda mutua a emprendedores.-

     Recuperando nuestra fantástica tradición de “el común” de Overa y adaptándola a los nuevos tiempos se conseguirían grandes proyectos para nuestra localidad. Sería aprovechar la experiencia e influencia de las personas preparadas de Overa para ayudar a los nuevos emprendedores a conseguir sus objetivos. Tenemos muchos abogados, profesores, empresarios, políticos… que bien organizados como “grupo de apoyo” pueden hacer mucho y bueno por los proyectos de futuro para Overa.

Ya hace meses que lanzó esta idea Juan A. Muñoz en este debate y ha sido apoyada por muchos amigos: Overa Viva puede extender la idea iniciada con este debate hasta consolidar un grupo donde los más experimentados asesoren y apoyen a jóvenes emprendedores locales con la intención de generar a medio plazo un área de negocio propia e independiente de Huércal, de Vera o del valle del Almanzora. Y por qué no, un pequeño lobby que defienda intereses locales. Y aunque sea obvio decirlo, cabe recordar las enormes posibilidades logísticas que tiene este enclave para abastecer  servicios y bienes al valle del Almanzora, a  Huércal, campo de Lorca  y la costa de levante”. 
 
Todo es cuestión de ponerse a ello, con planificación y estructuras viables.
 K.- Más presencia de la administración en Overa: Policía local y otras dependencias.-

          Siguiendo con la idea de la Entidad Local, es fundamental para nuestro futuro inmediato seguir creciendo en servicios públicos: policía, farmacia, servicios sanitarios, transporte…etc. Todo ello redundará en calidad de vida, en orgullo del vecindario, en dar pasos hacia un futuro mucho mejor…

Salvador Navarro dice: “En cuanto a la seguridad ciudadana, procedería una reclamación al Ayuntamiento de que en locales anexos a alguno de los salones sociales de Overa presten servicio al menos unas horas al día números de la policía local, que disuadirían probablemente con su mera presencia,  de la comisión de fechorías a delincuentes”.


Éste y otros servicios tienen que estar cerca del ciudadano y a ser posible gestionados desde dentro. La negativa mentalidad individualista también se puede cambiar para trabajar comunitariamente, paso a paso, con esfuerzo, logros y buenos ejemplos...Por el bien común de Overa y sus vecinos.
 
*CUADRO RESUMEN:     

ORDEN
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSERVACIONES
1
Mucho
Políticos poco pendientes de nuestra Overa
4
Votar a quienes defiendan a Overa
2
Mucho
Olvido por parte del Ayuntamiento.
3
Overa queda lejos del poder
3
Mucho
Tardanza en arreglos de problemas
3
Caminos, agua, asfaltos…
4
Mucho
Trato desigual a las barriadas de Overa.
3
Todo para Huércal, Los Menas…
5
Bastante
Creer más en nuestras posibilidades
3
Sin esperar mucho de fuera…
6
Bastante
Poca confianza en los entes supra municipales
2
Diputación, Delegaciones…
7
Bastante
Administraciones poco profesionales
2
Diputación, Delegaciones…
8
Regular
Reivindicar el nombre y su especificidad de Overa para nuestra localidad
1
Municipio de Huércal y Overa
9
Regular
Desconocimiento de que relaciones tenemos con las distintas administraciones.
1
No pedimos porque no sabemos
10
Regular
Formar un lobby de ayuda mutua a emprendedores
1
Sin unión y apoyo no hay futuro
11
Regular
Oficina de  policía local, más presencia de servicios de la administración
1
La administración más cerca…

 
            Y, por supuesto, todo esto no es estar contra nadie. Cada uno está en su derecho de luchar por lo suyo. Nosotros, los overenses, tenemos que despertar y defender nuestra propia personalidad, nuestras capacidades, nuestro futuro… Como dice la amiga Ana Castelló:”En una ocasión, en una conversación mantenida con alguien del ayuntamiento y después de comunicarle nuestras inquietudes le dije que la gente de Overa no presume de nada solamente nos enorgullece pertenecer a Overa y queremos nuestro carnaval, queremos nuestra noche vieja, queremos nuestras actividades deportivas, queremos nuestras asociaciones, queremos nuestra fiesta...en definitiva QUEREMOS A OVERA”.

El parlamento andaluz en su ley 5/2010  da cuerpo legal a las Entidades Locales Autónomas
 RESUMEN: Los  problemas anteriormente analizados se pueden resumir:

1º.-  La apatía de algunos políticos a la hora de trabajar por Overa, por resolver sus problemas. Qué cunda el ejemplo de los buenos políticos.

 2º.- El Olvido del Ayuntamiento de Huércal y Overa de los problemas de nuestra localidad. Aunque también se les reconocen los esfuerzos realizados.

3º.- Tardanza en solucionar acuciantes problemas. Caminos, alumbrado, cauces se deterioran y no encuentran una rápida solución. En estos momentos la falta de respuestas a los efectos de las inundaciones de septiembre está perjudicando seriamente a Overa

4º.- El trato desigual a las barriadas de Overa crea desafección a la idea de una Overa unida. Una buena planificación de inversiones y actividades comenzando por las más desafavorecidas cambiaría esta percepción.

5º.- Creer en nuestras posibilidades es el primer paso para ponernos en acción y conseguir grandes objetivos. Cambiar el sentimiento fatalista por el positivista..."Todo es posible con unión y trabajo".

6º.- La falta de confianza en los entes administrativos provinciales, autonómicos y nacionales hace crecer el sentimiento pesimista de que todo es imposible para nosotros.

7º.- Si a eso se suma la inoperancia de muchos administradores para buscar soluciones a los problemas, el panorama se vuelve desolador.

8º.- Pero tenemos que reaccionar. Empezando por reivindicar nuestra existencia como Entidad Local Autónoma con una rica historia, tradiciones, patrimonio, futuro…Todo resumido en una palabra: OVERA.

9º.- Conocer, organizarse, actuar… ante todas las administraciones de una manera constante, planificada, inteligente… es la única manera de salir de esta situación de parálisis actual.

10.- La fuerza de la gente es el principal motor para realizar grandes proyectos. El apoyo de los que ya han llegado es fundamental para animar, empujar, guiar… a los que empiezan y tienen que llevar el testigo del futuro…

 
          Para todo lo hasta aquí expuesto es imprescindible contar con estructuras que canalicen todas esta inquietudes. Debemos contar con una potente asociación de vecinos (o una federación de las asociaciones de vecinos de todas las barriadas). Muchas asociaciones socioculturales, colegios, empresas… y de las administraciones públicas: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación...etc.

Todos bien coordinados y dirigidos por una ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA  elegida democráticamente Y NUESTRO AYUNTAMIENTO, unidos en lo fundamental: el amor a nuestras tradiciones, preocupados por el presente y colaborando activamente por un futuro mejor…


3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

         Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…

 

1 comentario:

  1. Anónimo23/11/12

    buenas cosas. tendremos que ser mas unidos. pero ya sabemos lo que hay que hacer

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.