sábado, 10 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES DEBATE: 6. Tradiciones y costumbres de Overa. Su conservación. Por Juan Pardo y el equipo de Overa Viva

CONCLUSIONES: 6. Tradiciones y costumbres de Overa. Su conservación

1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones.-

 
          Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que  sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para sacar estas conclusiones seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
  2. Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que  más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
  3. No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.
  4. Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÓN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…
  5. Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.


Las máscaras tradicionales han vuelto al carnaval de Overa. Máscaras de camisa o peloteros. Overa 2012.

 
2. CONCLUSIONES:

   6. Tradiciones y costumbres de Overa. Su conservación.

¿Cómo valoras la actual situación de nuestras tradiciones y costumbres? Caminos para su recuperación y conservación.

         Overa es una localidad rica en tradiciones y costumbres que se han ido aquilatando durante siglos de existencia. Por nuestro origen agrícola y ganadero muchas de ellas están relacionadas con estas actividades…. Otras tienen un origen tan lejano en el tiempo que es difícil saber su origen. Todas son muy vistosas y especiales, pero no todas se han conservado con la misma fuerza, incluso algunas están desapareciendo en el olvido. Su implantación era bastante pareja en todas las barriadas pero con el paso del tiempo, algunas, se han mantenido en una barriadas y han desaparecido en otras.

        Para Daniel Sánchez: “Para mi son unas de las señas de identidad de Overa, gracias a OVERA VIVA y a la gente de Overa que por muchos años que cumplan tienen nuestras tradiciones tan arraigadas que siempre van a ser un modelo para los mas jóvenes: máscaras de camisa o peloteros, máscaras de curu-curú, la noche de las lumbres, la noche del álamo (esta tradición esta muy viva, y creerme que se pasa realmente bien), unas de las tradiciones que para mi me gustaría recuperar es la noche de los tiestos, “vaya carreras por las calles de Overa…”.

Las mascaricas de curucurú una tradición muy familiar...

         Por su gran valor cultural, identitario e incluso económico debemos recuperarlas y adaptarlas a los tiempos actuales, sacándoles todo el partido posible a esta enorme riqueza que nos legaron nuestros antepasados.

Recordamos las palabras de Paco Viudez: Vengo observando en los últimos años con especial atención un creciente interés por rescatar y poner en valor las costumbres y tradiciones de Overa. Buena prueba de ello son el auge reciente de nuestras fiestas patronales, la celebración de la Noche de las Lumbres o el éxito clamoroso de los últimos carnavales… Se han hecho y se siguen haciendo cosas importantes, pero esto acaba de empezar y  nos queda todavía mucho camino por recorrer.”

 
        Pasamos a analizar cada uno de los problemas señalados por nuestros colaboradores:
 

A.- El carnaval de Overa. Estado y evolución.-    

       El carnaval de Overa, como decía una reciente promoción, es único y es especial. Único porque algunas de sus manifestaciones, como las máscaras de camisa o peloteros, sólo se celebran en nuestra tierra. Especial por la implicación y la pasión que ponemos los overenses en todas las manifestaciones carnavalescas.

Casi todos nuestros colaboradores coinciden en destacar la importancia de nuestro carnaval, los esfuerzos para evitar que desaparezca, e incluso, su pujanza en los últimos años… Y especialmente en este último año 2012 que ha marcado un camino a seguir para la recuperación, dignificación y promoción.

 
Después de muchos años... Los osos han vuelto al carnaval de Overa.


Como dice Jesús Fuentes, un asiduo al carnaval:” La actual situación de nuestras tradiciones y costumbres es  buena pero con un largo camino por recorrer, incentivar a la juventud para que no se pierdan las costumbres y tradiciones como carnaval, matanzas etc. y hacer que nuestros mayores participen para seguir con ellas y las enseñen a la juventud”.

