viernes, 2 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES DEBATE: 5. Problemas del Patrimonio Cultural de Overa. Por Juan Pardo y el equipo de Overa Viva.

CONCLUSIONES: 5. Recuperación de monumentos y edificios tradicionales.


1. Procedimiento para elaborar estas Conclusiones

     Llegamos ahora al momento de sacar CONCLUSIONES. El momento fundamental en que sintetizamos todas las opiniones para que queden patentes las inquietudes de la mayoría de nuestros vecinos y amigos. Para sacar estas conclusiones seguiremos el siguiente procedimiento:

  1. Expondremos en primer lugar aquellos aspectos en que más hayan coincidido nuestros colaboradores.
  2. Así mismo nos extenderemos en más explicaciones en aquellos temas que más polémica hayan suscitado o más coincidencias. Intentaremos que queden reflejados todos los aspectos y matices de cada participante.
  3. No dejaremos ninguna opinión sin reflejar. Todas las ideas nos parecen merecedoras de quedar fijadas para la posteridad. Sólo que las que sólo representen a una persona se colocarán al final.
  4. Al final de cada apartado se hará una RECAPITULACIÓN para volver a destacar aquellas ideas y soluciones en que más hayan coincidido los colaboradores y creamos más importantes para abrir caminos al futuro…
  5. Documentaremos fotográficamente aquellos problemas que sean los fundamentales de cada epígrafe.
El patrimonio cultural y natural de Overa es una de sus fortalezas para encarar el futuro

2. CONCLUSIONES: Problemas del patrimonio de Overa

5. RECUPERACIÓN DE MONUMENTOS Y MEDIDAS CONSTRUCTIVAS.

¿Consideras adecuadas las soluciones de mantenimiento y recuperación de nuestras casas tradicionales, cortijos y monumentos? Medidas constructivas que deberían adoptarse.

Pasamos a analizar cada uno de los problemas señalados por nuestros colaboradores:

A.- Recuperación del Castillo de Overa (Sta. Bárbara)

        El castillo árabe de Overa es nuestro principal símbolo unitario. Representa nuestra larga e importante historia llena de momentos gloriosos. Por eso es una pena del todo intolerable que lo estemos dejando caer en la ruina más absoluta. Que sea expoliado por piratas, buscadores de tesoros, con detectores de metales. Que la erosión y el paso del tiempo lo tengan al borde de su destrucción total.

El Castillo de Overa símbolo de unión de nuestra tierra.
Casi todos los colaboradores están de acuerdo que hay que hacer algo urgentemente…Aunque no todos coincidan en el qué hacer o el cómo hacerlo. Tenemos ejemplos cercanos de rehabilitaciones muy poco respetuosas con el monumento, recubriéndolo totalmente de materiales ajenos que entierran la presencia y la esencia de su historia.

    Somos muchos los que estamos dispuestos a luchar por nuestro Castillo, como dice Lola Zurano, una de sus más fervientes defensoras: El deterioro y saqueo que ha sufrido y sufre nuestro castillo, así como su abandono, es una lucha que llevo personalmente durante muchos años, para que se le reconozca he llamado a muchas puertas, y fruto de esto, he conseguido por lo menos que despierte el interés en los políticos en sus diferentes promesas en las elecciones, y sobre todo la iniciativa de las personas que trabajan en OVERAVIVA, con su ilusión e interés, me siento acompañada en este camino”.
También es imprescindible adecuar su acceso, su entorno para hacerlo visitable sin destruir tantos restos arqueológicos e históricos como contiene…Restos con mucho valor científico, pero que no son tesoros vulgares como los que buscan los ladrones…

La presión de las asociaciones ciudadanas, los particulares...todos por nuestro Castillo, hará posible que las administraciones y los políticos que tienen que tomar las decisiones de recuperación se pongan mano a la obra.