     Este año 2012, Overa Viva se ha implicado a fondo para recuperar el sentido e identidad de nuestro carnaval. Especialmente las máscaras de camisa o peloteros. Esta tradición ya se ha perdido en muchos barrios de Overa (La Concepción, Santa Bárbara….) y en su entorno (Zurgena, Palacés…). Para ello se ha hecho un gran esfuerzo por “normalizar” su ceremonial: Comida de hermandad, ritual de vestirse, encuentros de peloteros y competición de cencerros, carreras y abrazos por las calles del pueblo… Este trabajo se ha visto recompensado con el gran éxito del carnaval en asistencia de público, personas “vestidas”, difusión en los medios de comunicación… Tanto es así que esta tradición ha sido incluida en el Atlas Inmaterial de Andalucía (donde se recogen todas las tradiciones y costumbres andaluzas importantes).

Las nuevas generaciones son la simiente para el futuro del carnaval de Overa.
        
         Queda mucho camino por andar: recuperar la vestimenta clásica (camisa, máscara tradicional…), recuperar este carnaval en todos los barrios de Overa, reconocimiento como fiesta de Interés Cultural y Turístico…

Esto mismo es aplicable a las demás manifestaciones del Carnaval de Overa: Mascaricas de Curucurú (¡Qué fabuloso el despertar de este año de tantos grupos de mascaricas!). Los Osos que han vuelto después de tantos años ausentes… Y las Comparsas, decenas de comparsas con la belleza, el humor y la picardía especiales de las de Overa.

 
Noche del Álamo. Los Menas (Overa).

B.- La noche del álamo y de los ramos.-

       Gracias a un grupo de valientes jóvenes de Overa está tradición no se ha perdido, e incluso en barrios que se estaba perdiendo (El Pilar, La Concepción...), se está volviendo a recuperar y este año han puesto su “ramo a la virgen” y a sus mozas…

El devenir de los tiempos y la nueva situación de la mujer en la sociedad, hace que esta y otras tradiciones se vayan abriendo a la participación activa de la mujer de una forma más democrática.

       Es imprescindible para que esta tradición no desaparezca el plantar nuevas alamedas en el río, pues la última que quedaba ha sido arrasada en la riada del 28 de septiembre.

 

 C.- Recuperación de las tradiciones culinarias: Matanzas, Dulces de navidad, recetas tradicionales, conservación productos agrícolas...etc.-

       Al ser cruce de caminos desde la prehistoria, las costumbres gastronómicas de Overa son muy variadas. Son destacables las influencias murcianas, pero también del mediterráneo y del resto de Andalucía. Aunque han bajado mucho en la utilización doméstica, siguen teniendo plena vigencia en muchos hogares overenses. Se sigue haciendo la matanza, los dulces navideños, las comidas tradicionales (Migas, gachas, pelotas, ajo colorao…etc.). Se continúan asando pimientos, secando tomates, haciendo mermeladas de productos de Overa… Pero cada vez menos, algunas  costumbres se están perdiendo, como secar higos, pan de higo, pan casero, sobaos, hornazos…




La Matanza es una fiesta familiar, donde todos colaboran.


          

        Estas actividades como señala Lola Zurano y otros colaboradores podrían ser una fuente de ingresos para la localidad. Haría falta espíritu emprendedor y cooperativismo.

También María Pardo se ha ofrecido para dar talleres de recuperación de estas tradiciones culinarias.

 

El pan de higo y todas las recetas tradicionales tienen mucho futuro ...
 

 
D.- Bailes de Ánimas y las tradiciones navideñas.-

            Los bailes de ánimas tienen unas profundas raíces en las tradiciones de  los barrios de Overa. Desde hace algunas décadas han dejado de celebrarse. Es una pena que se pierda una tradición de vistosa y popular. Tendríamos que recuperarlos, al igual que han hecho en otras localidades como los Vélez…

Como dice Salvador Navarro:“Tendría cabida aquí también la recuperación de la figura del “mayordomo” de ánimas, así como la disputa en el baile típica de los que tenían lugar a la puerta de la iglesia de La Soledad (“¡Se admiten pujas!”). Sería interesante igualmente montar un taller de baile de parrandas, al hilo de la recuperación musical mencionada”.

 

La carrera de la Virgen de La Soledad hasta Santa Bárbara, una tradición muy  popular.
 
E.- Tradiciones religiosas de culto.-

         Nuestra comunidad ha sido, mayoritariamente, católica en los últimos siglos. Este hecho ha dado lugar a muchas costumbres y tradiciones relacionadas con la religión y especialmente con el culto religioso. Hoy día forman parte de nuestro acervo cultural, independientemente de que se sea practicante de la religión o no. Estas tradiciones se han mantenido, he incluso han adquirido fuerza en los últimos años: procesiones de “la patrona”, semana santa, misa del “gallo”…etc.

 
        Lucía Parra destaca: “Una costumbre muy arraigada que tenemos en Overa y en la que a mi me gusta participar al igual que a la gran mayoría de Overenses es la salida de la Virgen, el domingo para abajo y el martes para arriba, donde una vez mas volvemos a comprobar la hospitalidad de nuestra gente y el gran cariño con el que aquí nos tratamos todos y entre todos, porque un vecino te saca sus mejores frutas y el otro vecino te ofrece agua fresquita que tanto se agradece”.

La noche de las Lumbres. Overa 2012
 


F.- La noche de las lumbres, de los tiestos…-

        Hay algunas noches mágicas en el calendario de las tradiciones de Overa: La noche del álamo, las lumbres, de los tiestos…

La noche de las lumbres sigue celebrándose, aunque un poco mermada… La de los tiestos no se celebra en los últimos años. Daniel Sánchez destaca la emoción en las carreras de los jóvenes por las calles de Overa la noche de los tiestos…

Necesitamos estructuras administrativas y culturales que pongan en funcionamiento recursos para recuperar y revitalizar estas y otras tradiciones y costumbres que de otra manera caerán irremediablemente en el olvido.

 
G.-  Creación de archivo audiovisual de tradiciones y costumbres.-

    Si no documentamos bien nuestras tradiciones puede ser que cuando pasen unas décadas no tengamos una información veraz y equilibrada de cómo eran nuestras raíces culturales.

Fotos únicas que hay que conservar.


Estamos con Ana Castelló:”Seria necesario la creación de un archivo audiovisual de todas nuestras tradiciones para que queden impresas para un futuro”.

      La creación de un pequeño museo etnológico donde estuviera ubicado este archivo sería ideal para conseguir estos objetivos…

 

H.- Creación de talleres para recupera bailes, tradiciones.-

          La tarea formativa y educativa con respecto a nuestras costumbres y tradiciones es la herramienta más eficaz para que no desaparezcan y para que sean la base de nuestra proyección cultural futura. Muchos de nuestros colaboradores han insistido en la necesidad de realizar de forma organizada curso, talleres, conferencias… que activen el interés de nuestros jóvenes en ellas. Como María Pardo cuando propone: “Recopilar los juegos de nuestra niñez y promocionarlos mediante concursos en las fiestas patronales (rayuela, cabales, comba...). También puede tener cabida realizar con todo este material una publicación”.

 
La tradición musical de Overa se remonta a muchos años atrás. Comparsa del carnaval años 40. Overa.


 I.- Creación de una rondalla, recuperación musical

      La música ha estado presente en la mayoría de las tradiciones culturales de Overa. En las últimas décadas ha desaparecido todo ese legado cultural de diversión y deleite para los sentidos. Hay tanto por hacer, pero en este sector más aún. Ya quedan pocos de nuestros antepasados que sepan tocar los instrumentos tradicionales: laúd, bandurria, zambomba, guitarra… Urge una implicación de todos para que no se pierda definitivamente este tesoro de nuestra cultura particular. Como dice Salvador Navarro:” la recopilación de letras de canciones populares del pasado (malagueñas, parrandas, u otras) que mostrara  nuestro vínculo cultural con una zona geográfica más amplia (Murcia, Granada, Jaén, Málaga). Así mismo, la exposición ocasional o permanente de instrumentos musicales tradicionales (laúd, guitarra, platillos, zambomba, etc.…) complementaría el conocimiento de esta faceta cultural nuestra. De igual manera, sería interesante la impartición de un taller de esta música folclórica, incluido el aprendizaje del toque de laúd,  guitarra u otros instrumentos típicos de esta música”.