Habría que recuperar la titularidad de la propiedad para que volviera a ser pública, eso facilitaría la aplicación de fondos del Estado para su rehabilitación. Además lo que sentimental e históricamente es de toda Overa, debe de serlo también legalmente.
LOS PASOS ESTÁN CLAROS:
1º.- ADQUIRIR LA PROPIEDAD DEL CASTILLO Y TODO EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO: TORRE, MURALLAS, CEMENTERIO, POBLADO... Esto corresponde al Ayuntamiento, los propietarios particulares están dispuestos a negociar...
2.- VALLAR TODO EL RECINTO PARA ACABAR CON EL EXPOLIO Y LA DESTRUCCIÓN POR GAMBERRISMO..Así como evitar posibles accidentes... Una vez sea público es una actuación del Ayuntamiento con la colaboración de la Delegación de Cultura y otras instancias oficiales.
3º.- PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN DE LA TORRE Y EJECUCCIÓN DEL MISMO...Para evitar que se caiga la Torre del Castillo de Overa, que está en un grave peligro. No es una gran inversión que puede llevar a cabo el Ayuntamiento con la colaboración de la Junta de Andalucía e incluso particulares que estarían dispuestos a colaborar..
4º.- ELABORACIÓN DE PROYECTO ARQUEOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DE TODO EL COMPLEJO DEL CASTILLO DE OVERA...A llevar a cabo por un grupo cualificado de alguna universidad o equipo de investigación con el visto bueno de la Delegación de Cultura, que en varios años estudie a fondo toda la riqueza cultural enterrada QUE ES MUCHA Y MUY IMPORTANTE...
5º.- RECONSTRUCCIÓN RESPETUOSA Y CIENTÍFICA DEL CASTILLO (TORRE, MURALLAS, DEPENDENCIAS...ETC.) que ponga en valor turístico y cultural todo este importante monumento de la historia almeriense y andaluza.
6º.- PUESTA EN VALOR Y ACCESIBILIDAD: circuitos visitables, centro de interpretación y visitantes (y pequeño museo con exposición de todo lo recuperado en excavaciones...), iluminación nocturna, mirador, paneles..etc.

Los Ballestas (La Concepción) ejemplo de conservación de casas tradicionales de Overa.

B.- Recuperar casas y cortijos respetando la identidad

      Uno de los mayores valores patrimoniales de Overa, en todos sus barrios, son sus casas y cortijos tradicionales. Son construcciones que se han ido perfeccionando con el paso de los siglos y se adaptan perfectamente al clima y a la orografía del terreno. Tanto en sus fachadas con rejas, cubiertas de teja árabe (las más antiguas de tierra roya)… como en las soluciones arquitectónicas interiores de reparto de habitaciones, armarios en obra, lejas, claraboyas, gran arco central de comunicación de salón y cocina…etc. Son perfectamente adaptables a las necesidades actuales.

Casa tradicional rehabilitada con mucho respeto en La Concepción. Casa de Andrés Sánchez - Cortijos del Hondo
Mucho más armoniosas y prácticas que muchas de las propuestas “modernas” de los últimos años con horribles fachadas de azulejos, empedrados artificiales de paredes, puertas metálicas… Y que decir de las monótonas y sosas fachadas de dúplex u otros inventos por el estilo.

Recordamos de nuevo a Juan Parra cuando dice: Qué triste es vivir en Overa sin jardín y que horrible esa masificación de viviendas en dúplex. Siguiendo con esta materia, el vallado de las casas unifamiliares, cuanto ganaríamos si se siguiese un criterio de colores y materiales así como en las fachadas que dan directamente a calle se preservaran en su estado original sin perder el carácter y cuidando su originalidad arquitectónica”.
Más allá de la devoción religiosa, las ermitas de Overa simbolizan el amor a nuestras tradiciones.
C.- Arreglar y adecuar todas las ermitas de Overa

       Las ermitas de nuestros barrios, así como la iglesia parroquial, son de nuestros monumentos más representativos… los mejor cuidados con el paso de los siglos debido a la devoción de los vecinos. No obstante, muchas de ellas necesitan arreglos bastantes urgentes y adecuar sus entornos para pleno disfrute de los vecinos y visitantes. Las techumbres de varias de ellas necesitan arreglo urgente y parece ser que los propietarios oficiales poco van a hacer por ello. Tendremos que ser de nuevo los vecinos los que nos pongamos mano a la obra.

Es de destacar los increíbles esfuerzos que viene derrochando la Asociación de vecinos de Santa Bárbara con Lola Zurano al frente, para el arreglo de su ermita.

La ermita de La Concepción también necesita de un repaso y reparación de su techumbre.

La techumbre de la ermita de Sta. Bárbara, una urgente reparación.
Estos arreglos y adecuaciones deben hacerse con el máximo respeto a su construcción tradicional en todos sus elementos, así como en la decoración interior. Desgraciadamente se han cometido algunos desaguisados en los últimos años que no deben volver a cometerse.

Queriendo ser“modernos” destrozamos el mayor encanto de estos monumentos que es su simplicidad y sus soluciones tradicionales…


D.- Adecuación de Sta. Bárbara como lugar tradicional

       El asentamiento originario de lo que hoy es toda Overa, con una tradición habitada de muchos siglos, sigue teniendo un encanto especial en sus calles, casas, entorno… No podemos dejarlo perder, e incluso mejorarlo y hacerlo aún más tradicional y visitable. Sería muy positivo ocultar el cableado eléctrico, cambiar farolas (un modelo más tradicional)...

Fiesta para recaudar fondos para el arreglo de la ermita. Santa Bárbara 2012

Como dice Blas Uribe: Necesitamos proteger Santa Bárbara, primer asentamiento del municipio. Normas de restauración de viviendas respetando el entorno y el pasado. Calles adoquinadas o empedrado del tipo granadino (no asfalto). Potenciar como lugar de interés turístico, alojamientos rurales, costumbres, etc.”

Somos muchos los enamorados de este lugar con tanto encanto. Podría ser el estandarte de una Overa diferente, respetuosa con su pasado, adecuada a un presente viable económicamente y un futuro sostenible y de calidad.


E.- Ampliar y mejorar el cementerio de Overa

       Nuestro cementerio es otro de los lugares monumentales donde se manifiesta la unidad de Overa. Es donde tenemos enterrados a todos nuestros queridos familiares de todos los barrios. Además en si mismo, más allá de la religión, es un lugar de belleza y tranquilidad.

El cementerio de Overa, sencillo y bello.

Tenemos que cuidar mucho su imagen tradicional, tan hermosa,...Pensando mucho las decoraciones, calles, arbolado, entorno exterior… Como apuntan muchos colaboradores es necesaria su ampliación y su adecuación a los tiempos actuales, especialmente en lo concerniente a accesos y aparcamientos. Así dice Pedro Giménez: “Compra de los terrenos colindantes del Cementerio para hacer aparcamientos, ya que es un peligro cuando los coches se tienen que aparcar a los lados de la carretera cuando hay un entierro. Y ponerle un nombre, ejemplo CEMENTERIO DE OVERA “LLANO DEL VIZCAINO”.
Defender la parte de trasera que da a la Ramblica, ampliarlo, embellecer sus alrededores… Y una gran avenida que vaya de la carretera al cementerio, con aparcamientos a los lados, jardines, bancos, zona de juegos para los niños… Convertiría este lugar en uno de los lugares más hermosos de Overa.


F.- Realizar inventario y catálogo de todos los lugares y edificios emblemáticos

        El inventariar todos los monumentos y casas tradicionales de Overa es el primer paso para valorar lo que tenemos, en qué estado de conservación se encuentran, cuáles de ellos necesitan una urgente actuación… Este trabajo se podría realizar por jóvenes estudiantes o profesionales de Overa en colaboración con el Ayuntamiento o la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Las balsas lugares de recreo y reunión en el pasado.


En un segundo momento estaría el realizar el catálogo de los mismos para su difusión pública y conocimiento por propios y visitantes. Como apuntan Gina y Clive Smith, este es un proceso indispensable para la promoción de nuestra localidad como destino turístico.




G.- Acceso y adecuación de la Ermita de San Miguel 

       La ermita de San Miguel tiene una ubicación y unas cualidades estéticas que la hacen especial en nuestra imagen monumental. Se han mejorado mucho los accesos, pero aún siguen siendo complicados. Así mismo, es necesario  arreglar su entorno y la seguridad de la misma para que no sea fruto de expolio por vándalos y amigos de los ajeno. Siguiendo la misma línea de actuación del Castillo, sería muy conveniente que la titularidad de la propiedad fuera pública; de todos.                                                                         
San Miguel un lugar de romería a popularizar.