 
J.-  Creación del Museo Etnográfico de Tradiciones y Costumbres de Overa.-

        Coincidimos con muchos amigos que por medio de este debate y en otros espacios de Overa Viva han apostado por la creación de un Museo que centralizara el conocimiento, recuperación y difusión de todas nuestras hermosas tradiciones y costumbres. Como apuntan Salvador Navarro y Lola Zurano: “Podría organizarse un sencillo museo etnográfico agrícola-ganadero y artesanal, con aportaciones gratuitas, definitivas o en préstamo de los vecinos,  donde cupieran todos los elementos que se ponían  en juego en las labores agrícolas, ganaderas o domésticas, bien derivadas de las dos primeras, o de otras. A la exposición de los objetos podría añadirse la explicación de los procesos, así como la época y demás circunstancias que rodeaban el devenir cotidiano de los participantes en ellos, así como las canciones, chascarrillos, et…, que en tales actividades podían tener lugar (competencia en el corte y elaboración de la naranja, el canto en la trilla, los gritos, chasquidos o exclamaciones típicos dirigidos a los animales que tomaban parte en estas faenas (¡bo, Mula, bo!; ¡seja atrás!; ¡arre!, etc.…) para dirigir su orientación”.

 

Cartel anunciador Carnaval 2012
 
 
 K.- Publicaciones de recuperación y difusión cultural.-
   
        Todo lo dicho hasta aquí no será posible sin varios elementos de recuperación y fortalecimiento de todo este legado. Para ello es muy necesario que se activen varios instrumentos de difusión cultural. Uno de los más efectivos es la letra impresa: periódicos, revistas, libros… que recuperen las antiguas tradiciones, que motiven… que trasmitan, den a conocer...revivan todas estas tradiciones que de otra manera morirán para siempre.


Una magnífica opción cultural de Overa.

 
L.- Representaciones teatrales de tradiciones y costumbres.-

      Otro instrumento muy interesante de difusión es la representación teatral a la que tan aficionados somos los vecinos de Overa. Lola Zurano propone utilizarla para reavivar algunas de nuestras tradiciones. Dese aquí proponemos a los enamorados del teatro a incorporar a sus proyectos uno relacionado con las tradiciones y costumbres de Overa


 
LL.- Hermanamientos con otros pueblos de parecidas tradiciones.-

     El compartir experiencias con otras localidades siempre es positivo, todos aprendemos de todos. Hay pueblos que ya hace tiempo han emprendido la senda de la recuperación de tradiciones y costumbres de los que podríamos aprender mucho. Un hermanamiento con ellos para compartir experiencias, recabar apoyos… es una muy buena idea.

Fotos que son un tesoro histórico...
 
 

M.-  Recuperar tradiciones perdidas para generar ingresos…

     Pero no debemos esperar a “que vengan a sacarnos las castañas del fuego” las administraciones de turno (aunque es muy importante su colaboración). Si nos implicamos todos en este proyecto de recuperación llegaremos más lejos y, seguro, que llegaremos antes. Para ello no debemos desperdiciar ninguna ocasión para implicar a todas las barriadas en esa recuperación. Como apuntan Gina y Clive Smith:”Para conservarlas se podrían desarrollar actividades que generen ingresos (un mercado local, el ayuntamiento podría vender algún terreno que se podría aprovechar para fomentar estas tradiciones y costumbres). Si fuera necesario, alguien podría hacer una recolecta de objetos usados para poner a la venta (juguetes, ropa, utensilios domésticos…); se podría fijar un día para que la gente los deje fuera de casa y que alguien los recoja”.

Todavía se subasta la entrada de la virgen en su ermita. Pero se ha perdido la subasta de productos donados...
 