H.- Creación del Museo Etnográfico de Overa

         Tenemos tantas tradiciones, costumbres, artesanía, historia… que para conservarlos y enseñarlos a las nuevas generaciones y como reclamo turístico, sería muy interesante contar con un Museo de Tradiciones y Costumbres.

Pero en si mismo, en su arquitectura, el museo podría ser un ejemplo señero de las construcciones de Overa. Debería estar ubicado en una casa tradicional de Overa. O construir una nueva respetando todos los cánones constructivos tradicionales.

Lola Zurano aboga por su realización en Santa Bárbara, aunque el sitio es lo de menos, tenemos tantos en Overa (Almazaras, Molinos, casas señoriales...) lo realmente importante es que se haga realidad cuanto antes… y se tengan en cuenta los principios dichos anteriormente.


I.- Respeto por la flora, fauna y geología de Overa

        La flora y fauna de Overa son monumentos vivos de nuestro pasado natural. El protegerlos y conservarlos es defender nuestras señas de identidad. Otro elemento de nuestro entorno es el paisaje, ententdido como uno de los valores comunes de los que podemos estar muy orgullosos, por lo que no se puede destruir alegremente, destrozando montes, emparejando ramblizos y ramblas, abriendo caminos por donde nunca los hubo… Luego vienen los desastres naturales y nos quejamos.

El patrimonio natural también hay que conservarlo y mejorarlo.

Como dice Francisco Viudez:” El mundo es cada día una realidad más cambiante, Overa necesita también adaptarse a los nuevos tiempos. Hemos de mirar al futuro con otra perspectiva, no debemos tener miedo a asumir nuevos retos, a emprender nuevos caminos, pero no debemos renunciar nunca a nuestras raíces, a nuestras señas de identidad, que han sido siempre las reglas de oro de nuestra convivencia”.

En ese respeto a las señas de identidad, mirando al futuro sin miedo... tenemos que defender a capa y espada nuestra naturaleza, patrimonio y tradiciones… Y trabajar mucho todos unidos en su defensa y mejora. Haciendo que volvamos a tener elegantes alamedas, orgullosos algarrobos, coquetas palmeras por doquier...¡ Verde que te quiero verde, Overa!.


J.- Recuperar edificios de molinos, almazaras…

         Históricamente hemos sido una comunidad dedicada a la agricultura y al pastoreo. Dentro de la agricultura de secano hemos destacado por nuestro buen aceite y nuestros magníficos cereales. Por eso eran fundamentales los molinos y almazaras. Todos han desaparecido o estan en total ruina: El molino del Moro, el molino de la Cimbra, La Almazara de Los Navarros… Son lugares con tanta historia y con tanto encanto que recuperarlos, darles un nuevo uso social, expositivo, explicativo y educativo nos hará más cultos, más preparados… con el aliciente de ser un activo importante para un futuro de turismo rural.

El viejo molino junto a la cimbra de Overa, un lugar ideal para muchos proyectos de futuro.

Serían lugares idóneos para la instalación de talleres, centros de enseñanza, museos…Pues se uniría a su valor tradicional la utilidad actual y social.

Como dice Daniel Sánchez:”Desde hace algunos años atrás Overa está en constante deterioro, yo creo que tenemos que recuperar: casas, cortijos, ermitas, etc.,…, todo aquel patrimonio emblemático de Overa. Recuperar la Cimbra de Overa, y con ello dar forma al Pago de Overa, en definitiva recuperar la esencia de Overa”.


K.- Recuperar la Torre de la Ballagona

        Esta Torre árabe de vigilancia y control del territorio fue históricamente el límite de nuestra Overa con la vecina Vera. Por eso y por su estado de abandono total es imprescindible tomar decisiones urgentes para su conservación, rehabilitación y puesta en valor.