Una buena senda es la que nos marca la antigua tradición de la Concepción con su desaparecida (pero recuperable) tradición de la subasta de la Virgen…

 
N.- Fiestas patronales de todas las barriadas.-

     Las fiestas patronales son los momentos ideales para recuperar tradiciones y costumbres positivas para la comunidad. Es el momento en que se reúnen todos los vecinos que tuvieron que emigrar con los residentes; momentos de euforia y positivismo… En si mismas las fiestas patronales son una tradición viva de hondo calado popular. Habrá que recuperar alguna fiestas patronales que están en suspenso desde hace unos años: Santa Bárbara y Los Navarros.

Cronológicamente tenemos:

- San Juan en Los Navarros… 24 de junio.

- Virgen de La Soledad en Los Menas… 29 de julio.

- Virgen del Pilar en El Pilar… 12 de octubre.

- Santa Bárbara en Santa Bárbara… 4 de diciembre.

- La Inmaculada en La Concepción… el 8 de diciembre.

 

O.- Otras tradiciones y costumbres perdidas.-

        Otras tradiciones y costumbres que se encuentran olvidadas (total o parcialmente) y no debemos dejar que se pierdan por que son tesoros de nuestro acervo cultural. Por lo menos documentarlas, difundirlas entre la juventud… Y si es posible darles nueva vitalidad, adaptada a los tiempos actuales.

 
Entre ellas ESTABLECEREMOS TRES GRUPOS:

 
1. Fáciles de recuperar o revitalizar:

 1.2. Subasta de la Virgen de La Inmaculada en La Concepción.


En torno a la siega y a la trilla tenemos muchas costumbres...
 1.3.- Domingo de Las Meriendas y el Regalo de hornazos de los padrinos a los ahijados para el domingo de las meriendas:

 1.4.  Carreras de cintas en las fiestas patronales.
 
1.5. Echar los años.


Carreras de cintas a caballo fiesta del Overa 2012.

2. Tradiciones y costumbres difíciles de continuar.- Porque ha desaparecido la actividad que la producía:

 2.1. “Panochas coloras”.


Domingo de las meriendas de 1957 en el Puente Hierro, Una tradición que perdura.
 
2.2. La noche de los tiestos.

2.3. “El común de Overa”

3. Tradiciones alejadas de las sensibilidades actuales. Por lo que es mejor no recuperarlas (aunque si documentarlas y recordarlas):

 3.1. El agarejo.

 3.2. Las púas picantes-

 3.3. La cencerrada.
   

Encaje de bolillos, una tradicion artesanal de Overa.
 
CUADRO RESUMEN:
 
ORDEN
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSERVACIONES
1
Mucho
Carnavales de Overa, son únicos, son especiales…
10
En todas sus manifestaciones
2
Mucho
La noche del álamo y de los ramos
4
Plantar alamedas…
3
Mucho
Recuperar tradiciones culinarias, matanzas…
4
Asar pimientos, seras de higos...
4
Bastante
Baile de ánimas y todas las costumbres navideñas
3
Con todo su ceremonial
5
Bastante
Tradiciones religiosas de culto.
3
Procesiones, Semana Santa...
6
Bastante
La noche de las lumbres, de los tiestos...
3
Las noches mágicas de Overa
7
Bastante
Creación de archivo audiovisual de Tradiciones
3
Canciones, refranes,
8
Bastante
Creación de talleres para recupera bailes, tradiciones
3
Juegos, coplas, dichos, cuentos
9
Bastante
Creación de una rondalla, recuperación musical
3
Malagueñas, parrandas…
10
Bastante
Creación del Museo etnológico de Tradiciones
3
Dinamizador cultural de Overa
11
Bastante
Publicaciones de recuperación cultural
2
Revista, catálogos...etc.
12
Regular
Representaciones de tradiciones
1
Teatros, vídeos…
13
Regular
Hermanamientos con otros pueblos parecidos
1
Lorca, Otras Overas…
14
Regular
Recuperar tradiciones perdidas para generar ingresos…
1
Subasta de la Concepción
15
Regular
Fiestas patronales de todas las barriadas
1
Manifestación  de la identidad

 
  • RESUMEN: Los  problemas anteriormente analizados se pueden resumir:
1º.- Continuar el trabajo de revitalización y difusión del Carnaval de Overa, procurando su catalogación como Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico.

 
2º.- Apoyar la noche del álamo y de los ramos como una de las fiestas de más hondo calado en la tradición de Overa. Normalizarla, darle ceremonial, difusión y volver a extenderla a todos los barrios.

 
3º.- Utilizar nuestras tradiciones y costumbres culinarias, potenciar su uso en las familias de Overa. Procurar su utilización como actividad económica a desarrollar.
 

4º.- Recuperar los bailes de ánimas y demás tradiciones navideñas con todos sus espectaculares momentos y personajes.

 
5º.- Seguir apoyando las manifestaciones religiosas de culto.

 
6º.- Recuperar las noches de Las Lumbres y de Los Tiestos (aunque sea esta última de una manera simbólica) como manifestaciones tradicionales de nuestra más importante historia.

 
7º.- Creación de un Museo Etnológico de Tradiciones y costumbres que contara con un completo archivo audiovisual de ellas.

 
8º.- Entre las labores de este Museo y de todas las instituciones: Colegios, Ayuntamiento, Asociaciones… Realizar cursos, talleres, conferencias, exposiciones…para revitalizar nuestro legado cultural. Edición de publicaciones al respecto.

 
9º.- Creación de agrupaciones teatrales, rondallas musicales… que refuercen este entramado cultural.

 
10.- Hermanamientos con otras localidades, actividades de difusión, implicación de los vecinos en recolectar para promocionar…sus tradiciones. Reavivar las fiestas patronales desde un enfoque cultural, participativo, de recuperación de tradiciones…

 
Migas comunitarias, una costumbre en La Concepción.
*********
 

         Para todo lo hasta aquí expuesto es imprescindible contar con estructuras que canalicen todas esta inquietudes. Debemos contar con una potente asociación de vecinos (o una federación de las asociaciones de vecinos de todas las barriadas). Muchas asociaciones socioculturales, colegios, empresas… y de las administraciones públicas: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación...etc.

Todos bien coordinados, unidos en lo fundamental: el amor a nuestras tradiciones y costumbres, a su conservación y desarrollo.

 
 
 

Desde Overa Viva estamos poniendo nuestro pequeño grano de arena… pero con esto no es suficiente, hace falta la inmediata movilización de todos…

 Agradecemos los apoyos recibidos de todos vosotros, nos da fuerza para seguir… Como muestra estos:

Fco. David Rubio: “OVERA VIVA, es lo más importante que ha pasado en muchos años en nuestro querido pueblo de Overa en cuanto a referente Cultural, y defensa de nuestras tradiciones.

Ellos engloban, todos y cada uno de los valores que nos falta a  la colectividad de los demás vecinos para poder avanzar como Pueblo, ESFUERZO CONSTANTE   DESISNTERESADO POR los VALORES CULTURALES, TESÓN y HUMILDAD.

Gracias a Vosotros y a todos vuestros colaboradores, estáis consiguiendo algo inédito. Para botón de muestra el  CARNAVAL de OVERA 2012

Mi más sincera ENHORABUENA!!! “

Lola Zurano:”Buen trabajo el que ha iniciado OVERAVIVA, es un trabajo excelente y ha despertado todo el interés que necesitaba Overa y toda su comarca, así como la satisfacción que proporciona a todas las personas que lo ven, fruto de este arduo trabajo, es posible que en Overa se pueda realizar talleres para el baile de parrandas y formar un coro o rondalla, donde se conserven y a la vez se recuperen canciones populares de nuestra tierra, junto con otras costumbres que ya no se hacen”.

 Para más información y documentación podéis consultar el blog de Overaviva donde encontraréis muchos artículos sobre las tradiciones y costumbres de Overa.