Un área de ocio junto a esta Torre puede dotarla de esa cercanía que ahora 

Uno de los lugares emblemáticos de Overa a recuperar
no tiene para los habitantes de nuestra localidad.
Estos monumentos son tesoros para nuestro futuro que ahora no terminamos de estimar en su justo valor… Cuantas localidades quisieran tener monumentos históricos como estos.
Además es un lugar arqueológico muy interesante.





L.- Recuperar y adecuar los lugares con encanto

        En esta misma línea de recuperación están todos esos lugares con encanto, que aunque no tengan un monumento o recurso natural especial, son sitios ligados a nuestra historia y tradiciones y son especialmente bonitos y utilizables para el recreo y esparcimiento.

Un lugar único en la pequeña historia de Overa, compartido en momentos de alegría por todos sus vecinos.

Lugares como Los Restos del Puente de Hierro ligados al domingo de las meriendas, las riberas del rio Almanzora desde el Camino Lubrín al Pantano (ahora expropiados), La Terrera y el Cerrico de La Concepción, La Santa en Santa Bárbara…
Una idea magnífica aportada por Blas Uribe, y es la creación de un corredor verde a ambos lados del río (utilizando los terrenos expropiados para la cola del pantano) para crear pistas de senderismo, repoblación de árboles típicos (álamos, algarrobos, alatoneros…), adecuaciones recreativas: barbacoas, zonas de juegos infantiles, rocódromos...etc.


M.- Crear rutas turísticas por los monumentos y cortijos…

        Todo este patrimonio cultural y natural tiene que rehabilitarse, dignificarse… y luego enseñarse adecuadamente a propios y extraños. Una de las posibilidades más adecuadas es crear un abanico de rutas turísticas por las distintas zonas de nuestros barrios. Bien documentadas y señalizadas con carteles, planos, textos…

Todo esto conectado con las alternativas económicas que se apuntaron en el capítulo 3 de estas conclusiones (Actividades Económicas) pueden tener una gran utilización: turismo rural, empresas educativas, de formación profesional, deportivas y recreativas, residencias de ancianos…
Como apunta muy acertadamente Juan Antonio Muñoz:” El valor del verde, la estética del paisaje, los olores, el bosque de naranjos, las tradiciones y la arquitectura autóctona conforman un activo que, puesto en valor, no solo puede generar empleo e identidad sino también calidad de vida. Europa está llena de ejemplos donde el paisaje y el patrimonio cultural son base y sustento económico, pero primero hace falta creérselo y luego defenderlo colectivamente”.
Rutas turísticas y educativas.
                                                                                  
CUADRO RESUMEN

ORDEN
IMPORTA
CONCEPTO
VECES
OBSERVACIONES
1
Mucho
Recuperación del Castillo de Overa (Sta. Bárbara)
8
Habrá que estudiar que arreglo…
2
Mucho
Recuperar casas y cortijos respetando la identidad
8
Se han destrozado tantas casas
3
Mucho
Arreglar y adecuar todas las ermitas de Overa
3
Son los legados más presentes
4
Mucho
Adecuación de Sta. Bárbara como lugar tradicional
3
Calles, farolas, casas..lugar único
5
Mucho
Ampliar y mejorar el cementerio de Overa
3
Un lugar común y bello de overa
6
Mucho
Realizar inventario y catalogo de todos los lugares.
3
Dar a conocer para valorar mejor
7
Bastante
Acceso y adecuación de la Ermita de San Miguel
2
Un lugar emblemático de Overa
8
Bastante
Creación del Museo de Overa
2
Arquitectura, costumbres, arte…
9
Bastante
Respeto por la flora, fauna y geología de Overa
2
Son también parte del patrimonio
10
Bastante
Recuperar edificios de molinos, almazaras…
2
Parte de la historia viva de Overa
11
Regular
Recuperar la Torre de la Ballagona
1
Otra referencia histórica
12
Regular
Recuperar y adecuar los lugares con encanto
1
Río, Puente Hierro, Salailla...
13
Regular
Crear rutas turísticas por los monumentos y cortijos…
1
Poner en valor todo este tesoro


  • RESUMEN: Los problemas anteriormente analizados se pueden resumir:
1º.- Recuperar nuestro castillo de Overa, por su valor histórico y por ser el símbolo de unidad de todos los overenses.

2º.- La rehabilitación de casas tradicionales y cortijos es un bien económico y social. Conservarlas y construir siguiendo esos principios.

3º.- Arreglar las ermitas de Overa, como uno de nuestros patrimonios monumentales y culturales más importantes de la localidad.

4º.- Santa Bárbara debe convertirse en nuestra barriada tradicional, conservada con gusto y estilo… el escaparate de Overa.

5º Ampliar y mejorar el cementerio de Overa mateniendo su estilo sencillo y hermoso, sus accesos y seguridad. Adecuar el espacio delantero, creando una avenida de la carretera al cementerio con aparcamientos, jardines, bancos...

6º.- Realizar el inventario y catálogo de los edificios y lugares emblemáticos de Overa para conocer su estado de conservación y las actuaciones pertinentes.

7º.- El acceso y adecuación de la ermita de San Miguel sería un gran paso para incorporar este hermoso lugar a los lugares disfrutados por todos los overenses y visitantes. Junto con el Campico de Nubla que se extiende a sus pies.

8º.- La creación del museo de tradiciones y costumbres de Overa nos daría una herramienta fundamental para el conocimiento, mantenimiento y difusión de nuestra identidad. En si mismo, por su arquitectura, sería un ejemplo a seguir en las construcciones de Overa.

9º.- Nuestro patrimonio natural es fundamental mantenerlo y mejorarlo para su disfrute por las próximas generaciones.

10º.- La reutilización de antiguos edificios como almazaras, molinos harineros...etc. para usos culturales, sociales, educativos... sería un gran bien para nuestra tierra.

12º.- Recuperar la Torre de La Ballagona. Uno de nuestros referentes históricos
y futuro lugar de recreo y esparcimiento.

13º.- Además de todo lo anterior hay muchos lugares con encanto, utilizados para celebraciones y reuniones desde épocas muy antiguas: Puente Hierro, río, La Santa..etc. que es necesario volver a darle utilidad social.

14.- La difusión de todos estos valores patrimoniales es fundamental para el conocimiento y disfrute de nuestros vecinos y como riqueza cultural para nuestros visitantes. Rutas turísticas, itinerarios educativos, culturales..etc.


Siglos se han necesitado para crear nuestro patrimonio, cuidémoslo...

* En las últimas décadas se ha producido un fenómeno muy perjudicial: El "común" de nuestros barrios (terrenos, edificios, monumentos... de la comunidad) está siendo usurpado (apropiado, escriturado...) por vecinos particulares y por instituciones... Que no eran sus dueños legales. Nos estamos quedando sin la titularidad de ese tradicional patrimonio de Overa.
TENEMOS QUE PONERNOS EN ACCIÓN... DENUNCIAR, RECUPERAR ESAS PROPIEDADES... ES UNO DE LOS MEJORES LEGADOS PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS.

3. Proyección del Debate hacía el Futuro. Puesta en práctica.-

        Pero esto no se acaba aquí… Durante todas estas semanas que estaremos publicando las conclusiones (un apartado cada semana de los diez en que hemos dividido este debate) nuestros amigos pueden seguir dando su opinión en el Blog (overaviva.blogspot.com) y en el Facebook de Overa Viva… Al final con todo este cúmulo de información elaboraremos un documento escrito ( libro, cuaderno, dossier..) con todas las conclusiones, que haremos llegar a todas las instancias que puedan hacer algo para ponerlas en práctica: Ayuntamiento, Diputación, Delegaciones de la Junta de Andalucía, Asociaciones, Centros educativos, Medios de comunicación (televisiones, radios, periódicos, revistas…) y a todos los amigos de Overa Viva que en definitiva son los que más pueden hacer, con su impulso constante, para que la nave del futuro de Overa enfile un rumbo realizable, sostenible y solidario…

Somos la imagen que transmitimos... Seamos cuidadosos con ella.



1 comentario:

  1. Anónimo9/11/12

    Hasta ahora solo ha habido dinero y preocupacion por los monumentos del pueblo de Huercal. Los demas no eran importantes y ni niquiera esistian. Gracias por recordarnos lo importante y por lo que tenemos que enfadarnos de verdad

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.