Los hornazos una tradición muy querida de nuestra infancia

 
3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

 
         Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios,  periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para  que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario...


Las Fiestas patronales han sido siempre un momento de revivir tradiciones y costumbres.

* ANEXO: MANIFIESTO POR EL CARNAVAL DE OVERA:

MANIFIESTO POR EL CARNAVAL DE OVERA

         A todos los vecinos de Overa y a los que lleven nuestra tierra en el corazón.

 El edificio del futuro de Overa se construye día a día sobre los cimientos de nuestras tradiciones, siendo el carnaval, nuestro carnaval, la más importante y especial de todas.

Nuestras “máscaras de camisa” o “peloteros”, “mascaricas de curucurú”, “Los osos”, “Las comparsas”… son manifestaciones de un carnaval especial, diferente, único… Que bajo ningún concepto podemos dejar caer en el olvido, o transformarlas en otra cosa distinta de lo que tradicionalmente han sido durante siglos. Podremos actualizar las formas, modernizar los contenidos… pero sin perder los elementos esenciales de estas manifestaciones culturales, sus fundamentos esenciales para no dejar de ser lo que siempre han sido y nos han dado nuestras señas de identidad.

DECÁLOGO DEL CARNAVAL DE OVERA:

1.     El carnaval siempre es trasgresión, ruptura de la rutina, alegría y diversión compartida. Nosotros, en Overa, lo conseguimos a nuestra manera, de una forma especialmente hermosa.

2.     Los límites en nuestros carnavales están en el respeto a la dignidad de la persona y en el cuidado de los bienes privados y públicos.

3.     Mantener las formas externas (vestimentas, máscaras, pinturas...etc.) y de comportamiento (compartir la alegría, integrar a todos en la fiesta, respetar los deseos de los demás...etc.) distinguen a los carnavales de Overa.

4.     Mejorar las ceremonias de los distintos momentos, para darles la vistosidad e importancia que tienen: Comida de hermandad, ceremonia de vestirse, carreras por las calles del pueblo, encuentro de los distintos grupos de  peloteros, competencia de cencerros...etc.).

5.     Potenciar el sentido crítico y lúdico tradicional de las mascaricas de curucurú en comparsas y agrupaciones… Premiándolo en concursos y distinciones.

6.     Educar a nuestros pequeños en los valores esenciales de nuestro carnaval, facilitando talleres, cursillos, conferencias…etc. Para que practiquen y aprendan a fabricar máscaras, disfraces, “teatricos”… Ellos son el futuro del Carnaval.

7.     Coordinar todos los esfuerzos sobre el carnaval para trabajar en el mismo sentido de recuperación, mejora y conservación… Administraciones públicas, Asociaciones, grupos de vecinos y personas particulares… todos, codo con codo, por nuestro carnaval.

8.     Impulsar desde todos los estamentos su conocimiento y difusión a todos los niveles: medios de comunicación (televisiones, radios, prensa...etc.), Publicaciones culturales, libros… Internet (Webs, blogs, Redes sociales…)

9.     Conseguir los reconocimientos oficiales que se merece: Bien de Interés Cultural y Manifestación de Interés Turístico… Lo que facilitará su conocimiento y explotación para la mejora económica de Overa.

10.                       Luchar todos desde sus posibilidades y responsabilidad por conocer, querer, recuperar, conservar y disfrutar nuestros maravillosos carnavales. Llevándolos con orgullo a todos los foros y lugares… y participando con alegría en todas sus manifestaciones: ¡¡¡ VIVA EL CARNAVAL DE OVERA!!!

 
Por todo ello, desde Overa Viva,  instamos a todos los vecinos y amigos de Overa a trabajar unidos para conseguir un resurgir de nuestros carnavales y todas nuestras magníficas tradiciones… Ahora es el momento de recuperar el pasado  para construir un futuro mejor… Trabajando unidos lo conseguiremos.

                                                                    Overa, Febrero de 2012 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.